Nuestras Redes

Política

La cuarentena obligatoria seguirá como mínimo hasta mediados de abril

Publicado

el

El jefe de Estado asume el impacto social de mantener la prohibición en la circulación por los espacios públicos, pero decidió privilegiar su propia estrategia de gobierno para mantener acotados los niveles de contagio de la pandemia de la Argentina.

Alberto Fernández ya resolvió extender la cuarentena obligatoria que por ahora está vigente desde el 20 al 31 de marzo. Asume que esa decisión presidencial causará malestar y hastío en la sociedad, y que profundizará la crisis económica que ya atraviesa a todo el aparato productivo.

Pero explicó en la quinta de Olivos -adonde está recluido- que es la única herramienta que tiene para contener al avance implacable del coronavirus en la Capital Federal y el Conurbano y determinar con rango científico si la curva de la pandemia se aplanará o crecerá -como supone- a partir de mayo.

Alberto Fernández ya tiene definido un plazo tentativo para la segunda etapa de la cuarentena obligatoria: iría del 1 al 13 de abril.

La elección de esas dos semanas no fue un acontecimiento casual y repentino. El presidente tomó la decisión después de leer más de una decena de ensayos científicos y notas periodísticas publicadas en la prensa local e internacional, y de mantener una sucesión casi infinita de conversaciones con Santiago Cafiero, Gustavo Béliz, Ginés González García, Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof, Juan Pablo Biondi, Wado de Pedro, Cristina Fernández de Kirchner, Giuseppe Conte (premier italiano), Pedro Sánchez (jefe de Gobierno español) y Dr Maureen Birmingham, embajadora de la Organización Mundial de la Salud en la Argentina.

Con la suma de los textos leídos y de los argumentos escuchados, Alberto Fernández estableció una explicación teórica que le sirve para fundamentar su posible decisión institucional de prorrogar la cuarentena obligatoria desde el primero al trece de abril.

Ese argumento cartesiano se puede desmenuzar de la siguiente manera:

1. Para contener el contagio del coronavirus y saber su nivel real de propagación es necesario mantener a la población 14 días seguidos en cuarentena obligatoria. Es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2. Los 14 días vencen el próximo 3 de abril. Por ende, de hecho, si se quiere conocer los niveles de contagio en la Argentina, la cuarentena debería ser extendida -sí o sí- hasta el 3 de abril incluido. Es decir: los 11 días de la cuarentena original -20 al 31 de marzo-, más los tres días restantes para completar las dos semanas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3. Entonces, el sentido de la cuarentena es aplanar la curva y determinar el nivel de contagio. Y para ello es necesario un número importante de tests en todo el país. Un informe confiable del número de casos se procesa en -al menos- cuatro días seguidos. Ese cuadro estadístico permitiría decidir los próximos pasos frente a la pandemia.

4. En el calendario presidencial, los 14 días de cuarentena se cumplen el 3 de abril. Y se necesitan otros cuatro días para determinar si la curva se aplanó o fue hacia arriba como sucedió en España e Italia. Alberto Fernández recibiría ese dossier el 8 de abril en la quinta de Olivos. Ya es Jueves Santo.

5. El informe del 8 de abril -fecha tentativa- permitirá saber al presidente cómo funcionó la cuarentena obligatoria. Si la clave es la limitación del contacto social, y ese objetivo se cumplió en términos generales, el nivel de crecimiento del coronavirus exhibirá su real ferocidad y el probable daño que hará en las próximas semanas.

6. Alberto Fernández no tiene dudas de que el número de contagiados crecerá en medio de la extensión de la cuarentena. Es un dato obvio: se multiplicarán los testeos y hará más frío. Dos circunstancias que juegan a favor del crecimiento de la curva de la pandemia.

7. Si el cronograma presidencial se cumple, Alberto Fernández tiene la posibilidad de levantar la cuarentena durante el fin de Semana Santo (del jueves 9 al domingo 12 de abril). No lo haría.

8. El jefe de Estado considera que el pico de la pandemia será a principios de mayo. Entonces, no tiene sentido facilitar o adelantar ese probable acontecimiento al permitir la libre circulación en espacios públicos durante ese feriado largo.

Por esta sucesión lógica de hechos y circunstancias, que analizó una y otra vez en Olivos, Alberto Fernández tendría decidido que la cuarentena obligatoria debería prorrogarse del primero al trece de abril.

Al margen de la extensión de la segunda etapa de la cuarentena obligatoria, el presidente decidirá este fin de semana si mantiene las excepciones previstas en su último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), o si plantea variables por actividad o regiones.

