Nuestras Redes

Ambiente

Registran un nuevo cachorro de yaguareté en Puerto Península

Publicado

el

yaguareté

La selva está de fiesta en Misiones y el motivo es el nacimiento de un nuevo ejemplar de yaguareté en hábitat natural, según informó esta tarde la Red Yaguareté a través de sus redes sociales.

La ONG ambientalista señaló que el felino es cría de Panambí, una hembra de yaguareté joven que habita la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península y que es monitoreada desde 2021.

“¡Panambí es madre!”, celebró la Red Yaguareté, acompañado de un video de ambos felinos caminando en medio de la selva en horario nocturno.

En la misma publicación señalaron que el cachorro fue registrado por primera vez a fines de 2023 y hasta el momento no se pudo determinar su sexo.

“Si bien no hemos podido determinar su sexo aún, el personal del Ejército Argentino de la Escuela Militar de Monte de Puerto Iguazú, le está eligiendo apodo mediante un concurso interno y en breve se los compartiremos”, añadieron.

Y culminaron: “Esto no hace sino reforzar y reafirmar lo que venimos sosteniendo desde hace varios años: este predio debe ser conservado y custodiado fuertemente ante cazadores ya que constituye un área de Alta Importancia para nuestros yaguaretés”.

Según un último relevamiento difundido a fines de noviembre pasado en el marco de la celebración del Día Mundial del Yaguareté, la población total de estos felinos en la Argentina llega a 250 ejemplares, de los cuales 93 habitan la tierra colorada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Ambiente

Brasileños persiguieron en jet sky un venado por el río Iguazú y lo mataron

Publicado

el

venado iguazú

La Policía Federal brasileña encara por estas horas un operativo para identificar y aprehender a dos sujetos que se filmaron persiguiendo en jet sky un venado por el río Iguazú y luego lo mataron.

El hecho, caratulado como crimen ambiental en el vecino país, trascendió a partir de dos videos que circularon en redes sociales. En el primero de ellos se observa al animal nadando desesperadamente por el río Iguazú mientras era perseguido desde una moto de agua, en tanto que en el otro audiovisual ya aparece sin vida sobre el suelo y de fondo de oyen festejos.

Los primeros datos señalan que el hecho se habría registrado dentro de la zona comprendida por el Parque Nacional Iguazú y los responsables serían de Capanema, localidad brasileña ubicada frente a Comandante Andresito.

En el caso interviene la Policía Federal, cuyos uniformados realizan diversas labores investigativas para individualizar a los sospechosos, con la orden de apenas de lograrlo proceder a la detención de ambos.

En el vecino país, el hecho configura delitos de caza ilegal, tortura y crimen ambiental, con penas desde los seis meses hasta un año de prisión, además de multas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Bautizan “Chera’a” al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Publicado

el

Bautizan "Chera'a" al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Hace dos semanas, la fundación Red Yaguareté anunciaba el registro de un nuevo ejemplar de yaguareté en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península. Ahora, comunicaron que lo apodaron “Chera’a”.

“Aún no se sabe su sexo, pero sí que es hijo de Panambí, una hembra que desde hace ya varios años conocemos en el predio, aunque esta es la primera vez que se la observa con cría”, relataron desde la ONG ambientalista en su cuenta X, en donde compartieron un video en el que se observa a la ejemplar junto a su cría en la reserva natural.

Además, contaron que el nombre “Chera’a” fue elegido a través de un concurso interno entre el personal de la Escuela Militar Monte “Comandante Andrés Guacurari y Artigas”.

En esa línea, los ambientalistas destacaron que la escuela “gestiona y administra el predio ubicado en el Norte de la provincia, donde sólo en el 2023 se registraron ocho ejemplares distintos de yaguareté, lo que lo convierte en un sitio clave para la especie”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

La “lógica de mercado” de Milei y los dólares para proteger la selva

Publicado

el

La Cumbre Climática de las Naciones Unidas (COP28) llegará a su fin este martes, durante las primeras horas de transición del gobierno de Javier Milei, quien a pesar de tildar de “falso” el calentamiento global, envió a la diplomática Marcia Levaggi a participar del evento desarrollado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

El giro pragmático del presidente electo se debe a recientes contactos mantenidos con distintas organizaciones, desde donde no sólo le aportaron técnicos especialistas en la materia, sino que advirtieron a la nueva administración “pro mercado” de la posibilidad concreta de percibir dólares frescos y no reembolsables a cambio de acciones climáticas.

El ex ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, participa de la COP28 junto a su fundación y, desde allí, le dijo a La Voz de Misiones que el posicionamiento de Milei “es un tema dialéctico que se puede subsanar” y que “todos aquí nos preguntaban por él”.

Según precisó el director ejecutivo de Environmental Markets Fairness Foundation, “al ser acreedores ambientales y deudores financieros, se le explicó al presidente electo que, si lo ve desde la óptica de mercado, con la posibilidad de recibir dinero por acción climática, va a estar muy a favor de la nueva vía que hay hoy en el mundo”.

Nuevos mercados

En ese sentido, la última medida de la gestión de Juan Cabandié al frente del Ministerio de Ambiente de la Nación fue aprobar la Estrategia Nacional para el Uso de los Mercados de Carbono, que selló el ingreso formal del país a este sector financiero.

“No entiendo por qué no se había entrado antes”, cuestionó Lombardi y explicó: “Lo que muy pocos entienden es bastante simple, y es que en este mercado están los que compran y los que venden; nosotros no tenemos para dar, sino para recibir”.

Para el ex funcionario del gobierno misionero, el atraso en esta materia se debe a “una profunda ignorancia” y a que, en la Argentina, “se cuentan con los dedos de una mano los especialistas en el Artículo 6” del Acuerdo de París, el cual fue firmado en 2015 con la intención de regular el mercado y que recién comienza a implementarse por completo.

Respecto del ajuste en el Estado anunciado por La Libertad Avanza, que eliminará la cartera ambiental, entre otras, Lombardi expresó que “no es ministerio o secretaría, sino las políticas ambientales y que pongan a gente que sepa”.

“Argentina es el que menos entiende del mercado de carbono”, sentenció el también diplomático, y siguió: “Entienden mucho más México, Colombia, Brasil y Paraguay, que le acaba de vender captura de CO2 a Singapur”.

“El mundo es otro, no podemos estar encerrados sin saber qué piensa la demanda, y la demanda es del norte, porque si queremos dinero no reembolsable, no podemos ir con un programita a que nos den algo, hay que entender la demanda”, explicó el ex ministro a LVM.

“Por qué alguien va a pagar 50 o 100 euros la tonelada de CO2 capturado, cuando en América Latina la ofrecen a 2 o 3 dólares la tonelada”, cuestionó y afirmó: “Eso requiere un estudio, y cuántos hay en Argentina que están focalizados en esto, son muy pocos; las oportunidades son enormes, pero hay que capacitarse”.

Durante la COP28, Lombardi moderó un panel que abordó la cuestión, motivo que lo llevó incluso a reunirse con el Papa Francisco, quien le escribió una carta recomendándole “expandir su saber a otras jurisdicciones”. De hecho, en el último evento en Dubái estuvo junto a la secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, Emilce Cuda, además de la organización colombiana CerCarbono y el empresario José Luis Manzano.

Camino a seguir

La llegada de Marcia Levaggi a Dubái no pasó desapercibida en la provincia de Misiones, ya que la ahora funcionaria del gobierno de Milei trabajó en diferentes ocasiones tanto con Lombardi como con Viviana Rovira, ex ministra de Ecología de la provincia.

La actual titular del Instituto Misionero de la Biodiversidad (Imibio) tiene una fluida relación con la diplomática, con quien coordinó acciones, por ejemplo, en la COP 26 de 2021, realizada en Glasgow, Escocia.

“La única forma de que Misiones consiga plata de verdad es trabajando en conjunto entre Ecología, Imibio y Cambio Climático, nadie se salva solo”, dijo Lombardi e ilustró: “Cuando fui ministro, me dieron 300 mil dólares de presupuesto anual y trajimos en un año y medio más de 13 millones no reembolsables”.

“Además firmamos un acuerdo histórico con una compañía suiza; ese es el modelo que tiene que seguir la Argentina”, expuso el activista.

Precisamente, el actual titular de la cartera, Gervasio Malagrida, viajó a Emiratos Árabes para asistir a la cumbre y, allí, firmó un aporte no reembolsable de cerca de 400 mil euros con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Pero, además, el acuerdo se sumó a la aprobación de un crédito de 15 millones de dólares que recibirá la provincia para la conservación y buena gestión forestal de la selva: “Esto es una punta de ovillo de lo que va a pasar en Misiones en los próximos años. La idea para este 2024 es expandir el modelo de rentabilidad sustentable”, aseguró el funcionario.

mercado

ACTIVISTA. Lombardi en la cumbre de Dubai.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto