Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

El mortífero avance sobre la selva chaqueña de un empresario, primo del macrista Marcos Peña, se reflejó en El País

La deforestación para cultivar soja arrasa la selva y acorrala al pueblo indígena wichi. Greenpeace ha logrado frenar el último gran proyecto.  Un informe del periodista Ramiro Barreiro del diario El País, de España, revela la injerencia del poder político en una realidad que en Argentina casi no se ve. Un primo de Marcos Peña, jefe de Gabinete del presidente Mauricio Macri, aparece en el centro de las denuncias en el artículo cuya es la que sigue:

La selva chaqueña, ubicada en la frontera norte de Argentina, es la continuación del Amazonas y el Mato Grosso brasileño. Un enorme pulmón cada vez más acorrralado. En las últimas tres décadas ha perdido ocho millones de hectáreas de bosque.

Una superficie similar a la de Escocia. La presión crece en Argentina, un país que ya produce alimentos para 400 millones de personas pero busca nuevos campos para cultivar más soja. Las provincias más afectadas son Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, las más pobres. La peor parte de este proceso se la lleva el pueblo indígena wichi.

“Ver una máquina desmontando de entre los chanchos era una alegría para nosotros”, cuenta Amancio, referente de la comunidad wichi en Corralito, un pueblo perdido en el interior de Salta. “La empresa cada vez desmontaba más y no nos dábamos cuenta, pensábamos que iba a haber más trabajo. Cuando levantamos la cabeza era tarde, estaba todo pelado y hemos quedado encerrados entre varios productores, estamos arrinconados”, remata.

La comunidad junta agua en los bidones vacíos de veneno que encuentran en los alrededores de las fincas. Es enero, momento en que las precipitaciones alcanzan su pico en la región, con un promedio de 176 milímetros. El desmonte que dio lugar al cultivo de soja -el 60% elige la oleaginosa- se ha comido a muchas de las raíces que absorbían esas lluvias.

“Antes encontrábamos animales en dos días, ahora hay que salir una semana. Llegamos a tener 300 cabezas de cerdos y cabras que criábamos para comer, pero ahora no hay espacio y cuando se salen un poco del campo los finqueros sacan las armas y los matan”, relata Amancio, uno de los pocos hombres que quedan en Corralito.

La desnutrición siempre acompaña a los wichis. En 2016, el ministro de Primera Infancia de Salta, Carlos Abeleira, aseguró que hay al menos 2.000 niños con bajo peso en la provincia, una cifra que se incrementa con el paso de los años. “Las provincias del norte son tierras que deberían tener una vocación forestal, pero es una actividad que no rinde al mismo nivel que la actividad agropecuaria, entonces se ha promovido un desplazamiento de la actividad, lo cual genera una presión sobre esos ambientes”, explica Diego Moreno, secretario de política ambiental del ministerio de Ambiente de la Nación.

Desde el aire se ven perfectas líneas de tierra que dibujan partituras con renglones verdes, que desaparecerán con el accionar de las topadoras. La forma de pelar es despiadada: las máquinas se unen con cadenas y se operan al mismo tiempo para arrasar con todo lo que encuentran en el camino, acabando con los nidos de las aves, que revolotean en círculos, nerviosas. Greenpeace, que invitó al viaje a EL PAÍS, lucha en la zona para frenar estas máquinas. Y de momento lo ha logrado. Después de que la organización irrumpiera tres veces en la finca Cuchuy, propiedad del empresario Alejandro Jaime Braun Peña -primo del jefe de Gabinete Marcos Peña-, el ministerio de Ambiente declaró ilegal el desmonte de casi 150.000 hectáreas, el equivalente a siete veces la Ciudad de Buenos Aires. Pero el daño ya está hecho y ahora resta saber quién se hará cargo de la reforestación, un asunto que enfrentará a productores con la provincia.

MEDIO AMBIENTE

Un peluche que simula ser la mamá, cuida a la cría Ocelote huérfano

El cachorro sobrevivió al accidente en el que murió su mamá atropellada sobre la ruta. No tiene lesiones de consideración y pronostican su pronta recuperación.

PUERTO IGUAZÚ. La cría de Ocelote (Leopardus Pardalis) que fue atropellada durante la mañana de este sábado mejora de sus heridas en el Centro de Recuperación de Animales de la Selva Paranaense Guirá Oga.

Los especialistas veterinarios acondicionaron un espacio donde el pequeño felino pasa las primeras horas sin su madre, de quien dependía su alimentación. Para soportar la ausencia decidieron colocar un muñeco de peluche, también un felino, que simula ser su mamá.

“El cachorro se encuentra bien. Las radiografías realizadas no han determinado traumatismos importantes o lesiones serias. Se espera una recuperación en las próximas 48 horas”, explicó Jorge Anfuso del centro Guirá Oga a un medio local.

Según indicaron desde el centro de salud animal, el primer desafío es alimentar a la cría que hasta ahora solo mamaba de su madre. Las lesiones son menores: un golpe en la pata izquierda con un leve hematoma.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Atropellan Ocelotes, la mamá murió en el acto y su cría logra sobrevivir

Ocurrió esta mañana en la ruta frente al acceso del aeropuerto de Puerto Iguazú. La hembra murió en el acto y el cachorro es atendido en el centro de recuperación de animales de la selva Guirá Oga.

PUERTO IGAUZÚ. Un felino adulto de la selva misionera resultó muerto en el acto luego de ser atropellado posiblemente por un colectivo que no detuvo su marcha.  En el siniestro ocurrido en la mañana de hoy sábado resulto con heridas su cría, que fue rescatada y está fuera peligro

Se trata de dos ejemplares de Ocelote (Leopardus Pardalis) que intentaban cruzar la ruta provincial 101 en inmediaciones del Aeropuerto de la cuidad y las Cataratas.

Según los primeros datos recogidos de los testigos, un ómnibus de la empresa Silvia y un taxi patente brasileña de color blanco estarían involucrados en el atropellamiento.  

La pequeña cría Ocelote recibe atención especializada en Centro de Recuperación de Animales de la Selva Paranaense Guirá Oga.

HUÉRFANO. La cría se recupera en el centro de salud animal.

Seguir leyendo

DESTACADAS

UNESCO monitorea el proyecto de los hospedajes dentro de Cataratas

La Fundación Amigos de los Parques informó la situación al organismo internacional. Abogados presentarán amparos para frenar el avance del plan de Nación.

PUERTO IGUAZÚ. El proyecto del gobierno nacional para la instalación de hospedajes dentro del área Cataratas en el Parque Nacional Iguazú concentra el rechazo de miles de vecinos de la ciudad, de la provincia y visitantes de todo el mundo que también expresaron el rechazo en las redes sociales.

La resistencia a la iniciativa -que fue impulsada por la Secretaría de Ambiente de la Nación y la Secretaría de Turismo de la Nación- sumó un nuevo actor: la Organización para las Naciones Unidas (UNESCO), que fue informada del avance del proyecto para negocios turísticos privados que pretenden instalar sobre el área declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984.

La lucha de los vecinos la encabeza la Fundación Amigos de los Parques, desde donde se concentran las acciones legales que ejecutan abogados especialistas en medioambiente, en tribunales porteños.

“Seguramente vamos a comenzar presentando un recurso de amparo. Es solo el comienzo de una defensa que vamos a sostener hasta el final”, advirtió José Barrios, presidente de la Fundación.

Bajo el asesoramiento de los especialistas, los Amigos de los Parques decidieron enviar a la UNESCO la respuesta que la Dirección de Parques Nacionales les ofreció por escrito, luego del reclamo y un pedido de detalles sobre el plan que quieren ejecutar en Cataratas.

“La UNESCO respondió inmediatamente e informó que van monitorear el caso”, detalló Barrios.

Objeción ambiental

La postura de los defensores del área natural se sustenta en el impacto ambiental que implicaría la decisión de permitir la instalación de hospedajes y la posibilidad de pernoctar dentro de los sectores de uso público del Parque Iguazú.

Actualmente “el Parque se cierra a las 6 de la tarde y comienza el tránsito de una fauna inmensa: el funcionamiento de la selva se vería afectado por la permanencia de personas”, explicó el también ambientalista José Barrios.

Los esfuerzos para la conservación de la selva misionera se enfrentan a un enemigo impensado: el Estado nacional, impulsor del proyecto denominado Oportunidades Naturales, que convoca a inversores internacionales al usufructo de espacios determinados dentro de 20 áreas naturales en Argentina.

A toda velocidad

El proyecto impulsado por el gobierno nacional fue presentado el 4 de diciembre de 2018 en el Salón de los Pueblos Originarios, en Casa Rosada. Los encargados del lanzamiento fueron el secretario de Turismo, Gustavo Santos junto al secretario de Ambiente y Desarrollo sustentable, el rabino Sergio Bergman.

A partir de ese momento el plan se desarrolla a toda velocidad: durante enero de 2019 se encuentra en ejecución la Fase informativa, y para febrero ya está previsto el comienzo del proceso de licitación de las 37 oportunidades de inversión privada en servicios turísticos.

La fecha estimada de adjudicación se estableció para mayo de este año, e inmediatamente después, en junio, el inicio de las obras.

Las oportunidades de inversión dentro de Cataratas que ofrece el gobierno nacional en su página web, son dos: A- Glamping en Campamento Temático Mundo Selva y B- Hosterías ubicación de selva junto al río antes y después de las Cataratas.

La disputa en la tierra colorada está dada en un terreno clave en el mapa del turismo, pero también ícono de la conservación de la flora y la fauna, un tesoro viviente que guarda más de la mitad de las especies de seres vivos que existen en el país, y que le valió a Misiones el reciente título de Capital Nacional de la Biodiversidad.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.