Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Nena violada y embarazada en Tucumán: “Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo”

TUCUMÁN. Las autoridades de Salud de Tucumán insisten en que la víctima de abuso sexual en la infancia siga adelante con la gestación. La menor de 11 años fue internada por “autolesiones”. Fundación Huésped también se sumó al reclamo de diferentes organizaciones locales para que la menor pueda acceder al aborto no punible.

La nena embarazada de 11 años que fue violada por la pareja de su abuela en Tucumán pidió que le practiquen un aborto legal. Pero las autoridades de Salud de esa provincia insisten en obligarla a seguir adelante con la gestación. Desde el movimiento “Ni Una Menos” reclama que se practique la intervención.

La periodista de Página/12, Mariana Carabajal, contó que desde el área de psicología del Hospital del Este Eva Perón, donde la nena se encuentra internada, confirmaron que ésta manifestó su voluntad de acceder a un aborto legal. “Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo”, fueron las palabras que le dijo la menor a la psicóloga y que están inscriptas en su historia clínica. En el documento también consta que la menor se quiso suicidar.

El embarazo de la niña había sido detectado el 23 de enero en un Centro de Atención Primaria de Salud, en la localidad de Siete de Abril, departamento de Burruyacú, Tucumán. El 31 de enero la derivaron al Hospital del Este Eva Perón, en las afueras de San Miguel de Tucumán. La niña ingresó por intento de suicidio. El cuerpo forense que investiga el caso por abuso sexual indica que “hay alto riesgo obstétrico” si continúa con el embarazo, pero el sistema de salud provincial decidió ignorar el informe.

También se supo que la fiscal Adriana Giannoni intervino de oficio para buscar un defensor al “no nacido” e impedir que el cuerpo médico garantice los derechos de la menor. Ante esto, el colectivo de mujeres Ni Una Menos Tucumán (NUM) realizó una presentación en el Sistema Provincial de Salud de Tucumán (Siprosa) y ante el Ministerio Público Fiscal para pedir que la menor pueda interrumpir el embarazo. Sin embargo, el organismo aseguró que ni la madre ni la niña pidieron esa interrupción.

La abogada Soledad Deza, referente de NUM Tucumán, señaló en conferencia de prensa que “vemos con preocupación que el Sistema Provincial de Salud ignore la voluntad de esta niña que solicitó una interrupción legal del embarazo (ILE), tanto en la sede sanitaria a la que asistió en un primer momento, como en la Justicia”.

Por su parte, desde la institución que trabaja en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos, cuestionó la excesiva demora en la autorización práctica por parte del SIPROSA. “La dilación de la práctica por parte del sistema de salud provincial no sólo atenta sobre sus derechos si no que judicializa indebidamente el acceso a la salud, viola la confidencialidad de la relación sanitaria, e incurre en violencia y tortura”, plantearon desde la Fundación Huésped .

Tucumán, junto con las provincias del NOE argentino, tiene altas tasas de mortalidad materna por abortos clandestinos. El año pasado, la directora del mismo hospital donde está la niña internada, Elizabeth Ávila, negó una interrupción legal del embarazo a una mujer que cursaba un embarazo con feto anencefálico.

Además es la única provincia que no adhiere a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva sancionada hace 15 años. Tampoco adhirió a la Ley de creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

INFORMACIÓN GENERAL

Anticipan semana con lluvias y bajas temperaturas en Misiones

POSADAS. Durante esta semana continuarán las precipitaciones y también habrá descenso de las temperaturas en Misiones.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias continuarán en la Provincia durante toda la semana. Se espera para hoy y mañana precipitaciones aisladas y descenso de la temperatura.

Por otro lado, desde el miércoles habría tormentas fuertes que continuarán hasta el jueves. En cuanto a las temperaturas, la mínima será de 17° y la máxima de 23°. El frío se sentirá más desde el jueves, con mínimas de entre 10º y 13º.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Pronostican buen clima para hoy y chaparrones para mañana

POSADAS. Anticipan que hoy estaría soleado y con máximas de 16 grados, y que el domingo habría chaparrones.

Según Alerta Temprana habrá ambiente cálido y seco en la región durante este sábado. El cielo podría cubrirse de nubes, aunque no se esperan precipitaciones. Sin embargo, mañana regresarían las lluvias junto a un frente frío, que provocará heladas para la semana próxima en Misiones.

Vientos: Predominantes del noreste, con vientos leve-moderados de hasta 30km/h. Temperaturas: Pocos cambios. La máxima prevista en la provincia es de 26ºC en Candelaria y la mínima es de 15ºC en Campo Grande.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Millonaria condena a Bayer-Monsanto por el efecto cancerígeno del glifosato

La multinacional fue condenada por un jurado estadounidense a pagar 2 mil millones de dólares a una pareja de ancianos.

E.E.U.U. La multinacional Bayer Monsanto fue condenada por un jurado estadounidense a pagar 2 mil millones de dólares a una pareja de ancianos al considerar que un herbicida a base de glifosato les causó cáncer a ambos, en el tercer fallo dictado contra la empresa en Estados Unidos por la misma cuestión.

Los siete hombres y cinco mujeres del jurado consideraron que el herbicida “Roundup” de Monsanto, comercializado para la jardinería doméstica, fue un “factor sustancial” en los linfomas no hodgkinianos que desarrollaron el matrimonio formado por Alva y Alberta Pilliod.

El matrimonio utilizó el herbicida comercializado como “Roundup” de Monsanto durante unos 30 años en el jardín de su hogar en Livermore (California, EE.UU.).

Por ello, ordenó a la actual propietaria de la compañía, la farmacéutica alemana Bayer, pagar 1.000 millones de dólares a cada miembro de la pareja como castigo ejemplar, además de abonarles los alrededor de 55 millones de dólares en los que estimó que estos han incurrido o incurrirán en facturas médicas y sufrimiento.

“Sentimos mucha simpatía hacia el señor y la señora Pilliod, pero las pruebas en este caso eran claras: ambos tienen un largo historial de enfermedades que se sabe que son factores de riesgo para linfomas no hodgkinianos”, indicó la empresa en un comunicado tras conocerse la sentencia.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.