Política
Fuerte puja por unos 100 cargos nacionales que todavía se deben cubrir en Misiones
Hay una legión de interesados, tanto en la Renovación como en el Frente de Todos. Por eso se suceden los viajes a Buenos Aires y las comunicaciones con contactos en el Gobierno Nacional. Las internas están que arden.
POSADAS. Expectativa, interés, acceso a un puesto laboral, participación, compromiso, oportunidad…o todo en conjunto forman las ansiedades de los interesados en más de 100 cargos nacionales que todavía deben ser cubiertos en Misiones.
El recambio, como sucede en cada administración, al igual que en 2015 ahora tiene un ingrediente especial, ya que no se trata de un pase de manos bajo un mismo signo político, sino que representa una modificación de fondo del esquema de gobierno.
De ahí el interés desbordado que trae aparejado en reparto de los cargos en la tierra colorada, donde el oficialismo del ámbito nacional, encarnado por el Frente de Todos, mantiene una aceitada relación con el Frente Renovador provincial.
En ese vínculo estarían centradas las negociaciones en este verano caliente, dado que “albertistas” y “cristinistas” locales aparecen dispuestos a pulsear con los renovadores por los puestos que representarían una tabla de salvación para muchos.
También están en juego los alineamientos, ya que por ejemplo la distancia del senador Maurice Closs con la Renovación, lo ubica en un lugar privilegiado para utilizar el dedo en los casos en que su opinión sea requerida, a partir de su afinidad con la vicepresidenta Cristina Fernández.
Las idas y venidas a Buenos Aires o la Rosadita misionera, así como los llamados permanentes a los contactos en la Nación, dejaron sin vacaciones a muchos de los interesados en ocupar algunas de las poltronas que van quedando vacías de macristas.
Por ejemplo aparecen como espacios apetecibles para varios la delegación local de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y sus satélites en el interior, como también la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y sus tres unidades, el Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI).
También la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) con sus respectivas seccionales; el Instituto Tecnológico Agropecuario (INTA) o la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por nombras algunos.
Sin olvidar, claro está la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), considerado un sueño para muchos por el nivel de los ingresos que representa no solamente un cargo ejecutivo, sino también como puede ser un director o un simple consultor (foto temática de la represa). O el Instituto nacional de la Yerba Mate (INyM).
En el mismo listado se encuentra el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI), la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Asimismo la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC),el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA).
Y claro está, las delegaciones en Misiones del Registro Nacional de Reincidencia, la Dirección de Puertos, el Registro Nacional de Armas (RENAR), la Dirección Nacional de Vías Navegables, la Secretaría de Agricultura Familiar.
Además del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la Superintendencia de Servicios de Salud; la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, las jefaturas de Radio Nacional, de la Dirección de Parques Nacionales.
Como también el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), las delegaciones de ministeriales de Desarrollo Social de la Nación y de Agricultura Familiar.
Política
Goerling no aceptó el aumento de la dieta: “Lo voy donar al Hospital de Niños”
El senador por el PRO, Martín Goerling, no aceptó el reciente aumento del 9,4% de la dieta de los parlamentarios, elevando el salario de los funcionarios a más de $11 millones.
“Como todos los años, no acepté el aumento”, confirmó Goerling en comunicación con La Voz de Misiones.
Así como sus pares Arce y Rojas Decut del Frente Renovador renunciaron al aumento, el jefe del Bloque del Pro, se adhirió al acuerdo que el Senado realizó este año.
Según explicó, dicho acuerdo tiene como finalidad donar el incremento de la dieta de aquellos senadores que se adhieran. “Este año corresponde que se designe al Hospital de Niños”, precisó.
“La Presidencia del Senado manda un formulario para hacer efectiva la donación”, añadió Goerling.
El legislador indicó que el listado de los funcionarios que aceptaron la donación a través del formulario, se dará a conocer en la página oficial del Senado.
“Desde que asumí lo hice, el primer año lo doné, el segundo renuncié y este aumento lo voy a donar”, señaló.
El aumento acordado fue del 12,5% acumulativo, producto de la paritaria entre las autoridades del Senado y los gremios legislativos, impacta directamente en las dietas de los senadores que esta sujeta al salario del personal por la Resolución 8/24, que fija la dieta en 2.500 módulos. A ese monto se suman gastos de representación (1.000 módulos) y desarraigo (500 módulos para legisladores del interior).
Desde junio de 2025 los senadores pueden renunciar de manera individual a estos incrementos, medida incorporada por la vicepresidenta Victoria Villarruel tras las polémicas por aumentos anteriores.
Política
Fernando Zarza: “Si Passalacqua quiere motosierra, que empiece por el Eprac”
El concejal de Posadas, Fernando Zarza, cargó contra las afirmaciones del martes en el HCD posadeño, de la titular del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac), Soledad Balán, y lanzó: “La verdad que, si Passalacqua quisiera prender la motosierra, un lugar por el que puede empezar es el Eprac”.
“Ella fue a defender su postura y lo único que dijo es que la situación no es como sale en los medios, que el Eprac solo recibió 170 reclamos y que eso está dentro del rango normal”, comentó Zarza, en diálogo con La Voz de Misiones.
En tal sentido, acusó a Balán de estar “faltando a la verdad”, porque “cualquiera que vaya al Eprac, cualquier día de la semana, ve que entran más de 170 personas por día para reclamar algo”.
“Ella cree que el Eprac no tiene responsabilidad en los hechos acontecidos porque, supuestamente, son pocos los reclamos, pero la protesta de ayer frente a Samsa la desmiente por completo”, disparó.
El edil de Hacemos pidió a los usuarios “prestar atención” a los ítems que figuran en las boletas de la empresa y señaló: “Hay un descuento del 3% destinado al financiamiento del Eprac, que lo pagamos todos los usuarios con cada factura”.
“Si vos multiplicás el 3% de una factura de agua promedio por la cantidad de usuarios de Posadas, estamos hablando de $400 millones mensuales”, calculó Zarza y agregó: “Si a esto le sumamos lo que el Estado le asigna, tenemos una masa total de más de $500 millones para un ente que no cumple con su función”.
Decisión política
Zarza opinó que “la solución pasa por una decisión política del gobierno provincial”. “Habría que volver a revisar los contratos de locación, pero si no se hizo en 27 años, no creo que lo vayan a hacer ahora; la verdad que no veo por parte del Estado animosidad para solucionarle el problema tarifario a los vecinos”, afirmó.
“El poder político de Misiones es el que tiene que tomar el toro por las astas”, remarcó el edil y propuso, como “la mejor salida”, que “el Estado vuelva a hacerse cargo de la empresa y, en un plazo perentorio, entregarle de nuevo a una empresa privada”, garantizando “tarifas razonables y pagables por los ciudadanos”.
“Con la tremenda crisis que hay ahora, las boletas se vuelven imposibles de pagar”, dijo Zarza y se quejó: “Es una locura que haya montos de millones de pesos, una familia tipo ni aunque deje la canilla abierta las 24 horas va a consumir $2 millones de agua”.
Política
La sesión para tratar el caso Peyer en el Concejo de Caraguatay pasó al lunes
La sesión extraordinaria convocada por el Concejo Deliberante de Caraguatay para tratar la situación del intendente Mario Peyer, denunciado por abuso sexual, fue postergada para el lunes.
La postergación de la sesión que estaba prevista para este viernes a la tarde obedeció, en gran parte, a los plazos previstos y a las labores periciales realizadas por la Policía minutos antes del inicio de la reunión parlamentaria.
“Se pidió una sesión extraordinaria para tratar el reemplazo del intendente por su pedido de licencia, pero al concejo todavía no había llegado su pedido. ¿Cómo íbamos a convocar a sesión por algo que todavía no había ocurrido?. La nota llegó después. Nadie lo niega, ella -por Norma Gularte- va a asumir, como tiene que ser, pero hay que respetar los tiempos que la ley dice”, explicó el edil Gustavo Fleitas, presidente del Concejo.
De esta manera, los ediles presentes decidieron que la nueva fecha para tratar la situación del alcalde municipal sea el próximo lunes, a las 11 de la mañana.
Se prevé que en la sesión, convocada esta misma mañana por la concejal Norma Gularte, se trate el pedido de licencia en el cargo que el intendente.
En caso de aprobarse la licencia, se concederá la intendencia en forma interina a la concejal Gularte, que fue electa a través del Frente Renovador y en diciembre del año pasado se pasó a las filas de La Libertad Avanza (LLA).
La decisión de Peyer fue comunicada a través de un posteo en su cuenta de Facebook y en el escrito indicó que “en virtud de las denuncias y acusaciones que han tomado estado público en contra de mi persona, comunico a mis vecinos de Caraguatay, y a toda la provincia, que he decidido presentar mi licencia al cargo de intendente”.
En la continuidad de la publicación, el intendente añadió que “me he puesto a entera y absoluta disposición de la Justicia, para colaborar en todo lo que fuese necesario, a fin de que se pueda esclarecer lo más pronto posible la grave y falaz denuncia de la cual he sido objeto”.
En otro párrafo, agregó que “desconozco la motivación o las causas que pueden haber desencadenado semejante acusación, pero manifiesto mi plena confianza en que la Justicia fallará a favor de la verdad, es decir, de mi inocencia. Y mientras atravieso este duro proceso, me rodearé del cariño de mi familia, que me apoya plenamente, y en el afecto de los vecinos de mi querida comunidad”.
La decisión llega 48 horas después de que se hiciera pública la denuncia que el jefe comunal registra en su contra desde el pasado 25 de febrero, cuando una trabajadora del Concejo Deliberante de Caraguatay lo acusó por hechos de acoso y abuso sexual perpetrados a mediados del año pasado.
Sumado a la presentación inicial, ese mismo miércoles la denunciante compareció ante el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo del magistrado Manuel Balanda Gómez, instancia en la que ratificó cada una de sus acusaciones, brindando un detallado relato de los padecimientos que afirma haber sufrido en manos del alcalde que llegó al cargo en 2023.
FOTO: EL TERRITORIO
Intendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
-
Provinciales hace 3 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Opinión hace 7 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Información General hace 5 díasSilvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
-
Información General hace 6 díasIntendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
-
Policiales hace 7 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género
-
Judiciales hace 4 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Provinciales hace 1 díaSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
En Redes hace 3 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina

