Nuestras redes

MEDIOAMBIENTE

San Pedro: denuncian desmonte de bosques nativos equivalente a 120 canchas de fútbol

Published

on

Luego de recibir una denuncia de un particular, se estableció una comisión de trabajo desde la Delegación del Ministerio de Ecología de la localidad de San Pedro.

SAN PEDRO. Dependientes de la Dirección General de Bosques Nativos, en la cual participaron técnicos y agentes de la misma, acompañado por personal policial de la Policía de la Provincia, para verificar presunta actividad de desmonte.

Constituyéndose en el terreno de un conjunto de lotes en el límite entre los Departamentos de San Pedro y San Vicente, en cercanías del Paraje Paraíso en efecto se constató una actividad de desmonte de bosques nativos protectores de curso de agua y de pendientes mayores al 15 %.

Lo que representa una grave infracción a las leyes Provinciales N XVI -105 y XVI -53, ya que la ley impide su eliminación de este tipo de bosque por su importancia ambiental y biológica.

Se labraron actuaciones para dar curso al sumario ambiental y se está en proceso de definir exactamente la superficie afectada, que rondarían según informe preliminar, las 60 hectáreas de bosques nativos.

El área desmontada corresponde a sectores internos de forestaciones de vieja data, no existiendo autorizaciones para realizar este tipo de actividades detectadas.

Las investigaciones preliminares indicarían que se trata de un predio en proceso de transferencia a favor de un tercero que registra infracciones ambientales anteriores, en cuyo caso, por reincidencia, cabría la aplicación de multas superiores a los 20 millones de pesos, además de los trabajos de restauración del daño causado.

Tanto adquirente como propietario dominial serían ambos solidariamente responsable por las infracciones ambientales cometidas.

Comentarios

comentarios

MEDIOAMBIENTE

Plantaron árboles nativos al margen del lago Ziegler en Eldorado

Published

on

Llevan adelante acciones de recuperación del área. Relevaron nacientes y apuntan a la conservación del agua.

 

ELDORADO. Se realiza en el predio del lago Ziegler un proyecto de recuperación y puesta en valor del área.

Se trabajó específicamente en la recuperación de un ojo de agua, la faja protectora de la vertiente y el margen de uno de los cauces que alimentan al lago, donde se plantaron especies nativas: pata de buey, palo borracho, ceibo, lapacho rosado y amarillo, pitanga, mora y cerella, entre otros.

El intendente Fabio Martínez recorrió el predio junto al secretario de Gobierno, Matías Sotelo, y funcionarios de las áreas de Ambiente, Control de Gestión y Planeamiento de la Municipalidad.

“Todos los cauces de todos los terrenos de alrededor del lugar deben contemplar la conservación del agua que llega al lago, porque sino vamos a hacer un proyecto de recuperación pero en unos años nos vamos a quedar sin agua”, aseguró Norma Pretzel, directora de Planeamiento al portal Stop en Línea.

Y agregó: “Existe una ley provincial que nos obliga a cuidar las nacientes, los márgenes de los arroyos y también está en nuestra ordenanza y en los códigos urbanos, por esa razón hoy estuvimos plantando árboles alrededor de una naciente. Y además recorrimos la zona, relevando todas las otras nacientes y cauces que hay, en ese recorrido encontramos un tajamar también que se puede recuperar, así es que estaremos trabajando en toda esa zona”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

MEDIOAMBIENTE

Rescataron a un mono tití que estaba en cautiverio en una casa en Montecarlo

Published

on

El animal fue rescatado ayer de una casa particular en la localidad de Montecarlo.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

MEDIOAMBIENTE

Vuelven a registrarse atropellamientos de animales en la zona de Cataratas

Published

on

Tras la flexibilización de actividades y el consecuente aumento del tránsito, los animales vuelven a estar más expuestos a los veloces automovilistas.

 

PUERTO IGUAZÚ. Una fotografía tomada el último martes en la ruta nacional 101, en cercanías del acceso a Cataratas.

Se trata de un ejemplar de ardilla gris, Sciurus aestuans, que fue atropellada y abandonada, según informó el portal La Voz de Cataratas.

Al haber menos circulación debido a la cuarentena, se ven especies animales que no suelen ser vistas habitualmente y, ante la flexibilización de diferentes actividades y el consecuente aumento del tránsito, vuelven a registrarse este tipo de siniestros contra la naturaleza.

Foto: Hugo Cámara

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto