El Presupuesto 2018 saldría, a pedir del Gobierno, con voto unánime en la Legislatura

Sería aprobado en la sesión de mañana, con gestos de convivencia política entre la Renovación y las oposiciones. Se repetirá el trámite del año pasado, aunque el radicalismo anticipó su acompañamiento con críticas, en particular. No hubo pronunciamientos del resto, sólo rumores a favor. El cálculo de gastos asciende a casi 55 mil millones de pesos.

POSADAS. La Cámara de Representantes aprobará mañana el cálculo de gastos y de recursos para 2018 de 54.727.991.000 pesos, con el voto unánime de los distintos bloques al igual que el año pasado, cuando se superaron sucesivos encontronazos entre la Renovación y la oposición.

El pronunciamiento positivo del conjunto de legisladores, tanto en el caso del Presupuesto como en la elección de autoridades del cuerpo, son dos circunstancias que adquieren ribetes especiales para el oficialismo a la hora de exhibir sus trofeos en el manejo político.

Será por eso que los gestos de victoria inundaron las dependencias del Parlamento provincial, en el Parque Paraguayo, casi en forma simultánea con el cierre de la ronda de exposiciones de los responsables de ministerios, secretarías y organismos descentralizados.

El trámite que siguió el análisis de los números no tuvo mayores sobresaltos, excepto alguna que otra insistencia como por ejemplo en el caso del manejo de organismos sensibles como el IPLyC o EMSA, a partir de la tolerancia casi oriental adoptada por la oposición.

Tal actitud contemplativa no es nueva, ya que hasta el año pasado los principales críticos de la propuesta de gastos y de recursos, la UCR y el PRO, pusieron fin a sus posturas divergentes, al amparo del cambio en la conducción del Gobierno Nacional.

Hasta entonces el frente Cambiemos todavía navegaba en la nebulosa en Misiones, mientras que en el nivel nacional desplazó al kirchnerismo. No obstante, coincidían en determinadas observaciones a la administración de la Renovación, pero que ahora decidieron dejar de lado.

En forma llamativa, el bloque del radicalismo que integran Germán Bordón, Walter Molina y Gustavo González, en soledad salió a decir que “consideran oportuno brindar el acompañamiento desde la oposición al Ejecutivo provincial” al tratarse el Presupuesto 2018.

Aunque se reservaron las “diferencias con el proyecto” del oficialismo para la discusión en particular, los integrantes del trío destacaron que “varios de los planteos históricos efectuados por el bloque, fueron tenidos en cuenta en el dictamen final de la Comisión”.

Todo indica que no obstante lo expresado, no dejarán pasar por alto algunos cuestionamientos a lo que definen como “los súper-poderes atribuidos al Gobernador, la prórroga de la emergencia económica y la necesidad de una reforma fiscal, entre otros.

En el escrito no se hace ninguna referencia al PRO, la otra pata del frente Cambiemos junto con la Coalición Cívica y el Partido FE, además de Libertad, Valores y Cambio de Alex Ziegler, aunque se descuenta que acompañarán la iniciativa.

De esta manera, nuevamente se presentará la aprobación del Presupuesto con la magnanimidad que el oficialismo otorga a la unanimidad, caso similar a la importancia que implica constituirse en la primera provincia con presupuesto aprobado para el año siguiente, en el concierto de los demás distritos del país.