Política
Femicidio: buscan implementar un cuestionario preventivo en Misiones
Por medio de un proyecto de Ley, buscan implementar un cuestionario para detectar casos de violencia “letal” o “grave” y prevenir femicidios en Misiones. La iniciativa es impulsada en la Cámara de Representantes por el diputado Rafael Pereyra Pigerl junto a sus pares renovadores.
El disparador del proyecto fue el caso del femicidio de Gabby Petito (22) en los Estados Unidos, en el cual había como antecedente una denuncia realizada por un testigo que reportó a la Policía una discusión en la vía pública entre la joven influencer y su pareja Brian Christopher Laundrie y terminó calificando la situación como “un colapso mental”.
Al conocerse el femicidio, el debate público estadounidense giró en torno a que si los agentes hubieran detectado el peligro en el que se encontraba Petito cuando la entrevistaron podrían haber evitado el trágico hecho.
Debido a la presión social y a lo ocurrido con la influencer neoyorquina, el año pasado se legisló en La Florida y otros estados norteamericanos adoptar como medida preventiva el cuestionario que elaboró una reconocida enfermera de la Universidad Johns Hopkins que investigó diferentes temas sociales, entre ellos la violencia de género, y buscó a través de preguntas simples determinar cuándo la vida de una víctima corre peligro.
Esa política pública es la que el diputado provincial Pereyra Pigerl intentará replicar en Misiones por medio del proyecto Ley que aborda un protocolo de acción rápida, capacitando a cada agente de la fuerza y otros entes interviniente con esta herramienta para distinguir un caso de “violencia letal” y resguardar la vida de la víctima.
“Las preguntas no están dirigidas para detectar la violencia psicológica, económica o de otra índole, son preguntas que sólo van al riesgo que está corriendo la vida de la víctima o su integridad física”, precisó el legislador sobre el cuestionario en diálogo con La Voz de Misiones.
Y se explayó: “Es como un botón grave de ‘esto puede ser un femicidio’, eso fue discutido en La Florida en el caso de Gabby Petito, porque la policía había detectado, pero no actuó con este procedimiento. Quizá le hubiese salvado la vida, con eso tampoco se puede ser tan asertivo”.
Diferencias con la Ley Micaela
El diputado renovador descartó que la iniciativa tenga similitudes o cumpla con el mismo rol que la Ley Micaela (27.499), que se promulgó en la Argentina en enero del 2019 y estableció la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
A modo de concientización y conmemoración, la legislación nacional lleva el nombre de la joven entrerriana Micaela García (21), militante del Movimiento Evita y de Ni Una Menos, quien fue víctima de femicidio en manos Sebastián Wagner.
“La Ley Micaela es otro tema, ella establece que todos tenemos que estar formados en violencia de género”, insistió Pereyra Pigerl sobre la legislación y aclaró que el formulario que propone en su iniciativa es “una herramienta” para que la Policía o la persona interviniente en casos de violencia de género utilice y, de detectarse que la víctima corra peligro de vida, se activen las medidas correspondientes.
“Si descubre que entre las cinco respuestas la víctima responde positivamente, el funcionario deberá derivar con urgencia el caso al Poder Judicial porque hay un riesgo letal”, sostuvo el diputado.
En cuanto a las medidas que se tomarán a partir de detectar la peligrosidad del caso, Pereyra Pigerl explicó que es una herramienta para agilizar las medidas judiciales: “Estamos hablando de botones de pánico, sí, de medidas perimetrales, sí, y de hasta una custodia personal con fuerzas de seguridad, sí”.
Figura Femicidio
Para el diputado Rafael Pereyra Pigerl el hecho de que el gobierno de Javier Milei anunciará que derogará la ley que instauró la figura del femicidio como agravante del homicidio en el Código Procesal Penal de la Nación, también es motivo para avanzar en la tierra colorada con legislaciones de prevención.
Sobre esta decisión del gobierno nacional, el diputado opinó: “Me parece un retroceso, porque si bien es punitivo, implica claramente una política de Estado donde se protege a las mujeres y donde tenemos que avanzar es en esa dinámica, como fuimos avanzando hasta hoy en día”.
Y continuó: “Sabemos que hay casos de gravedad, porque no vivimos en una burbuja, en este año ya ocurrieron dos femicidios en Misiones, entonces sí tenemos que ir a la parte punitiva, pero lo que yo quise aportar -con el proyecto de ley- es la preventiva”.
Además, cuestionó que de ir marcha atrás con la legislación representará “una herida profunda en todo el trabajo que venimos haciendo para proteger a las mujeres y en materia de violencia de género, que no es un tema menor, ni de debate, sino de protección por todo lo que se ve en los casos de femicidio.
Argentina estuvo entre uno de los primeros países de Latinoamérica en incorporar la figura del femicidio, la cual contempla la forma más extrema de violencia contra las mujeres.
Con la promulgación de la tipificación penal que fue incorporada en el artículo 80, inciso 11, del Código Penal el 14 de diciembre del 2012, durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, este 2025 se cumplen 13 años que quienes asesinan a una mujer por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier relación interpersonal, en la comunidad, reciben la pena de prisión perpetua.
Datos
Recientemente, el observatorio “Ahora que sí nos ven” informó que, de acuerdo a datos recabados de diferentes medios gráficos y digitales del país, en lo que va del año se registró 52 femicidios en Argentina. 1 femicidio cada 27 horas.
Con los datos alarmantes, el observatorio advirtió que “hubo más femicidios que en el mismo período del 2024 (49)”, y en esa línea apuntó contra el gobierno de La Libertad Avanza: “Este aumento también se observó en las denuncias y medidas de protección. Insistimos en la importancia de la implementación de políticas públicas de prevención de la violencia de género: No son un curro”.
En Misiones, en los primeros meses del año, se registraron dos casos de femicidios que involucran a un ex penitenciario y, en el más reciente, el asesinato de la preceptora Soledad Machuca, un agente de la Policía de Misiones.
De acuerdo a datos recabados por La Voz de Misiones en base a información judicial, los datos de femicidio en la provincia mantiene los mismos índices desde el 2020, entre 6 y 5 casos por año, habiéndose registrado solo 1 caso en 2021.
Política
Lalo Stelatto: “No es tiempo de promesas, sino acciones concretas y resultados”
El intendente de Posadas, Leonardo Lalo Stelatto, aprovechó la actividad de este miércoles en la Chacra 247, de los operativos de salud de la Municipalidad en los barrios de la ciudad, para enviar un mensaje político.
“Lo que menos necesita la gente hoy son promesas, sino acciones concretas y resultados para tener una vida mejor”, afirmó Stelatto y lanzó: “Las soluciones tienen que llegar donde está el ciudadano y a la vez éste se compromete porque confía en los avances que se van logrando”.
El intendente posadeño señaló que la “Atención Primaria de la Salud es una de las gestiones más presentes en Posadas” y recalcó que “Misiones tiene una Salud Pública de primera calidad, y no es algo de ahora sino de un camino construido, que cobra especial relevancia en estos contextos tan difíciles para las familias”, y que el esquema sanitario de la ciudad “se proyecta e integra al de la provincia”.
Stelatto describió la mecánica del operativo de este miércoles en la Chacra 247 y contó que “desde las ocho de la mañana, los vecinos de los barrios cercanos accedieron a consultas médicas, pediatría, vacunatorios, controles de enfermería, salud integral de la mujer, testeos rápidos de VIH, Hepatitis B y Sífilis, atención odontológica, asesoramiento nutricional y en salud mental”.
“También estuvieron presentes los puestos de gestión de trámites (DNI, Certificado Único de Discapacidad, Boleto Estudiantil, asesoría jurídica, y orientación en programas de tierra y hábitat) y el quirófano móvil de IMuSA para vacunación antirrábica, desparasitación y turnos de castración gratuita”, detalló.
“El equipo de trabajo incluye médicos clínicos, pediatras, odontólogos, nutricionistas y profesionales de salud mental, junto a enfermería para controles de presión, glucemia, peso y talla, y la aplicación de todas las dosis del Calendario Nacional de Vacunación, incluyendo Dengue y Gripe”, comentó Stelatto y apuntó que “los medicamentos recetados durante el operativo se aplican en el momento sin costo”.
“En estos operativos los vecinos tienen la posibilidad de resolver cerca de la casa”, ponderó y afirmó: “Escuchar al ciudadano es el primer paso de cualquier solución”.
“Hay un trabajo coordinado con los vecinos del barrio, con los delegados. Todos los meses planificamos cuáles van a ser los cuatro o cinco barrios a los que vamos a ir, y de esa forma nos aseguramos llegar a donde los posadeños más lo necesitan”, explicó.
Stelatto remarcó que “la clave de estos encuentros no está solo en los servicios que se brindan, sino en lo que sucede en cada conversación con los vecinos”, porque “en esas conversaciones aparecen otras cosas, otras dudas, otras necesidades; otras situaciones que no estábamos viendo”, y “escuchando se puede destinar los recursos donde se necesitan”.
Política
Goerling con Macri: agenda del Senado y rearmado del PRO en Misiones
El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, se reunió este miércoles con el titular partidario, Mauricio Macri, y anunció una visita del ex presidente a la tierra colorada para “agosto o septiembre”.
Goerling publicitó en sus redes sociales la visita que le hizo a Macri y subió una fotografía con el líder del PRO en su búnker bonaerense de Vicente López.
“Gran encuentro con @mauriciomacri”, tituló el misionero. En la foto, se ve a ambos sonrientes, posando junto a una pintura que Macri suele utilizar de backpodium: una réplica de “El Abrazo de Maipú”, óleo histórico del pintor e historiador uruguayo Pedro Subercaseaux, que recrea el encuentro de San Martín y O’Higgins, el 5 de abril de 1818, que coronó la victoria en la Batalla de Maipú y consolidó la independencia de Chile.
“Misiones y toda la Argentina listas para el próximo paso: consolidar el sendero económico y acercarlo a la vida real”, escribió Goerling y explicó: “Eso se traduce en mejor infraestructura, economías regionales más sólidas, mayor desarrollo turístico y trabajo genuino”.
“Pero también instituciones que funcionen, gestión transparente y libertad de expresión”, aclaró y finalizó: “El cambio de verdad llega cuando impacta en cada argentino”.
Consultado por detalles del encuentro, Goerling comentó a La Voz de Misiones que la reunión con Macri versó sobre la agenda partidaria en el Senado y el relanzamiento del PRO en todo el país, de cara a las elecciones de 2027.
“Repasamos el tema de la agenda del Senado: los proyectos, las Paso, Ficha Limpia, y también cómo nos vamos a mover en el PRO en esta reorganización de nuestro partido en todo el país”, señaló Goerling.
“Puntualmente, hablamos del trabajo territorial del partido en Misiones”, agregó y adelantó que en los próximos días estará arrancando una gira por el interior provincial.
“De acá a fin de año voy a moverme fuerte por toda la provincia, para ordenar el partido y tratar de que seamos protagonistas también en Misiones”, afirmó.
Por último, Goerling comentó que el ex presidente visitará la provincia “entre agosto y septiembre”, aunque no quiso precisar la fecha.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Fue concejal por una semana en Garupá: “Me sugirieron remover al presidente”
Durante una semana, Fernando Samudio ocupó una banca en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá hasta este último martes, cuando, tras finalizar la sesión ordinaria, debió dejar el recinto para que José “Chelo” Vieira, concejal titular que había solicitado licencia por “tiempo indeterminado”, retomara su lugar en el cuerpo deliberativo.
Lo que siguió después fue una moción para convocar a una sesión especial y reelegir autoridades, proceso que derivó en la salida de Miguel Rauber de la presidencia del cuerpo legislativo.
“El lunes pasado fui constituido legalmente como concejal y, el martes, durante la sesión ordinaria en Garupá, se realizó el procedimiento de jura. Desde ese momento empecé a ocupar la banca y a conocer cómo venía trabajando el Concejo”, relató Samudio en una entrevista a Radio Up.
Samudio expuso que el mismo día que asumió el escaño en el recinto, el pasado 12 de mayo, le sugirieron presentar una moción sobre tablas para “remover al presidente del Concejo”. Ante la consulta del periodista sobre quiénes le hicieron el planteo, el ahora exconcejal afirmó: “Los concejales y parte del Ejecutivo de la Municipalidad de Garupá”, aunque evitó dar nombres.
La “sugerencia” sorprendió a Samudio y, según sostuvo, su respuesta fue un “no”. “¿Cómo en mi primera sesión, después de jurar, sin tener ninguna razón, me piden semejante cosa?”, cuestionó.
Compañeros de lista
El excolectivero José “Chelo” Vieira asumió su segundo mandato como concejal de Garupá en 2023. Integró la misma lista que Fernando Samudio, encabezada por Juan Pereyra para la Intendencia local.
El pasado 4 de mayo, Chelo solicitó una licencia por “tiempo indeterminado” en el ejercicio de sus funciones como legislador comunal. A raíz del corrimiento de lista, Samudio asumió el reemplazo de su banca.
Si bien el excolectivero no fundamentó su pedido de licencia en la nota dirigida al entonces presidente del cuerpo, Miguel Rauber, trascendió que asumiría un cargo dentro del Ejecutivo municipal.
Sin embargo, el mismo día en que Samudio asumió en su reemplazo, Vieira solicitó la suspensión de la licencia que le había sido otorgada por el Honorable Concejo Deliberante.
Consultado por La Voz de Misiones sobre los hechos ocurridos, Samudio opinó: “Una vergüenza ajena y más por ser de mi mismo espacio político”.
Además, recordó: “Yo en mi pequeño discurso dije ‘legal entré y legal me voy’; pero el mamarracho lo hicieron ellos, parece que no aceptanron el ‘No’ como respuesta”.
En esa línea, SAmudio sostuvo que desde su sector político “estamos trabajando fuerte para ser una alternativa en el Ejecutivo” y manifestó su intención de ser candidato a intendente de Garupá en 2027, cargo por el que ya compitió en 2019 por Activar, el partido fundado por el exlegislador Pedro Puerta. En 2021, oficializó su pase a la Renovación, actualmente denominada Encuentro Misionero.
Remoción de autoridades
En la sesión ordinaria de este martes, Vieira buscó reincorporarse a su banca en el Concejo Deliberante de Garupá. Debido a “planteos” y “discusiones” entre los ediles, Samudio ocupó el escaño hasta la finalización del Orden del Día. Concluido el debate, Chelo Vieira ingresó al recinto y retomó formalmente sus funciones.
Seguidamente, la concejal Delia Dujaut, alineada políticamente con el intendente Luis “Lucho” Ripoll, presentó una moción de privilegio para impulsar el cambio de autoridades. No obstante, el planteo fue rechazado debido a que ese procedimiento requiere la convocatoria a una sesión especial.
Posteriormente, los ediles aprobaron una moción para convocar a una nueva elección de autoridades del cuerpo deliberativo. Tras pasar a un cuarto intermedio, la sesión especial se llevó a cabo cerca de las 13 horas y derivó en la remoción del presidente del Concejo.
José Luis Peralta -políticamente alineado con el intendente Ripoll-, fue electo presidente del HCD con el voto cinco ediles. En tanto, Raquel De Moraíz fue ratificada como vicepresidenta del cuerpo y Rodolfo Kusczak (La Libertad Avanza) asumió como vicepresidente segundo.
En la sesión especial estuvo ausente el concejal Miguel Rauber, quien había rechazado el planteo de Dujaut por considerarlo “improcedente”. Tras acordarse la realización de una nueva reunión luego del cuarto intermedio para definir a las nuevas autoridades del HCD, decidió retirarse del recinto.
-
Política hace 5 díasEncuentro Misionero presentará candidatos a intendente en los 79 municipios
-
Opinión hace 4 díasLa casa vacía: cuando la política se hace en la previa
-
Provinciales hace 2 díasAbren concurso para cubrir cargos jerárquicos en tres parques provinciales
-
Política hace 3 díasHumada anuncia plan para poner en funcionamiento sede del PJ Misiones
-
Política hace 5 díasMujeres de Convergencia Justicialista sobre Cristina Brítez: “Flor de piedra”
-
Policiales hace 1 díaLa denuncia de una docente permitió detener a una pareja acusada de abuso
-
Policiales hace 2 díasSe descompensó y murió en una vereda del centro posadeño
-
Política hace 2 díasIntendentes de 67 municipios reivindican el liderazgo político de Passalacqua
