Nuestras redes

DEPORTES

Fútbol: los ascensos se definirán “en el campo de juego”, aseguró Tapia

Published

on

El presidente de AFA ratificó la intención de acomodar el calendario y explicó que cada división “definirá en su momento de qué manera jugar”. Dan por terminada la presente temporada regular

 

BUENOS AIRES. La Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y el Torneo Federal A definirán sus ascensos “en el campo de juego”, aclaró hoy el presidente de la AFA, Claudio Tapia, luego de anunciar que se dará por terminada la temporada regular de todas las divisiones por la pandemia de coronavirus.

Chiqui Tapia explicó que la metodología de ascenso en cada división “se definirá en su momento de qué manera se va a jugar” cuando la situación sanitaria en el país lo permita.

El modo de resolución estará vinculado con el tiempo disponible del año para jugar, dado que a partir de 2021 comenzará una nueva temporada de año calendario en todas las categorías.

En diálogo con TNT Sports, Tapia ratificó el espíritu de AFA de “definir los ascenso en el campo de juego” pero mantuvo el suspenso sobre la modalidad debido a la imposibilidad de ponerle hoy una fecha de regreso al fútbol.

“Una cosa es cuándo nos gustaría volver y otra es cuándo va a pasar, algo que no lo sabemos porque no depende de la dirigencia del fútbol sino de las autoridades de Salud a nivel nacional”, argumentó.

“En su momento, cada categoría de ascenso definirá de qué manera se van a decidir los equipos que suban. Primera B Metropolitana, C y D tiene el mismo formato y reglamento, mientras que Primera Nacional y Federal, otro”, detalló.

A continuación se refiere el panorama deportivo de cada categoría al momento de la suspensión del fútbol por el coronavirus:

Primera Nacional

Los ascensos debían definirse en una final entre ganadores de cada zona y un reducido, al que clasificarían el perdedor de esa final (a semifinales) y los tres mejores ubicados de cada zona.

El torneo será suspendido al promediar la fecha 21 y ya no volverá a jugarse en su etapa regular. Una posibilidad de definición es tomar la fotografía actual de la tabla y definir las clasificaciones. Entonces, Atlanta (puntero de la Zona 1) y San Martín de Tucumán (Zona 2) jugarían la final por el primer ascenso, aunque el presidente del “Santo”, Roberto Sagra, reclamará que se les otorgue el ascenso directo.

Bajo el criterio de definición original, el Reducido lo jugarían el perdedor de Atlanta-San Martín más Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Buenos Aires y Temperley -por la Zona 1- y Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín y Deportivo Riestra -por la Zona 2-.

El perdedor de la final, en el reglamento original, se sumaba al Reducido, recién en las semifinales y ocupaba el cupo del equipo mejor ubicado.

Aunque otra idea que podría prosperar es cancelar esa modalidad y establecer dos Reducidos entre los ocho mejores de cada zona para que cada uno otorgue un ascenso a la Primera División.

Primera B Metropolitana, C y D

Estas tres categorías están estructuradas con un Torneo Apertura, que ya consagró a un campeón, y un Clausura, que no se completará.

La final entre ambos iba a ser el primer ascenso y el segundo lo definirían del 1 al 6 de la tabla general de la temporada, sin contar a los ganadores de cada torneo.

La posibilidad más concreta de definición es que la AFA otorgue el primer ascenso a los ganadores del torneo Apertura y que el segundo ascenso lo jueguen los 8 mejores mejores ubicados de la tabla general, no los 6 primeros como estaba estipulado.

De producirse, Almirante Brown tendrá un cupo en la Primera Nacional en 2021; Cañuelas en la B Metropolitana y Liniers en la Primera C.

Federal A

El Federal A estaba dividido en dos zonas de 15 equipos. Los seis primeros al término de cada una de ellas iban a clasificarse a dos Reducidos para determinar los ascensos a la Primera Nacional.

El mejor segundo de ambas zonas debía jugar una final a partido único en cancha neutral con el perdedor de la final del Reducido de la B Metro por otra plaza en la segunda categoría.

En ese caso, la definición es un más compleja, ya que no es posible decidir que suban los primeros de cada zona, debido a que en ambos grupos no está definido qué equipo terminó en lo más alto de las posiciones.

En la Zona 1 lidera Atlético Güemes de Santiago del Estero con 38 unidades, pero debajo se encolumnan Sarmiento de Resistencia con 36 y Chaco For Ever con 35, pero con un partido menos jugado, porque tuvieron fecha libre, cosa que no ocurrió con el puntero.

Por consiguiente, Sarmiento está en condiciones de superar a Güemes, mientras que Chaco For Ever lo podría igualar y, de ser así, debería haber desempate.

En tanto en la Zona 2, hay dos punteros: Villa Mitre de Bahía Blanca y Deportivo Maipú de Mendoza con 39 unidades; por lo cual tendrían que jugar un cotejo definitorio.

El certamen contaba con 30 fechas en su fase regular y se interrumpió en la jornada 23, a 7 del final establecido originariamente por el Consejo Federal de la AFA.

Por último, habrá que ver que sucederá con el torneo Regional Amateur del Interior del país, que debe definir 4 ascensos al Federal A y recién estaba en su primera etapa y, para definir las promociones, se deben traspasar varias fases.

Comentarios

comentarios

DEPORTES

En Paraguay anunciaron la vuelta del fútbol

Published

on

La primera división del fútbol guaraní tiene fecha definida para la vuelta al ruedo y con argentinos como grandes protagonistas.

 

ASUNCIÓN. La Liga de Paraguay será el primer torneo de Sudamérica en retomar la competencia, el próximo 17 de julio, según resolvió hoy el Consejo Directivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), tras dar el visto bueno al protocolo sanitario para prevenir la pandemia del coronavirus.

Tras casi tres meses de inactividad, la APF y los presidentes de los diferentes clubes de la Primera División llegaron a un acuerdo en la reunión presencial celebrada en la sede del Comité Olímpico Paraguayo, informaron medios del vecino país.

Los presidentes aprobaron el protocolo sanitario “abierto” que los jugadores, cuerpos técnicos, árbitros y colaboradores deberán seguir para reducir el riesgo contagio del Covid-19 y permitir la práctica segura del deporte.

El torneo Apertura 2020 se disputó hasta la octava fecha, el pasado 10 de marzo, cuando el decreto del Poder Ejecutivo de Paraguay obligó al cese completo de las actividades.

El certamen se reanudará entonces desde la novena jornada, con Libertad (dirigido por el argentino Ramón Díaz) como puntero con 19 unidades, cuatro más que Olimpia, conducido por su compatriota Daniel Garnero.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DEPORTES

Scaloni: “Me gustaría que la selección juegue en La Bombonera”

Published

on

El entrenador del seleccionado argentino Lionel Scaloni reveló que prefiere al estadio de Boca como sede para los partidos como local, y sugirió a Rosario como segunda plaza.

 

“Tenemos charlas para ver dónde se juega de local. A mi me gustaría que la Selección juegue en La Bombonera, no lo niego”, dijo Scaloni en diálogo con radio La Red.

Asimismo, aportó que Rosario, con los estadios de Newell’s Old Boys y Rosario Central, son aptos para que el seleccionado juegue ante su público.

“Y en Rosario, en cualquiera de las dos. Yo jugué en Newell’s y la cancha llena es áspera. Y el Gigante también”, indicó el entrenador del seleccionado argentino que reside en Mallorca, España.

Scaloni aseguró que hay “ocho jugadores que salen de memoria” en caso de confeccionar el equipo y que necesita más minutos de otros.

“A (Gonzalo) Montiel no lo tuvimos casi nunca porque River jugaba Copa Libertadores. No son dudas en cuanto a rendimiento sino porque no pudimos disfrutar de ellos, pero el equipo está más o menos encaminado. Veníamos bien, confiados, la base del equipo la teníamos y justo vino lo del coronavirus y se paró todo”, apuntó el ex Zaragoza de España.

Scaloni aseguró que permanece en contacto con Paulo Dybala y Germán Pezzella, dos jugadores que contrajeron el virus y se recuperaron.

“En el caso de Paulo se alargó más de lo normal, pero él siempre manifestaba que estaba bien aunque hubo un par de días que no estuvo del todo bien. Hablamos con la mayoría de la última convocatoria, por el tema humano, vale poco hablar de fútbol o de la selección. Primero debemos interesarnos en cómo la están pasando, por los padres y la familia también”, detalló.

El entrenador rosarino dijo que se siente “más asentado” en el puesto y que tiene “muchas ganas” de continuar con este grupo de jugadores.

Por último, indicó que un goleador como Mauro Icardi “no se puede descartar nunca” ante una hipotética citación. “Es joven, es goleador, pero hoy hay otros que están rindiendo y viniendo. Lo bueno es que tenemos opciones”, señaló.

“Tengo una buena relación con Icardi. Cuando tuvimos amistosos contra Venezuela y Marruecos, tuvo problemas con Inter de Italia y venía sin jugar. Las convocatorias las hacemos en base a rendimientos y creímos que no tenía que venir. Se lo expliqué. En la Copa América de Brasil siguió sin jugar, pero no se puede descartar nunca”, concluyó el técnico que afronta la cuarentena por la pandemia de coronavirus en su casa de Mallorca.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DEPORTES

Interno de la unidad Penal 3 de Eldorado se recibió de entrenador de rugby

Published

on

Néstor, de 52 años, se recibió via online de entrenador de Rugby. Rindió el último módulo de “Introducción al Rugby” y así la Unión Argentina de Rugby expidió el flamante certificado de cursado y aprobado .

 

ELDORADO. El interno de la Unidad Penal III , Nestor de 52 años se convirtió en un entrenador de rugby. Néstor rindió vía online el último módulo de “Introducción al Rugby” y así la Unión Argentina de Rugby expidió el flamante certificado de cursado y aprobado .

El curso de entrenador inicial de rugby constó de cinco módulos y lo permitirá en un futuro continuar con una especialización en scrum, en ataque y en defensa.

Por el momento su Título lo habilita a planificar, dirigir y evaluar los entrenamientos, por ahora en contexto de encierro, pero más adelante lo podrá hacer en su vida libre.

El curso se dictó en su totalidad de manera virtual y gracias a los recursos arbitrados por el Servicio Penitenciario Provincial, cuyas autoridades facilitaron los medios como ser la computadora personal, la conectividad y horarios especiales de estudio, Néstor pudo cumplir con el objetivo de recibirse.

En este sentido el orgulloso entrenador señaló que “mi realidad personal y cotidiana fue modificada a través del estudio y la capacitación, fue como hacer un click y entender que había otro camino”; también agradeció a las autoridades del SPP.

La práctica de rugby en las unidades penitenciarias se dan en el marco del programa “Tacleando muros”, que permite a los privados de libertad acceder a una nueva oportunidad desde el deporte.

Stop

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto