Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

El mortífero avance sobre la selva chaqueña de un empresario, primo del macrista Marcos Peña, se reflejó en El País

La deforestación para cultivar soja arrasa la selva y acorrala al pueblo indígena wichi. Greenpeace ha logrado frenar el último gran proyecto.  Un informe del periodista Ramiro Barreiro del diario El País, de España, revela la injerencia del poder político en una realidad que en Argentina casi no se ve. Un primo de Marcos Peña, jefe de Gabinete del presidente Mauricio Macri, aparece en el centro de las denuncias en el artículo cuya es la que sigue:

La selva chaqueña, ubicada en la frontera norte de Argentina, es la continuación del Amazonas y el Mato Grosso brasileño. Un enorme pulmón cada vez más acorrralado. En las últimas tres décadas ha perdido ocho millones de hectáreas de bosque.

Una superficie similar a la de Escocia. La presión crece en Argentina, un país que ya produce alimentos para 400 millones de personas pero busca nuevos campos para cultivar más soja. Las provincias más afectadas son Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, las más pobres. La peor parte de este proceso se la lleva el pueblo indígena wichi.

“Ver una máquina desmontando de entre los chanchos era una alegría para nosotros”, cuenta Amancio, referente de la comunidad wichi en Corralito, un pueblo perdido en el interior de Salta. “La empresa cada vez desmontaba más y no nos dábamos cuenta, pensábamos que iba a haber más trabajo. Cuando levantamos la cabeza era tarde, estaba todo pelado y hemos quedado encerrados entre varios productores, estamos arrinconados”, remata.

La comunidad junta agua en los bidones vacíos de veneno que encuentran en los alrededores de las fincas. Es enero, momento en que las precipitaciones alcanzan su pico en la región, con un promedio de 176 milímetros. El desmonte que dio lugar al cultivo de soja -el 60% elige la oleaginosa- se ha comido a muchas de las raíces que absorbían esas lluvias.

“Antes encontrábamos animales en dos días, ahora hay que salir una semana. Llegamos a tener 300 cabezas de cerdos y cabras que criábamos para comer, pero ahora no hay espacio y cuando se salen un poco del campo los finqueros sacan las armas y los matan”, relata Amancio, uno de los pocos hombres que quedan en Corralito.

La desnutrición siempre acompaña a los wichis. En 2016, el ministro de Primera Infancia de Salta, Carlos Abeleira, aseguró que hay al menos 2.000 niños con bajo peso en la provincia, una cifra que se incrementa con el paso de los años. “Las provincias del norte son tierras que deberían tener una vocación forestal, pero es una actividad que no rinde al mismo nivel que la actividad agropecuaria, entonces se ha promovido un desplazamiento de la actividad, lo cual genera una presión sobre esos ambientes”, explica Diego Moreno, secretario de política ambiental del ministerio de Ambiente de la Nación.

Desde el aire se ven perfectas líneas de tierra que dibujan partituras con renglones verdes, que desaparecerán con el accionar de las topadoras. La forma de pelar es despiadada: las máquinas se unen con cadenas y se operan al mismo tiempo para arrasar con todo lo que encuentran en el camino, acabando con los nidos de las aves, que revolotean en círculos, nerviosas. Greenpeace, que invitó al viaje a EL PAÍS, lucha en la zona para frenar estas máquinas. Y de momento lo ha logrado. Después de que la organización irrumpiera tres veces en la finca Cuchuy, propiedad del empresario Alejandro Jaime Braun Peña -primo del jefe de Gabinete Marcos Peña-, el ministerio de Ambiente declaró ilegal el desmonte de casi 150.000 hectáreas, el equivalente a siete veces la Ciudad de Buenos Aires. Pero el daño ya está hecho y ahora resta saber quién se hará cargo de la reforestación, un asunto que enfrentará a productores con la provincia.

MEDIO AMBIENTE

Hallazgo de caracoles gigantes africanos: Aseguran que son potenciales vectores de parásitos

WANDA. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa- halló ejemplares de caracoles gigantes africanos en la localidad de Wanda. Ante el riesgo de eliminar caracoles nativos -que no son peligrosos-, desde el Senana solicitan que se realice la identificación del ejemplar.

