Nuestras redes

NACIONALES

Alberto busca un acuerdo multisectorial en el frente interno para renegociar la deuda

El Gobierno ya había buscado sumar a la Unión Industrial Argentina (UUIA) y a los empresarios de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Lo mismo hizo Cafiero con la CGT y las dos CTA.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El presidente Alberto Fernández convocó para este viernes a empresarios y sindicalistas con el propósito de firmar un acuerdo multisectorial, de cara a la renegociación de la deuda con los organismos internacionales.

Los analistas consideran que el llamado será una señal de apertura al diálogo y la búsqueda de consensos en un momento delicado para el país y con una renegocación de la deuda por delante, a partir de la firma de lo que define como “un gran acuerdo multisectorial”.

La invitación fue cursada telefónicamente desde el área liderada por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, dijeron a distintos medios fuentes del sector empresario.

Fueron convocados los representantes del Grupo de los 6 (G6), conformado por la UIA, las cámaras de Comercio y Construcción; la Bolsa y la Sociedad Rural Argentina; el resto de las entidades del campo, la CGT y las entidades representantes de las pequeñas y medianas empresas, como la CGERA, por ejemplo.

“La idea es que todos firmemos un documento de apoyo a la realidad social y política del país, sobre todo como un documento de acuerdo con una mirada hacia la renegociación de la deuda externa”, dijeron desde la CGT.

El Gobierno aprovechará para sacarse una foto con todos los sectores y plantear la necesidad de apoyo, a pocos días de haberse sancionado la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.

Pero el mensaje, ya planteado por varios funcionarios, es que todos los actores deben hacer un esfuerzo en este momento económico y social del país, con el objetivo también de mostrar consistencia fiscal y poder avanzar en una renegociación de la deuda, no sólo con el Fondo Monetario Internacional, sino también con los acreedores privados.

“La idea es firmar un denominado compromiso argentino de solidaridad entre todos los actores, sobre la base de la Ley de Solidaridad, entendiendo las dificultades por las que atraviesa nuestro país y comprometiéndonos a trabajar juntos, generar consensos y a participar del Consejo Económico y Social, a conformarse”, sostuvo el secretario de la CAC, Mario Grinman.

El directivo agregó que desde la cámara estarán “acompañando porque la Argentina necesita de consensos básicos fundamentales y todos los actores tienen que estar en este momento de transformación para bien”.

Las autoridades ya habían comenzado las gestiones con los referentes empresarios y los sindicalistas para lograr un apoyo explícito a la gestión de Fernández y a la difícil tarea que se viene por delante en materia económica.

De hecho, así lo planteó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en un encuentro con el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y los vicepresidentes Luis Betnaza y Guillermo Moretti, la semana pasada.

En esa reunión, de la que también participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Béliz, se hizo especial mención de la preocupación existente en torno al problema de la deuda.

NACIONALES

El Gobierno anunció un aumento para los jubilados de 13% para la mínima

También informó que habrá una suma fija de $1.500 más 2,3% para el resto. Además, explicó que habrá una lista de 170 remedios esenciales gratuitos para todos los afiliados del PAMI

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El Gobierno Nacional anunció un aumento de 13% que tendrán las jubilaciones y pensiones para el segundo trimestre del año y de la AUH, tras la suspensión de la ley de movilidad en el marco de la sanción en diciembre de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

La medida se anunció a través de una conferencia de prensa a cargo del presidente Alberto Fernández, del director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, y de la titular del PAMI, Luana Volnovich.

“Es un orgullo y una satisfacción poder hacer este anuncio porque había mucha suspicacia cuando se suspendió la movilidad jubilatoria y lo real y concreto es que hoy podemos decir que se ha dispuesto, a través de un decreto que será aprobado la semana que viene, que haya un aumento para la jubilación mínima, asignaciones familiares y AUH del 13%”, dijo Vanoli.

El titular de la Anses añadió que el incremento “se compone de un aumento de una suma fija de 1.500 pesos para todos los beneficios y un aumento del 2,3% adicional. De esta manera, el total de beneficios que superan a la formula derogada es del 86,8%. Es decir, el 86,8% de los beneficios están recibiendo un incremento mayor que el 11,56 que correspondía a la formula derogada”, señaló.

Los funcionarios detallaron que el costo fiscal de la medida es de neutra, teniendo en cuenta el bono de $5.000.

Además, Volnovich, titular del PAMI, anunció un vademécum con 170 medicamentos, principios activos, “necesarios para cuida la salud de los adultos mayores”, según detalló.

“Tiene una lógica no presupuestaria, como ocurrió en los últimos años, sino de cuidado de la salud”, expresó y aseguró que los medicamentos “aumentaron descontroladamente en los últimos años y que los jubilados tenían que elegir entre compralos o pagar la luz”.

“La inversión de $30.000 millones financiado con recursos propios del Pami”, dijo Volnovich.

