Nuestras redes

LA REGIÓN

Salta: murió otro nene por desnutrición y ya son 8 casos en lo que va del año

Published

on

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, hizo una recorrida por el lugar y reconoció: “Hay niños en situaciones muy vulnerables”. Marcelo Tinelli se solidarizó con la comunidad.

Murió otro nene de la comunidad wichi en Salta por desnutrición y ya son ocho los casos registrados en lo que va del 2020.

La víctima era un bebé de siete meses que fue llevado por sus padres al Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal en la mañana del sábado 8 de febrero. Allí, el doctor que lo atendió constató que había fallecido.

“El médico no pudo certificar que el nene murió por desnutrición, ya que como llegó sin vida debía hacer una autopsia y los padres del bebé no quisieron, pero supe que tenía evidentes signos de desnutrición”, manifestó el secretario de Relaciones Institucionales del municipio de la localidad salteña de Santa Victoria Este, Antonio César Villa, según consignó el medio Los Andes.

El caso anterior se registró el viernes 7, cuando una nena wichi de cinco años que permanecía internada con un cuadro crítico de vómitos, diarrea y deshidratación, falleció en el mismo hospital en presencia de la ministra de salud provincial, Josefina Medrano.

El Gobierno de Salta declaró la emergencia socio-sanitaria en algunas zonas de la provincia. La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, recorrió el lugar y aseguró: “Hay niños en situaciones muy vulnerables”.

La mujer detalló en declaraciones radiales con AM750 que regresó del lugar “con una angustia y la necesidad de volver, porque realmente hemos recorrido comunidades donde hay niños en situaciones muy vulnerables”.

Asimismo reconoció: “Es la primera vez que el INAI se acerca al territorio”. “Los caciques (de la comunidad) pidieron muchas cosas pero fundamentalmente agua.

Ellos están padeciendo la falta de agua desde hace mucho tiempo, producto de la deforestación y el desmonte indiscriminado” completó la titular del INAI al tiempo que añadió: “Hicimos el trabajo de tomar nota de cada comunidad que necesitaba agua. Aquellos que si tienen pozos los colocan en unos bidones que fumigan y están todos contaminados con agroquímicos”.

Asimismo, hizo referencia al caso de un niño de dos años y medio, con síndrome de down que “parece un bebé y tiene dos años y medio. “El nene baja de peso en vez de subir, está en riesgo absoluto. Lo que le han dicho en el hospital es que viva en una casa apta y que esté en condiciones. La casa es piso de tierra, techo de paja y barro y lleno de vinchucas”, concluyó.

En ese marco, el conductor Marcelo Tinelli, quien fue convocado semanas atrás por el presidente Alberto Fernández para formar parte del desarrollo de un plan para combatir el hambre en el país, se manifestó sobre el tema mediante una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

“Por favor hagan algo porque los chicos se siguen muriendo. Ayer fue el octavo por desnutrición, fundamentalmente por tomar agua en mal estado. Urgentes recursos para las comunidades wichis de la zona y lograr las perforaciones para conseguir el agua potable”.

Todo mi apoyo al gobernador de Salta @GustavoSaenzOK , con el que recién hablé y en sus palabras, en sus lágrimas, lo vi comprometido con solucionar en forma urgente la situación de las comunidades wichis en Salta. Me ofrecí a viajar ya, si es necesario y convocar a toda la gente

“Todo mi apoyo al gobernador de Salta Gustavo Sáenz, con el que recién hablé y en sus palabras, en sus lágrimas, lo vi comprometido con solucionar en forma urgente la situación de las comunidades wichis en Salta.

Me ofrecí a viajar ya, si es necesario y convocar a toda la gente”, agregó en otro posteo. A su vez, reflexionó: “Esta situación en las comunidades wichis de Salta no es de ahora. Pero no vale la pena repartir culpas por la herencia recibida, sino ponernos TODOS a ayudar y solucionar el tema en forma urgente”.

Comentarios

comentarios

LA REGIÓN

“Preservamos vidas y trabajos sin propagar el pánico” dijo Bolsonaro sobre el coronavirus

Published

on

Jair Bolsonaro aseguró que ningún país preservó la vida de sus ciudadanos ante el coronavirus como Brasil.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Bolsonaro tiene síntomas de coronavirus y suspendió sus actividades para hacerse el test

Published

on

El mandatario, de 65 años, ya se hizo un test en el Hospital de las Fuerzas Armadas y espera el resultado.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Paraguay: policía mató a sus bebés, a su cuñada y sus suegros y se suicidó

Published

on

Tras el ataque del oficial segundo de 31 años, otros dos cuñados suyos resultaron heridos de gravedad. Atravesaba un cuadro depresivo y culpaba a su mujer por marcharse a trabajar a España.

 

CAPIATÁ. La populosa ciudad de Capiatá, cercana a la capital paraguaya de Asunción, fue sacudida en la madrugada del último viernes por el quíntuple homicidio por parte de un policía paraguayo, que mató a tiros a sus dos hijos de 1 y 2 años, a sus suegros y a una cuñada para luego suicidarse.

Su pareja y madre de los niños se encuentra en estos momentos en Málaga, España, por motivos de trabajo, junto con la madre del hombre, a la que le retransmitió en directo el crimen a través de una videollamada, según explica el periódico paraguayo La Nación.

El asesino se trata de Isidro Casco Salinas, un oficial segundo de policía, de 31 años, quien irrumpió a tiros en medio de la madrugada en la vivienda familiar de la madre de sus hijos, de 22 años, que hace ochos meses se trasladó por trabajo al Viejo Continente, en compañía de su suegra.

Los fallecidos fueron identificados como Alberto De La Cruz Riveros Benítez (53), Amalia Beatriz Caballero Portillo (50) -padres de la pareja del policía-, Liliana Mariel Gómez Caballero, menor de 16 años (hermana de la pareja, cuñada del oficial) y dos niños de 1 y 2 años. Además, otros dos cuñados, de 18 y 11 años, fueron hospitalizados en estado delicado.

En la vivienda se encontraban doce personas, de las que siete lograron huir en medio de los disparos efectuados por el suboficial antes de suicidarse en el lugar.

La Policía confirmó que el suboficial posee antecedentes de violencia intrafamiliar con una pareja anterior, por la que en 2017 fue sometido a un sumario que determinó una sanción.

“Estaba drogado porque con sus cinco sentidos no iba hacer”, expresó hoy una prima de la madre de los niños asesinados, quien se encontraba en la vivienda al momento del hecho y se salvó de milagro.

De su parte, la esposa del múltiple homicida señaló desde España que el hombre atravesaba por un cuadro depresivo: “Nunca amenazó con hacer daño a los niños, pero sí con hacerse daño él. Cuando vine a España empezó a ser así, tomaba (alcohol), se descontrolaba y alucinaba cosas”, comentó la joven madre.

Según informó La Nación, “hace un mes cambió. Estábamos todos en línea, hablando con su mamá y él quería que nos volviéramos ya a Paraguay, pero no hay vuelo, no es que no me quiero ir. Estaba en mi trabajo y corté la llamada y luego me avisan de lo sucedido”, agregó la pareja y madre de los niños asesinados.

Mencionó además que el policía decía que ella era la culpable por dejarle a sus hijos e ir a España, donde se encuentra desde hace ocho meses con su suegra y la madre del homicida. Destacó que no sabía cómo recurrir a la Embajada de Paraguay para retornar porque ya no hay vuelo comercial por la pandemia del Covid-19.

En este sentido, el gobierno se puso a disposición de la madre para que regrese al país en un vuelo que se prevé salga desde Madrid el día 15 de julio.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto