Nuestras redes

DESTACADAS

Alerta por contaminación en la Costanera de Posadas

La antigua Usina Sulzer sobrevive en el abandono en plena avenida Costanera de la capital de Misiones. El viejo motor permanece semi-sumergido dentro del edificio de arquitectura histórica. Afuera, cientos de transformadores en desuso se desasen bajo el sol y la lluvia, amontonados sobre la tierra roja a pocos metros del balneario municipal El Brete.

Los restos de cientos de viejos transformadores de electricidad encienden la alarma sobre la presencia del aceite refrigerante PCB (policlorobifenilos o bifenilos policlorados), un compuesto cancerígeno altamente contaminante, cuyo uso está prohibido en Argentina desde el año 2001.

La montaña de chatarra corresponde a la renovación de los equipos por parte de EMSA, que se ajustó a las nuevas disposiciones y, en el año 2012, completó el recambio de los transformadores refrigerados con el PCB; depositándolos progresivamente en unos de sus predios, junto a la Usina abandonada.

Pero mientras el paseo costero sumó propuestas gastronómicas y arquitectónicas, la Usina Sulzer continúo en el abandono, producto de un acuerdo demorado desde mayo de 2011 entre Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que contempla retomar la arquitectura existente y convertir el sitio en un espacio abierto al público. Y, por supuesto, limpiar el predio y llevarse todos los desechos de alrededor.

Sospechas

La responsabilidad de EMSA y la EBY sobre el lugar esconde un asunto de la salud pública aún más importante. La sola posibilidad de la existencia de residuos del aceite PCB había generado un pedido de informe a EMSA de parte del ex Defensor del Pueblo de Posadas, Alejandro Cohen, quien incluso pidió colaboración de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para realizar análisis complejos. Ese pedido no se formalizó y la investigación se desbarató con la muerte del funcionario.

La respuesta de EMSA fue concluyente: No hay PCB. Sin embargo, la afirmación está basada en un estudio realizado por una empresa privada especializada en este tipo de equipos: Los Conce S.A., quienes analizaron en sus laboratorios el contenido de cinco transformadores que estaban ubicados en el predio La Tablada, sobre la avenida Cocomarola. Esa certificación data del mes de  enero de 2007 y nada tiene que ver con los equipos amontonados en la Costanera.

LIBRES. La empresa especializada en transformadores y reactores, Los Conce S.A., analizó y certificó la ausencia de PCBS indagando en una muestra de cinco equipos.

Nadie sabe a ciencia cierta el nivel de contaminación que los desechos de EMSA desprenden al suelo altamente absorbente de la tierra colorada. La complejidad para eliminar el PCB llamó la atención de una científica misionera, Alejandra Sadañoski, quien como tesis para su doctorado trabajó en la generación de un tipo hongo autóctono que pueda deshacerse de forma orgánica de este aceite cancerígeno.

Según el testimonio de uno de los profesores, “un grupo de alumnos buscaron muestras de tierra de la zona de Usina Sulzer, ahí donde están los transformadores”, precisó, aumentando la teoría de que los científicos, al menos tienen sospechas que pueda haber PCB ya filtrado en la tierra, un contaminante incluido en la lista de los doce más peligrosos del planeta.

SOSPECHA. El documento confirma el relato de un profesor. En la Unam estudian la degradación del PCB y habrían extraído muestras en la zona de la Usina Sulzer.

Riesgos sobre la salud y el medio ambiente

Las propiedades físico-químicas de los PCB, tan útiles para la industria, han tenido, sin embargo, consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud:

  • Su elevada estabilidad química hace difícil su degradación por parte de los seres vivos, siendo muy persistentes y tóxicos.
  • No se disuelven en agua, aunque sí en grasas, por lo que se acumulan en las grasas de animales y personas expuestas.
  • Su facilidad para volatilizarse hace que se dispersen rápidamente en el medio ambiente.

 

DESTACADAS

Casimiro también aumenta el colectivo internacional: ida y vuelta $140

Las empresa monopólica que brinda el servicio internacional de transporte y que hace poco días atrás había aumentado el tren de pasajeros que une Posadas con Encarnación, informó que a partir de la medianoche de este martes la tarifa del colectivo pasará de 50 a 70 pesos, o 10 mil guaraníes.

POSADAS. Esta cifra representa una suba del 40%. El grupo Z anunció vía Twitter, que la nueva tarifa comenzará a regir desde esta medianoche.

A los usuarios del servicio de Transporte Internacional de colectivos Posadas–Encarnación: informamos que a partir de las 00 (cero) de mañana martes 16-07-2019 la tarifa del servicio diferencial de colectivos será de $ 70,00 (pesos) y en guaraníes de 10.000 (diez mil).

D

Seguir leyendo

DESTACADAS

Por ahora sigue en pie el paro y mañana no habrá colectivos en Misiones

Fracasó la reunión mantenida entre gremios del sector en la Secretaría de Trabajo de la Nación, no hubo acuerdo y el servicio público se verá afectado una vez más en Corrientes. Por ahora hay negociaciones para que la medida no afecte el servicio Chaco-Corrientes.

MISIONES. Fuentes de Fatap y UTA informaron que no se alcanzó ningún acuerdo en la audiencia que se desarrolló este jueves en la Secretaría de Trabajo de la Nación. El gremio de los choferes ratificó la medida de fuerza que se había lanzado para este viernes, y que paralizará el transporte urbano.

El único distrito que logró un acuerdo fue la provincia de Buenos Aires, cuyo titular de Transporte fue el único que asistió a la audiencia. No fueron otros funcionarios provinciales ni “nacionales de primera línea”, tal como se había solicitado la semana pasada.

El gremio de los choferes pretende el mismo acuerdo salarial que sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba): 20 por ciento al conformado a partir de junio y un pago de 16 mil pesos en tres cuotas, ocho mil pesos por cobrar el 20 de julio; cuatro mil pesos, el 4 de agosto, y cuatro mil pesos en septiembre. El acuerdo es por tres meses. Por su parte, la Fatap sostiene que no hay fondos posibilidad de pagar los aumentos, y piden más subsidios.

Los empresarios sostienen que, para pagar el aumento pretendido por los choferes, hay dos opciones: aumentar más los boletos o lograr más subsidios. Justamente, por el tema de los subsidios, se esperaba que concurrieran funcionarios nacionales y provinciales y no asistieron a la audiencia.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Santa Cruz recuperaría su libertad en pocas horas tras una polémica decisión

Rocío Santa Cruz saldría en libertad en las próximas horas por la decisión de una jueza que resuelve controversias civiles.

POSADAS. La ex miss argentina que pasa sus días en la alcaldía de mujeres por haber incumplido la orden judicial de permanecer en el país en el marco de la condena de 4 años de prisión en su contra, retomaría su libertad a la brevedad luego de que presentara un Habeas Corpus.

La empleada de la AFIP se beneficiaría por la decisión de la jueza López Liva, que dio lugar a un pedido interpuesto por la defensa.

La decisión es polémica, ya que el Habeas Corpus no se ejecuta con los condenados tras un legitimo proceso (fue encontrada culpable por la muerte del empleado municipal, Ramón “Topo” Cabrera, ocurrido a principios del 2016).

Además es la tercera vez que presentan dicha institución jurídica, en las otras oportunidades fue rechazado, tanto por el juez Verón como por el que presentaron ante el juzgado laboral del magistrado Correa, pero llamativamente el tercer intento fue aceptado y otorgado por la jueza Georgina López Liva.

La fiscal María Laura Álvarez, ya tomó conocimiento del hecho y con el objetivo de que Rocío Santa Cruz no salga de la cárcel en las próximas horas, plateará la improcedencia del recurso.

Lo cierto es que ex modelo fue beneficiada por una jueza en lo civil y que su libertad es cuestión de horas.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.