El Senasa halló caracoles gigantes africanos (Lissachatina fulica) y nidos con huevos, en una vivienda de la localidad de Wanda. Los ejemplares fueron encontrados y eliminados por personal del organismo, tras una denuncia de sospecha por parte del propietario del inmueble familiar, situada en la zona urbana del municipio.

Según, publicaron medios locales, ahora se deberá determinar si se trata de un hallazgo aislado o si pudieron provenir desde el punto original del hallazgo, ya que en Puerto Iguazú, en 2010, se detectó por primera vez la presencia de la plaga, que puede ser vector de un parásito que puede afectar la salud.

Ante esto, el ingeniero Pedro Méndez, del Centro Regional NEA del Senasa con asiento en Posadas, comentó que “ya en el año 2010 lo habían detectado en Iguazú y en ese momento se realizó un trabajo en conjunto con el Ministerio de Ecología, Salud Pública y el Municipio a fin de disminuir la población del caracol y además concientizar a la ciudadanía en los barrios donde había aparecido para evitar que el caracol se instalara en la zona”.

El Senasa advierte, que no hay que tocar a los caracoles ni a su baba, ni mucho menos comerlos. Tampoco recomiendan utilizar los caracoles como carnada, mascotas o adorno. En esa línea, recomiendan, eliminar del jardín restos de madera, materiales de construcción o cualquier otro elemento que pueda servirle de refugio.

En caso de detectar la presencia de esta plaga o tener alguna duda sobre el tipo de caracol encontrado, solicitan a la población comunicarse telefónicamente con el SENASA de la oficina de Eldorado, a través del teléfono: 03751- 422331. También pueden enviar dudas al correo electrónico: [email protected]

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Nació una gatita con dos caras pero no logró vivir más de un día y medio

ELDORADO. Luego de un día y medio de vida, falleció anoche la pequeña gata que nació con policefalia -dos o más cabezas-. Ocurrió en el kilómetro 4 de Eldorado.

El pasado martes la gata de Valeria Tello, tuvo dos crías, sin embargo, la gata comenzó a rechazar a una de ellas, porque tenía dos caras, pero luego “lo mezquinó” -según indicó la vecina del kilómetro 4 de Eldorado-. Ayer a la tarde, la gatita bautizada como Simona, fue trasladada al Centro de Zoonosis para recibir atención veterinaria.

Pese a que Simona se estaba alimentando de forma normal y por sus dos bocas, esto solamente le permitió vivir día y medio. Incluso el veterinario le señaló a Tello que si superaba diez días, iba a poder sobrevivir.

Su vida se apagó, estamos tristes teníamos esperanzas que sobreviva”, expresó Tello, quien cuidó a la gatita desde que nació hasta que murió, en su casa ubicada en el kilómetro 4 de Eldorado, según publicó El Territorio.

El coordinador del Centro de Zoonosis, Dr. Jorge Libutzki, describió que se trató de un defecto congénito que “se llama Policefalia o ‘varias cabezas’ que se produce ante la división parcial de gemelos de un solo Cigoto, es decir, es una patología que viene desde una etapa embrionaria”.

Gata con dos caras de Eldorado

En el kilómetro 4 de Eldorado nació una gatita con dos caras. Pese a los intentos por mantenerla con vida, Simona vivió un día y medio y luego murió.El coordinador del Centro de Zoonosis, Dr. Jorge Libutzki, describió que se trató de un defecto congénito que “se llama Policefalia o ‘varias cabezas’ que se produce ante la división parcial de gemelos de un solo Cigoto, es decir, es una patología que viene desde una etapa embrionaria”.

Publicado por La Voz de Misiones en Jueves, 4 de abril de 2019

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Rescataron a un monito que estaba cautivo en una casa de Eldorado

ELDORADO. Personal del Ministerio de Ecología y del Comando Este de la UR-III, rescataron al ejemplar, que permanecía encerrado en una caja de madera, en una casa en Eldorado.

Este miércoles 3, a las 11.20 horas, personal del Ministerio de Ecología y del Comando Este de la UR-III, rescataron al ejemplar en un domicilio, ubicado en la calle Ucrania, en Eldorado. Según el reporte oficial, el animal permanecía encerrado en una caja de madera.

Los policías fueron requeridos por el jefe zonal León F., quien manifestó que en el lugar se encontraba el simio en un cajón de madera. Tras entrevistarse con la propietaria, la misma hizo entrega del mono a lo que personal de Ecología labró el acta correspondiente.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.