“No lo tengo definido aún”, contestó Alberto Fernández cuando le preguntaron si podría excluir de la cuarentena a provincias que no tienen contagios o a determinados sectores de la producción que no activan o multiplican la propagación del coronavirus.

“Por ahora cautela. Todo es muy delicado, y no podemos cometer errores por apurarnos”, concluyó el jefe de Estado.

Infobae


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

La negociación se traslada a Jefatura y habrá reunión con ministro de Gabinete

Publicado

el

jefatura

Las negociaciones tendientes a destrabar el conflicto y ahora la discusión se traslada a la Jefatura, donde los referentes de la protesta policial fueron convocados para mantener un encuentro con el ministro de Coordinación de Gabinete, Héctor “Kiko” Llera.

La novedad fue anunciada hace instantes por el suboficial mayor retirado Ramón Amarilla, uno de los integrantes de la denominada mesa de diálogo policial, quien precisó que “vamos a ir a la Jefatura y vamos a hablar con el ministro Coordinador de Gabinete”.

En diálogo con La Voz de Misiones, Amarilla indicó que “la autobomba que pidieron se queda acá, pero vamos a entregar la llave allá como buen gesto por la apertura al diálogo. Ambas partes queremos resolver esto”.

En esa línea, añadió: “Que la gente sepa que nosotros no vamos a decidir nada. Nosotros vamos a escuchar al gobierno. Tenemos que estar abierto al diálogo, sin eso no vamos a lograr nada”.

De igual manera, ratificó que mientras se produce el encuentro con Llera, el acampe policial frente al Comando Radioeléctrico ubicado sobre la avenida Uruguay continuará vigente.

Impasse en la negociación y el acampe policial continúa frente al Comando


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

El jefe de la Policía encabeza negociación de último momento en el Comando

Publicado

el

Policía

El jefe de la Policía de Misiones, el comisario general Sandro Martínez, arribó esta mañana al Comando Radioeléctrico I de Posadas para encabezar una negociación de último momento para intentar acercar posiciones y destrabar la protesta policial que se desarrolla desde el viernes a la madrugada.

Tras la llegada de fuerzas federales al lugar, la máxima autoridad de la institución policial ingresó a la dependencia para reunirse con los referentes de la manifestación, los retirados Ramón Amarilla y Germán Palaveccino, además del comisario Gentili, designado como “negociador” por el comité de crisis conformado con intervención del ministerio de Seguridad de la Nación.

Justamente, fue Palaveccino quien hace instantes abandonó el encuentro por unos breves minutos para pacificar a los manifestantes y pedir “calma” y “cordura” para continuar con la negociación.

Hay un principio de acuerdo. Por eso se va a retirar la Infantería. El diálogo se ha reinstaurado. Le demostramos al jefe que la seccional está funcionando normalmente. Por favor no generemos conflictos ni peleas”, expresó el vocero, quien además indicó que como parte del acuerdo el jefe de la Policía solicitó la devolución de los móviles tomados para la protesta.

Palaveccino también celebró la reapertura del diálogo y adelantó que “el gobernador quiere dar un anuncio de recomposición mañana”, ante lo cual se avanza “en una firma de actas”.

Transmitió, además, que “el jefe ha verificado que no se han cometido delitos y que se plantearán pedidos de amnistía“.

Las fuerzas federales llegaron al lugar esta mañana, cerca de las 9.20, generando una escenario de máxima tensión que se tradujo en empujones en una de las esquinas lindantes, aunque el encontronazo se desactivó a los pocos minutos y la situación no pasó a mayores.

Se registraron empujones con agentes federales, aunque la situación no pasó a mayores.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Fuerzas federales rodean el Comando I en Posadas

Publicado

el

Lo que parecía inminente desde hace varias horas, finalmente ocurrió y cerca de las 9.20 de hoy efectivos de diversas fuerzas federales rodearon el Comando Radioeléctrico I de Posadas, núcleo de la protesta policial que se extiende desde el viernes a la madrugada.

Los primeros en llegar fueron agentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y de Prefectura Naval Argentina (PNA), quienes como primera medida dispusieron “un cordón de contención” en la intersección de las avenidas Uruguay y Trincheras de San José.

En paralelo, más uniformados se desplegaron por calles internas del barrio El Palomar hasta finalmente rodear la zona.

Todo sucede mientras en el interior de la dependencia policial los referentes de la mesa de diálogo policial, Ramón Amarilla y Germán Palaveccino, mantienen una negociación de último momento con el comisario Gentili, designado como negociador por el comité de crisis conformado con intervención de Patricia Bullrich, y el propio jefe de la Policía, Sandro Martínez, que llegó al lugar en medio de insultos por parte de los manifestantes.

*Noticia en desarrollo…


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto