Nuestras redes

POLÍTICA

Macri y Alberto se cruzaron por la corrupción K y la familiar en el último debate

Published

on

El Presidente apuntó las gestiones de Néstor y de Cristina Kirchner. Pero el candidato del Frente de Todos le hizo acordar los negociados de su padre.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El presidente Mauricio Macri y su principal contrincante para las elecciones del 27, Alberto Fernández, entraron en el golpe por golpe en el último debate presidencial donde abundaron los cuestionamientos y faltaron propuestas.

El debate en el aula magna de la Facultad de Derecho comenzó con seguridad y Macri le recordó a Alberto Fernández el escándalo de la importación de efedrina durante sus años como jefe de Gabinete, causa en la que estuvo involucrado el empresario Hugo Sigman, muy cercano al kirchnerismo y uno de sus principales aportantes.

Lo acusó de proteger a la organización terrorista Hezbollah, considerada terrorista este año e indicada como responsable del atentado a la AMIA.

Fernández, que había ocupado sus dos minutos en vincular la inseguridad a la desigualdad, se defendió diciendo que el consumo de droga “ha aumentado estos años y eso quiere decir que el negocio ha proliferado”.

Luego lo responsabilizó de haber bajado el presupuesto de seguridad y negó que haya habido una baja de homicidios que Macri había promocionado al final de su ponencia.

José Luis Espert criticó el garantismo del ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni y prometió impedir los cortes de calle. “Conmigo, se termina (el líder de la Ctep Juan) Grabois”, prometió y luego anticipó que pedirá bajar a 14 años la edad de imputabilidad.

Juan José Gómez Centurión propuso blindar la frontera y aprovechó para pedir el blanqueo del salario de sus camaradas de las fuerzas de seguridad.

Del Caño, que volvió a evocar a Ecuador y y Chile, denunció a las fuerzas de seguridad, citó la muerte de Santiago Maldonado y se sorprendió con un contraataque de Macri, quien consideró “falsas” las denuncias previas a encontrar el cadáver del activista. El candidato de izquierda se ganó la risas de la audiencia cuando comparó a Pichetto con “Miki” Vainilla, el personaje de Peter Capussotto.

Lavagna asustó a sus asesores cuando después de decir que no quería ni mano dura ni mano blanda, se mantuvo varios segundos en silencio y lo rompió para recordar que si es presidente combatirá la violencia de género. Se había trabado.

Su lapsus tensionó a su hijo Marco Lavagna y el candidato a diputado Alejandro “Topo” Rodríguez, que lo miraban desde la primera fila desde uno de los laterales del salón. En el otro lateral estaban los invitados más buscados: en la primera hilera Marcos Peña, Jaime Durán Barba, Juliana Awada y Fernando D’Andreis; y en la segunda Sergio Massa, Eduardo “Wado” De Pedro y el núcleo duro albertista: su novia Fabiola Yañez, Santiago Cafiero, Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Marcela Losardo.

Miguel Pichetto llegó cuando faltaban 20 minutos para el inicio y se ubicó en el centro del salón, junto a Mario Negri y Diego Santilli. Detrás estaba la escuadra peronista con los diputados Juan Cabandié, Mayra Mendoza, Victoria Donda, Fernando “Pino” Solanas y el candidato a senador Mariano Recalde. Entre los invitados especiales se hizo notar el dueño de Fiat Cristiano Rattazi y, en la primera fila, Graciela Fernández Mejide y León Arslanián.

El resto temario no relajó la tensión entre los candidatos que se expidieron punto por punto intercambiando acusaciones uno contra otro; dos contra uno; uno contra dos; uno más reflexivo; otro cargado de autoritarismo, dejando más caldeado el clima y más agrietados a todos que antes.

Comentarios

comentarios

POLÍTICA

Rovira y Herrera Ahuad calificaron de “histórica” la creación del municipio de Salto Encantado

Published

on

Compartieron la transmisión on line de la sesión de la Legislatura. Fue después de la sanción de la ley del nuevo municipio. El tratamiento fue seguido por vecinos desde el SUM municipal de dicha localidad.

POSADAS. El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y el gobernador Oscar Herrera Ahuad coincidieron en destacar la creación del municipio de Salto Encantado como un “hecho histórico”, al sancionarse la norma respectiva.

Rovira y el gobernador se manifestaron en la sesión on line del Parlamento misionero, uno desde su despacho en la Cámara de Representantes, y el otro desde la Residencial Oficial, conectados en simultánea al finalizar el tratamiento de la ley.

La sesión fue seguida por vecinos de Salto Encantado que se unieron a la transmisión desde el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la localidad, donde se pudo ver un importante cartel con la leyenda: “Salto Encantado, municipio 77 de Misiones”.

Discursos on line

El presidente de la Cámara dijo que la creación del nuevo municipio “el hecho histórico de Misiones en plena pandemia”, ya que se trata de “plasmar una lucha casi centenaria, de concretarla, en democracia y respetando la Constitución”.

Remarcó que el paso legislativo es una “facultad del Poder Legislativo”, pero añadió que “no hay que tener miedo en ir en el sentido de las decisiones del pueblo”, al desalentar las voces en contra de la municipalización que se conocieron en la sesión.

“El pueblo de Salto Encantado sabe y conoce de qué se trata. Y ha decidido dar este paso institucional, no solo hoy sino que lleva siete generaciones que han trasladado este deseo”, dijo Rovira y saludó a los pioneros de la localidad.

Posteriormente dio paso al gobernador Herrera Ahuad quien dio la “bienvenida al municipio 77 esperado por muchos, no solamente por los habitantes, sino por todos los pueblerinos y lugareños, como en mi caso, viviendo muy cerca”.

“Entiendo que la política ha tomado una decisión con extrema madurez y respetando la Constitución, también con el sentido común de la historia del largo recorrido”, señaló, tras lo cual se definió como un conocedor de la zona desde hace tiempo.

Y puntualizó que “muchas veces hay que abstraerse del tiempo de la función pública y ponernos en el lugar de la gente en su madurez, y miraba las cartas que dejaban los que lucharon para poder lograr su autonomía, su juzgado, su municipalidad, donde poder generar sus propios objetivos y concreciones”.

Trámite legislativo

La diputada Adriana Bezus fue la encargada de fundamentar el dictamen de la municipalización, para lo cual describió el contenido de la norma y nombró a los pioneros fallecidos, a los directores de la histórica escuela 319 y a los principales referentes sociales de Salto Encantado.

Dijo que el estudio constituyó “un trabajo de consenso enorme. Saben y son conscientes de que estos son los primeros pasos para una mejor y mayor acceso a la salud, a la educación, a la pavimentación, seguridad, servicios, administración de Justicia, a la mejor y mayor calidad de vida”, señaló refiriéndose a los objetivos de la norma.

También habló Héctor Pereyra Pigerl como autor del proyecto, mientras que Ariel Pianesi anticipó el voto negativo del interbloque UCR-PRO, apoyándose en una nota remitida por concejales de Aristóbulo del Valle que rechazaron la escisión de Salto Encantado y reclamaron una consulta popular.

En la misma sesión, la Cámara aprobó los acuerdos para el profesor Alberto Galarza como presidente del Consejo General de Educación (CGE); del contador Luis Álvarez como fiscal del Tribunal de Cuentas y de René Casals como fiscal del Juzgado de Instrucción 6 de Posadas.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

A horas de la creación, surgió una fuerte oposición al municipio de Salto Encantado

Published

on

Es en Aristóbulo del Valle, en cuya jurisdicción está la localidad que sería escindida. Algunos sectores criticaron las formas. Dijeron que choca con la Carta Orgánica y piden un plebiscito.

 

POSADAS. Una fuerte oposición a la creación del municipio de Salto Encantado surgió este jueves, a horas de que la iniciativa baje al recinto para ser tratado en la Cámara de Representantes.

A raíz de la situación planteada, en el ámbito parlamentario se conocieron versiones sobre un posible retorno del dictamen a la comisión respectiva para consensuar las posturas conocidas, a favor y en contra de la iniciativa.

