Nuestras redes

LA REGIÓN

Viajó desde Buenas Aires, hasta el norte de Paraguay en bicicleta

La travesía fue realizada por Roberto Torres, de 42 años, quien llegó el pasado domingo a su tierra natal, la ciudad de San Ignacio ubicada en el Departamento de Misiones, donde tiene a su madre, hermanas y sobrinos. El hombre recorrió en bicicleta 3.320 kilómetros desde Buenos Aires, Argentina.

Al llegar a Paraguay fue recibido por un grupo de ciclistas, miembros de Team San Ignacio Bike, quienes le dieron una cálida bienvenida en cruce de acceso a Santa Rosa, Misiones, posteriormente, lo acompañaron de cerca hasta su destino final.

El largo viaje realizado por el compatriota fue un sueño de vida que siempre quiso cumplir, informó la corresponsal de Última Hora Vanessa Rodríguez. El ciclista salió del vecino país el pasado domingo 3 de noviembre, en horas de la mañana, y estuvo pedaleando durante siete días.

Torres comentó que el viaje fue pensado hace un año atrás y en todo ese lapso estuvo “estudiando la ruta” y planificó 250 kilómetros por día para detenerse en cada pueblo y no dormir en la calle.

Como una de sus anécdotas, contó que su bicicleta se rompió en el camino, sin embargo, el daño no pasó a mayores y el objetivo se fue cumpliendo cada día.

En la década del 90 solía realizar viajes en bicicleta en Paraguay con sus amigos, pero al viajar al vecino país le costó acomodarse. Hace dos años comenzó a realizar nuevamente paseos de dos días.

El largo viaje a su tierra natal

Su mayor contratiempo fue dos días de lluvia y resaltó que recibía apoyo de los ciudadanos en cada ciudad que llegaba, inclusive algunos le ofrecían hospedaje. En un trayecto compartió una cena con un grupo de ciclistas también viajeros y amantes de la aventura.

Al ser consultado sobre el monto de dinero que gastó en el viaje, no pudo precisar, ya que dijo haber tenido varios gastos, sobre todo para preparar su bicicleta, porque de a poco lo fue montando, según su relato.

De día comía muy poco, lo justo y necesario, sobre todo frutas secas y consumía bastante líquido, por las noches dijo que sí se alimentaba bien.

Trajo consigo elementos de higiene, vestimenta, un par de zapatillas, una carpa, bolsa de dormir, herramientas y un poco de alimentos.

Este sueño no iba ser posible sin la ayuda de su esposa, que está en Argentina, quien al recibir información de Torres, en que ciudad estaba, ella llamaba a realizar las reservaciones en los hoteles.

Por último dio como mensaje a las personas que cumplan sus sueños aunque cueste. Para este martes tiene previsto viajar en bicicleta hasta la Basílica Menor de Caacupé, en el Departamento de Cordillera.

El paraguayo quien vive en Argentina hace 21 años, en donde se dedica al montaje industrial, permanecerá en tierra guaraní hasta el próximo sábado 16 de noviembre, sin embargo, por falta de tiempo, viajará en colectivo y llevará consigo a su fiel compañera.

Inspirados en Torres partirán rumbo a Caacupé: por su parte, Marcelo Amarilla, vice presidente del Team San Ignacio Bike dijo que le dieron su apoyo moral al compatriota desde el primer momento de su viaje a través de un grupo de WhatsApp, que integran juntos.

Además, mencionó que inspirados en la odisea de Torres, un total de 15 de los 62 integrantes del club, viajarán a Caacupé el próximo 30 de noviembre y planean llegar en 14 horas.

LA REGIÓN

Falleció en Paraguay el sacerdote Bartomeu Meliá, estudioso de la cultura guaraní

Tenía 87 y había disertado en varias oportunidades en Posadas. En esta ciudad cosechó la admiración de intelectuales y estudiosos. Murió por una insuficiencia cardíaca.

ASUNCIÓN, Paraguay. (Diarios y agencias). En la madrugada de este viernes, falleció el padre Bartomeu Melià, a causa de una  enfermedad. Se trata del  sacerdote español de la Compañía de Jesús radicado en Paraguay desde mediados de siglo pasado.

El religioso disertó en varias ocasiones en distintos eventos en Posadas, Argentina, tanto en el Instituto Montoya como en el Centro del Conocimiento, donde había cosechado la admiración de intelectuales y estudiosos por su tenacidad y conocimiento de la cultura guaraní.

