Juan Manuel Santos fue elegido Premio Nobel de la Paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz 2016 por “sus decididos esfuerzos para terminar con la guerra civil” en el país, “una guerra de 50 años que les ha costado la vida a por lo menos 220.000 colombianos y que ha desplazado a seis millones de personas”, informó el comité Nobel.

Además, el comité Nobel informó que el premio debería ser considerado como un “tributo al pueblo colombiano, que a pesar de las dificultades y abusos, no ha perdido las esperanzas de una justa paz, y a todos aquellos que contribuyeron al proceso de paz”.

El premio Nobel de la Paz se atribuye cada año a “la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”.

El galardón, que consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas suecas (unos 950.00 dólares), será entregado en Oslo, Noruega, el 10 de diciembre, fecha de aniversario de la muerte de su fundador, el inventor e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896).

El año pasado, el Nobel de la Paz fue para el Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino, actores de la sociedad civil que permitieron salvar la transición democrática en Túnez. Este año, el comité Nobel había recibido no menos de 376 candidaturas para el premio, un centenar más que el récord anterior (278).

Según el comité Nobel, el presidente Santos “inició las negociaciones que culminaron en el acuerdo de paz” entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y “buscó consistentemente llevar adelante el proceso de paz”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

64 − = 54