Nuestras redes

LA REGIÓN

Paraguayos venden yerba, sopa, chipa, empanada y asado en París

Published

on

En la ciudad de París, Francia, el país de las artes culinarias, existe un local de comidas y productos paraguayos ubicado en el barrio Once parisino, llamado Passion Guaraní Paris 11. Y como todo local que se precie de ser “guaraní”, no faltan las empanadas, el rico asado jugoso con mandioca y ensalada, chicharõ mandi’o, estofado de lengua, chipa guasu, sopa paraguaya, chipa so’o y ni los guisos de fideo.

PARÍS. Pero ojo, en Passión Guaraní no solo se vende comida, también hay una pequeña despensa, esas tipo quiosco de nuestros barrios.

“Hace 2 años y medio que agarramos el negocio, que pertenecía a otro compatriota. Nosotros estamos siguiendo nomás, pero estamos innovando”, dijo Yvonne de Cristaldo, una lambareña radicada en París. “Mi hermana me envía casi todos mis pedidos, pero hay algunas cosas que no pueden entrar todavía en Francia, porque le falta un sello de certificación”, agregó.

“Lo que más vendemos son las famosas pastillas yerón, ya que el paraguayo es igual en cualquier lugar del mundo en donde vaya, ya que su cervecita no le puede faltar”, dijo entre risas la comerciante.

En el sitio se puede consumir asaditos de cerdo con mandioca. “Los asaditos no sobran nunca, siempre falta todo. La semana pasada vine de nuestro país y me quedé encantada con el chinchulín. Ya busqué por todo París en donde lo puedo conseguir pero no hay, otra cosa también que no pude encontrar en esta ciudad es el matambrito de chancho”, dijo. Las chipas y el cocido con leche también se pueden saborear en este pedazo de nuestra Patria en ese suelo europeo.

“A los parisinos les encanta nuestras comidas”

Los clientes, la mayoría locales, se quedan maravillados con las comidas bien nuestras. “Trato de hacer con nuestros sabores, pero con menos sal y menos grasosa, porque a los europeos no les gusta las comidas muy saladas o muy grasosas”, comentó la doña. “A los parisinos les encantan nuestras comidas”, agregó.

Un plato que es una de las estrellas del negocio es sin lugar a dudas el asado con mandioca y ensalada.

Para el asado usan carne argentina, ya que la carne no puede ingresar a Francia. “Pero lo hacemos bien a lo paraguayo. Tengo una cocinera compatriota que es una capa”, contó la dueña.

Comentarios

comentarios

LA REGIÓN

Mandioca gigante de 4 metros y 20 kilos sorprende en Paraguay

Published

on

Un agricultor del departamento de San Pedro extrajo del suelo lo que consideró “un récord”.

 

PARAGUAY. Un productor de mandioca de Yataity del Norte, en el departamento San Pedro, Paraguay, se sorprendió al sacar una gigantesca mandioca de 4 metros de largo y 20 kilos de peso. 

El agricultor Juan Ovidio Valbuena, que reside en la compañía San Miguel, desde hace años se dedica a este cultivo para su posterior comercialización, pero nunca antes había logrado producir una mandioca tan enorme, confesó a medios paraguayos.

Valbuena comentó que la mandioca es de la variedad Meza’i y tendría dos años y medio. “Por el momento es un récord y me alegra que la prensa pueda venir porque algunos no creen, todos coinciden que nunca vieron algo igual”, señaló el propietario.

“Aquí todos plantamos mandioca, a pesar de que su precio no es alto, nos salva en situaciones difíciles, pero nunca pensé que una planta podría sorprendernos de esta manera”, expresó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Bolsonaro: “Miren a la Argentina ¿Alguien quiere eso para Brasil?”

Published

on

El presidente de Brasil criticó duramente la política de manejo de la pandemia de la Argentina por las consecuencias sobre la economía, luego de que el Banco Central brasileño pronosticara una caída del 5% del PBI para 2020.

 

BRASILIA. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó hoy el rumbo de la Argentina frente a la pandemia de coronavirus y sus consecuencias, al defender la línea del Gobierno federal brasileño de negar las cuarentenas y medidas de aislamiento social con freno en la actividad económica.

“Miren hacia dónde está yendo nuestra querida Argentina. ¿Alguien quiere eso para Brasil?”, exclamó Bolsonaro, mientras hablaba sobre las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, durante un discurso realizado en la puerta del Palacio de la Alvorada, su residencia presidencial.

Lo dijo luego de que el Banco Central proyectara una caída mayor del 5% en la economía de Brasil en 2020 y que 4,9 millones de brasileños perdieran el empleo desde febrero hasta abril.

Al momento se registran en Brasil casi 26.000 muertes por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, con un total de casi 420.000 casos.

El mandatario citó a la Argentina y también a Venezuela al pronosticar situaciones de “caos” generada por la crisis, aunque dijo que la recesión económica y la crisis futura no es su culpa, sino de los gobernadores e intendentes que decidieron por aislamiento social y cuarentena.

“Hemos tomado medidas para salvar el posible caos. El gobierno hizo su parte”, dijo Bolsonaro.

“Por medidas que otros tomaron es que muchos pobres fueron transformados en miserables, mucha clase media cae a la pobreza y será difícil poner a la economía en funcionamiento”, insistió.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Cuatro infectados ingresaron ilegalmente a Paraguay desde Brasil

Published

on

Se trata de cuatro hombres que trabajan en tierras brasileñas que aprovecharon la frontera seca para volver a su país. Todos dieron positivo por Covid-19.

 

ASUNCIÓN. El doctor Nelson Collar, director de la Décimo Tercera Región Sanitaria de Paraguay, informó que fue alertado por la Dirección de Epidemiología de Ponta Porã de que cuatro personas que habían dado positivo al test rápido realizado por autoridades brasileñas ingresaron al país presumiblemente de forma ilegal.

“Tras tener conocimiento de la situación activamos el protocolo, ubicamos sus residencias y procedimos a aislar a los cuatro ciudadanos que, si bien residen en Pedro Juan Caballero, al parecer pasaban al otro lado de la frontera para trabajar”, dijo el galeno.

Agregó que estas personas dieron positivo al test rápido que les practicaron en el Brasil con un  método que no se utiliza en Paraguay. A pesar de eso, “les tomamos las muestras con el método utilizado en nuestro país, es decir, el cultivo nasofaríngeo -consiste en la toma de muestra de las secreciones de la parte superior de la garganta, por detrás de la nariz- y enviaremos las muestras al laboratorio central. Mientras aguardamos el resultado, las cuatro personas ya están en aislamiento preventivo”, dijo.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto