Policiales
Dejan libre a un acusado de abuso sexual porque “la víctima es obesa”

La defensora oficial puso en duda en ataque sexual por la diferencia física entre el hombre y su ex. Una defensora oficial cuestionó la veracidad de una acusación por abuso sexual poniendo como argumento que la víctima “era una mujer obesa”. Ocurrió en Puerto Madryn y el acusado fue absuelto. La fiscalía adelantó que apelará el fallo dictado por las juezas Patricia Reyes, Marcela Pérez y Patricia Asaro.
La defensora oficial María Angélica Leyba es quien cuestionó la veracidad de los hechos denunciados afirmando que “no es a los fines hacer una acción discriminatoria ni es mi ánimo ofender la intimidad de la señora. Tenemos que trabajar sobre hechos reales y no con sentimentalismos. Lo que voy a decir la señora fiscal lo puede acreditar: Estamos analizando un hecho de abuso sexual de una mujer obesa”.
Los hechos que fueron llevados a juicio ocurrieron en 2016. La víctima estaba en su domicilio cuando se presentó su expareja y padre de su hijo, y luego una discusión, la llevó por la fuerza a su dormitorio y la obligó a mantener relaciones sexuales, según el relato presentado por la víctima en su denuncia. El protocolo de casos de abuso sexual dio resultado positivo y el caso fue calificado como “abuso sexual con acceso carnal” por parte de la Fiscalía. Mientras que la defensa pública afirmó que fue una relación sexual consentida y por lo tanto no había delito.
El juicio se desarrolló en los Tribunales. En sus alegatos, la defensora pública María Angélica Leyba sostuvo que no hubo abuso sexual. “No es a los fines hacer una acción discriminatoria ni es mi ánimo ofender la intimidad de la señora. Tenemos que trabajar sobre hechos reales y no con sentimentalismos. Lo que voy a decir la señora fiscal lo puede acreditar: Estamos analizando un hecho de abuso sexual de una mujer obesa”, afirmó la defensora.
También dijo que “eso no es ofensivo ni creo que la fiscal se pueda sentir agraviada si se lo digo a la víctima. Dice que el señor le sacó la calza y yo me pregunto si a una persona obesa puede un hombre que pesa 75 kilos forzarla a sacarle una calza. La calza es una prenda de vestir que no es de fácil acceso para colocarla o sacarla. No hace falta que le explique al Tribunal lo molesto o dificultoso que resulta sacarse una calza. Para la fiscal, el señor le arrancó la calza. ¿Dónde está la calza? Si fue forzada a sacarse esa calza debería estar rota, no solo por la fuerza de la víctima sino la fuerza de la prenda de vestir”, sostuvo, entre otros argumentos, la letrada, y agregó que se presentó “una bombacha de escasísimas dimensiones que tenía manchas hemáticas. Pero ¿la calza? ¿Dónde está?”.
El Tribunal, tras deliberar y analizar los testimonios, entendió que no se pudo acreditar el abuso sexual. “Este tribunal no desconoce que la investigación de estos delitos no es sencilla, por lo cual es relevante la declaración de quien resultó víctima”. Respecto del suceso manifestó que el imputado le propuso tener relaciones sexuales, y ella no quiso. Que la tiró en la cama y ella le decía que no. La penetró y ella no quería.
“¿Por qué entendemos que no ha podido acreditar? El principal descrédito es la declaración de la propia víctima”, indicaron las juezas en su resolución y sostuvieron que “la duda no ha podido ser despejada, pues no sólo el medio comisivo no ha sido superado sino que tampoco se ha corroborado el dolo del autor. Es en esta etapa que se requiere absoluta certeza, que no hemos podido arribar”.
Policiales
Capturaron a Da Rosa, sindicado femicida de su ex pareja en San Vicente

Tras más de 30 horas en condición de prófugo, esta noche capturaron a Marcelo Da Rosa (52), el sindicado femicida acusado de asesinar a tiros a su ex pareja durante el mediodía del jueves en San Vicente.
La detención del sospechoso se concretó en la misma localidad donde se produjo el crimen y el implicado ya se encuentra alojado en una celda de la Unidad Regional VIII, donde quedará a disposición del Juzgado de Instrucción Tres, a cargo del magistrado Gerardo Casco.
Los primeros datos indican que la captura se concretó en el barrio San Ramón, donde el sospechoso fue ubicado realizando compras. También se incautó el vehículo en el cual se movilizaba.
Fue el personal del Comando Radioeléctrico de la UR VIII quien colocó las esposas sobre el hombre.
Da Rosa está acusado de ultimar a tiros a su ex pareja Marisa Acuña (47), en un femicidio registrado en el departamento que la mujer habitaba sobre la calle Pasteur 130 de la Capital de la Madera.
Después del hecho, el sospechoso se dio a la fuga en un Toyota Corolla gris y permaneció prófugo hasta esta noche, cuando finalmente fue capturado.
Sigue prófugo Marcelo Da Rosa, acusado de asesinar a su ex en San Vicente
Judiciales
Se reprogramó para el 4 de diciembre el juicio por el caso Arredondo

