Política
Críticas de la oposición a la nueva Fiscalía de Ciberdelitos
La Cámara de Representantes de Misiones aprobó esta noche con el voto de la mayoría del Frente Renovador de la Concordia, la creación de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, que modifica el Código Procesal Penal de la provincia, que ayer obtuvo dictamen en la Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones.
El proyecto, impulsado por el diputado y jefe político del oficialismo Carlos Rovira, ingresó en el orden del día de la sesión de la fecha a pedido del jefe de la bancada renovadora, Martín Cesino, que preside la Comisión de Legislación.
La iniciativa se sancionó con 27 votos del oficialismo, que también aprobó los artículos objetados por la oposición, sobre la figura del “agente digital encubierto” y las facultades del fiscal especializado para ordenar el secuestro de los dispositivos electrónicos de personas que resulten sospechosas de un crimen online.
La nueva instancia judicial especializada en cibercrimen venía siendo blanco de críticas de múltiples sectores, entre abogados y la oposición política al gobierno, que esta noche renovó sus cuestionamientos en el recinto.
El hashtag
De hecho, ayer al conocerse el dictamen favorable de la Comisión presidida por Centeno, del proyecto impulsado por Rovira, la oposición lo bautizó como “ley mordaza” en un hashtag que no tardó en multiplicarse.
Varios de los principales referentes opositores apuntaron contra el proyecto, con posteos de alto voltaje en sus redes sociales, acusando a la Renovación de pretender silenciar a la oposición y criminalizar las voces críticas al misionerismo.
Diputados nacionales, como Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, y el radical Martín Arjol; el senador Martín Goerling; el legislador provincial de la UCR, Pepe Pianesi; el ex diputado nacional Alfredo Schiavoni; y el libertario Juan Diego Cabral Ayrrault, del partido Unión y Libertad, que le dedicó al tema un par de videos, se anotaron entre las figuras políticas que cargaron contra el proyecto.
“Proyecto alarmante”
“En Misiones, el oficialismo promueve un proyecto alarmante: la creación de una Fiscalía de Ciberdelitos y el uso de agentes digitales encubiertos”, escribió Bianchetti en su cuenta de X, y anunció: “Junto a @SilvanaGiudici, presentamos un proyecto para proteger la libertad de expresión y evitar que sea vulnerada”.
“¿Qué harías si te digo que tu privacidad está en peligro?”, pregunta el diputado del PRO en el video que agregó al posteo. “Quédate que te cuento por qué esto nos afecta a todos”, invita Bianchetti.
“¿Qué significa esto?”, vuelve el legislador y argumenta: “Que ahora podrían secuestrar dispositivos y perseguir a quienes difundan lo que ellos consideran fake news o desinformación”.
“Incluso podrían regular el uso que hacemos con las redes sociales”, advierte y afirma: “Nos preocupa hasta donde llegará el control de lo que decimos y hacemos”.
En Misiones, el oficialismo promueve un proyecto alarmante: la creación de una Fiscalía de Ciberdelitos y el uso de agentes digitales encubiertos. Junto a @SilvanaGiudici, presentamos un proyecto para proteger la libertad de expresión y evitar que sea vulnerada. pic.twitter.com/6kOuB6fr6p
— Emmanuel Bianchetti (@Bianchetti_E) September 26, 2024
“Atropello inconcebible”
“Inconcebible el proyecto que pretende aprobar la Renovación en Misiones”, disparó Goerling y sentenció: “La sociedad no puede dejar pasar este atropello a la libertad”.
El senador del PRO Misiones, halcón en la tierra colorada de la ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, Patricia Bullrich, se hizo eco de un posteo de la asociación Abogados en Acción Misiones, que alerta sobre “un grave retroceso para la libertad de expresión” y un “riesgo para la seguridad jurídica de los ciudadanos”.
La organización de letrados misioneros cuestiona puntualmente los artículos 5, 6 y 7, que introducen la figura del “agente digital encubierto”, al que ven como una potencial “herramienta que podría utilizarse con fines persecutorios en lugar de promover la justicia”.
“Esta iniciativa, lejos de garantizar mayor seguridad en el ámbito digital, abre la puerta a la censura y a posibles abusos de poder”, alerta Abogados en Acción Misiones y llama a los legisladores provinciales a “reconsiderar su postura y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
Inconcebible el proyecto que pretende aprobar la renovación en Misiones. La sociedad no puede dejar pasar este atropello a la libertad. https://t.co/2QWVoaK4Wp
— Martín Goerling (@MARTINGOERLING) September 26, 2024
“Maduro, un aficionado”
Otra figura del PRO Misiones en manifestarse contra el proyecto oficialista, fue el ex diputado nacional Alfredo Schiavoni, que le dedicó al tema un par de posteos en la semana.
“La persecución política en Misiones está alcanzando niveles muy peligrosos”, advirtió Schiavoni en un tuit publicado el martes. “La justicia cooptada y parte de la cúpula policial al servicio de los intereses políticos, no son un buen camino”, alertó.
“Si a eso le sumamos trolls y periosobres, tenemos totalitarismo R a full”, arrementió y remató con una fórmula que viene repitiendo en casi todos sus posteos: “Perder/perder”.
“La Renovación se asegura eliminar cualquier oposición”, sentenció Schiavoni en un tuit este jueves, y lanzó: “Cansados ya de comprar opositores, decidieron eliminarlos gratis”.
“Con ley mordaza, con policías venales y una justicia totalmente cooptada, asunto solucionado”, resumió el ex legislador nacional y disparó: “Maduro, un simple aficionado”.
La persecución política en Misiones está alcanzando niveles muy peligrosos. La justicia cooptada y parte de la cúpula policial al servicio de los intereses políticos, no son un buen camino. Si a eso le sumamos trols y periosobres, tenemos totalitarismo R a full. Perder/perder
— Alfredo Schiavoni (@Alfreschiavoni) September 24, 2024
“Grave amenaza”
Desde la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Arjol y Pianesi se encargaron de cargar contra la iniciativa renovadora.
“La Fiscalía de Ciberdelitos es una GRAVE AMENAZA para nuestras libertades fundamentales”, escribió el diputado nacional y argumentó: “Por eso, esta ‘ley mordaza’ disfrazada de justicia es un riesgo para la libertad de expresión”.
“Bajo la excusa de combatir las ‘noticias falsas’, el gobierno pretende otorgar poderes extraordinarios al Fiscal de Ciberdelitos para secuestrar dispositivos electrónicos y restringir la libertad de expresión de los misioneros”, denunció.
“La historia reciente nos ha mostrado cómo el oficialismo ha mantenido a las instituciones bajo su influencia, y ahora pretenden hacer lo mismo con nuestras voces”, disparó Arjol y remarcó: “Esta ley es un paso hacia la VIGILANCIA MASIVA y la CENSURA POLÍTICA”.
En una segunda publicación, el diputado radical detalló las “implicaciones constitucionales” del proyecto sobre ciberdelitos, como la “violación a la libertad de expresión”, “vulneración del derecho a la defensa”, “principio de legalidad”, y el “derecho a la intimidad”, enumeró.
Implicaciones Constitucionales.
Violación a la libertad de expresión: La posibilidad de que estos artículos sean utilizados para perseguir a opositores políticos o para silenciar criticas al gobierno representa una clara amenaza a la libertad de expresión, garantizada por la…— Martin Arjol (@MartinArjol) September 26, 2024
“Invotable”
“La libertad de expresión no se negocia en Misiones”, escribió, por su parte, Pianesi, en su cuenta de X.
“Estamos de acuerdo en que existan especialistas que puedan investigar a los ciberdelincuentes pero los Arts 6 y 7 de la ley que propone la renovación SON INVOTABLES”, completó.
Pianesi adjuntó a su posteo capturas de pantalla de los puntos cuestionados, relacionados con la atribución del Fiscal Especializado en Ciberdelitos para ordenar el secuestro de dispositivos electrónicos de personas bajo sospecha de estar cometiendo un crimen digital.
La libertad de expresión no se negocia en Misiones.
Estamos de acuerdo en que existan especialistas que puedan investigar a los ciberdelincuentes pero los Arts 6 y 7 de la ley que propone la renovación SON INVOTABLES.👇 pic.twitter.com/50uszpynxB— Pepe Pianesi (@pepepianesi) September 25, 2024
“Inconstitucional”
El libertario Cabral Ayrrault, del partido Unión y Libertad, sumó dos videos a la controversia por el proyecto oficialista.
“Si la censura de Lula a X en Brasil les pareció mal, la del frente renovador en Misiones será peor”, lanzó el joven dirigente liberal.
“En el país de la libertad, Misiones parece ser tema aparte”, ironizó.
“Hoy a las seis de la tarde, en el recinto que tengo detrás, la Renovación va a aprobar la ‘ley mordaza’”, dice el libertario en el primero de los videos que subió a su cuenta de X, parado de espaldas a la Legislatura misionera.
Cabral Ayrrault argumenta que el proyecto de ley es “una ley que atenta directamente contra la libertad de los misioneros” y “totalmente inconstitucional”.
“Les doy un ejemplo”, propone el político libertario y apunta: “Mañana, doña Rosa o don Raúl, escribe en Facebook que tal político es corrupto, la fiscalía de cibercrimen lo puede allanar, quitarle los dispositivos y meterlo preso”.
“Misiones ha estado bajo el yugo de la Renovación los últimos 25 años”, señala el dirigente de Unión y Libertad en un segundo material, subido poco antes de la sesión que en este momento discute el tema.
“Detrás de su fachada se esconde un régimen autoritario que ha consolidado su poder mediante prácticas corruptas y manipuladoras”, denuncia Cabral Ayrrault y las imágenes recrean escenas de la protesta policial y piquetes de maestros y trabajadores de la salud.
“Controlan los medios de comunicación de la provincia, creando una narrativa que no existe y contando una verdad que solo sirve para sus intereses; escondiendo sus malas gestiones y mala organización”, escala el libertario en el video, que cierra acusando al gobierno de haber provocado el acampe policial de mayo pasado.
Si la censura de Lula a X en Brasil les pareció mal, la del frente renovador en Misiones será peor.
En el país de la libertad, Misiones parece ser tema aparte. pic.twitter.com/kX83Ee4KCP— Juan Diego (@misionesMas) September 26, 2024
Política
Parrilli a senadores renovadores: “Deberían explicar por qué se pasaron a Milei”
El senador kirchnerista, Oscar Parrilli, cuestionó esta mañana en Posadas a los parlamentarios del Frente Renovador, que llegaron al Congreso en las boletas de Unión por la Patria (UxP) y desde que asumieron vienen acompañando todas las iniciativas del gobierno de Javier Milei, y opinó que las alianzas electorales de su espacio en 2023, como el acuerdo en la tierra colorada con la Renovación, “no fueron buenas”.
Parrilli aterrizó esta mañana en la capital provincial para una agenda enfocada, totalmente, en la situación del Partido Justicialista (PJ) Misiones, luego de que su jefa política, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), asumiera el miércoles la presidencia del Consejo Nacional partidario.
En diálogo con La Voz de Misiones, el senador kirchnerista atendió a sus colegas de la Renovación, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, y también a los diputados nacionales del oficialismo misionero, entre los que figura el peronista Alberto Arrúa, y los trató de “inmorales”.
“Que hayan votado la suspensión mía no me preocupa”, afirmó Parrilli a LVM sobre los votos afirmativos de Arce y Rojas Decut al proyecto de La Libertad Avanza (LLA) para removerlo de su banca, que fue rechazado anoche en el Senado, luego de que el pleno expulsara al peronista entrerriano, aliado de Milei, Edgardo Kueider, que está detenido y procesado en Paraguay por contrabando de divisas.
“Lo que sí me preocupa mucho es que son senadores, como (el peronista correntino, Carlos) Camau Espínola y el mismo Kueider, que llegaron con nuestro espacio político y después, sin dar ninguna explicación válida, se pasaron, como en una voltereta en el aire, como un panqueque, a apoyar todas las políticas de Milei que están en las antípodas de las propuestas de la gente que nos votó en 2023”, señaló Parrilli.
“Creo que ellos deberían reconsiderar su actitud”, apuntó el parlamentario de UxP y disparó: “Creo que es una inmoralidad política”. “Nunca dieron ninguna explicación y, a lo mejor, tienen alguna explicación valedera para darla, pero yo no la encuentro”, agregó.
“Y no solamente los senadores, también los diputados de la provincia de Misiones que fueron en la boleta nuestra y están terminando con ellos”, añadió Parrilli y recordó: “Tenemos el caso famoso de este Arrúa, que yo no conozco, pero la verdad que es impresentable”.
“Creo que desde el punto de vista político deberían dar una explicación; no a mí, sino al pueblo misionero que los votó”, opinó el parlamentario kirchnerista y preguntó: “¿Por qué se pasaron a las filas de Milei?”.
“Yo respeto a los de LLA, los del PRO, que están convencidos de su proyecto, que yo no comparto, creo que están totalmente equivocados, creo que le hacen daño al pueblo argentino; pero, ellos tienen esas ideas y van a elecciones buscando que los voten diciendo eso”, argumentó Parrilli y abundó: “Ahora, lo que no comparto y creo que le hace muy mal a la política, y que ha hecho que muchos sectores sociales repudien y denosten a la política, son aquellos que cambian de opinión y se venden, y además, después, no dan explicaciones”.
@lavozdemisiones
Sin intervención
En otro orden, Parrilli, descartó que la conducción nacional del PJ tenga entre sus planes la intervención del partido en la provincia, como reclama el sector de Convergencia Justicialista que encabeza el dirigente kirchnerista misionero Gonzalo Costa de Arguibel.
“Ese no es un tema que estemos analizando”, adelantó el senador de UxP y comentó: “Yo, la misión que tengo aquí es venir a escuchar a los compañeros; escuchar lo que dicen, pero la intervención no es un tema que esté en carpeta”.
Sobre la visión que tiene la conducción nacional del partido sobre el PJ Misiones, Parrilli, describió: “Era un PJ que estaba a la deriva, que estaba torcido, como dice CFK; que no tenía rumbo, que está subordinado a las políticas provinciales y forma parte del gobierno provincial”.
“Nosotros queremos otro PJ”, afirmó y graficó: “Queremos un PJ que esté comprometido con las políticas nacionales que siempre reivindicó el peronismo y, además, un PJ que tenga aspiraciones de poder en la provincia”.
“Eso es lo que debemos recomponer y reconstruir en el justicialismo misionero”, señaló y le bajó el precio a las alianzas electorales que hizo el peronismo en 2023, como el acuerdo con la Renovación para ir pegados a la boleta que postulaba a Sergio Massa a la presidencia.
“Hay cosas que no se hicieron bien, sin dudas”, afirmó y lanzó: “Creo que las alianzas electorales que hicimos para el 2023 no fueron buenas”.
Ricos y pobres
En la charla con LVM, que fue seguida de cerca por la ex diputada nacional Cristina Brítez, Parrilli, aseguró que el modelo económico de Milei representa “el perjuicio de unos en beneficio de otros”.
“Hay gente que sigue pensando que el sacrificio que pide Milei vale la pena”, apuntó el senador kirchnerista y reflexionó: “Creo que cada vez son menos, porque se están dando cuenta de que este sacrificio no es neutro, sino que significa el perjuicio de unos en beneficio de otros”.
“Acá, hay sectores que se están llenando los bolsillos”, aseguró Parrilli y, recordando la entrevista donde el presidente se definió “un topo que viene a destruir el Estado desde adentro”, apuntó: “Él dijo ‘yo vengo a llenarle de plata los bolsillos de los ricos’, ‘vengo a garantizarle ganancias extraordinarias de los ricos’, y cuando vos ves los números, que se están llenando de plata, te das cuenta porqué lo apoyan la Sociedad Rural, la UIA, todos los bancos, las financieras, los acreedores externos”.
“Está muy claro”, afirmó Parrilli. “Nosotros no estamos para nada de acuerdo, estamos en las antípodas, pero, además de decir eso, tenemos que explicarle a la sociedad qué es lo que proponemos para revertir y mejorar esta situación”.
Peor, Macri
En el último tramo de la charla, Parrilli reconoció que el gobierno de Alberto Fernández no fue bueno, pero se negó a calificarlo con el mote elegido por el presidente, que lo bautizó como “el peor de la historia”.
“Es muy larga la historia”, ironizó el senador kirchnerista. “Hubo gobiernos militares que fueron tremendos. La última dictadura dejó 30.000 compañeros desaparecidos; después, tenemos el gobierno de (Fernando) De la Rúa, que estuvo dos años; después, el gobierno de Macri, que dejó tierra arrasada”, historió.
“Hubo muchos malos gobiernos y, sin dudas, el de Alberto no es un gobierno del cual los peronistas podamos enorgullecernos”, admitió Parrilli y sentenció: “Si ganaba Macri era mucho peor, no tengan dudas”.
Política
Hackearon la cuenta en X de Mica Gacek luego de tuit contra Goerling
La cuenta de X de la subsecretaria de Coordinación General de Gabinete, Micaela Gacek, fue hackeada luego de que, la principal referente de los libertarios blend de la Renovación, subiera un posteo destacando la votación de esta tarde en el Senado para la expulsión del parlamentario entrerriano detenido en Paraguay, Edgardo Kueider.
En su publicación, Gacek criticó, aunque sin nombrarlo, al senador del PRO Misiones Martín Goerling, por haber votado en contra de la remoción de su colega aliado del gobierno de Javier Milei, acompañada por la mayoría del pleno, incluido el bloque de La Libertad Avanza (LLA) que, en un principio, pretendía conseguir solamente la suspensión de Kueider hasta marzo.
“Hoy tuvimos otro principio de revelación”, escribió Gacek en el posteo, en el que destacó el voto en contra del halcón en la tierra colorada de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y lo presentó como “un senador que agitaba ficha limpia e hizo operaciones con el PRO contra el presidente”.
No pasó mucho tiempo y la publicación desapareció de la plataforma del magnate sudafricano Elon Musk, y también la cuenta de Gacek, a la que hasta el cierre de esta nota era imposible acceder.
Consultada por La Voz de Misiones, la funcionaria provincial y dirigente de Generación Liberal, no abundó en detalles sobre lo sucedido con su cuenta y el posteo en cuestión, y solo se limitó a informar que con su equipo estaban intentando reponer el perfil desaparecido: “Estamos trabajando en eso”, señaló.
Política
Para Goerling, la expulsión de Kueider era “regalarle una banca al kirchnerismo”
Después de la sesión que decidió la expulsión del senador peronista aliado a La Libertad Avanza (LLA), Edgardo Kueider, detenido en Paraguay con más de 200.000 dólares de contrabando, el parlamentario misionero del PRO Martín Goerling argumentó que su voto negativo fue para no “regalarle una banca al kirchnerismo”.
“Hoy logramos que Kueider no pertenezca más al Senado de la Nación”, celebró en su cuenta de X el misionero que al momento de la votación se inclinó por la negativa y en la misma publicación explicó su decisión.
“Se votaban dos opciones en el Senado, la suspensión y la expulsión del Senador Kueider. Opté por la suspensión de la banca, lo que nos hubiera permitido su exclusión y ponerlo a disposición de la Justicia, sin regalarle una banca al Kirchnerismo”, agregó a continuación.
Para Goerling, “el kirchnerismo, siempre buscando la ventaja en cualquier lugar, quería la rápida expulsión de Kueider para hacerle lugar a la ultra camporista, Stefanía Cora. En un Senado dividido, cada voto cuenta”.
Hoy logramos que Kueider no pertezca más al Senado de la Nación.
Se votaban dos opciones en el Senado, la suspensión y la expulsión del Senador Kueider. Opté por la suspensión de la banca, lo que nos hubiera permitido su exclusión y ponerlo a disposición de la Justicia, sin…
— Martín Goerling (@MARTINGOERLING) December 12, 2024
En el mismo tuit, el misionero destacó la sanción de leyes impulsadas por el oficialismo durante el 2024, pero advirtió que muchas de ellas “se han definido por un puñado de votos” y en base a ello sostuvo que “las distancias son muy cortas y no nos sobra nada a los que defendemos el cambio en este país y en el Senado”.
“Se viene un año legislativo difícil con muchas leyes clave que se van a definir por pocos votos. La gente me votó para garantizar el cambio y terminar con la mafia kirchnerista”, añadió.
Como conclusión, explicó que “el voto a la suspensión era el mejor camino para que Kueider salga del Senado y el Kirchnerismo no sume un senador más”, aunque de igual manera celebró la expulsión: “Lo importante es que se logró que Kuieder ya no forme parte del Senado Nacional”.
El parlamentario de Entre Ríos fue expulsado esta tarde, por 61 votos afirmativos, 17 más que los dos tercios exigidos en el artículo 66 de la Constitución Nacional, y entre los que se contaron a los senadores de la Renovación, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
Asimismo, la votación registró 5 votos negativos, entre los que figuró el ya mencionado Goerling, y 1 abstención, la del salteño Juan Carlos Romero.
Expulsan a senador de Milei detenido en Paraguay: Goerling votó en contra
-
La Voz de la Gente hace 4 días
Tensión y empujones con gendarmes en el puente internacional
-
Policiales hace 5 días
Misionero falleció en un accidente mientras viajaba a playas de Brasil
-
La Voz de la Gente hace 17 horas
Posadeña pide la guarda definitiva de una beba que acogió en enero
-
Policiales hace 6 días
Motociclista falleció en despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Policiales hace 3 días
Joven obereño murió atropellado por un colectivo en Canasvieiras
-
Cultura hace 6 días
Festival del Litoral: grilla de hoy y reprogramación de noches suspendidas
-
El Tiempo hace 2 días
Pronostican tormentas y caída de granizo para mañana en Misiones
-
Policiales hace 3 días
Adolescente embarazada fue apuñalada en Wanda y su bebé está en terapia