Nuestras redes

DESTACADAS

“Es un anciano”, la justificación del Ministro de Ecología sobre el Yaguareté moribundo

Un ejemplar macho con una herida en el lomo sobrevive en la fosa especial del parque El Puma. Una misionera denunció el caso en las redes sociales y la repercusión en los medios logró una respuesta de Juan Manuel Díaz.

La viralización de las fotos y del estado de salud del Yaguareté que reside en el parque El Puma, en Candelaria, lograron la repercusión deseada por la denunciante, Diana Sofía Del Rosario, quien el domingo, durante un paseo, registró con su celular la imagen del animal herido.

Miles de usuarios de Facebook compartieron la noticia del Yaguareté que muere lentamente y, en el muro del perfil de una posadeña, el propio ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, brindó una explicación: “Buen día Natalia, se trata de un animal anciano, tiene más de 20 años…”, comenzó el funcionario.

Atento a los cuestionamientos de los cibernautas, que por miles compartieron la información en grupos protectores de animales, el ministro Díaz se refirió a la notable herida en el lomo del felino: “Se lastimó la piel y se le hizo una bichera, que está siendo atendida por el médico veterinario del parque…”, detalló.

 

LEO. El ejemplar se recupera de una herida infectada que encontró una visitante. (Foto: Natalia Guerrero)

“Da lástima”

La respuesta pública del ministro no dejó conforme a la denunciante, que además recibió una llamada al celular del propio director del parque El Puma, quien le brindó explicaciones.

Sin embargo, cuando el tema parecía diluirse, el descargo vía Facebook del ministro Díaz generó la reacción de la denunciante: “Viejo no es lo mismo que moribundo”, destacó Diana en diálogo con La Voz de Misiones, en relación a las referencias sobre la edad del Yaguareté vertidas por el jefe de la cartera ecológica.

“No da exponer así al animal, da lástima. Lejos está de ser un monumento provincial”, remató la joven que comenzó la cruzada por el estado del gran felino, que descansa en la fosa junto a un pequeño lago, con piso cemento y agua siempre estancada, de color verde, mientras espera el desenlace final.

CASA TEMPORARIA. El cuidado en el parque El Puma logra, muchas veces, volverlos a su habitad.

El viejo Leo, en buenas manos

La preocupación de una visitante y las fotos del Yaguareté herido pusieron el foco sobre la fosa del parque ecológico El Puma, donde pasará sus últimos momentos este ejemplar macho llamado Leo, cuya historia familiar tiene que ver con ese mismo sitio.

“La mamá de Leo murió muy longeva en este parque. Tuvimos que hacerle eutanasia porque además de ciega, ya no podía moverse para comer”, relató Alejandro Quintana, guardaparque a cargo de la recuperación del felino.

Sobre la trascendencia de la denuncia pública del estado de salud de Leo, Quintana lamentó “la exageración” sobre lo que consideró “una herida menor, causada talvez por un raspón donde puso huevos alguna mosca e infectó la herida. Es muy común en el monte”, explicó ante la visita La Voz de Misiones al parque para conocer al gran felino.

Los esfuerzos para la conservación del Yaguareté también se aplicarían en el parque El Puma, donde llegan ejemplares de distintas especies a un hogar de tránsito, donde puede recuperarse y reinsertarse a la vida natural o, como muchos casos, pasar de la mejor manera el último tramo de vida.

El diseño de la fosa y el agua estancada podrían revisarse en la jaula para felinos que, en algún momento, llegó a juntar hasta 7 ejemplares compartiendo el espacio. “Leo se mantuvo encerrado durante el martes para acelerar la recuperación. El veterinario está trabajando y somos optimistas sobre su evolución”, admitió Quintana.

DISEÑO. El agua estancada en la pileta baja con piso de cemento. Criadero de bichos.

DESTACADAS

Schmalko: “No soy yo quien oculta a Thomas”

Trascendidos periodísticos ubicaron al exdirector de la EBY oculto en algún lugar dentro del departamento de Itapúa, en Paraguay.

El flamante gobernador del departamento de Itapúa y exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (de Paraguay), Juan Alberto Schmalko, desmintió públicamente tener vinculación alguna con el prófugo de la justicia argentina, Oscar Thomas.

Justo un día antes de asumir su mandato, Schmalko enfrentó a la prensa de su país y al ser consultado sobre las versiones y su vínculo con Thomas, detalló: “Niego categóricamente; si alguien concretamente me da un dato de qué propiedad de Itapúa se trata, yo le acompaño personalmente para buscarlo”, desafió en declaraciones publicadas por el diario ABC Color.

La orden de detención emanada por el juez Claudio Bonadío contra Oscar Thomas llegó a la instancia de Captura Internacional en la Lista Roja de INTERPOL desde el pasado 7 de agosto. La Policía Federal allanó, seis días después, siete domicilios en la ciudad de Posadas en busca de pistas sobre el arquitecto prófugo.

NEGATIVA. Schmalko descartó tener vínculo con el arquitecto prófugo.

La pista Guaraní

Los vínculos de Oscar Thomas con Paraguay, generados en los 12 años al frente de la EBY, incluyen lazos con políticos y empresarios. La comodidad del prófugo misionero en tierra Guaraní lo llevó a invertir en vehículos y propiedades.

Mientras el abogado defensor de Thomas, Juan Manuel Ubeira, intenta lograr una Eximición de Prisión para que su representado no quede detenido al presentarse en los estrados judiciales; los investigadores creen, cada vez más, que no es cierta la afirmación del letrado, quien asegura que el prófugo está dentro del país.

Entonces, el paradero del único evadido en la causa que investiga el pago de coimas en la obra pública es una incógnita para la Justicia Federal, y su captura, una prioridad para el juez Bonadío, quien mediante un pedido a la Justicia del país vecino podría solicitar allanamientos en alguno de los domicilios donde siguen el rastro de Thomas.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Marcada escasez de agua en Cataratas del Iguazú

El fenómeno ofrece un espectáculo singular que permite una mirada diferente de la maravilla natural.

La drástica reducción del caudal del río Iguazú genera una postal distinta en cada uno de los 275 saltos que forman las Cataratas del Iguazú.  Y es que la medición de este martes marcó unos 630 metros cúbicos por segundo, casi la mitad del caudal normal, estimado en alrededor de 1300.

El fenómeno, que no afecta a la actividad turística y no impide el desarrollo de ninguno de los paseos, tendría su justificación en la ausencia de lluvias en las altas cuencas del río Iguazú, en Sierra do Mar, en el estado de Paraná, en Brasil.

Además del factor climático, el caudal del río Iguazú soporta cinco represas en territorio brasileño que cortan el tránsito normal del agua antes de llegar a los maravillosos saltos.

Según explicó el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Valdecantos, los días lunes y martes hay menos cantidad de agua como consecuencia de las decisiones que, río arriba, toman las autoridades brasileñas que manejan las represas.

FOTO DE LA NOTA: Norma Devecchi

Seguir leyendo

DESTACADAS

Policía Federal allana siete domicilios buscando a Thomas en Posadas

Los operativos comenzaron de forma simultánea en siete direcciones diferentes, todas en la capital de Misiones. No dieron con el prófugo pero secuestraron documentación que sería de interés para la investigación.

POSADAS. La Policía Federal Argentina (PFA) llevó a cabo una serie de allanamientos dando cumplimiento a una orden emanada por el juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la investigación por coimas en la obra pública que el magistrado lleva adelante luego de la aparición de un testigo y cuadernos con detalles de supuestas maniobras vinculadas con actos de corrupción.

Oscar Thomas, exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), es el único de los requeridos por Justicia Federal que continúa prófugo.

Minutos después de las 10 de la noche, una veintena de efectivos de la PFA irrumpieron en el edificio Juan Pablo II, sobre calle Alberdi 849, en el barrio de Villa Sarita, uno de los domicilios declarados por el arquitecto prófugo. Pasadas las 3 y media de la madruga, el operativo continuaba y los uniformados preparaban una lista de elementos que finalmente fueron secuestrados a requerimiento del juez de causa.

La guardia periodística apostada en la madrugada logró una importante confirmación de uno de los responsables del operativo: “son siete allanamientos, todos en Posadas. No dimos con el prófugo pero encontramos elementos que los investigadores judiciales consideran de importancia y, en consulta permanente, son ellos quienes determinan el material que finalmente será secuestrado”.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.