Nuestras redes

DESTACADAS

Paro de transporte: Reanudan el servicio de colectivos pero no habrá subtes, trenes y aviones hasta el mediodía

Una serie de asambleas resultaron en un paro de transporte durante las primeras horas de la mañana para exigir una suba en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

La medida tendrá distintos alcances según el gremio, aunque la mayor parte de los servicios por tierra, aire y agua se verán afectados. Entre las 7 y las 12 cada sindicato hará anuncios acerca de cómo continúa la protesta. En simultáneo, el Gobierno negociará con las cúpulas gremiales y políticas para destrabar el conflicto.

Subte: Está definido un paro por asambleas a partir de las 5 de la mañana. El servicio se reanudará a las 12.30. El metrodelegado Néstor Segovia confirmó pasadas las 7 de la mañana que el servicio seguirá sin funcionar hasta el mediodía.

Colectivos: No hubo servicio entre las 5 y las 7. En esa franja horaria se realizaron asambleas. El servicio se restablede de a poco, con largas colas.

Trenes: Agustin Special, vocero de La Fraternidad, el sindicato de conductores de trenes, informó a la señal Crónica que mañana los servicios de ferrocarriles estarán suspendidos entre las 4 de la mañana y las 12 del mediodía.

Aviones: No está definido el alcance de la medida, que empezará a las 4 de la mañana y afectará los vuelos de Aeroparque y Ezeiza. A partir de las 10, en Aeroparque, Juan Pablo Brey, jefe de Aeronavegantes y secretario de Prensa de CATT, hará la evaluación de las asambleas en el sector aeroportuario y anunciará las medidas de fuerza.

Entre los gremios que adhieren al paro por asambleas se destacan La Fraternidad, Camioneros, FeMPINRA, UTA, Aeronavegantes, Guincheros y Grúas Móviles, SUPEH Flota, Dragado y Balizamiento, UPSA, UALA, Capitanes y Patrones de Pesca, Señaleros Ferroviarios, y Marina Mercante, ente otros.

En las estaciones, decenas de personas forman largas filas para conseguir viajar en el primer colectivo o en el primer subte que salga ni bien se reanude el servicio.

Fuente: La Nación

Seguir leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 3 =

DESTACADAS

Gabinete: Passalacqua refrescó las prioridades de mejorar la comunicación y trabajar en equipo

POSADAS. El gobernador Hugo Passalacqua volvió a refrescar a sus ministros algunas de las pautas de gobierno para la segunda etapa de su mandato, como una mejor comunicación de la gestión; trabajo en equipo y defendió el vínculo con la Nación.

Las consignas fueron planteadas en una reunión que se realizó anoche y que fue precedida por varios encuentros reservados, con el propósito de ordenar las acciones en ámbitos bien definidos de la administración, pero que confluyen en el ideario político del Frente Renovador de la Concordia.

Según se supo el intercambio, con matices, fue abierto por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; siguió con exposiciones de los ministros y presidentes de entes, tras lo cual Passalacqua se encargó del cierre con observaciones concretas y definiciones con destinatarios específicos.

Tanto el gobernador como el vice coincidieron en el diagnóstico de una provincia ordenada en términos administrativos y financieros para afrontar los desafíos actuales, aunque el primero fue exigente con el trabajo en equipo, evitando la dispersión de acciones y argumentos como sucedió con el denominado tarifazo de EMSA.

Precisamente, las fuentes consultadas dijeron que hubo un llamativo alineamiento de los participantes en cuanto a las deficiencias en la comunicación hacia afuera de la tarea del gobierno, lo que derivó en un pedido de mejor ordenamiento del trabajo, pero “sin el egoísmo ni personalismos” que subyacen en determinadas áreas.

Después de un prolongado cruce de contribuciones, críticas y aportes, Passalacqua hizo un fuerte llamado con respecto a la necesidad de profundizar el trabajo; unidad en la acción y cercanía con la gente, además de la insistente convocatoria a la austeridad y la humildad.

Se supo que Passalacqua preservó a Misiones de la llamada “grieta” que separa a dos sectores bien definidos en el campo político y social del país, señalando que la administración de la Renovación es opositora al gobierno de Cambiemos en el nivel nacional, sin llegar a la enemistad.

El jefe de Gabinete, Adolfo Pischki, dijo en medios locales que el encuentro fue el “habitual de comienzo de año para repasar la gestión y encarar lo que viene, aunque en esta ocasión se aprovechó la oportunidad para presentar a los funcionarios que llegaron tras los últimos recambios”.

El funcionario sintetizó los ejes del encuentro, que se realizó en el complejo “Pueblo Chico” de Posadas, en la exhortación que hizo el gobernador de trabajar en equipo, cerca de la gente, con humildad y austeridad “en los tiempos difíciles que se viven”, dijo, atribuyendo posibles cambios en el gabinete a la decisión exclusiva de Passalacqua.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Según Clarín, un Ministro provincial mantenía vínculos con un clan narco de Jardín América

En la edición del sábado pasado el diario Clarín publicó una nota de su corresponsal , Ernesto Azarkevich, en el que detalla como operaba un clan narco en la zona de Jardín América y su relación con el gobierno provincial.

“El clan tejió vínculos con el poder político y hasta con un juez de Instrucción, que en varias ocasiones se interesó por la suerte que corrieron sus integrantes en las refriegas con integrantes de la Prefectura.” denuncia la nota de Clarín.

Párrafos siguientes Azarkevich afirma que ” En Jardín América cuentan que un ministro provincial solía compartir habitualmente asados con el “Clan M”, una muestra más de los vínculos entre la política y el narcotráfico.”, sin revelar la identidad del funcionario.

Leer la nota completa en: https://www.clarin.com/policiales/roban-camionetas-brasil-cargarlas-marihuana-cruzarlas-argentina_0_BkuU-XUwM.html

Seguir leyendo

DESTACADAS

Estudio del CONICET revela que el Paraná está contaminado con agroquímicos y aleaciones tóxicas

Un estudio reciente del Conicet detectó la presencia alarmante de agroquímicos y metales pesados en la cuenca de uno de los principales ríos del país.

“No existe razón de Estado ni intereses económicos de las corporaciones que justifiquen el silencio cuando se trata de la salud pública” decía el investigador Andrés Carrasco (1946-2014), el célebre científico argentino que desafió al establishment político –y a sus pares– al denunciar los efectos nocivos del uso de glifosato en cultivos transgénicos cuando nadie lo hacía.

Esa misma frase recordó el doctor Damián Marino, investigador del Conicet y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), durante una charla en el Chaco, en la que expuso los resultados de estudios que comprobaron la presencia de residuos de agroquímicos y metales pesados en las aguas del Río Paraná.

En cuanto a los detalles, el biólogo reveló que en el tramo superior de la cuenca “hay concentraciones de distintos insecticidas de uso agrícola”, mientras que desde la media hacia la baja “existe una contaminación múltiple” con algunos metales y principalmente con glifosato.

“Son los sitios más afectados. El glifosato es una molécula dominante. El Paraná está en problemas”, resaltó Marino.

También explicó que si se toman en cuenta los parámetros internacionales, las muestras superaban por amplio margen los niveles de presencia tolerables con respecto al insecticida endosulfán (prohibido en el país en 2013), y sus posteriores reemplazantes: clirpirifós y cipermetrina.

“La publicación científica validada a nivel mundial dice que todas las muestras de agua superaron para, al menos alguno de los plaguicidas, el nivel guía recomendado para toda la biota acuática y recomienda articular políticas inmediatas. Hoy, en el mercado mundial, el 90 por ciento de los plaguicidas es glifosato y el 10% restante se reparte entre clirpirifós, cipermetrina y endosulfán”, sostuvo y mencionó que se obtuvieron resultados similares en el Río Paraguay, que también se incluyó en el trabajo.

Los monitores ambientales sobre las cuencas del Paraná se plasmaron en tres etapas: la primera fue en 2013, la segunda en 2016 y la más reciente en Enero, con las que se ratificó la presencia de agroquímicos tanto en el agua como en los sedimentos (barro del fondo).

“Las muestras se tomaron en las desembocaduras de los arroyos o ríos que drenan desde el interior del país hacia el Paraná, con el objetivo de ver el goteo permanente sobre el gran río”, contó Marino, que durante cinco años (2010-2015) llevó adelante un trabajo de investigación sobre el estado del recurso hídrico en la zona de Pampa del Indio, junto a la doctora Alcira Trinelli, especialista química de la UBA y el Conicet.

El especialista manifestó que de las muestras obtenidas se analizaron los efectos letales (organismos muertos) y subletales (alteración del desarrollo y la reproducción). “Lo relevante que se obtuvo es que las concentraciones de metales no superaban los niveles guías”, reveló, y puntualizó que sólo el plomo hallado en casi todas las muestras de sedimentos, en cantidades inferiores a las aceptadas, comprobaba la incidencia de las actividades antrópicas de ciudades que recorre el Paraná en su cuenca.

Como ejemplo, mencionó que las aguas de los ríos San Lorenzo, Saladillo y Pavón tienen sedimentos con concentraciones superiores que provocaban efectos letales en organismos. En tanto, implicancias subletales se notaron en la cuenca alta (provincia de Buenos Aires), con alteraciones en el crecimiento vinculadas a altos niveles de plaguicidas.

“Mirando los resultados, veíamos que el glifosato estaba pegado en partículas en suspensión o formando parte del sedimento. A partir de la cuenca media empezaba a aumentar la concentración. Y cuando llegaba a la altura de Luján, había aumentado mucho”, subrayó.

Llevando la explicación a números y comparaciones, alertó que los niveles de glifosato más AMPA (metabolito en la degradación del glifosato) halladas en la cuenca del río “son unas cuatro veces las concentraciones que pueden encontrarse en un campo sembrado con soja”. Entonces concluyó: “El fondo de un río que desemboca en el Paraná tiene más glifosato que un campo de soja”.

Hay más: todas las muestras de agua, material en suspensión y sedimento de fondo tenían presencia de insecticidas diseñados para matar insectos. “Esto muestra que los insecticidas están distribuidos a lo largo de toda la cuenca”, indicó el investigador.

Foroambiental

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

2017 La Voz de Misiones