Nuestras Redes

Política

Rovira anticipó un “Parlamento virtual” para la apertura de sesiones del 1° de mayo

Publicado

el

Será para el discurso del gobernador Oscar Herrera Ahuad. Misiones tendrá entonces la primera Cámara digital. Fue durante una entrevista con un medio de Posadas. Y dijo que está “al lado del gobernador y trabajando incondicionalmente”.

POSADAS. El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, anticipó su intención de preparar un “Parlamento virtual para que el Gobernador pueda dar su discurso el 1 de mayo”, en caso de mantenerse las restricciones por la pandemia de coronavirus.

El anuncio sobre un acto on line para la apertura de sesiones a cargo del gobernador Oscar Herrera Ahuad, será sin público, y con “con un sistema de votación que permita a Misiones tener el primer parlamento digital del país, sin cortar las actividades por la cuarentena, sesionando por video conferencia”, señaló.

Rovira hizo ese anticipo al portal Misiones on Line por vía telefónica, según se publicó en la edición digital, ocasión en que también contó cómo pasa sus días en la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus que afecta al mundo.

Dijo que trata de “aprovechar mucho” el tiempo , leyendo textos sobre economía y literatura y profundizando su conocimiento de inglés y francés. “Economía Conductual” de Richard Thales, último premio Nobel de economía, tiene recetas binarias muy apropiadas para salir de la crisis”, dijo.

“También estoy manteniendo mi rutina de actividades físicas para el cuidado de la salud, que es muy importante para todas las personas, haciendo caminatas en mi casa y algunos otros ejercicios a diario”, comentó.

Explicó que hace un seguimiento “de cómo se desarrolla la pandemia en todo el mundo, gracias al Internet, que felizmente hoy nos permite estar informado de todo, y gracias a la inversión que hizo Misiones con Marandú”.

En el actual periodo de restricciones Rovira destacó que “Misiones estuvo un paso adelante cuando decidimos tener la mejor salud pública del país, invirtiendo gran parte de nuestro presupuesto en el Parque de la Salud, el Hospital Escuela, el robot Da Vinci”.

También puntualizó el trabajo “con el aula inversa y la plataforma Guacurarí hace cuatro años, algunos preferían quedarse en el sistema viejo, pero gracias a eso nuestros chicos hoy puedan estudiar desde su casa sin perder tiempo por la cuarentena”.

En ese contexto, puntualizó que trabaja en el comité de crisis junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, los ministros del Gabinete y los funcionarios nacionales: “Estoy al lado del gobernador en todo momento y ayudando incondicionalmente”, remarcó.

Además, el legislador destinó una reflexión por el reciente fallecimiento de su madre, a quien “me tocó despedir  después de una larga y hermosa vida de 94 años. Lo hicimos cumpliendo con el deseo de ella que siempre se opuso a los obituarios y nos enseñó que a las personas hay que honrarlas en vida”, expresó.

Política

Reforma laboral: el gobierno eliminó artículo de licencias médicas

Publicado

el

artículo

El gobierno de Javier Milei dio marcha atrás y eliminó el artículo 44, referente a las licencias médicas, del proyecto de reforma laboral, que obtuvo media sanción en el Senado la semana pasada y que se tratará el jueves en la Cámara de Diputados.

Tras la controversia por las modificaciones que el oficialismo pretendía introducir en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), bajando la remuneración de los trabajadores con licencias médicas al 75% y 50% del salario, la Casa Rosada acaba de comunicar que retira el texto completo del citado artículo del proyecto.

Según publican los medios porteños, la decisión se tomó en una reunión de la que participaron la senadora Patricia Bullrich, que venía intentando contener la escalada de críticas por el mencionado artículo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; los ministros del Interior, Diego Santilli, y de Economía, Luis Toto Caputo; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el asesor Eduardo Lule Menem.

La reculada del gobierno llegó al cabo de la polémica generada y las presiones de los distintos bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados, entre los que se cuentan bancadas aliadas del gobierno, como el PRO, y espacios dialoguistas, como Innovación Federal y la UCR, entre otros.

Este martes, la presión sobre el oficialismo se incrementó con los pronunciamientos del titular de la bancada macrista, Cristian Ritondo, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunciando que sus diputados en el bloque de Innovación Federal, que preside el misionero Alberto Arrúa y que los legisladores del Frente Renovador Neo integran junto a tres salteños y un puntano, votarían la eliminación del artículo 44.

“La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44”, posteó Ritondo esta tarde en su cuenta de X.

“Los diputados del bloque Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca no van a votar el art. 44 (Modificación del art. 208 LCT)”, escribió, por su parte, el gobernador salteño.

“Accidentes y enfermedades inculpables. Remuneraciones al 50% o 75%, según el caso”, puntualizó y afirmó: “Si fue un error, lo más justo y prudente es corregirlo y, mucho mejor, eliminarlo”.

