Nuestras redes

DESTACADAS

Alerta por contaminación en la Costanera de Posadas

La antigua Usina Sulzer sobrevive en el abandono en plena avenida Costanera de la capital de Misiones. El viejo motor permanece semi-sumergido dentro del edificio de arquitectura histórica. Afuera, cientos de transformadores en desuso se desasen bajo el sol y la lluvia, amontonados sobre la tierra roja a pocos metros del balneario municipal El Brete.

Los restos de cientos de viejos transformadores de electricidad encienden la alarma sobre la presencia del aceite refrigerante PCB (policlorobifenilos o bifenilos policlorados), un compuesto cancerígeno altamente contaminante, cuyo uso está prohibido en Argentina desde el año 2001.

La montaña de chatarra corresponde a la renovación de los equipos por parte de EMSA, que se ajustó a las nuevas disposiciones y, en el año 2012, completó el recambio de los transformadores refrigerados con el PCB; depositándolos progresivamente en unos de sus predios, junto a la Usina abandonada.

Pero mientras el paseo costero sumó propuestas gastronómicas y arquitectónicas, la Usina Sulzer continúo en el abandono, producto de un acuerdo demorado desde mayo de 2011 entre Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que contempla retomar la arquitectura existente y convertir el sitio en un espacio abierto al público. Y, por supuesto, limpiar el predio y llevarse todos los desechos de alrededor.

Sospechas

La responsabilidad de EMSA y la EBY sobre el lugar esconde un asunto de la salud pública aún más importante. La sola posibilidad de la existencia de residuos del aceite PCB había generado un pedido de informe a EMSA de parte del ex Defensor del Pueblo de Posadas, Alejandro Cohen, quien incluso pidió colaboración de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para realizar análisis complejos. Ese pedido no se formalizó y la investigación se desbarató con la muerte del funcionario.

La respuesta de EMSA fue concluyente: No hay PCB. Sin embargo, la afirmación está basada en un estudio realizado por una empresa privada especializada en este tipo de equipos: Los Conce S.A., quienes analizaron en sus laboratorios el contenido de cinco transformadores que estaban ubicados en el predio La Tablada, sobre la avenida Cocomarola. Esa certificación data del mes de  enero de 2007 y nada tiene que ver con los equipos amontonados en la Costanera.

LIBRES. La empresa especializada en transformadores y reactores, Los Conce S.A., analizó y certificó la ausencia de PCBS indagando en una muestra de cinco equipos.

Nadie sabe a ciencia cierta el nivel de contaminación que los desechos de EMSA desprenden al suelo altamente absorbente de la tierra colorada. La complejidad para eliminar el PCB llamó la atención de una científica misionera, Alejandra Sadañoski, quien como tesis para su doctorado trabajó en la generación de un tipo hongo autóctono que pueda deshacerse de forma orgánica de este aceite cancerígeno.

Según el testimonio de uno de los profesores, “un grupo de alumnos buscaron muestras de tierra de la zona de Usina Sulzer, ahí donde están los transformadores”, precisó, aumentando la teoría de que los científicos, al menos tienen sospechas que pueda haber PCB ya filtrado en la tierra, un contaminante incluido en la lista de los doce más peligrosos del planeta.

SOSPECHA. El documento confirma el relato de un profesor. En la Unam estudian la degradación del PCB y habrían extraído muestras en la zona de la Usina Sulzer.

Riesgos sobre la salud y el medio ambiente

Las propiedades físico-químicas de los PCB, tan útiles para la industria, han tenido, sin embargo, consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud:

  • Su elevada estabilidad química hace difícil su degradación por parte de los seres vivos, siendo muy persistentes y tóxicos.
  • No se disuelven en agua, aunque sí en grasas, por lo que se acumulan en las grasas de animales y personas expuestas.
  • Su facilidad para volatilizarse hace que se dispersen rápidamente en el medio ambiente.

 

DESTACADAS

Sospechan que el exintendente de Candelaria hizo un motel con fondos públicos

Carlos Flores está procesado en una causa, acusado de fraude. Según la investigación, compraba materiales para la Municipalidad, pero construía en privado.

SIN ESTRENAR. Las 20 habitaciones se mantienen vírgenes.

CANDELARIA. El exintendente Carlos Flores enfrenta un proceso judicial por el cual está procesado y en libertad supeditado a la causa, acusado de utilizar fondos públicos para beneficio propio.

Lo que analiza el juzgado de instrucción número 3 a cargo del juez Fernando Verón, es una investigación de la fiscal Adriana Herbociani, quien dio curso a una denuncia impulsada por la actual gestión municipal encabezada por el intendente Daniel Luna.

Todo comenzó con la revisión de remitos y facturas de las últimas compras de la gestión del exintendente Flores. Encontraron irregularidades y se despertó la alarma. Las constantes compras de materiales de construcción por cientos de miles de pesos estaban correctamente facturadas, pero descubrieron que el material nunca había llegado al depósito municipal.

Entonces, los funcionarios de la actual gestión fueron a las empresas donde habían sido comprados los insumos para la construcción. Los datos recopilados fueron reveladores: las descargas de las compras se hacían en tres locaciones distintas que serían propiedad de Flores, “y que nada tienen que ver con el municipio o alguna obra pública”, amplió Luna en declaraciones a LT4.

“El telo de Flores”

La denuncia toma nuevamente trascendencia en medio de la campaña electoral que enfrentará en las urnas, el próximo 2 de junio, al actual intendente Daniel Luna -en busca de su primera reelección- contra el exjefe comunal y antecesor, Carlos Flores.

Más allá del contexto político, la carga de las pruebas es el punto fuerte en el sustento de la causa. Entre los elementos en los que la Justicia podría indagar está señalado un albergue transitorio ubicado a la vera de la Ruta 12, cerca de la costa del arroyo Garupá y la desembocadura en el río Paraná.

En el lugar se destaca una construcción nueva, aún sin inaugurar. Al frente, en el portón principal, sobresale una doble entrada y estacionamiento privado para cada una de las 20 habitaciones totalmente terminadas, que inclusive tienen los equipos de aire acondicionado instalados. Todo sin estrenar.

“En los detalles de las compras que hizo la Municipalidad figuran porcelanatos, sanitarios, aberturas de aluminio, bañeras…”, enumeró el intendente Luna, dejando expuesta la sospecha popular de que todo lo adquirido por el municipio ahora forma parte del motel que nunca abrió sus puertas y que, muchos afirman, es propiedad del exintendente, es “el telo de Flores”.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Denuncian por acoso sexual a Snaider, jefe del Servicio Penitenciario Provincial

Esta mañana denunciaron penalmente a uno de los cabezas de del Servicio Penitenciario de la provincia de Misiones.

POSADAS. Una agente que presta servicio en la fuerza, denunció a un superior porque la acosaba sin cesar e incluso llegó a amenazarla.

José Luis Snaider quien es uno de los jefes y trabaja en el Servicio Penitenciario Provincial, fue denunciado penalmente por el delito de acoso sexual en la comisaría de la Mujer de Posadas.

Según el relato de la joven, el atropello comenzó el año pasado y en las últimas semanas pasó de hostigamiento a amenazas, casi como abriendo el paraguas Snaider salió de licencia.

A los abusos verbales se sumaron whatsapps e incluso llamados en cualquier horario, pero el punto final fueron las amenazas, dijo la víctima, que avisó a las autoridades de la fuerza y que éstas la acompañaron incluso hasta la comisaría de la mujer para hacer la denuncia penal por abuso sexual.

Desde el mismo seno del Servicio Penitenciario Provincia afirman que Snaider, pese a tener múltiples denuncias por acosos contra mujeres dentro de la fuerza es un intocable por tener “contactos con la políticos”.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Funcionario de Migraciones de Cambiemos sería denunciado por periodista

La presentación en la Justicia Penal abarcaría dos frentes: irregularidades en la importación millonaria de electrónica y vínculos con el narcotráfico.

ELDORADO. La cercanía de las elecciones provinciales, el próximo 2 de junio, despierta verdaderas batallas entre los competidores de los distintos frentes electorales en carrera. En ese contexto se inscribiría la compleja denuncia que prepara el periodista Aníbal Kovalski en contra del actual delegado de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en Puerto Iguazú, Jorge Lacour.

Lacuor, de origen Radical, ocupó una banca como concejal en la capital del trabajo y, actualmente, es primero en la lista de candidatos a diputados provinciales del frente Juntos por el Cambio.

Según trascendió en el entorno de Kovalski, de dilatada trayectoria en el periodismo provincial, “la presentación estaría relacionada con una investigación periodística en el Alto Paraná en torno al contrabando o irregularidades durante la importación de mercaderías, principalmente sofisticados electrónicos”.

Pero el combo judicial que deberá enfrentar Lacour no termina en la evasión de impuestos. Según una investigación periodística de Kovalski iniciada luego de la cdetención de la joven funcionaria de Cambiemos, Danna Báez, capturada en Brasil con seis kilos de cocaína, “hay más de una prueba para establecer vínculos entre la narcodirigente, el diputado Gustavo González y Lacour”. Todos de Eldorado.  

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.