Nuestras redes

LA REGIÓN

Falleció en Paraguay el sacerdote Bartomeu Meliá, estudioso de la cultura guaraní

Tenía 87 y había disertado en varias oportunidades en Posadas. En esta ciudad cosechó la admiración de intelectuales y estudiosos. Murió por una insuficiencia cardíaca.

ASUNCIÓN, Paraguay. (Diarios y agencias). En la madrugada de este viernes, falleció el padre Bartomeu Melià, a causa de una  enfermedad. Se trata del  sacerdote español de la Compañía de Jesús radicado en Paraguay desde mediados de siglo pasado.

El religioso disertó en varias ocasiones en distintos eventos en Posadas, Argentina, tanto en el Instituto Montoya como en el Centro del Conocimiento, donde había cosechado la admiración de intelectuales y estudiosos por su tenacidad y conocimiento de la cultura guaraní.

Melià falleció en la madrugada de este viernes, a consecuencia de una insuficiencia hepática, en horas de la noche del jueves ya se informó de su delicado estado de salud en la cuenta de Twitter de la orden religiosa.

El sacerdote Bartomeu Melià Lliteres nació en Porreras, Mallorca (España), en el año 1932. Llegó al Paraguay en 1954, ya como sacerdote jesuita y se radicó, donde realizó estudios sobre la cultura guaraní y su lengua.

Fue un gran estudioso y contaba con una carrera intelectual intachable. La Universidad de Estrasburgo (Francia) le otorgó el título de Doctor en Ciencias Religiosas en 1969. Fue investigador del Centro de Estudios Paraguayos “Antonio Guasch” y del Instituto de Estudios Humanísticos y Filosóficos.

Su amor por la cultura lo llevó a convivir con los guaraníes tanto en nuestro país como en Argentina, Bolivia y Brasil, así como también con los kainganges y enawené-nawé. En 1976, debido a su repudio público a la masacre sistemática de los Ache-Guayaki, fue forzado al exilio.

En el 2005 obtuvo la nacionalidad honoraria del Paraguay que le fue otorgada por el Congreso Nacional, y en el 2011, recibió la ciudadanía paraguaya.

El 14 noviembre, recibió una distinción por parte de la Cámara de Senadores por su invalorable aporte a la sociedad paraguaya y latinoamericana, a la defensa de los derechos lingüístico y culturales, a la democracia, a la justicia y a la promoción del pensamiento crítico, según informó ABC Color.

 

Una breve visión

En una entrevista con el portal Economis, el sacerdote había señalado que los guaraníes “son una sociedad del futuro, porque presentan soluciones que ahora las teorías y políticas más avanzadas están recuperando. Como, la ecología, que ahora tiene gran importancia para la vida humana, es un concepto que ellos tenían clarísimo desde mucho antes de la llegada de la colonia”.

Explicó que el concepto del Tekoa “el lugar donde somos lo que somos”, es un espacio donde “a partir de esa ecología se instaura la familia. El guaraní no es un individuo aislado, está en una familia” explica el estudioso, que resalta el espíritu social que tienen las comunidades Guaraníes.

Planteó que además, “el Gobierno guaraní es sumamente democrático, es asambleísta”. Indicó que casi no se puede hablar de cacicazgo entre ellos, y comentó que la forma actual de ejercerlo es producto de la colonización.

Comentarios

comentarios

LA REGIÓN

Médicos denuncian que les dan comida podrida con gusanos e insectos

SANTA FE. En situaciones en donde la vida humana corre peligro volvemos a resguardarnos y a depender del trabajo de los profesionales de la salud: médicos, enfermeros, camilleros, personal de emergencias.

Son los primeros expuestos por estar en permanente contacto con enfermos. El desgaste no es sólo físico, sino también psicológico: estar en constante situación de alarma y en relación con personas en situaciones vulnerables.

Nos damos cuenta ahora que el rol que cumplen es de primera necesidad, pero no acompañamos de la misma manera sus reclamos cuando denuncian condiciones inhumanas de trabajo. Son reclamos muy recurrentes: edificios que se caen a pedazos, quita de recursos, falta de personal, sueldos por debajo del límite de pobreza.

Según denunciaron a la producción de este medio médicos de la Provincia de Santa fe, a los trabajadores de la salud les entregan viandas en estados de putrefacción e incluso con gusanos.

Mirá el video

La licitación por el “servicio” la ganó la empresa CATERINO GOURMET S.A, cuyo contrato es de 290 millones de pesos. El contrato vigente es por el período de un año y vence el próximo agosto. Fue llevado a cabo por la anterior administración del gobierno socialista de la provincia, apenas 3 meses antes del cambio gobierno.


Comida con gusanos.

Viandas en pésimo estado.

Comida con tierra.

Viandas en pésimo estado.

Viandas en estados de putrefacción.

Comida con insectos.

Diario Federal

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Con ataúdes para intimidar y cargas de tierra blindan la ciudad de Ayolas

En el país vecino, Paraguay, la Municipalidad de Ayolas ha cerrado totalmente el acceso a la ciudad, con esto, buscando evitar el ingreso de visitantes de otros puntos del país a este distrito.

AYOLAS. Paraguay. Las medidas se intensificaron desde que en el departamento de Misiones donde se confirmaron dos casos positivos de Coronavirus.

Con varias cargas de arena y varios ataúdes se envía un mensaje fuerte a la ciudadanía para que cumplan con lo dispuesto por el Presidente de la República.

Solo se permite la circulación de vehículos de emergencia. Desde ayer circulaban en las redes sociales fotografías de largas filas de vehículos que intentaban ingresar a la ciudad de Ayolas muchos de los ocupantes de los rodados intentaban adelantarse al endurecimiento de las medidas para ingresar a la ciudad y pasar la Semana Santa en el paradisíaco distrito.

Itapúa en Noticias

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Brasil tuvo 58 muertes en 24 horas por coronavirus y el total asciende a 299

El país vecino tiene 299 muertes y 7.910 casos confirmados de coronavirus.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.