Nuestras redes

LA REGIÓN

Correntinos fueron desalojados por la Policía al llevar su protesta a un municipio vecino

Los manifestantes de San Carlos se instalaron en la ruta 14. Y como ya estaban en zona de Colonia Liebing, la Policía los desalojó. Intervino un jefe de Ituzaingó, pero no se registraron incidentes. Pedían la normalización del servicio de agua.

SAN CARLOS, Corrientes. Un grupo de pobladores de esta localidad, limítrofe con Misiones, protestaron por la falta de agua potable, en casos desde hace meses, pero fueron desalojados por la Policía porque se instalaron en tierras del municipio aledaño de Colonia Liebig.

El curioso incidente se registró el pasado fin de semana cuando los vecinos disconformes se instalaron a la vera de la Ruta Nacional 14, frente a un  establecimiento donde tradicionalmente se realiza la festividad en honor a Santa Catalina.

En el lugar reclamaron la presencia de la intendenta Graciela Larraburu, una de las principales promotoras de la fiesta religiosa, a fin de que dé explicaciones por su condición de interventora de la entidad que provee el servicio de agua potable en San Carlos.

“Ya que ella no viene a darnos explicaciones, fuimos nosotros allá, pero de forma pacífica y sin cortar la ruta”, dijo al diario correntino El Litoral uno de los manifestante.

El vocero aclaró que “como justo el predio ya queda en jurisdicción de (Colonia) Liebig, vino el comisario de ese lugar a exigirnos que nos vayamos”.

Añadió que los efectivos “trajeron escudos y otros elementos, pero no era necesario porque todo era pacífico. Más allá de la discusión con ellos, luego llegó un comisario de Ituzaingó, dialogamos y decidimos dejar de repartir los folletos porque no era el objetivo enfrentarnos con nadie, sino tan sólo visibilizar nuestro reclamo”.

En los últimos días los afectados acentuaron los reclamos por la situación planteada por la falta de agua, aunque admitieron que se están realizando trabajos con este fin, pero “no deberían afectar el servicio, como está sucediendo hace varios meses”.

El diario se hizo eco del problema citando testimonios de sancarlenses que dijeron: “Hay quienes pretenden confundir diciendo que el reclamo es una cuestión política. Y eso no es así. Nosotros estamos agradecidos al Gobierno de la Provincia por las obras que está ejecutando con el objetivo de mejorar el suministro de agua potable”.

“Acá el problema es otro y parte de él es que no están funcionando tres perforaciones porque los motores de extracción cayeron adentro y nadie los saca, ni los repara”, dijeron los voceros al matutino.

Esa razón, “además de otras, son las que provocan que gran parte de la localidad tenga serias dificultades con el servicio. Incluso, hay sectores -como  en los barrios 25 de Mayo y Malvinas– en los que hace meses no sale el agua en las canillas de las casas”, puntualizaron.

LA REGIÓN

Misiones en alerta: Alberto Fernández quiere provincializar la hidrovía Paraná-Paraguay

La ruta fluvial pasará a manos de las provincias, aseguró el presidente en Santa Fe. Lo hizo durante la asunción del gobernador Perotti. Es un reclamo histórico de los distritos. Representa un negocio millonario que será coparticipable con la Nación.

BUENOS AIRES, SANTA FE y POSADAS. El presidente Alberto Fernández anunció la provincialización de la administración de la Hidrovía Paraná-Paraguay, despertando el interés de los distritos costeros, entre ellos Misiones, ante el negocio multimillonario que representa.

El anuncio presidencial se conoció en la noche del miércoles, durante la asunción del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, cuando expresó que la explotación de la mencionada ruta fluvial pasará a manos de las provincias “que tienen la Hidrovía y usan la Hidrovía”.

La concesión del emprendimiento, que en la actualidad tiene mayor significación económica para Santa Fe, vence en 2021, favorecerá a Formosa, Corrientes, Misiones, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

La idea es un reclamo histórico de los gobernadores que apuestan a tener un rol más activo en esa operatoria, dada la importancia que tiene en sus propias economías regionales este canal de navegación que une el sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina.

En una de las definiciones más importantes de sus primeras 24 horas como presidente, Fernández se anticipó en tratar uno de los puntos álgidos para el complejo agroexportador, uno de los más importantes del mundo, que es el destino que tendrá la red fluvial por donde se despachan casi el 80 por ciento de las exportaciones nacionales.

En 2021 vence la concesión que está en manos del consorcio integrado por el empresario radical y dueño de Emepa, Gabriel Romero y el gigante belga de dragados Jan de Nul desde hace más de 25 años y varios de los principales jugadores internacionales tenían su atención puesta en el nuevo proceso licitatorio.

El tema es de fundamental trascendencia y trata de un recurso estratégico para el país. Fernández así lo entendió y fue el único asunto puntual que tocó en los pocos minutos que duró el discurso que ofreció a la Asamblea Legislativa de Santa Fe, reunida para la jura del nuevo gobernador, Omar Perotti.

“Lo que más hablamos con Omar es que la hidrovía sea gobernada por las provincias que tienen la hidrovía y usan la hidrovía”, adelantó el presidente sin mayores precisiones pero que claramente significaría que la administración, mantenimiento y prestación de servicios correría por cuenta de los distritos.

De ser así, significaría ingresos multimillonarios para la provincia de Santa Fe donde están establecidos los principales puertos del complejo agrícola exportador. Sin embargo, Fernández aclaró inmediatamente que los recursos obtenidos serían coparticipables.

“Así como entendimos eso con Omar, vamos a trabajar para que Santa Fe ayude a otras provincias para desarrollarse más porque lo están necesitando”, advirtió. Previamente había dicho que “Santa Fe es una provincia muy rica, con un enorme potencial agrícola, ganadero e industrial pero que es parte de la Argentina integrada”, para despejar dudas.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Corbata, el perro rastreador que resolvió 200 casos policiales murió en Corrientes

El perro que trabajó 13 años junto a las fuerzas de seguridad falleció a los 16 años de edad en Corrientes.

Falleció “Corbata”, el perro rionegrino que trabajó 13 años en Odorología Forense en la ciudad patagónica de Viedma y participó en más de 200 casos. Luego de retirarse en 2015, el animal vivió sus últimos años junto a su instructor, formador y veterinario, Mario Rosillo.

Según informó La Nación, el mestizo trabajó junto a las fuerzas de seguridad en diferentes hechos delictivos, como secuestros, desapariciones y muertes.

El sargento ayudante Agustín Fernández contó que en los casos más resonantes en los que participó fueron el de Fernanda Aguirre en julio de 2004, en Paraná y de Otoño Uriarte en octubre de 2006, en Fernández Oro.

La historia del perro había sido reconocida luego de conocerse que era parte de la agrupación Retired Dogs 112, una organización que les busca hogar a perros retirados de sus funciones en Unidades Caninas de Cuerpos de Seguridad.

Con respecto a Rosillo, que fue el gran compañero de Corbata, aseguró que el can tenía una capacidad olfativa superior a lo normal, por lo que desde la policía no querían jubilarlo y darlo en adopción, hasta que la plataforma Change.org juntó 4000 firmas y logró que el animal diese un paso al costado.

El perrito falleció a los 16 años en Corrientes, tras combatir una severa parálisis de cadera, y problemas cardíacos y renales.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Familia de Breard pide que la causa sea caratulada como “intento de homicidio”

Se trata del joven correntino que salvó a una mujer de 45 años de Posadas y sus hijos de ser embestidos por la pareja de ésta, que está detenido y a disposición de la Justicia.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.