Seguir leyendo

NACIONALES

El vuelo Iguazú-Madrid se mantendrá hasta el 5/9, por la temporada alta en Europa

La aerolínea analizaba dar de baja el acuerdo que había firmado Macri. Seguirá al menos hasta septiembre. Es por la temporada alta en el Viejo Continente. Pero la empresa ya dijo que no es rentable.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El gobierno nacional acordó con Air Europa mantener el vuelo Iguazú-Madrid, que estuvo a punto de caerse por falta de rentabilidad, tras el acuerdo que había sellado Mauricio Macri hace nueve meses.

La compañía había programado su último vuelo para el 26 de abril, pero tras gestiones realizadas por el ministro de Turismo, Matías Lammens en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la compañía decidió mantener la ruta al menos hasta el 5 de septiembre.

El dato que destacan en el gobierno es que la ruta se mantendrá durante la temporada alta en Europa, cuando las compañías pretenden concentrar las operaciones en el viejo continente.

El vuelo directo Iguazú-Madrid surgió tras un acuerdo impulsado por Macri que contempló que el Estado nacional y Misiones pagarán un millón de dólares cada una hace apenas nueve meses. En la actual administración había mucha bronca ante la posibilidad de que el vuelo se cancelara en abril, como pretendía la compañía.

“Tuvimos excelentes reuniones con el ministro Lammens y eso nos convenció a seguir apostando por la ruta. Esta decisión refuerza el sólido compromiso que tenemos con el país”, afirmó el CEO del grupo Globalia (dueño de Air Europa), Javier Hidalgo.

“Tras reunirme en diciembre pasado con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y por indicación de Alberto Fernández nos planteamos como objetivo lograr que Air Europa extienda este vuelo, que es clave para seguir desarrollando y dando a conocer al mundo las Cataratas del Iguazú, uno de los grandes atractivos turísticos del planeta”, dijo por su parte Lammens.

La ampliación de la vigencia de la ruta Iguazú-Madrid se desarrollará a través de Montevideo utilizando la flota Boeing 787 Dreamliner, con capacidad para 296 pasajeros. Desde el 29 de abril al 2 de septiembre habrá una frecuencia los miércoles. Del 3 de mayo al 14 de junio habrá otra los domingos, y ésta se trasladará a los sábados desde el 20 de junio al 5 de septiembre.

Seguir leyendo

NACIONALES

Martín Guzmán: “No vamos a permitir que nos marquen la política macroeconómica”

El ministro de Hacienda Martín Guzmán expuso en la Cámara de Diputados durante una sesión informativa especial convocada para analizar la nueva ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). “Estoy aquí para discutir con detalle la características del proceso de reestructuración de la deuda pública”, comenzó el ministro Martín Guzmán, quien leyó ante los legisladores y reiteró la idea de que la carga de la deuda es “insostenible”.

El Fondo también es responsable por la crisis de deuda de Argentina”, aseguró más tarde, promediando la exposición de poco más de una hora, cuanto habló de los responsables de la deuda pública. Y fue contundente al expresar que “no vamos permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica”. Esa frase provocó el primero de los dos aplausos de la tarde.

De entrada, Guzmán dio detalles sobre la situación económica, con un amplio detalle de los indicadores económicos negativos de los últimos años, como inflación, desocupación, deuda bruta. PBI y otros. “Al país lo pisa la carga de deuda”, dijo. “Los países con estas crisis no salen hasta que les dejan de pisar la posibilidad de crecer”, amplió.

Hubo un esquema que generó optimismo en los mercados, pero estuvo muy lejos de ser exitoso”, dijo sobre la conducción económica del macrismo. Después expresó que este gobierno fijo un horizonte, con un estructura productiva diferente a la actual “para satisfacer la inclusión social; el dinamismo, para hacer crecer la torta; y la consistencia macroeconómica, condición necesaria para el progreso. En ese horizonte las cuentas tienen que estar en orden”.

Además de los legisladores, estuvieron presentes como invitados en el Congreso empresarios, como Cristiano Rattazzi y Daniel Funes de Rioja, de al UIA; y gremialistas, como Hugo Moyano, Héctor Daer, Andrés Rodríguez y Carlos Acuña.

“Todo está pensado”

“Hay un programa macro definido, todo está pensado”, enfatizó Guzmán y luego les preguntó a los presentes, a los legisladores, si los powerpoints con los que algunos de sus antecesores había ido al Congreso habían funcionado.

“Hacemos política macroeconómica para una crisis. Esto está funcionando, pero se viene un tema en el que trabajamos desde el día uno, la reestructuración de la deuda, un problema bien complejo. Hay más chances de resolverlo con respaldo de todos los sectores”, aseguró el funcionario ya metido en el tema para el que lo convocaron.

“El Fondo también es responsable por la crisis de deuda de Argentina”, afirmó el ministro pero rápido dijo que el cambio de conducción del organismo en “medio de una situación bien caliente” es “refrescante”, pero hay mucho camino por recorrer. “Los responsables de la deuda somos todos, el país, los bonistas que arriesgaron y el Fondo”.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.