Nuestras redes

Sin categoría

Revuelo entre políticos por operativos contra los desarmaderos en San Vicente

POSADAS. Los operativos policiales que permitieron desarticular al menos dos desarmaderos donde se comercializaban autopartes de vehículos robados, desató un revuelo entre políticos de la localidad de San Vicente, donde se centralizaron las investigaciones.

El primer detonante de la situación fue la detención de Hernán Muchewicz, hermano del presidente del Concejo Deliberante local, de nombre Ernesto, ya que aparecía como propietario de uno de los lugares donde se desarmaban los vehículos malhabidos.

Los resultados de los operativos, que serían coronados la semana próxima con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada por miembros de su gabinete, con la exhibición del millonario lote de autopartes que fue secuestrado.

Sin embargo, en la continuidad de las investigaciones se habrían conocido una serie de gestiones realizadas por funcionarios municipales para que se preservaran a determinadas personas, que en principio, aparecían seriamente involucradas en los hechos.

En esa línea los investigadores revelaron las amenazas proferidas por una diputada provincial electa, dirigida a los responsables de los operativos para que frenaran las acciones contra ciertos personajes, invocando contactos con altas esferas del gobierno provincial.

De acuerdo con los comentarios, la mujer habría mencionado al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; al jefe de la Policía provincial, Manuel Céspedes, entre otros al recurrir a sus supuestas influencias, pero sus intenciones naufragaron ante la continuidad de las investigaciones y las detenciones practicadas.

Una conducta similar, pero con mayor sutileza, habría desplegado un intendente de la zona, aunque en este caso ni siquiera recibió contestación a sus insistentes llamadas telefónicas a Posadas, según dijeron las fuentes consultadas.

Seguir leyendo
Advertisement

Sin categoría

Machirulo y Feminazi, 2 términos que buscan ser aceptados por la RAE

En una época en que el lenguaje está en discusión, en el que los cambios -empujados por las redes sociales- parecen afirmarse con mucha mayor rapidez en el habla cotidiana, la RAE (Real Academia Española) busca la manera de consolidarse, de ganar en el territorio de las nuevas tecnologías, aunque en sus intentos puede trastabillar, tal como le sucedió durante el fin de semana, cuando respondió sobre los términos “Feminazi” y “Machirulo” y recibió una catarata de tweets que criticaron un supuesto “aval”

Todo comenzó, esta vez, cuando la institución ingresó en el debate que tenían dos usuarios -@DStoermann y @Antifeminaziis, cuenta suspendida por Twitter después del intercambio- para aclarar que “La voz «feminazi» (acrónimo de «feminista» + «nazi») se utiliza con intención despectiva con el sentido de ‘feminista radicalizada'”.

CFK entre otros tantos famosos utiliza el término machirulo.

Este aporte fue tomado como que la RAE aceptaba el uso del término y que de esta manera la avalaba, por lo menos así lo entendieron muchísimos usuarios. Desde un “La RAE legitimando un insulto al movimiento feminista y a lo pueblos víctimas del nazismo. Estos tipos son todo lo que está mal” a “¿Y desde cuándo ustedes definen -y justifican- el uso de una palabra que no está en el diccionario? ‘Este neologismo de reciente creación que se documenta en el uso pero no recogen nuestras publicaciones’, ¿eso no aplica con el lenguaje inclusivo ni otros por los HUEVOS DEL CM?” o “La RAE legitimando un insulto al movimiento feminista y a lo pueblos víctimas del nazismo. Estos tipos son todo lo que está mal”

El ente, rápido de reflejos, también contestó mediante la red social del pajarito: “Disculpe, solo hemos comentado, como respuesta a una consulta, el origen de este neologismo de reciente creación, que se documenta en el uso pero no recogen nuestras publicaciones”. Y aquí es una de los grandes problemas que se encuentra la RAE ante el nuevo ágora del debate del lenguaje, las redes sociales. Los tiempos del lenguaje en la vida cotidiana son mucho más veloces que los de su institucionalización y si bien el ente regulador del idioma español busca aclarar dudas -aún cuando clarifica que no forman parte de sus diccionarios- el hecho que ingresen en el debate puede generar malos entendidos.