El proyecto fue impulsado por el diputado Héctor Pereyra Pigerl y, en el tiempo transcurrido, no hubo pronunciamientos al respecto, con lo cual tuvo vía libre en la comisión de Asuntos Constitucionales para emitir el dictamen correspondiente.

Pero antes del mediodía de hoy Gustavo Pérez Bocco, concejal de Aristóbulo del Valle, municipio que actualmente comprende a Salto Encantado, dijo que existe “una comisión pro-separatista, pero nosotros criticamos la forma, no la separación sí o no”.

Puntualizó en una entrevista con FM Show de Posadas, que “hay fundamentos válidos para las dos posturas. Creemos que la forma no es la que corresponde”, tras lo cual consideró que el proyecto de ley es “un atropello a nuestra Carta Orgánica”.

Por esa razón, el edil dijo que “hace mucho tiempo pedimos por lo menos una consulta popular, un plebiscito. No estamos de acuerdo con la forma en que se tomó la decisión. Hay posturas diferentes”, reiteró al señalar que éstas no fueron consideradas en el Parlamento.

Remarcó que “la Carta Orgánica que establece los límites territoriales y no se puede modificar hasta 2023, por lo cual es totalmente es inconstitucional” el intento de creación del municipio 77, ya que “lo primero era llamar un plebiscito que podría ser vinculante, modificar la Carta Orgánica y luego el llamado a elecciones”, dijo,

Pérez Bocco dejó entrever que la iniciativa se dio “entre gallos y medianoche”, al descartar la existencia de conflicto porque “el intendente es de Salto Encantado, la gente de ahí está contenta con lo que se está haciendo”.

Sin embargo, en este momento “no sabemos ni la delimitación del territorio. Tenemos el mapa, pero no fuimos parte de la decisión”, dijo el concejal y tomó distancia de la injerencia del senador Maurice Closs en el tema porque “no soy de la Renovación, soy del radicalismo. Entré como concejal por la UCR y represento a mi partido y a toda la población”, dijo.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

Destituyeron al concejal violento de Campo Ramón, pero dos se abstuvieron por amistad

Published

on

César Sapper y Roque Correa privilegiaron su relación con el ex edil, que se encuentra detenido. Pero hablaron de razones de “ética”. En la sesión se dio a conocer una decena de causas judiciales en las que está involucrado.

 

CAMPO RAMÓN. El Concejo Deliberante de Campo Ramón destituyó por mayoría al edil renovador Alfredo Holl, quien se encuentra detenido, aunque dos de sus compañeros de bloque se abstuvieron por amistad, según dijeron.

El caso fue tratado ayer por los concejales, previo análisis de al menos una decena de causas judiciales en las que aparece Holl y que fueron recolectadas por la comisión investigadora, al fundamentar la situación del cuestionado edil.

Al momento de la votación Enrique Skavinsky, presidente; Mariana Adams, Lucía Velázquez, Fernando Solís y Sebastián Montenegro votaron por la destitución.  Mientras que César Sapper y Roque Correa se abstuvieron con llamativos.

Sapper dijo que “por ética no puedo votar” a favor de la destitución de la persona con la que había fomentado una excelente relación, tanto personal como política, “pero la Justicia todavía no lo condenó a Holl y pienso que sigue siendo inocente hasta que se demuestre lo contrario”, se justificó.

De su lado Correa fundamentó su abstención en el hecho de que había compartido el mismo espacio político con Holl, razón por la que accedió a la banca mediante el corrimiento de la lista de candidatos, pero “por ética personal debo abstenerme”, dijo.

La postura de los abstencionistas chocó con la cantidad de causas en las que se encuentra involucrado Holl, el pedido de renuncia masiva, la denuncia de una familia a la que le incendió la vivienda, el secuestro de armas y de casi un centenar de gallos de riña, ente otras

En cambio Skavinsky dijo que “no es normal que un concejal esté detenido, no es normal que un concejal tenga causas en cuatro juzgados diferentes. Creemos que para estar en el Concejo debemos tener una conducta aceptable por la comunidad, y si bien la Justicia tiene sus tiempos, las reiteradas inconductas derivaron en la destitución”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto