Nuestras redes

FRONTERA

Paraguay declara a la frontera con Brasil como “zona roja” de coronavirus

Published

on

Luego de que se registrara un centenar de casos en una cárcel de Ciudad del Este, el ministro de Salud de Paraguay dijo: “Estamos muy preocupados por esa zona”.

 

ASUNCIÓN. El ministro de Salud de la República del Paraguay, Julio Mazzoleni, expresó hoy su preocupación ante la expansión de contagios en el departamento de Alto Paraná, en la frontera con Brasil, la cual definió cono la “zona más roja del país” tras el más de centenar de positivos registrados en la penitenciaria provincial en Ciudad del Este.

“Nos preocupa altamente Alto Paraná, hoy es la zona más roja del país (….) Estamos muy preocupados por esa zona”, dijo el ministro en una rueda de prensa.

En ese sentido, Mazzoleni avanzó que el reporte de hoy en el vecino país experimentará un aumento de casos debido a los contagios en la cárcel de Ciudad del Este, la capital del departamento, que podrían ascender a 140. El ministro añadió que su cartera colabora con la de Justicia “en la lógica de establecer el penal como una especie de albergue”.

Con ello, el ministro se refería a los albergues habilitados por el gobierno nacional de Mario Abdo Benñitez para el cumplimiento de la cuarentena de las personas que retornaron a Paraguay desde el extranjero y en plena pandemia de coronavirus, que ha dejado trece muertes y más de 1.700 infectados.

Tampoco descartó la posibilidad de que Alto Paraná retroceda a una fase anterior de la cuarentena, desde la fase tres que actualmente rige en la nación guaraní, la cual permite la incorporación de sectores laborales hasta hoy excluidos, como el gastronómico.

La alerta en ese departamento que hace frontera con Brasil saltó esta semana con la confirmación de más de un centenar de casos en la prisión de Ciudad del Este, entre reclusos y guardias, lo que supuso la irrupción del coronavirus en el superpoblado sistema carcelario del país sudamericano.

“No bajar los brazos”

Mazzoleni reiteró en su comparecencia el llamado a la población para “no bajar los brazos” y seguir manteniendo las medidas de protección y distanciamiento social, en especial cuando el gobierno está asumiendo riesgos al levantar fase a fase las restricciones.

Sin embargo elogió el comportamiento ciudadano en los primeros tramos de la cuarentena, cuando la consigna era quedarse en casa, y atribuyó a ese acatamiento la contención del Covid-19.

En ese sentido, Mazzoleni dijo que el escenario más pesimista que manejaba el gobierno, y basado en la situación de otros países, era que el 10% de población podría ser contagiada, algo que dijo es ya “poco probable”.

La fase tres de la cuarentena se extenderá por catorce días más, hasta el 19 de julio, tras la recomendación elevada esta semana por Mazzoleni al presidente del país, Mario Abdo Benítez.

Comentarios

comentarios

FRONTERA

Delivery de frontera: comprás en Encarnación y lo buscás en el puente

Published

on

La gobernación de Itapúa, Paraguay, presentó la nueva modalidad por la cual buscan que argentinos consuman en Paraguay y luego retiren sus productos en la cabecera del viaducto internacional.

 

ENCARNACIÓN. En la tarde de este viernes, el gobernador del departamento paraguayo de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, presidió la reunión donde propició la presentación de los detalles para la implementación del comercio electrónico en la modalidad de “delivery de frontera”.

En esta modalidad se podrán hacer compras de comercios en Encarnación desde Argentina y abonar a través de tarjetas de débito o crédito, en tanto que la entrega de la mercadería adquirida en Encarnación se realizará a través de una oficina en la cabecera del Puente Internacional San Roque que el comprador debe buscar, informó Itapúa en Noticias.

Para que inicien las operaciones entre ambos países, y que incluso paraguayos puedan comprar en el vecino país de la misma modalidad, se depende de la autorización de Cancillería Argentina, además del ajuste de otros detalles como la logística

En la oportunidad, se procedió a la presentación de la Resolución N° 643 de Aduana Paraguay, por la cual se establecen las normas de procedimientos para el tratamiento de las mercaderías a ser incluidas en el régimen aduanero de equipaje acompañado al exterior bajo la modalidad de “delivery de frontera”; emitida el 26 de junio de este año y cuya vigencia se extiende hasta diciembre.