“Hace algunos años que la RAE está tratando de actualizarse. Están buscando acercarse más a la población. No es un proceso nuevo, si se tiene en cuenta que hace dos décadas la base de datos comenzó a tomar las nuevas palabras de distintos lugares de habla hispana”, explica a Infobae Cultura Silvia Ramírez Gelbes, doctora en Lingüística, profesora Adjunta en la cátedra de Corrección de Estilo de la Universidad de Buenos Aires y profesora principal de Cátedra de la Universidad de San Andrés.

En ese sentido, Ramírez Gelbes ejemplifica: “Hace poco tiempo, en el diccionario incorporaron el ESP, cuando reconocen que es una acepción española. Antes no aparecía discriminado, pero ahora está igualada las descripciones de España a la del resto de los países”.
Además, asegura, que las explicaciones sobre los neologismos no deberían ser tomados como una expresión de aval: “Es cierto que tratan de responder de manera rápida, pero la RAE tiene una regla por la cual un término se incluye cuando ya tiene cinco años de uso. Se toman un tiempo prudencial para hacerlo”.

Esta no es la primera vez que la RAE se encuentra envuelta en una polémica. En marzo pasado, por ejemplo, modificó la quinta acepción del adjetivo “fácil” para que deje de referir a una “mujer que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales” y pasó a ser una “persona”.

El año pasado, luego de que se juntaran 200 mil firmas, también cambió el significado de “sexo débil”, que a su definición de un “conjunto de las mujeres” se adicionó que su uso tenía una “connotación negativa”. En aquella oportunidad, también decidió corregir otras como “revoque”, que pasó a ser “maquillaje excesivo” sin importar el género -antes era “de una mujer”-, “edén”, que ya no es la tierra de Adán, sino que también la compartió con Eva o incluso “himno”, que se utilizaba para exaltar las proezas de un “gran hombre”, pero ahora de una “persona”.

Para la especialista uno de los problemas comunicativos que afronta la RAE es su sesgo español: “A veces confronta con una mirada española. En el caso de ‘Machirulo’, por ejemplo, no es lo mismo ‘chulo’ en Argentina, que en España, que puede ser tanto lindo como gigoló. Sus respuestas pueden estar sesgadas, ya que que por contestar rápido no consultan a las academias del lenguaje locales”.

“No se debe tomar estas explicaciones como definitivas. Lo que sucede es que estamos acostumbrados a que durante el siglo XIX y XX eran una referencia ineludible. No por nada existe la expresión ‘lo dice la RAE’, aunque ‘Machirulo’ y ‘Feminazi’ no estén registradas, una persona que no conoce cómo es el circuito puede confundirse. Es una forma de brindar un servicio. Con esto se acercan al público más general y buscan salir del encierro de los ‘especialistas iluminados'”, finaliza. La polémica sigue abierta y será cuestión de tiempo para conocer si finalmente ingresan al diccionario y, en caso de hacerlo, de qué manera se las define.

Seguir leyendo

Sin categoría

Passalacqua defendió la universidad pública en medio de las protestas por recortes

POSADAS. El gobernador Hugo Passalacqua sumó hoy su respaldo a la universidad pública, frente a la crisis en que se encuentra por los recortes presupuestarios impuestos desde la Nación, reflejada en medidas de fuerza en las 57 casas de estudios del país.

Passalacqua hizo pública su postura durante la presentación de la Tercera Expo Posadas Ciudad Universitaria que se abrió en el cuarto tramo de la Costanera y continuará hasta el próximo 25, con el fin de divulgar la oferta académica en la capital misionera.

En la ocasión dijo que “en este momento la universidad pública está sufriendo mucho en el país y en la provincia de Misiones. Ayer se hicieron marchas y hoy hay otras. Yo quiero decir con toda entereza que apoyo esas marchas con todo respeto a las instituciones privadas que están acá”.

Además, señaló que los misioneros “somos gente de lucha, en un momento muy adverso, seguimos trabajando para salir adelante. Ustedes vienen acá a buscar su propio futuro, y eso hace que en términos colectivos Misiones tenga futuro y una enorme esperanza”.

El gobernador compartió el espacio de los discursos con intendente de Posadas, Joaquín Losada; la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren, y el científico Diego Golombek, señalando que el 40 por ciento de la población de Misiones está compuesta por menores de 18 años.

Y añadió que ello representa “la gente más joven del país, es un desafío que tiene cualquier institución. Por eso la ciudad se ocupa, no de ese segmento, sino de esa mayoría de la población”, y añadió que “los padres de ustedes jamás pudieron disfrutar de esta Expo como esta”.

De acuerdo con los datos divulgados en la Expo, Posadas tiene cinco universidades y 40 institutos terciarios que, en total, brindan 193 carreras en un amplio espectro de especialidades de educación superior, cuyos detalles se podrán conocer Edificio de La Costa, ubicado en el cuarto tramo de la Costanera. La entrada es libre y gratuita.

 

 

 

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Passalacqua: “No vamos a quedarnos con el dolor del mazazo” de la Nación

POSADAS. El gobernador Hugo Passalacqua dijo hoy que la eliminación del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero “fue un mazazo” que, en el caso de Misiones, “pega sobre los recursos y las arcas provinciales”, pero advirtió que “no vamos a quedarnos con el dolor del mazazo”, bal anunciar reclamos para que la quita sea compensada.

En declaraciones a distintos medios de prensa, el mandatario opinó que la afectación por la medida del macrismo “debe ser para todas las provincias lo mismo, pero para nosotros en particular es un mazazo”, aunque anticipó su decisión de reclamar atenuantes de la reducción de los millonarios recursos.

A pesar de la crudeza con que describió la situación planteada, el Gobernador en ningún momento reflotó la novedosa frase que puso en práctica allá por diciembre de 2015, cuando se concretó el recambio de autoridades en los niveles provincial y nacional de distinto signo: “gobernabilidad con gobernabilidad se paga”, al encuadrar el futuro de las relaciones entre estos estamentos institucionales.

“Nos pega sobre los recursos y las arcas provinciales”, dijo y añadió que si bien prefería no incursionar en cuestiones de la macroeconomía, expresó que el Fondo se destinaba “parte al Gobierno provincial y otra parte a los municipios”.

En particular remarcó que se trata de “cientos de millones de pesos al año, que se traduce en escuelas, en patrulleros, en insumos. Y lo que va a los municipios, iba para empedrado, al cordón cuneta, potabilizar el agua, las plazas”, describió en línea con las quejas de los intendentes misioneros.

Por esas razones, Passalacqua sostuvo que son momentos de “muchísima preocupación, pero no de desánimo. Porque tampoco nos vamos a quedar con que nos duele el mazazo. Esa no es la actitud de este espacio político y mucho menos del misionero de ley”.

En tono desafiante señaló que “el misionero siempre va para adelante, aun en los peores momentos y este es un momento muy complicado”, razón por la que comprometió “todas las gestiones que sean necesarias para que la Nación repiense, reflexione y vea cómo compensa” la quita del Fondo Sojero.

En ese contexto anticipó que reclamará al Gobierno nacional que “considere las formas de renegociar ciertas situaciones, porque para colmo estamos cuesta arriba en la topada, con tierra colorada y mucho barro, se va a hacer difícil”.

Además Passalacqua dijo que “más allá de plantear la dificultad, también digo no dejemos al desamparo a la esperanza. Somos gente esperanzada, de trabajo, de lucha, gente que va a seguir empujando para que le encontremos la vuelta y que el pueblo de Misiones siga creciendo”.

Y reiteró que “la más alta de la política es tratar de hacer feliz a la gente; y ese norte que nos hemos trazado con acierto y con errores, nunca lo dejamos de lado”, como en el caso que mencionó por la pérdida de unos 605 millones de pesos de los recursos que recibía la Provincia.

No obstante expresó que “debe haber un tipo de respuesta (desde la Nación), eso es lo que esperamos y para lo que estamos trabajando”, dado que “tenemos una relación respetuosa, como corresponde entre instituciones entre Provincia y Nación; no con este Gobierno, sino con cualquier Gobierno corresponde un diálogo constructivo, proactivo, de respeto mutuo”.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.