Melià falleció en la madrugada de este viernes, a consecuencia de una insuficiencia hepática, en horas de la noche del jueves ya se informó de su delicado estado de salud en la cuenta de Twitter de la orden religiosa.

El sacerdote Bartomeu Melià Lliteres nació en Porreras, Mallorca (España), en el año 1932. Llegó al Paraguay en 1954, ya como sacerdote jesuita y se radicó, donde realizó estudios sobre la cultura guaraní y su lengua.

Fue un gran estudioso y contaba con una carrera intelectual intachable. La Universidad de Estrasburgo (Francia) le otorgó el título de Doctor en Ciencias Religiosas en 1969. Fue investigador del Centro de Estudios Paraguayos “Antonio Guasch” y del Instituto de Estudios Humanísticos y Filosóficos.

Su amor por la cultura lo llevó a convivir con los guaraníes tanto en nuestro país como en Argentina, Bolivia y Brasil, así como también con los kainganges y enawené-nawé. En 1976, debido a su repudio público a la masacre sistemática de los Ache-Guayaki, fue forzado al exilio.

En el 2005 obtuvo la nacionalidad honoraria del Paraguay que le fue otorgada por el Congreso Nacional, y en el 2011, recibió la ciudadanía paraguaya.

El 14 noviembre, recibió una distinción por parte de la Cámara de Senadores por su invalorable aporte a la sociedad paraguaya y latinoamericana, a la defensa de los derechos lingüístico y culturales, a la democracia, a la justicia y a la promoción del pensamiento crítico, según informó ABC Color.

 

Una breve visión

En una entrevista con el portal Economis, el sacerdote había señalado que los guaraníes “son una sociedad del futuro, porque presentan soluciones que ahora las teorías y políticas más avanzadas están recuperando. Como, la ecología, que ahora tiene gran importancia para la vida humana, es un concepto que ellos tenían clarísimo desde mucho antes de la llegada de la colonia”.

Explicó que el concepto del Tekoa “el lugar donde somos lo que somos”, es un espacio donde “a partir de esa ecología se instaura la familia. El guaraní no es un individuo aislado, está en una familia” explica el estudioso, que resalta el espíritu social que tienen las comunidades Guaraníes.

Planteó que además, “el Gobierno guaraní es sumamente democrático, es asambleísta”. Indicó que casi no se puede hablar de cacicazgo entre ellos, y comentó que la forma actual de ejercerlo es producto de la colonización.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Bolsonaro pretende privatizar Cataratas y otros dos parques nacionales

El mandatario firmó un decreto que incluye al Parque Nacional do Iguaçu y a otros dos parques nacionales en el Programa Nacional de Desestatización (PND).

(más…)

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Piden extremar medidas a quienes viajen a Brasil y Paraguay ante nuevo tipo de dengue

Un nuevo serotipo de dengue, que ya circula en Brasil y Paraguay e incluso se confirmaron algunos casos en Misiones, es el principal punto para erradicar. Al respecto desde epidemiología afirmaron que “nuestros países hermanos están con una epidemia de dengue importante”.

“Tanto Brasil, como Paraguay que decretó la alarma la semana pasada, por un serotipo 4 que no era habitual tenerlo en la zona, está infectadas de mosquitos con esa cepa”.

Además, sostienen que“es probable tener un brote nuevo de dengue por eso es importante la prevención para evitar todo tipo de consecuencias, por eso es importante el ordenamiento ambiental y el uso de repelente”.

“Nuestros países hermanos están con una epidemia de dengue importante, tanto Paraguay como Brasil, Paraguay decreta la alarma la semana pasada, por un serotipo 4 que no era habitual tenerlo en la zona, al igual que Brasil”.

Además agregaron “es probable tener un brote nuevo de dengue por eso es importante la prevención para evitar todo tipo de consecuencias, por eso es importante el ordenamiento ambiental”.

A su vez, funcionarios, respecto de la prevención destacaron que “si no hay mosquitos, no hay dengue, por eso hay que cuidar el ambiente adentro y afuera de nuestras casas, y la prevención con el uso de repelente si uno va a viajar a estas zonas de circulación viral”.

Para finalizar “sigue el alerta epidemiológico por sarampión, argentina está transitando brote, no se puede controlar aún, hay 66 casos en Argentina, es importante seguir con la prevención y vacunación”.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.