Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Drama global por la basura electrónica: Según la ONU, solamente una pequeña porción se desecha como corresponde

Un reciente estudio sobre los desechos electrónicos realizado por el Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas, afirma que la generación mundial de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en 2014 fue de aproximadamente 41 millones de toneladas y se espera que crezca a 49 millones de toneladas para el 2018. De esta cantidad, solo 6,5 millones de toneladas (16% del total generado) se reportaron como gestionadas formalmente por sistemas de recolección y manejo de estos residuos.

MÁS BASURA ELECTRONICA EN EL MUNDO. Volumen anual de basura electrónica en 2017.

Los elementos electrónicos además de ser uno de los principales contaminantes, generan graves problemas para la salud humana ya que desprenden algunas sustancias tóxicas que a largo plazo, reducen las expectativas de vida de los humanos.

La composición de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es muy diversa, llegando a contener hasta más de 200 compuestos diferentes, de los cuales hay varios elementos potencialmente peligrosos para la salud humana.

Entre los elementos peligrosos está el plomo el cual es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando el cerebro, el hígado, los riñones, los huesos y los dientes. También el mercurio el cual en pequeñas cantidades es perjudicial para el sistema nervioso e inmunológico, el aparato digestivo, la piel y los pulmones, riñones y ojos. Y el arsénico el cual puede causar intoxicación crónica además de la aparición de lesiones cutáneas y cáncer de piel.

eWaste = Basura Electrónica. Infografía de América Latina.

En el medio ambiente estas sustancias también producen estragos. Las plantas absorben con mucha facilidad el arsénico, lo cual estando cerca de cultivos, provoca contaminación de los alimentos. El plomo es un elemento químico particularmente peligroso, y se puede acumular en organismos individuales, pero también entra en las cadenas alimenticias cuando es absorbido por el suelo.

Por sí solos, estos residuos no afectarían a personas ni al ecosistema, pero al manipularlos de manera incorrecta se aumenta el riesgo de exposición ante sustancias peligrosas, las cuales se encuentran dentro de los aparatos eléctricos y electrónicos.

En algunos casos, cuando se realiza la quema de residuos electrónicos en ambientes abiertos para aislar metales como el cobre de los cables, y el calentamiento de las tarjetas de circuito impreso para desoldar y extraer chips (circuitos integrados) y componentes electrónicos. Y es, en estas acciones, que se liberan sustancias químicas peligrosas en el ambiente que conducen a la contaminación.

AMENAZA TÓXICA. Consecuencias. China, EE.UU. y Brasil, los grandes productores.

Asimismo, los efectos que puede tener en la salud la disposición final de los materiales no aprovechables de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, contribuyen a la aparición de efectos negativos ambientales en los rellenos sanitarios comunes, por la variedad de sustancias contenidas, causando pérdida de recursos secundarios valiosos ya sea aire, aguas subterráneas y suelos, por nombrar algunas.

MEDIO AMBIENTE

Atropellan a un puma en el Parque Nacional Iguazú

PUERTO IGUAZÚ. Atropellaron y mataron a un puma dentro del Parque Nacional Iguazú. El terrible hecho ocurrió a las 8 horas de este martes 19 sobre la ruta 12 en la Ciudad de las Cataratas.

Las primeras informaciones sobre el caso señalan que se trata de un puma adulto que intentaba cruzar la ruta 12, a la altura de la repetidora de Canal 12, dentro del Parque Nacional. Según Sergio Valdecantos, intendente del Parque Nacional Iguazú, un camión habría sido lo que chocó y acabó con la vida del puma adulto.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

El Día del Medio Ambiente suma esfuerzos contra la contaminación por plásticos

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente sirve este 5 de junio para sumar esfuerzos en la lucha contra la contaminación por plásticos, con especial atención a los materiales que ONU Medio Ambiente califica como “plástico descartable”; desde las bolsas de un solo uso hasta la botellas de plásticos no reutilizables, pasando por los cubiertos, platos, vasos, maquinillas de afeitar, bastoncitos de plástico y muchos otros utensilios que se convierten en residuos poco después de cumplir su función original.

La convocatoria anual de la ONU se suma de esta forma a las decenas de acciones de concienciación y reducción de los residuos de plástico que se están poniendo en marcha a escala mundial en los últimos meses. La atención se centra concretamente en la lucha contra la contaminación de los océanos; con la campaña impulsada por la ONU Clean Seas.

“El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”, afirma António Guterres, Secretario General de la ONU en su declaración oficial.

Las Naciones Unidas recuerda una vez más que “la protección y mejora del medio humano son cuestiones fundamentales que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero”; y por este motivo se designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente.

“La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo”, destaca la web oficial del ONU Medio Ambiente.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, Sin Contaminación por plástico, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.

Las Naciones Unidas recuerda una vez más que “la protección y mejora del medio humano son cuestiones fundamentales que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero”; y por este motivos se designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente”.

 

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Piden al Ministerio de Ecología que proteja a las araucarias de San Pedro

SAN PEDRO. Un ambientalista solicitó al ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz, que ordene a la Municipalidad de San Pedro, el pleno respeto de la Ley 2.380/86, con respecto a la tala de las araucarias. Se trata de árboles con más de 100 años de antigüedad.

Vecinos, estudiantes y ambientalistas están movilizados ante la posibilidad de que se tale algún ejemplar de este árbol protegido en el predio de tres hectáreas, originalmente destinado al Jardín Botánico, pero que semanas atrás el Concejo Deliberante se desentendió de una de esas hectáreas y la dejó en manos de un emprendimiento religioso privado.

En la nota del ecologista Bernardino González se pide al Ministerio que “ordene a las autoridades municipales (Policía y Municipio) que se suspenda cualquier intento de tala de especies protegidas, como así también la protección de la propiedad donada por la Provincia al Municipio a fin de crear un espacio protegido y, al no poder legalmente usar dicha propiedad para otros fines (como ser donado a un privado para crear un instituto de enseñanza, existiendo otros lugares que no ameritan la tala de especies en extinción); se preserven las especies protegidas que se encuentran en dicho lugar”.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/05/03/denuncian-incendio-intencional-de-araucarias-en-el-jardin-botanico/

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.