Nuestras redes

INTERNACIONALES

Donaron alimento envenenado a refugios y mataron a más de 20 perros

“Estamos investigando cómo sucedió”, detallaron en diálogo con medios locales. Según el equipo de voluntarios, recibieron la comida en una funda sellada.

ECUADOR. En Quito están en alerta. El viernes pasado vivieron un episodio de crueldad animal sin precedentes. Más de 20 perros, de tres refugios distintos, murieron tras ser alimentados con comida balanceada envenenada. El alimento lo habían recibido como donación anónima.

Miembros de la Fundación Acción Animal Ecuador confirmaron que sufrieron la pérdida de tres perros y al menos cinco quedaron internados en grave estado.

A través de un video publicado en Facebook, María Alejandra Reyes, de la Fundación Lucky Bienestar Animal Ecuador, relató que en su refugio murieron ocho animales. “No sabemos de cuál de los centros de acopio llegó la comida o si fue de la gente que directamente dona aquí”, aclaró.

Según la mujer, uno de los cachorros estuvo varias horas agonizando mientras otros murieron en 25 minutos. Además, hubo seis perros hospitalizados. Algunos de ellos están estables.

Reyes sostuvo que el diagnóstico del veterinario fue “envenenamiento”. “No sabemos qué tipo de veneno, haremos los análisis y nos pronunciaremos cuando esté todo esto terminado”.

Desde la Fundación Defensa de la Vida Animal EC, el más afectado por la situación, indicaron que perdieron a 13 perros. “Estamos destruidos, temblando sin poder entender nada”, manifestaron en una publicación en las redes sociales.

El episodio alteró tanto a la comunidad que llegó hasta el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda. En su cuenta de Twitter, el funcionario repudió lo sucedido y adelantó que desde el municipio están a disposición de los refugios. “Ponemos a disposición nuestros hospitales Urbanimal Quito y toda la ayuda que requieran”, escribió.

INTERNACIONALES

Evo Morales aceptó asilarse en México pero creen que será difícil sacarlo de Bolivia

El ex presidente boliviano pidió refugio a López Obrador y éste accedió. Pero creen que la persecución desatada podría impedir el cometido. No se sabe dónde está.

LA PAZ, Bolivia y Ciudad de México (Diarios y agencias). Evo Morales aceptó la invitación para asilarse en México y la Cancillería de este país se apuró a hacerlo público, aunque a puertas cerradas los funcionarios reconocen que no será sencillo poder sacar al ex presidente boliviano de su país

El trámite se concretó luego de reiteradas ofertas de López Obrador, pero “ahora a ver si lo podemos sacar, eso va a estar difícil parece”, dijo un alto funcionario de México mientras el cuerpo diplomático evaluaba las posibilidades de hacer aterrizar en territorio boliviano un avión propio.

A favor de los esfuerzos de la diplomacia mexicana, las Fuerzas Armadas bolivianas anunciaron que iban a poner en marcha un operativo para devolver al país el normal funcionamiento de los servicios básicos.

Concesión

“Le concedimos asilo político a Evo Morales”, dijo este lunes por la tarde el canciller mexicano Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.

“Hace unos momentos recibí una llamada de Evo Morales mediante la cual solicitó verbal y formalmente asilo político en el país”, aseguró el funcionario de Andrés Manuel López Obrador.

“Y México ha decidido concederle asilo por razones humanitarias. En Bolivia su vida y su integridad corren peligro”, agregó. El ex presidente, sus familiares y funcionarios vienen sufriendo amenazas y agresiones. Ala mañana la casa de la hermana de Evo Morales había sido devorada por un incendio.

Él mismo había hecho público el ofrecimiento de AMLO para darle refugio al hasta ayer presidente de Bolivia y había señalado con énfasis en que no reconocería a un gobierno “que no emane de un proceso electoral legítimo”, pero que respetará “la autodeterminación de los pueblos”.

El ministerio de Exteriores mexicano fue informado para que otorgue “el correspondiente salvaconducto” y garantice la integridad y la seguridad, dijo Ebrard al tiempo que informó que le había solicitado al Senado que respalde la decisión.

Casi en simultáneo, el líder opositor boliviano Carlos Mesa Gisbert pedía en twitter a las fuerzas de seguridad que evitaran destrozos similares en su casa. Pocos minutos después, el expresidente respondió por la misma red social un pedido para frenar la violencia.

Violación

Ebrard dijo que lo ocurrido en Bolivia había sido una violación a la constitución de aquel país.

“El Ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente y el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil. Por consiguiente, es un golpe, porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en ese país. Esos son los hechos”.

En su mensaje del domingo, Morales explicó que abandonaba el cargo “para que Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales”.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Estaban en un funeral rezando, cayó un rayo y mató a 6 personas

La trágica situación se vivió en la localidad ugandesa de Tobi. Amigos y familiares del fallecido estaban en silencio bajo un gran árbol cuando recibieron la descarga mortal. Hay al menos 11 heridos por el incidente.

Uganda. Un funeral en localidad ugandesa de Tobi terminó en una verdadera tragedia luego que seis personas que estaban en la ceremonia religiosa fallecieran al ser alcanzadas por un rayo. Según informaron medios internacionales, otras once resultaron heridas.

El parte de prensa dado a conocer por el jefe de Policía del distrito, Tom Bainomugisha, manifestó que la mayoría de los internados, se encuentran graves, por lo que el número de víctimas podrían aumentar en las próximas horas.

Según lo informado por el agente, el impactante suceso se produjo cuando se encontraban rezando bajo un árbol de gran tamaño. Por lo que sostuvo Bainomugisha, las tormentas eléctricas son frecuentes en la región.

Diferentes medios relacionaron este suceso con el que ocurrió en el último septiembre, en el que murieron 4 granjeros por una situación similar en el distrito de Kanungu.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia, presionado por las fuerzas armadas

“Renuncio a mi cargo de presidente para que [Carlos] Mesa y [Luis Fernando] Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo el renunciante mandatario al abandonar el cargo, frente a la inestabilidad creada por militares.

LA PAZ, Bolivia (Diarios y agencias). Presionado por las fuerzas armadas y la oposición, el presidente boliviano, Evo Morales, renunció a su cargo, horas después de convocar a nuevas elecciones tras el resultado de la auditoria de la OEA en los comicios del 20 de octubre que arrojó “serias irregularidades”.

“Estoy renunciando, enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa”, afirmó Morales en su mensaje televisivo. “Renuncio a mi cargo de presidente para que [Carlos] Mesa y [Luis Fernando] Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales“, expresó.

Según publicó el diario El Deber, Williams Kaliman, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, le aconsejó al presidente Evo Morales que renuncie a su mandato. “Ante la escalada de conflicto que atraviesa el país sugerimos al presidente Evo Morales que renuncie a su mandato permitiendo la pacificación del país”, dijo Kaliman. A este pedido se sumó el General Comandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, quien también sugirió a Evo Morales que renuncie al cargo de Presidente de Bolivia.

Por su parte, Luis Fernando Camacho, que encabeza el Comité Pro Santa Cruz, ingresó al Palacio de Gobierno a dejar la carta donde pide la renuncia de Evo Morales.

En tanto, el candidato, Carlos Mesa, publicó en su cuenta de Twitter: “A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia!!!!!”

Tres semanas de protesta

Después de tres semanas consecutivas de protestas tras las cuestionadas elecciones, la Organización de los Estados Americanos (OEA) auditó el proceso electoral bolivariano, determinó irregularidades en los comicios de octubre y sugirió retomar los comicios por lo que el presidente, Evo Morales, llamó a nuevas elecciones y las consecuencias comenzaron a derivarse.

En ese informe, sobre el total de las actas, el organismo recopilo una muestra de 894 actas originales, de las cuales , en el 38,07% de las actas se presentaron “inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron”, es decir, que las actas reflejaban un mayor número de votos que el total de las listas índice.

Entre las inconsistencias encontradas en los comicios bolivarianos, la OEA encontró “fallas en la cadena de custodia”, errores en la empresa de Software Neotec que “no respetó la integridad del software utilizado“, mezclas entre actas de prueba y actas oficiales, falsificación de firmas y alteración de actas, entre otros.

En ese sentido, indicó: “Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta. Asimismo, determinó que “no puede validar los resultados de la elección” y recomendó “otro proceso electoral” que cuente con nuevas autoridades para poder llevar a cabo comicios “confiables”.

Elecciones y renuncia

Ante el resultado de la auditoría, Evo Morales, convocó por la mañana a nuevas elecciones. Se decidió “convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus autoridades”, anunció Morales. Y agregó que renovará la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Después del anuncio, la Fiscalía General de Bolivia comunicó que ordenó una investigación sobre los miembros del tribunal electoral y cualquier otro individuo implicado en las irregularidades de las elecciones del pasado 20 de octubre. La Fiscalía ha ordenado a la Fiscalía Departamental de La Paz el “inicio inmediato de todas las acciones legales correspondientes para el procesamiento y juzgamiento de los vocales miembros del Tribunal Supremo Electoral y demás autores y partícipes de estos presuntos hechos irregulares”.

Para ello, solicitó la formación de una Comisión de Fiscales Especializados para investigar y “librar y emitir en el día los requerimientos, mandamientos, órdenes y resoluciones que permitan la aplicación de las medidas cautelares correspondientes”.

En este escenario, los líderes de la oposición, el expresidente, Carlos Mesa, y Luis Fernando Camacho, que encabeza el presidente del Comité Pro Santa Cruz, pidieron la renuncia de Morales. Mesa, quien se ubicó segundo en la contienda presidencial, dijo que Morales no debe volver a postularse tras comprobarse lo que calificó como un “monstruoso fraude”. “Si le queda un ápice de patriotismo (a Morales) debería dar un paso al costado“, sostuvo Mesa.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.