Nuestras Redes

Provinciales

Impulsan ordenanza para resguardarse de operativos por soja en El Soberbio

Publicado

el

soja el soberbio

Productores de El Soberbio presentaron esta mañana un proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante local para exigir que la localidad sea declarada como “zona productiva de soja y maíz”, con el objetivo de resguardarse ante operativos de fuerzas federales que investigan el contrabando de granos hacía Brasil.

La solicitud de los colonos se da luego de un último procedimiento de Prefectura Naval Argentina (PNA) en el que se incautaron 278 toneladas de soja de un galpón en el paraje Martín Miguel de Güemes, lo cual además derivó el lunes en una masiva protesta realizada en la misma zona.

El documento ingresó este miércoles en el concejo de El Soberbio para que sea tratado por los ediles locales en la sesión ordinaria de mañana. La presentación formal fue realizada por Walter Kesterke, presidente del Movimiento de Trabajadores del Alto Uruguay (TAU).

“Con esto vamos a solucionar el problema a futuro, porque la gente va poder estoquear su mercadería, hacer su cosecha tranquila sin preocupación de ser víctima de algún allanamiento que nosotros consideramos ilegal”, argumentó Kesterke, en diálogo con La Voz de Misiones.

Y planteó que “si los concejales dicen que esta situación es real, que nosotros sí producimos, que somos parte importante de la producción, va a ser una resolución importante para la liberación de los granos”.

La productores nucleados en el TAU decidieron realizar una manifestación el lunes.

El proyecto

En el proyecto de ordenanza, los colonos sostienen que han sido víctimas de “constantes allanamientos” por parte de las “fuerzas de seguridad” en diferentes galpones de los agricultores locales y además plantean que sufren una “inhibición de circular libremente con materia agrícola” en la ciudad.

En esa línea, argumentan que son los concejales quienes deberían actuar como “mediadores” entre las fuerzas federales y los agricultores-comerciantes de granos de soja y maíz del Alto Uruguay, conflicto que se suscita hace varios años.

Además, respaldan su pedido en “la gran manifestación popular” realizada el lunes en el paraje Martín Miguel de Güemes, sobre la cual reclamaron que “ninguna autoridad local electa y en ejercicio de sus funciones se acercó para ponerse al tanto de tan preocupante y desgarradora situación que atraviesan los agricultores soberbianos”.

Ante esos considerandos, los trabajadores piden a los concejales que El Soberbio sea declarada como “zona productiva de soja, maíz y de alimentos en general, para animales de granja”, como así también se instaure la “libre circulación de materia agrícola” en la toda la ciudad.

En otro artículo, solicitan que también se “garantice el libre almacenamiento ‘stock’ de lo que se produce en las chacras de los agricultores y de todo material agrícola que se necesita para producir y que tenga procedencia legal”.

Allanamiento y causa abierta

El operativo que desató la reacción del grupo de productores nucleados en el TAU se registró el último fin de semana, cuando efectivos de la PNA irrumpieron en un galpón ubicado en la zona costera al río Uruguay e incautaron un total de 278 toneladas de soja que presuntamente estaban a la espera de ser cruzadas de contrabando a Brasil.

Según consignaron fuentes consultadas por este medio, el operativo fue solicitado por PNA tras varios meses de investigación y fue autorizado por el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del magistrado Alejandro Gallandat Luzuriaga.

La pesquisa plantea que los granos serían almacenados en ese depósito para luego ser enviadas a Brasil transgrediendo las normativas de exportación vigentes, mientras que los productores en protesta argumentan que la mercadería incautada es producida, utilizada y comercializada en manera legal dentro del país.

En el allanamiento que desató la reacción de los productores la PNA incautó 278 toneladas de soja. 

Todo ello deberá ser esclarecido en el marco de la instrucción del expediente iniciado. Las mismas fuentes detallaron que durante el allanamiento habían dos personas en el lugar, quienes permanecen en libertad supeditada y en las próximas horas serán citados a prestar declaración indagatoria.

Respecto a lo incautado, los voceros consultados indicaron que la mercadería será subastada para evitar que se eche a perder y el dinero de allí obtenido será resguardado hasta tanto culmine la investigación.

En caso de que algún tercero involucrado pueda acreditar la titularidad de lo incautado y se determine que no hubo ninguna ilegalidad en el hecho, podrá solicitar el reintegro del dinero obtenido en la subasta.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Unos 120.000 afiliados del Pami Misiones afectados por recorte de medicamentos

Publicado

el

pami

Los recortes en el vademécum del Pami, de medicamentos considerados “esenciales” y que hasta agosto se entregaban sin costo, afecta a unos 120.000 afiliados de Misiones, cerca del 90% del total de jubilados y pensionados del organismo previsional en la provincia.

La medida, cristalizada en la Resolución 2431/24 del organismo, entró en vigencia el 1 de septiembre y retiró del listado con cobertura del 100% unos 44 medicamentos, entre antiparasitarios, antibióticos y corticoides.

Si bien, la administración local del Pami mantiene hermetismo sobre el alcance provincial de esta nueva disposición, fuentes de la gestión de Ninfa Alvarenga, reconocieron el impacto de la medida en Misiones.

“Los jubilados de la mínima son la mayoría y muchos de los medicamentos que salieron de la lista son esenciales, se toman todos los días”, señalaron a LVM desde el área que maneja el contable Julio Peralta.

Aspirinas

La lista de medicamentos retirados del vademécum del Pami comienza con el Ácido Acetilsalicílico, el fármaco concebido en 1897 por el científico alemán Félix Hoffmann y que el mundo conoce como “Aspirina”.

Lo siguen el Aciclovir, un antiviral que se usa en el tratamiento de infecciones producidas por el virus de la varicela y del herpes; Carbonato y Citrato de Calcio, utilizados para tratar problemas óseos; antibióticos, como la Ciprofloxacina, Claritromicina, Clindamicina, Doxiciclina, Fluconazol; antidepresivos, como Fluoxetina; Liotironina, para el hipotiroidismo; fármacos para el dolor, como Metadona y Morfina; y Metotrexato, para la artritis reumatoidea, entre muchos otros, todos con precios de mercado que van desde los $7.000 a $100.000.

Los recortes en la provisión de medicamentos gratuitos ya venían denunciándose desde el Sindicato Único de Trabajadores del Pami (Sutepa), que además alertaba sobre la eliminación de prestaciones y beneficios.

En el Pami Misiones, la administración de Alvarenga le agregó los despidos de personal en la sede Posadas y varias de las delegaciones del organismo en el interior de la provincia, como San Vicente, Iguazú y Eldorado.

Según las fuentes del organismo, en la tierra colorada, muchos de los 120.000 jubilados del Pami que perciben la mínima provienen de pensiones no contributivas, como los retiros por invalidez o accidentes laborales, que una vez alcanzadas la edad de jubilación pasan automáticamente a la órbita del organismo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Despiden a al menos 12 trabajadores de limpieza del Samic de Oberá

Publicado

el

Echan a al menos 12 trabajadores de limpieza del Samic de Oberá

Al menos una docena de trabajadores de limpieza del Samic de Oberá recibieron una notificación de despido sin causa el último viernes por la noche por parte de la empresa Servicios del Litoral SRL. Los despedidos se manifiestan frente al nosocomio pidiendo explicaciones y su reincorporación.

Entre 12 y 15 trabajadores recibieron una comunicación que se quedarían sin trabajo. Esto fue el viernes por la noche, no había a quién consultar, ni preguntar. No conocen los motivos”, explicó Leandro Sánchez, referente de la CTA obereña, en diálogo con La Voz de Misiones.

Sánchez detalló que la empresa tercerizada de limpieza habría cesanteado al 25% de los trabajadores del hospital y, según trascendidos, planean echar la misma cantidad en los próximos días. “Sería el 50% del personal. La verdad que es muy difícil la situación, porque los que quedan trabajando van a tener que hacer el doble, o ¿cómo se va a cumplir los puestos faltantes?”, cuestionó.

Seguidamente, el referente de la CTA señaló que la compañía no especificó a los empleados el motivo de despido: “En algunos casos recibieron la comunicación oficial de la empresa, que quedaban sin trabajo. En otros casos, recibieron foto por Whatsapp, que no es válido. Recién hoy, por medio de la encargada de la empresa, Marina González, se enteraron de que es por una reducción de personal”.

Ante los despidos sin causa, los empleados acudieron esta mañana al Samic para reclamar por su reincorporación y serán recibidos por la directora del ente de salud, Miriam Ramonda.

“La verdad es que es todo muy confuso, la única certeza es que algunos trabajadores han recibido una comunicación que no pertenecerían más a la empresa. Son trabajadores en blanco y el despido fue irregular“, enfatizó Sánchez a LVM.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Desregulación yerbatera: la Afip ya no exigirá hoja de ruta

Publicado

el

Desregulación yerbatera: la Afip ya no exigirá “hoja de ruta”

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) derogó por decreto exigencias en la cadena de comercialización de la yerba mate con el fin de “mejorar y simplificar los trámites y agilizar los procesos”, según se desprende de la resolución 555/2024 publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Nación.

En primer lugar, la medida eliminó la obligación de emitir la “Hoja de ruta yerbatera”, un comprobante que era necesario para el transporte y la industrialización de la yerba mate.

Seguidamente, la resolución también deja sin efecto la obligación de los molinos, secaderos y depósitos de yerba de registrar los ingresos, egresos y existencias del producto en el libro de “Movimientos y Existencias”.

De esta manera, el gobierno continúa con la desregulación del sector y deja sin efecto estas dos normativas que estaban vigentes desde 1998, las cuales exigían documentos para el traslado y la industrialización del cultivo con el objetivo de evitar evasión e informalidad en la cadena de comercialización de la yerba mate.

Asimismo, la Afip, conducida por Florencia Lucila Misrahi, informó que se encuentra “abocado a la revisión de los diferentes registros, comprobantes, obligaciones y regímenes de información implementados que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, interferir en el comercio o incrementar los costos”.

 

Foto: Agencia Tierra Viva 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto