Nuestras redes

NACIONALES

El juez Bonadío citó a Alberto Fernández por sus críticas al memorándum con Irán

El magistrado quiere saber si el candidato a presidente tiene mas datos. También llamó al periodista Nelson Castro, por una entrevista que le hizo en 2015 sobre el tema.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El juez Claudio Bonadío citó para el 10 de este mes al precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, por la causa que investiga el encubrimiento del atentado a la mutual judía a través del Memorándum con Irán.

Se trata de la causa que nació por la denuncia que realizó el fiscal Alberto Nisman antes de morir y por la que su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Kirchner, fue acusada de traición a la Patria y recibió su primer pedido de desafuero, que el Senado nunca activó.

La acusación contra Cristina Kirchner -ya no por traición, sino por encubrimiento agravado- y contra otros imputados se encuentra tramitando ante el Tribunal Oral Federal 8, rumbo al inicio del juicio. Pero el juez Claudio Bonadio se quedó con una parte de la investigación que aún debe completarse.

En ese contexto, decidió ahora llamar a declarar como testigo al ex jefe de Gabinete kirchnerista, Alberto Fernández, que ya no estaba en el gobierno de Cristina Kirchner cuando se firmó el Memorándum con Irán. En varias entrevistas, calificó el tratado como “deplorable”. Ayer insistió en criticarlo.

Pese a ello, Fernández aseguró que no hay pruebas para condenar a Cristina Kirchner en ninguna causa. Y también sostuvo que jueces como Julián Ercolini, Bonadio, Martín Irurzun, Gustavo Hornos y Carlos Gemignanivan a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno”.

Bonadio citó a Fernández para el 10 de julio y el abogado Tomás Farini Duggan, que representa a familiares de víctimas del atentado a la AMIA, solicitó en mayo en el juzgado que se lo llame como testigo y adjuntó la copia de una entrevista que el hoy compañero de fórmula de Cristina le concedió al periodista Nelson Castro el 26 de febrero de 2015.

NACIONALES

Fernández convocará al Congreso por las emergencias económica, sanitaria y alimentaria

Lo acordó con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Comenzarán el 18 de diciembre con estas tres iniciativas claves para el gobierno del Frente de Todos

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El presidente Alberto Fernández acordó este miércoles con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que hará una convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso con la idea de empezar a tratar un paquete de medidas de interés para la Casa Rosada.

El Gobierno no quiere perder un segundo para avanzar con medidas urgentes para recuperar la alicaída economía de la Argentina,  y el Presidente le pidió a Massa agilizar cuanto antes el trabajo parlamentario.

Así se acordó llamar desde este jueves por medio de una resolución del Boletín Oficial a sesiones extraordinarias que comenzarán a partir del 18 de diciembre en una sesión especial.

En esa reunión del Congreso, el Gobierno buscará sancionar en forma acelerada un proyecto de ley de emergencia económica, otro de emergencia alimentaria y otro de emergencia sanitaria.

También está acordado que el Congreso sesionará en enero con todos los proyectos de ley restantes que quiere enviar el Poder Ejecutivo.

Seguir leyendo

NACIONALES

“Hasta eliminar el hambre, el esfuerzo será del que tenga más” para dar, dijo Alberto

Fue en su primer mensaje a la Asamblea Legislativa. Antes prestó juramento con Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta. Al cabo de su mandato, “quisiera poder demostrar que Raúl Alfonsín tenía razón: con la democracia se cura, se educa y se come”, remarcó.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El presidente Alberto Fernández, en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, dijo que “hasta eliminar el hambre le pediremos mayor esfuerzo solidario a quien tenga más capacidad de darlo”, al convocar a un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social.

El discurso arrancó después de jurar como jefe de Estado y estuvo destinado a cerrar la grieta, aunque no dejó de repasar los datos más preocupantes de la crisis económica que atraviesa el país y anticipó las primeras medidas que tomará como titular del Poder Ejecutivo.

“Desde la esperanza que millones de compatriotas han expresado en las urnas el pasado 27 de octubre, vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social”, resaltó en uno de los pasajes más destacados de su mensaje.

Sobre ese pacto, afirmó que será “fraterno y solidario; fraterno, porque ha llegado la hora de abrazar al diferente, y solidario, porque en esa emergencia social es tiempo de comenzar por los últimos para después llegar a todos”.

“Debemos comprender que no existe la posibilidad de pedirle sacrificios a quien tiene hambre, no se le puede pedir sacrificios a quien no puede llegar a fin de mes. Debemos salir de esta situación con solidaridad, para que cuando se encienda la economía todos los sectores, sin excepción, puedan verse beneficiados”.

“Pero hasta eliminar el hambre le pediremos mayor esfuerzo solidario a quien tenga más capacidad de darlo”, adelantó Alberto Fernández, y en esa clave, citó como medidas que se implementarán créditos no bancarios orientadas a las familias endeudadas.

Además informó que habrá subsidios para pymes y un plan de reactivación de obra pública. Sin embargo, planteó que elaborarán un nuevo proyecto de Presupuesto porque el realizado por la gestión de Cambiemos no representa los números de la economía.

Presupuesto y FMI

Un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de nuestras deudas haya sido completada y, al mismo tiempo, hayamos podido poner en práctica un conjunto de medidas económicas, productivas y sociales para compensar el efecto de la crisis en la economía real”, expresó.

Acerca de la negociación con el FMI y los acreedores externos, deslizó cuál será el principio de la estrategia que impulsará: “Para poner a Argentina de pie el proyecto debe ser propio e implementado por nosotros, no dictado por nadie de afuera con remanidas recetas que siempre han fracasado. Para poder pagar hay que crecer primero”, resaltó el presidente.

Además, adelantó que dispuso un decreto con el que intervendrá la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que los “fondos reservados” que utiliza ese organismo irán al plan federal contra el hambre.

 

“Nunca más”

Con un discurso encendido, Fernández dijo que enviará al Congreso un proyecto de reforma integral de la Justicia, para que se convierta en un nuevo “Nunca Más”.

“Nunca Más a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, “operadores judiciales”, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos. Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno”, consideró Alberto Fernández.

Con respecto al sector educativo, el jefe de Estado anunció que convocará a establecer “las bases de un gran pacto educativo nacional con todos los miembros de la sociedad”. “No descansaremos hasta que un niño en una zona rural tenga el mismo acceso a la educación que un niño en un centro urbano”, consideró.

Agenda en marcha

En relación a la agenda que convocará, Alberto Fernández anticipó que “los derechos de las mujeres” estarán en primer plano y que “buscaremos reducir, a través de diversos instrumentos, las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales”, sobre la que se espera que esté a cargo el flamante Ministerio de la Mujer, Diversidad y Géneros.

“El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación”, consideró.

Por último, el presidente agradeció visiblemente conmovido por la “visión estratégica de mi querida amiga Cristina Fernández de Kirchner”, y a “Néstor Kichner”, que le “permitió participar” de su proyecto político, al tiempo que también recordó a sus padres y al jurista Esteban Righi.

“Cuando mi mandato concluya, la democracia argentina estará cumpliendo 40 años de vigencia ininterrumpida. Ese día quisiera poder demostrar que Raúl Alfonsín tenía razón. Espero que entre todos podamos demostrar que con la democracia se cura, se educa y se come. Pongámonos de pie y empecemos nuevamente nuestra marcha”, concluyó.

Seguir leyendo

NACIONALES

Al final de la presentación de sus ministros, Alberto confirmó a Lanziani en Energía

Lo hizo al responder la última pregunta de un periodista. Antes nombró a uno por uno a sus colaboradores y las razones de la selección. Dijo que el grupo representa “la unidad sobre la que se construyó el Frente de Todos”.

BUENOS AIRES y POSADAS (Diarios, agencias y LVM). El presidente electo Alberto Fernández, confirmó este viernes y al final de la presentación de sus funcionarios que el misionero Sergio Lanziani quedará al frente de Energía de la Nación.

El nombre del ingeniero nuclear, oriundo de la tierra colorada, sonó junto a otros dos en diferentes cargos en respuesta a la pregunta de un periodista y cuando Fernández comenzaba a levantarse de la silla para dar por terminada la presentación y conferencia.

En la reunión, el mandatario electo presentó a su Gabinete de Ministros que lo acompañará en la administración del país a partir del 10 de diciembre, nombrándolos uno por uno y con los fundamentos personales en cada caso.

Con pocas sorpresas, el ex Jefe de Gabinete aseguró que su equipo de trabajo “refleja la unidad sobre la que se construyó el Frente de Todos. Es la tercera vez que participo de la confección de un gabinete nacional y estoy muy contento con el resultado que hemos logrado. A todos los conozco, sé de la calidad moral y la calidad técnica de los que me acompañan”, agregó Fernández.

En esa línea, dijo que el Frente de Todos “se constituyó sobre la base de la unidad, y como tuve una preocupación porque se unifiquen los bloques en el Congreso, para que expresemos esa vocación de unidad, quise que esa unidad esté reflejada en el Gabinete”.

La nómina

Los ministros serán: Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete; Martín Guzmán, ministro de Economía; Matías Kulfas, de Producción; Felipe Solá, Canciller; Wado de Pedro, del Interior; Sabina Frederic, de Seguridad; Agustín Rossi, de Defensa.

Además, Daniel Arroyo ocupará la cartera de Desarrollo Social; Elizabeth Gómez Alcorta, de Igualdad y Género; María Eugenia Bielsa, de Vivienda; Claudio Moroni, de Trabajo; Marcela Losardo, de Justicia; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas.

También figuran Mario Meoni,  en Transporte; Nicolás Trotta en Educación; Juan Cabandié en Medio Ambiente; Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología; Ginés González García en Salud; Matías Lammens en Turismo; Tristán Bauer  en Cultura.

Y Luis Basterra irá a Agricultura; Julio Vitobello será secretario General; Gustavo Beliz, a Asuntos Estratégicos; Miguel Pesce, presidente del Banco Central; Francisco Meritello, secretario de Medios; Mercedes Marcó del Pont,  AFIP; Alejandro Vanoli,  ANSES; Luana Volnovich, PAMI; Juan Pablo Biondi, secretario de Comunicación Presidencial y Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.