El gobernador Schmalko habló de la necesidad de que todos los grupos estén representados y aseguró que pondrán todo el empeño para que este sistema pueda implementarse a fin de dinamizar el comercio.

Para operativizar el funcionamiento de este sistema, se pondrá en marcha el Centro de Logística Aduanera, donde se depositaran las mercaderías denominadas “Equipajes”, allí un representante de la Cámara de Comercio o una personas designada se encargará de la entrega de los equipajes a los compradores que atravesarán el puente San Roque para este efecto, el proceso será acompañado por un funcionario de Aduana, todo esto según la planificación realizada hasta el momento.

Hasta el momento, no existe una fecha para el inicio de implementación de este sistema de operación comercial.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

FRONTERA

Barco hundiéndose con aceite podrido contaminaría playas de Encarnación y Posadas

Published

on

El barco se encuentra en la ciudad de Cambyretá, vecina de Encarnación. Contiene 7 toneladas de aceite en estado de descomposición. Está varado hace más de años y hace 6 meses que se está hundiendo.

 

ITAPÚA. En el puerto privado Campichuelo en la ciudad de Cambyretá, en el departamento paraguayo de Itapúa, se encuentra hundiéndose hace 6 meses un barco y tanto en el vecino país como en Argentina se encendieron las alarmas tras conocerse la embarcación contiene 7.000 litros de aceite vegetal en estado de descomposición, ya que el navío lleva más de dos años varado.

La situación despertó preocupación en ambos lados del río Paraná ya que este líquido podría extenderse y contaminar las playas de Encarnación, Posadas y toda la zona. Se trata de un navío denominado Yporá II, que pertenecería a una empresa privada que llegó desde Ciudad del Este hasta el puerto mencionado, zona donde se encuentra un puesto de la Armada Paraguaya cuyos efectivos no tienen potestad de intervenir en el asunto.

La embarcación empezó a hundirse hace seis meses debido al deterioro que presenta de acuerdo informado por el medio La Nación, además ya no se encuentra en buen estado para navegar, por lo que se precisaría de otras embarcaciones para remover y trasladar el buque del sitio.

Ciudadanos del sur paraguayo temen que este líquido pueda contaminar las playas turísticas y la zona en su totalidad. Además indican que los problemas entre el dueño del puerto y el propietario del barco ya son de larga data.

Piden la intervención de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay para descargar el aceite en una excantera en Campichuelo. Además, ya se solicitó la investigación de la Fiscalía del Ambiente paraguayo, que hasta el momento no se involucra en el asunto.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

FRONTERA

La región de Foz de Iguazú supera los 1.600 casos de Covid-19

Published

on

Los nueve municipios que forman la región sanitaria lindante con Misiones alcanza además las nueve muertes por coronavirus, según los últimos datos de la Secretaría de Salud del estado de Paraná.

 

FOZ DE IGUAZÚ. El estado brasileño de Paraná se encuentra dividido en cuatro macrorregiones sanitarias, las cuales a su vez se subdividen en más de 20 subregiones.

Así, la Región Sanitaria 9 del estado de la Triple Frontera lindante con Misiones comprende nueve municipios que a la fecha suman 1.631 casos de coronavirus y nueve muertes.

El municipio más afectado es la ciudad de Foz de Iguazú, que contabiliza 588 confirmados y 8 muertos, según los últimos datos de la Secretaría de Salud del estado de Paraná.

Completan la lista Santa Terezinha de Itaipú, con 125 casos y un fallecido, Missal (65 positivos), Ramilandia (78), Medianeira (339), San Miguel de Iguazú (143), Matelandia (191),  Serranópilis de Iguazú (38) e Itaipulândia (64 casos).

Asimismo, se encuentran en estudio casi 600 casos, a la espera del testeo que confirme o descarte la enfermedad.

En total, en el estado de Paraná se registran 31.120 casos de coronavirus y 781 muertes desde el inicio de la pandemia.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto