Nacionales
Al menos 12 mujeres fueron asesinadas en plena cuarentena
Desde que rige la cuarentena en nuestro país, se informaron 12 femicidios, y uno está en investigación. Cinco de ellos tuvieron lugar durante el sábado.
BUENOS AIRES. El sábado 28 de marzo se registraron cinco femicidios en un solo día en todo el país. Organizaciones feministas reclaman medidas nacionales de urgencia en la protección a víctimas de violencia de género. En varias provincias hoy a las 18 realizarán un “ruidazo contra los femicidios”.
Solamente durante la jornada del sábado 28 se contabilizaron cinco femicidios en Argentina, una cifra que preocupa a organizaciones feministas y que trabajan en la temática. En tres de ellos las víctimas fueron niñas. Dos de ellas (de dos meses y la otra de dos años) fueron asesinadas por sus respectivos progenitores, en “venganza” de sus parejas, lo que es considerado “femicidio vinculado”.
Hasta ahora se contabilizaron un total de 12 femicidios en el país desde el 13 de marzo, cuando comenzaron las medidas de aislamiento en el país a raíz del coronavirus. A ello se le suman cuatro casos que son investigados y seis intentos de femicidios: uno de ellos ocurrió en La Plata con una mujer que tiene el 80% de su cuerpo quemado.
Si bien la tendencia de un femicidio cada 30 horas se mantiene, hay especial preocupación ya que la cuarentena aumenta el riesgo en aquellas mujeres que sufren violencia de género. “Creemos que estamos en emergencia, es urgente la toma de estas medidas”, aseguró Gabriela Sosa, Directora Ejecutiva de la Mesa Federal de Mumalá. A través de un video, que fue subido a las redes sociales de la agrupación, la referente feminista contó que presentaron tres sugerencias ante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para ayudar a las mujeres que se encuentran inmersas en situaciones de violencia de género.
La primera de ellas consiste en facilitar, en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial, las denuncias y las medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia. “Es decir que a través de Internet, de teléfonos, de mensajería de WhatsApp y demás las víctimas puedan acceder fácilmente y sin demoras a esos canales”, señaló Sosa.
Desde Mumalá también solicitaron dos medidas destinadas a ayudar económicamente a aquellas mujeres (y sus familias) que además se encuentran en una situación de vulnerabilidad. “La segunda propuesta tiene que ver con la urgencia de una asignación de emergencia y, la tercera, apunta a una asignación de emergencia para familiares de mujeres víctimas de femicidio”, explicó Sosa en referencia a las tres propuestas que le acercaron al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Femicidios en cuarentena
Romina Ruiz Díaz (36), fue asesinada el 13 de marzo en Los Pozos (Buenos Aires), Lidia Britez (47), fue asesinada el 14 de este mes en Formosa, Pilar Riesco (21) fue asesinada el 17 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Susana Melo (53) fue asesinada el 21 de este mes en Bahía Blanca.
El pasado 22 de marzo, en Puerto Libertad, Lorena Fabiola Barreto (32 años) fue otra víctima de femicidio en Misiones. Verónica Soule, de 31 años, también fue asesinada el 23 de marzo en Santa Fe. Una beba de dos meses fue asesinada por su padre en Puerto Iguazú el 26 de marzo tras amenazar a la madre de la niña y es considerado femicidio vinculado.
Durante el sábado se registraron cinco casos (dos de ellos, vinculados). En Monte Chingolo (Buenos Aires), Cristina Iglesias fue asesinada y enterrada en su casa junto a su hija Ada de 7 años; Claudia Repetto fue encontrada asesinada en Mar del Plata; María Leonor Ginés (70) en Salta y una nena de dos años fue asesinada por su padre en Tucumán.
Nacionales
Encuentran sin vida a un soldado misionero en la Quinta de Olivos
Un soldado del Ejército Argentino, oriundo de Misiones e identificado como Rodrigo Gómez, de 21 años, fue encontrado sin vida este martes en uno de los puestos de guardia de la Quinta Presidencial de Olivos.
“En horas de la madrugada del día de la fecha, personal que presta servicio en la Residencia Presidencial de Olivos halló sin vida a un efectivo del personal militar que cumplía funciones de seguridad en el lugar”, informó la Vocería Presidencial en su cuenta oficial de X.
“De inmediato se activaron los protocolos correspondientes y acudieron servicios médicos de emergencia, que constataron el fallecimiento”, agrega el comunicado del gobierno y señala que, por el momento, “la principal línea de investigación apunta a que se habría quitado la vida”.
“Por disposición del Juzgado Federal interviniente, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, se dio intervención a las distintas áreas de las fuerzas federales, a fin de llevar adelante las pericias necesarias”, continúa.
“El presidente de la Nación y todo el Gobierno Nacional expresa sus condolencias y acompaña a la familia en este momento de dolor”, finaliza el parte oficial.
Según informan los medios porteños, Gómez estaba asignado al Escuadrón Chacabuco del Regimiento de Granaderos a Caballo y prestaba servicios en una de las garitas de la Residencia Presidencial.
Las publicaciones periodísticas sostienen que el joven soldado misionero se disparó en la cabeza con su arma reglamentaria, un fusil FAL que fue encontrado junto a su cadáver.
El portal de noticias Infobae consigna que el perfil crediticio de Gómez “reflejaba deudas en blanco con bancos y entidades financieras” y que “su salario dependía de la Contaduría General del Ejército”.
Tras el hallazgo, se activaron los protocolos de seguridad y se convocó a la DUOF San Isidro de la Policía Federal Argentina, que realizó la primera intervención junto a autoridades del área de Seguridad Presidencial. La autopsia se realizará en la Morgue Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.
En horas de la madrugada del día de la fecha, personal que presta servicio en la Residencia Presidencial de Olivos halló sin vida a un efectivo del personal militar que cumplía funciones de seguridad en el lugar.
De inmediato se activaron los protocolos correspondientes y…
— Vocería Presidencial (@Voceria_Ar) December 16, 2025
;
Nacionales
El misionero Javier Lanari es el nuevo secretario de Comunicación de Nación
El gobierno nacional oficializó este viernes la designación del periodista misionero Javier Lanari como nuevo titular de la Secretaría de Comunicación y Prensa, cargo en el que reemplazará a Manuel Adorni, que en contrapartida continuará ejerciendo como vocero presidencial.
El nombramiento, publicado en el Boletín Oficial a través del Decreto 871/2025, se enmarca en una reorganización del gabinete impulsada por el presidente Javier Milei para encarar su tercer año de gobierno en 2026.
Lanari, hasta ahora subsecretario en la misma cartera, asume el cargo con efecto retroactivo desde el 6 de diciembre, reemplazando directamente a Adorni, quien dejó la secretaría para concentrarse en su rol como jefe de Gabinete, desde donde continuará centralizando la comunicación pública.
La resolución que oficializa a Lanari en su nuevo puesto lleva las firmas del presidente Milei y del ministro Adorni.
El misionero Lanari defendió a Milei: “No soportan que baje la inflación”
Nacionales
Milei designó al contador Rodrigo Correa como presidente del Inym
A través del Decreto 873/2025, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, el Gobierno nacional oficializó la designación del contador público y empresario de la carne Rodrigo Martín Correa como representante del Poder Ejecutivo Nacional en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
La medida fue ejecutada tras la desregulación del sector, que inició en diciembre de 2023, dejó acéfalo al organismo, sin sus potestades y derivó en una crisis productiva afectando a los eslabones más bajos de la cadena productiva.
En ese marco, recientemente la provincia de Misiones presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una ampliación de la demanda ya iniciada, con el objetivo de lograr el restablecimiento pleno de las facultades del Instituto.
Según el texto oficial del decreto, la designación se realiza para cubrir el cargo vacante previsto en el artículo 6° de la Ley 25.564, que creó el Inym como ente de derecho público no estatal con jurisdicción en todo el país.
El decreto subraya que Correa reúne las condiciones de idoneidad necesarias y aclara que la designación no implica erogación alguna para el Estado nacional.

Rodrigo Correa junto a Adrián Nuñez durante su afiliación a la Libertad Avanza Misiones
Repercusiones
Desde el gobierno misionero sostienen que el Inym es una herramienta clave para defender a los pequeños productores, ordenar la cadena yerbatera y garantizar condiciones equitativas en un mercado históricamente desigual.
En ese sentido, advierten que la desregulación impulsada por la gestión nacional “debilita la capacidad regulatoria del organismo y expone a las chacras familiares a prácticas abusivas, quitándoles previsibilidad, precio justo y protección frente a actores de mayor escala económica”.
La Provincia fijó una postura que define como “firme e innegociable”, al considerar que sin pequeños productores no hay yerba mate, economía regional ni arraigo rural.
Si bien Misiones reconoce la necesidad de mejorar la competitividad de la actividad yerbatera, insiste en que la desregulación del Inym no es el camino adecuado, postura que fue ratificada por el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori.
Safrán y el Inym: “Desde 2023, el precio de la hoja verde cayó más del 77%”
-
En Redes hace 4 díasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Judiciales hace 2 díasEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 2 díasUn chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
-
En Redes hace 3 díasPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Policiales hace 4 díasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
Judiciales hace 4 díasDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
Política hace 18 horasPresupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades
-
Información General hace 2 díasPrefectura lanzó concurso para técnicos: dos vacantes en Posadas

