Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Proyecto de ley busca que los abusos contra niños y adolescentes no prescriban

El proyecto de Ley sobre imprescriptibilidad de los delitos sexuales busca dar respuesta a las víctimas.


BUENOS AIRES. El proyecto fue presentado por la diputada nacional Lorena Matzen (UCR-Río Negro). Buscará garantizar la seguridad jurídica a las víctimas sin importar la edad en la que fueron abusadas ni las que tengan cuando se animen a hablar.

Esta semana se presentó un proyecto de ley para la imprescriptibilidad de las diferentes modalidades de abuso sexual en la infancia, que tiene por objetivo lograr que el Estado garantice a las víctimas, independientemente de la edad que tengan al denunciar o solicitar asistencia, el abordaje integral adecuado a la denuncia antes, durante y después del proceso judicial.

En la sala 5 del tercer piso del edificio anexo de la Cámara de Diputados, un grupo de expertos, trabajadores sociales, abogados y víctimas de abusos sexuales durante la infancia o adolescencia acompañaron la presentación de un proyecto de ley impulsado por la diputada nacional Lorena Matzen: la imprescriptibilidad de las diferentes modalidades de abuso sexual en la infancia.

Proyecto de ley

El proyecto de ley tiene como objetivo lograr que el Estado les garantice a las víctimas, independientemente de la edad que tengan al denunciar o solicitar asistencia, “el abordaje integral adecuado a la denuncia antes, durante y después del proceso judicial”.

Pensamos que este proyecto viene a acompañar los avances legislativos que se dieron en el Congreso. Sabemos que la mayoría de los casos se dan en el seno familiar, en las personas de confianza, que provocan estas aberraciones a los niños y niñas. Estos delitos se pueden equiparar con los de lesa humanidad. Se dice que es una exageración, pero sabemos que cuando un niño sufre una abuso sexual es como tener una muerte en vida”, expresó Matzen.

El dolor no tiene plazo. Queremos que el Estado se haga cargo. Creemos que nuestro país tiene las condiciones para abordarlo de manera definitiva. No buscamos simplemente que la legislación esté acorde sino que todo el Estado se movilice. La paz de las víctimas es que los abusadores sean condenados”, agregó la diputada.

“Ley Piazza” y “Respeto a los tiempos de las víctimas”

En Argentina se sancionó, en 2011, la “ley Piazza”, impulsada por el diseñador Roberto Piazza, quien sufrió abusos por parte de su hermano mayor desde los 5 hasta los 17 años. La misma amplió el artículo 63 del Código Penal y permitía que la prescripción comenzara a correr a partir de los 18 años de la víctima y el plazo era la pena que le correspondiese al victimario por el delito.

Sin embargo, como poseía interpretaciones diversas y la prescripción era usada como defensa partiendo desde el delito hasta la denuncia, la ley fue modificada en 2015. Se trató de la ley 27.206 llamada “Respeto a los tiempos de las víctimas” e impulsada por la senadora nacional Sigrid Kunath.

La ley modificada establecía que la prescripción corría a partir del momento en el que la víctima se animara a hablar. Sin importar su edad. El tema es que los operadores judiciales utilizaron el mismo discurso para relacionar y argumentar la prescripción con el año del delito. Entonces este nuevo proyecto no deja lugar a la confusión: si una ley dice que el delito no prescribe, no prescribe”, explicó a Infobae el abogado penalista Jorge Ponce, quien preside la asociación civil Basta ASI.

Infobae/Télam/La Voz de Misiones

INFORMACIÓN GENERAL

Abogados “provida” denunciaron a una jueza por usar lenguaje inclusivo

La jueza Elena Liberatori utiliza lenguaje inclusivo en sus sentencias y fue denunciada ayer por un colectivo de abogados “provida” de CABA.

(más…)

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Este sábado tocarán Los Pericos en El Brete

Los Pericos cerrará el “Picnic de Primavera” en la bahía El Brete de Posadas. También se presentarán Katana, Caramba y Sensação Do Samba.

(más…)

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Sábado con buen clima y máximas de 27 grados

Sábado con clima bueno, la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Desastres Naturales (OPAD) anticipó que estará fresco por la mañana y cálido por la tarde.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.