“Nadie elige accidentarse o enfermarse”, señaló Sáenz y sentenció: “Tenemos la responsabilidad y obligación de dar garantías y certezas con esta nueva ley, y no generar incertidumbre y angustia a los trabajadores”.

Antes de que el gobierno anunciara que retira el artículo del proyecto, el mismo diputado Arrúa había señalado a La Voz de Misiones que los cuatro legisladores de la Renovación Neo eran de la misma opinión.

Incluso, comentó a LVM que él mismo le había comunicado hoy, telefónicamente, a su colega cordobés Gabriel Bornoroni, presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados, la posición de los suyos en el bloque.

“Nuestra postura es la eliminación completa del artículo 44”, dijo Arrúa.

 

Seguir Leyendo

Política

Dirigente de la CGT Misiones a diputados: “No traicionen a los trabajadores”

Publicado

el

diputados

A horas de la sesión por la reforma laboral en la Cámara de Diputados y el paro convocado por la CGT, la dirigente cegetista misionera y secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Misiones, Mirta Chemes, advirtió sobre el voto de los diputados nacionales del Frente Renovador Neo en la sesión prevista para el jueves.

“Los diputados nacionales tienen un mandato del pueblo”, afirmó Chemes, entrevistada por Radio UP, y recordó: “Hubo la promesa electoral de que no se iban a tocar los derechos de los trabajadores, que se iba a defender la salud y la educación”.

“Los senadores traicionaron al pueblo misionero. Así de simple”, lanzó sobre el voto a favor de la media sanción del proyecto, de los misioneros Omar Arce y Sonia Rojas Decut, la semana pasada en el Senado.

Chemes opinó que los diputados de la bancada misionerista a la que se incorporó en diciembre el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, no pueden repetir el voto de los senadores.

“Ellos no llegaron del aire, llegaron por el voto del pueblo. Fueron votados y tienen un mandato que cumplir”, disparó.

“Lo único que pedimos es que respeten el mandato del pueblo, que no traicionen a los trabajadores ni al pueblo misionero”, cargó Chemes y lanzó: “Que se hagan cargo de lo que prometieron, porque si no después el pueblo les va a pasar factura”.

 

Seguir Leyendo

Política

Reforma laboral: Bullrich prometió cambios en artículo sobre licencias médicas

Publicado

el

Bullrich reforma laboral

En medio de la controversia por la modificación al régimen de licencias por enfermedad introducida en el proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción la semana pasada en el Senado, la senadora oficialista Patricia Bullrich salió a aclarar que el gobierno está dispuesto a introducir cambios en el artículo 44 de la ley cuando se trate en Diputados.

Bullrich hizo estás afirmaciones en una entrevista en el canal porteño TN, donde la consultaron sobre los detalles del proyecto relacionados con las licencias médicas de los trabajadores dados a conocer por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que encendieron la polémica y pusieron al gobierno en una posición incómoda para asegurar un trámite rápido en la cámara baja.

“Sobre lo que son enfermedades severas, degenerativas, irrecuperables, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar el 100% del salario”, comentó Bullrich y anunció: “Lo estamos trabajando, pero sólo en caso de verificación de casos fehacientes”.

El proyecto aprobado en el Senado y que se debatirá en la Cámara de Diputados este jueves o el próximo, establece que los trabajadores que sufran una enfermedad por cuestiones recreativas ajenas al trabajo, como una lesión haciendo deportes o un accidente, cobrarían sólo el 50% de sus sueldos cuando la licencia supere los tres meses, y 75% en caso de que sean afecciones causadas por una cuestión involuntaria, como una gripe o un cáncer.

Ahora, la ex ministra de Seguridad de Milei adelantó que el oficialismo “estudia la manera de introducir un cambio” en este punto, para que quienes se enfermen gravemente puedan seguir cobrando el 100% de sus salarios mientras dure su licencia médica.

Bullrich insistió, sin embargo, en mantener lo establecido del 50% del salario para los lesionados o accidentados fuera del trabajo, ya que -según aseguró- “hay una cantidad de certificados truchos impresionantes, y si te querés hacer el vivo, cobrás menos”.

La senadora de La Libertad Avanza (LLA) habló de una “mafia de los certificados médicos” y aseguró que, según datos recientes de los que no especificó fuentes, el país registra un 15% de ausencias justificadas en el ámbito laboral, cifra que consideró excesiva y vinculada a prácticas fraudulentas.

“Antes de que llegue la policía, llegan los abogados a ofrecer certificados”, afirmó Bullrich durante la entrevista y planteó que la reforma busca terminar con esta práctica.

Bullrich, sin embargo, no precisó de qué manera van a modificar el texto aprobado en el Senado, ya que, si los cambios se introducen en el proyecto con media sanción, la ley debe regresar a la cámara de origen para volver a ser votada.

Una opción que se viralizó en las redes sociales es que el gobierno ofrecerá en Diputados el “compromiso” de hacer la modificación a la hora de reglamentar la ley y pedirá a los legisladores que voten el proyecto tal cual salió del Senado.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto