Nuestras redes

DESTACADAS

“Es un anciano”, la justificación del Ministro de Ecología sobre el Yaguareté moribundo

Un ejemplar macho con una herida en el lomo sobrevive en la fosa especial del parque El Puma. Una misionera denunció el caso en las redes sociales y la repercusión en los medios logró una respuesta de Juan Manuel Díaz.

La viralización de las fotos y del estado de salud del Yaguareté que reside en el parque El Puma, en Candelaria, lograron la repercusión deseada por la denunciante, Diana Sofía Del Rosario, quien el domingo, durante un paseo, registró con su celular la imagen del animal herido.

Miles de usuarios de Facebook compartieron la noticia del Yaguareté que muere lentamente y, en el muro del perfil de una posadeña, el propio ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, brindó una explicación: “Buen día Natalia, se trata de un animal anciano, tiene más de 20 años…”, comenzó el funcionario.

Atento a los cuestionamientos de los cibernautas, que por miles compartieron la información en grupos protectores de animales, el ministro Díaz se refirió a la notable herida en el lomo del felino: “Se lastimó la piel y se le hizo una bichera, que está siendo atendida por el médico veterinario del parque…”, detalló.

 

LEO. El ejemplar se recupera de una herida infectada que encontró una visitante. (Foto: Natalia Guerrero)

“Da lástima”

La respuesta pública del ministro no dejó conforme a la denunciante, que además recibió una llamada al celular del propio director del parque El Puma, quien le brindó explicaciones.

Sin embargo, cuando el tema parecía diluirse, el descargo vía Facebook del ministro Díaz generó la reacción de la denunciante: “Viejo no es lo mismo que moribundo”, destacó Diana en diálogo con La Voz de Misiones, en relación a las referencias sobre la edad del Yaguareté vertidas por el jefe de la cartera ecológica.

“No da exponer así al animal, da lástima. Lejos está de ser un monumento provincial”, remató la joven que comenzó la cruzada por el estado del gran felino, que descansa en la fosa junto a un pequeño lago, con piso cemento y agua siempre estancada, de color verde, mientras espera el desenlace final.

CASA TEMPORARIA. El cuidado en el parque El Puma logra, muchas veces, volverlos a su habitad.

El viejo Leo, en buenas manos

La preocupación de una visitante y las fotos del Yaguareté herido pusieron el foco sobre la fosa del parque ecológico El Puma, donde pasará sus últimos momentos este ejemplar macho llamado Leo, cuya historia familiar tiene que ver con ese mismo sitio.

“La mamá de Leo murió muy longeva en este parque. Tuvimos que hacerle eutanasia porque además de ciega, ya no podía moverse para comer”, relató Alejandro Quintana, guardaparque a cargo de la recuperación del felino.

Sobre la trascendencia de la denuncia pública del estado de salud de Leo, Quintana lamentó “la exageración” sobre lo que consideró “una herida menor, causada talvez por un raspón donde puso huevos alguna mosca e infectó la herida. Es muy común en el monte”, explicó ante la visita La Voz de Misiones al parque para conocer al gran felino.

Los esfuerzos para la conservación del Yaguareté también se aplicarían en el parque El Puma, donde llegan ejemplares de distintas especies a un hogar de tránsito, donde puede recuperarse y reinsertarse a la vida natural o, como muchos casos, pasar de la mejor manera el último tramo de vida.

El diseño de la fosa y el agua estancada podrían revisarse en la jaula para felinos que, en algún momento, llegó a juntar hasta 7 ejemplares compartiendo el espacio. “Leo se mantuvo encerrado durante el martes para acelerar la recuperación. El veterinario está trabajando y somos optimistas sobre su evolución”, admitió Quintana.

DISEÑO. El agua estancada en la pileta baja con piso de cemento. Criadero de bichos.

DESTACADAS

Posadas: se estaba ahogando, pidió auxilio, no le creyeron y desapareció

Un joven de apenas 22 años, se ahogó esta tarde en el río Paraná. Ocurrió cerca de de las 16 y se desconoce la identidad del muchcacho que a la hora de desaparecer, se encontraba a la altura de Almafuerte y avenida Tomás Guido.

Uno de los testigos que, amigo de la víctima que estaba en el lugar del desafortunado hecho contó que “un amigo le dijo tirate, él se tiró. Pero llegó a la mitad y empezó a pedir ayuda”, “pensamos que estaba jugando, y cuando notamos que no era así fuimos con mi primo y lo quisimos agarrar, pero nos empezó a hundir a nosotros y lo tuvimos que soltar”.

El joven continuó su relato diciendo que “entonces vinieron los primos y entre los cuatro lo empezamos a buscar pero ya no lo encontramos”.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Recorte encubierto. El millonario ahorro de Don Casimiro por el paro

Una protesta encabezada por el gremio de choferes enrolados en UTA, tiene hace más de una semana sin servicio público de transporte durante las noches a la capital de Misiones.

POSADAS. La continuidad del paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) pone bajo la lupa una maniobra que se desprende del legítimo reclamo de los trabajadores del volante. El cese del funcionamiento de todas las unidades durante 8 horas (desde las 22 hasta las 6 de la mañana) representa para las empresas un ahorro de ciento de miles de pesos cada noche.

La medida de fuerza encabezada por la UTA a nivel nacional ya dejó sin transporte a varias ciudades en todo el país desde hace una semana y no tiene una solución inmediata en puerta, por lo que la situación promete extenderse por tiempo indeterminado.

Mientras miles de usuarios ven romperse su rutina por falta de transporte, rehenes de la situación; desde el sindicato anunciaron no sólo la continuidad del paro sino que, además, amenazaron con endurecer la medida en las próximas jornadas cortando el servicio también durante el día.

El caso del tren los domingos

Con un anuncio en los medios de comunicación la concesionaria del servicio de trenes que une Posadas y Encarnación -Operadora Ferroviaria S.E.- borró de un plumazo el servicio público de transporte de trenes entre las capitales de Misiones, Argentina e Itapúa, Paraguay.

La justificación de la empresa que pertenece al grupo Casimiro Zbikoski S.A., fue “la modificación del “Plan Operativo de Servicios””, una decisión interna a través de la cual se eliminó el servicio de los días domingo; sin más.

Según los argumentos de los operadores del tren, ahora “se reservan los días domingos para los mantenimientos necesarios tanto de infraestructura como de material rodante”. El cambio manifiesta un recorte unilateral del servicio público y un ahorro de la empresa al quitar de circulación los dos vagones que conforman la formación ferroviaria.

Con esta decisión, la empresa argentina recorta los costos de toda una jornada (por ejemplo: personal, combustible y seguros). Al mismo tiempo dejan de pagarse las horas extras que representaban el mantenimiento nocturno que venían haciendo en estos trenes y vías.

EL DUEÑO. Marcelo Zbikoski, el misionero es uno de los empresarios más importantes del transporte en el país.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Todavía no se sabe si fue Sotelo el que atacó a las hermanas de Pozo Azul

Pasaron casi 6 meses del hecho y aún no llegan los resultados de ADN. Las pruebas colectadas fueron enviadas al laboratorio del Hospital Muñiz, en Buenos Aires.

POSADAS y SAN VICENTE. El caso de las hermanas salvajemente atacadas el 14 de abril entre las localidades de Pozo Azul y Santiago de Liniers espera por los resultados de los estudios genéticos realizados sobre las pruebas recolectadas durante la investigación.

Los resultados de ADN serían una prueba clave para determinar la culpabilidad directa, o no, de Franco Emanuel Sotelo, el único imputado por el intento de homicidio y violación de una nena de 6 años.

Los jueces que intervienen en la investigación: Gerardo Casco, de San Vicente y Marcelo Cardozo, de Posadas, podían elegir entre dos laboratorios disponibles para los análisis, uno de ellos en el Parque de la Salud, en la capital misionera; aunque prefirieron confiar en los profesionales de genética del hospital Muñiz, en el barrio de Parque Patricios, en la ciudad de Buenos Aires.

Parte de la demora de los resultados podría justificarse porque las pruebas -como manchas de sangre y material genético colectado luego del ataque sexual- fueron puestas a resguardo y enviadas al laboratorio porteño 75 días después del hecho.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.