Nuestras redes

LA REGIÓN

Falleció en Paraguay el sacerdote Bartomeu Meliá, estudioso de la cultura guaraní

Tenía 87 y había disertado en varias oportunidades en Posadas. En esta ciudad cosechó la admiración de intelectuales y estudiosos. Murió por una insuficiencia cardíaca.

ASUNCIÓN, Paraguay. (Diarios y agencias). En la madrugada de este viernes, falleció el padre Bartomeu Melià, a causa de una  enfermedad. Se trata del  sacerdote español de la Compañía de Jesús radicado en Paraguay desde mediados de siglo pasado.

El religioso disertó en varias ocasiones en distintos eventos en Posadas, Argentina, tanto en el Instituto Montoya como en el Centro del Conocimiento, donde había cosechado la admiración de intelectuales y estudiosos por su tenacidad y conocimiento de la cultura guaraní.

Melià falleció en la madrugada de este viernes, a consecuencia de una insuficiencia hepática, en horas de la noche del jueves ya se informó de su delicado estado de salud en la cuenta de Twitter de la orden religiosa.

El sacerdote Bartomeu Melià Lliteres nació en Porreras, Mallorca (España), en el año 1932. Llegó al Paraguay en 1954, ya como sacerdote jesuita y se radicó, donde realizó estudios sobre la cultura guaraní y su lengua.

Fue un gran estudioso y contaba con una carrera intelectual intachable. La Universidad de Estrasburgo (Francia) le otorgó el título de Doctor en Ciencias Religiosas en 1969. Fue investigador del Centro de Estudios Paraguayos “Antonio Guasch” y del Instituto de Estudios Humanísticos y Filosóficos.

Su amor por la cultura lo llevó a convivir con los guaraníes tanto en nuestro país como en Argentina, Bolivia y Brasil, así como también con los kainganges y enawené-nawé. En 1976, debido a su repudio público a la masacre sistemática de los Ache-Guayaki, fue forzado al exilio.

En el 2005 obtuvo la nacionalidad honoraria del Paraguay que le fue otorgada por el Congreso Nacional, y en el 2011, recibió la ciudadanía paraguaya.

El 14 noviembre, recibió una distinción por parte de la Cámara de Senadores por su invalorable aporte a la sociedad paraguaya y latinoamericana, a la defensa de los derechos lingüístico y culturales, a la democracia, a la justicia y a la promoción del pensamiento crítico, según informó ABC Color.

 

Una breve visión

En una entrevista con el portal Economis, el sacerdote había señalado que los guaraníes “son una sociedad del futuro, porque presentan soluciones que ahora las teorías y políticas más avanzadas están recuperando. Como, la ecología, que ahora tiene gran importancia para la vida humana, es un concepto que ellos tenían clarísimo desde mucho antes de la llegada de la colonia”.

Explicó que el concepto del Tekoa “el lugar donde somos lo que somos”, es un espacio donde “a partir de esa ecología se instaura la familia. El guaraní no es un individuo aislado, está en una familia” explica el estudioso, que resalta el espíritu social que tienen las comunidades Guaraníes.

Planteó que además, “el Gobierno guaraní es sumamente democrático, es asambleísta”. Indicó que casi no se puede hablar de cacicazgo entre ellos, y comentó que la forma actual de ejercerlo es producto de la colonización.

LA REGIÓN

La epidemia no perdona y hasta el presidente de Paraguay tiene dengue

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó este miércoles que el presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, tiene un cuadro de dengue. De momento, guardará reposo y descartan su internación.

El diagnóstico fue confirmado tras los análisis laboratoriales a los que fue sometido luego de descompensarse durante un acto oficial en el Departamento de Alto Paraná.

El ministro Julio Mazzoleni confirmó en conferencia de prensa que se trata de dengue tipo 4, uno de los más frecuentes en la epidemia actual en Paraguay.

Refirió que el primer mandatario se encuentra en buen estado general, por lo que cumplirá agenda en Mburuvicha Róga, pero con algunas restricciones.

“Él ya no tiene síntomas en estos momentos, está totalmente asintomático. Nosotros vamos a estar controlándolo las próximas horas y en base a su evolución volverá a retornar a sus actividades normales”, indicó Mazzoleni.

El jefe de Estado desarrolló un cuadro febril, dolor de cabeza y sensación de malestar general, condición que lo obligó a abandonar un acto oficial en el vecino país.

Mazzoleni aclaró que el titular del Poder Ejecutivo no padece de ninguna patología de base y es una persona bastante sana.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Alerta epidemia: otra muerte por dengue en Paraguay

El Ministerio de Salud paraguayo indicó que con esos dos casos confirmados quedan en estudio otros nueve de personas que fallecieron con síntomas de la enfermedad, cuyos cuadros están siendo evaluados.

Paraguay registró una segunda muerte este año a causa del dengue, anunciada ayer sábado, un día después de que se confirmara el primer caso mortal y con gran parte del país implicado en campañas para eliminar los criaderos del mosquito vector.

El Ministerio de Salud indicó que con esos dos casos confirmados quedan en estudio otros nueve de personas que fallecieron con síntomas de la enfermedad, cuyos cuadros están siendo evaluados.

La cartera sanitaria no dio más detalles sobre el segundo fallecimiento, aunque los medios locales señalaron que la víctima era una mujer y residente de la ciudad de Mariano Roque Alonso, en el departamento Central.

Central y el área metropolitana de Asunción acumulan el mayor porcentaje de casos sospechosos de dengue del país, donde el promedio semanal es de unos 3.000, según el ministerio.

El ente señaló este viernes que febrero será el mes en el que la epidemia de dengue alcanzará su punto más alto.

También ese día se anunció la interrupción de las vacaciones de verano a partir del 1 de febrero del personal de blanco de los centros públicos de cara a afrontar las necesidades de la población.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Cazador mató a 2 pumas y fue descubierto por la Policía. Imágenes sensibles

En el camino de Colonia Mixta, Margarita Belén, un cazador fue descubierto con una bolsa en la que trasladaba a dos pumas sin vida.

CHACO. El hombre que que rompió con la legislación de bosques fue demorado por policías cuando se trasladaba en una camioneta Chevrolet. Las imágenes pueden herir la sensibilidad de los lectores.

A.G de 28 años de la localidad de Margarita Belén regresaba del campo de un hombre de apellido Foschiatti.

En la caja de su camioneta se encontraban los cadáveres.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.