El Tribunal Penal Uno de Posadas reprogramó el debate oral para el esclarecer el asesinato del bonaerense Pablo Martín Arredondo (37) y la nueva fecha establecida para el inicio del proceso es el 4 de diciembre.
El juicio por el crimen cometido en febrero de 2020 debía comenzar este 15 de septiembre, pero ahora habrá que aguardar hasta diciembre para que los seis jóvenes imputados por el asesinato se sienten en el banquillo de los acusados.
De acuerdo a la nueva programación, las audiencias se extenderán desde el 4 hasta el 23 de diciembre próximo, período en el cual se prevé la declaración de al menos 45 testigos entre familiares, investigadores policiales, peritos y forenses.
El tribunal estará integrado por los magistrados Gustavo Bernie, Viviana Cukla y Miguel Mattos, este último en calidad de subrogante. La acusación recaería en el fiscal Vladimir Glinka, dado que su par Martín Rau está próximo a ser designado de manera oficial como nuevo magistrado del Tribunal Penal Dos de Posadas.
El caso tiene un total de seis jóvenes acusados: Alan William Saucedo (26), Elías Nahuel Trinidad (26), Miguel Ángel López (25), Oriana Saucedo (24), Brisa Torres (24) y Juan Alberto Barrios (22). Todos ellos están imputados como cautores de “homicidio doblemente calificado por el concurso premeditados de dos o más personas y criminis causae”, figura bajo la cual pueden ser condenados a prisión perpetua.
Golpeado y estrangulado
El crimen de Arredondo se descubrió el 23 de febrero de 2020, cuando los vecinos del departamento que alquilaba en un edificio sobre calle Colón, frente al colegio Roque González, alertaron sobre un olor putrefacto que provenía del lugar.
Al ingresar al inmueble, los efectivos policiales intervinientes se encontraron con el cadáver del bonaerense y la autopsia posterior determinó que fue golpeado y finalmente estrangulado con un cinto.
La investigación global estableció que el crimen se registró cuatro días antes, el 19 de febrero, en horas de la madrugada, cuando la víctima se reunió en su departamento junto a una de las jóvenes que aparentemente era su novia y un grupo de amigos de ellas.
En el lugar, se cree que Arredondo fue dopado con estupefacientes (ketamina) y que al departamento luego llegaron otros cómplices con la intención de sustraerle 300.000 pesos que el hombre tenía destinado a utilizar como parte de pago para la compra de un automóvil.
Mediante la revisión de cámaras de seguridad los investigadores pudieron reconstruir las últimas horas de la víctima y los últimos movimientos registrados en cercanías a su departamento, con lo cual fueron identificando uno a uno a los sospechosos.
Luego, la ciencia hizo el resto. En el marco de la causa constan pericias telefónicas que darían cuenta de comunicaciones entre los implicados planificando el hecho y rastros de ADN que ubican a al menos tres de los sospechosos en la escena del crimen.
El caso fue investigado por el Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, quien en mayo de 2023 firmó el requerimiento de elevación a juicio del expediente, medida que meses después fue ratificada por la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia.
Policiales
Más violencia en San Vicente: apuñaló a su ex, escapó y se suicidó

Mientras continúa la búsqueda del femicida de Marisa Acuña (47), este viernes San Vicente fue escenario de otro grave episodio de violencia de género, donde un hombre apuñaló a su ex pareja y luego se suicidó en el interior de una obra en construcción.
El hecho ocurrió este mediodía, en el barrio Los Lapachos, donde María M. (45) debió ser asistida de urgencia tras sufrir un ataque a puñaladas propinado por su ex pareja, identificado como Ramón Humberto Rodríguez (47), más conocido como Beto.
La víctima fue derivada al hospital local, donde continúa internada por una lesión de arma blanca en la región abdominal, mientras que el agresor escapó del lugar y la Policía debió activar un operativo de búsqueda.
Las labores se extendieron hasta el barrio Mujeres Sanvicentinas, donde el hombre se quitó la vida al colgarse de una soga atada al tirante de una obra en construcción.
Sigue prófugo Marcelo Da Rosa, acusado de asesinar a su ex en San Vicente
-
Provinciales hace 4 días
Identifican a auditora de Andis que atacó a periodistas de Crónica
-
Policiales hace 6 días
Niño sufrió quemaduras con tratamiento casero que su padrastro vio en internet
-
Policiales hace 5 días
Adolescente denunció que la drogaron y violaron en Villa Cabello: un detenido
-
Policiales hace 2 días
Asesinaron a una mujer en San Vicente: su concubino está prófugo
-
Policiales hace 5 días
Identificaron y reconstruyeron los últimos pasos del hombre asesinado en Iguazú
-
Policiales hace 6 días
Prófugo de Puerto Rico fue recapturado cuando fue a visitar a su pareja
-
La Voz Animal hace 3 días
Misiones tendrá un servicio de cremación y un cementerio para mascotas
-
Posadas hace 3 días
La Muni tiene nuevo organigrama: redujo secretarías y trasladó funciones