Nuestras Redes

Sin categoría

Stelatto se niega al control de precios que sancionó el Concejo Deliberante

Publicado

el

La ordenanza fue aprobada con el acompañamiento de los concejales oficialistas, pero el intendente de Posadas cree que se entrometen en sus funciones y la rechazó.

 

POSADAS. El intendente de la capital provincial, Leonardo ‘Lalo’ Stelatto, vetó una ordenanza aprobada por todos los concejales, incluidos los oficialistas.

La norma, sancionada el 8 de abril, creaba un sistema para el control de precios en supermercados y almacenes ante los constantes abusos en aumentos de precios por parte de algunos comerciantes durante esta cuarentena.

La idea impulsada por los concejales Martín Arjol y Pablo Velázquez (Cambiemos) atravesó durante semanas el análisis de sus pares en las reuniones de comisión y alcanzó un dictamen que fue convertido en ordenanza con unanimidad de los votos.

Publicidad

El Sistema Municipal de Protección de los Intereses Económicos de los Consumidores Posadeños proponía, sencillamente, controles en todos los comercios para que no “excedan los precios máximos de referencia dispuestos por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación”.

El texto de la ordenanza plantea, además, procedimientos y sanciones como “apercibimiento y obligación de restitución inmediata a los precios anteriores a la situación desencadenante, multa y clausura preventiva”.

El proyecto de los concejales rechazado por el intendente Stelatto era dinámico y de aplicación inmediata: los vecinos podían denunciar abusos en los precios llamando a un número de teléfono gratuito que debería atender la Municipalidad.

Sin control

Argumentando que el gobierno nacional es quien ejerce los controles sobre los precios máximos establecidos, el intendente de Posadas se negó a la idea de hacer sus propios controles, una ordenanza planificada y acordada por todos los concejales.

“Le estamos dando todas las herramientas al intendente, no sólo para que controle sino para que sancione a los que no cumplen”, explicó el concejal Martín Arjol en diálogo con este medio.

Publicidad

El edil detalló un trabajo de campo que realiza durante la pandemia, en el cual se determinó que “tenemos entre un 12 y un 15 por ciento de precios incumplidos en la ciudad”, y señaló además que “hay que actuar en consecuencia y es el Estado quien tiene que estar controlando. Los abusos de precios que sufrimos son desmedidos”.

Más allá de los argumentos técnicos de Stelatto para negarse a la ordenanza a través del veto, Arjol repasó: “No sé por qué lo rechazó si lo votó su propio bloque, lo hicimos luego de acordar los proyectos previos a la sesión”.

“No sé si es una desinteligencia de ellos”, observó el concejal, dejando ver algunas diferencias de criterios entre el presidente del Concejo, Facundo Sartori y el jefe comunal.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Nacionales

Encuesta: 6 de cada 10 de votantes de Juntos por el Cambio prefiere a Milei

Publicado

el

Milei

Una encuesta de las consultoras D’Alessio y Berensztein reveló que el 60% de los votantes de Juntos por el Cambio (JxC) prefiere al diputado de Avanza Libertad Javier Milei.

El sondeo se hizo público horas después que la Mesa Nacional de JxC resolvió cerrar toda posibilidad de alianza con el economista libertario, y que desembocó en un cruce con el macrismo duro, representado por la ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien salió a descalificar la decisión por “apresurada”.

La medición se llevó adelante en abril pasado con consultas a electores de todo el país, e incluyó una serie de preguntas sobre el perfil de Milei, como el grado de identificación con sus propuestas por parte de votantes de diferentes espacios políticos, y la intención de voto para las elecciones presidenciales del año próximo.

El sondeo arrojó un dato demoledor: 5,9 de cada 10 votantes de JxC se identifican con las posturas del libertario; un 17% dijo identificarse “en gran medida”, y un 42% “en alguna medida”.

La encuesta muestra que el nivel de preferencia por Milei es mayor en los sectores económicos altos, con un 63%, mientras en las capas medias y bajas alcanza el 42% y 39%, respectivamente.

Publicidad

Muy malos

El economista ultra liberal contestó en duros términos la decisión de los sectores de JxC representados por la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno de CABA Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, que le bajaron el pulgar, acusándolo de ser “funcional al kirchnerismo”.

Milei definió como “palomitas tibias” a Larreta, Vidal, Diego Santilli y la UCR, y agregó que “son el modelo de la casta que nos empobrece”. A Morales lo tildó de “parásito del Estado”.

“Lo que hizo el Gobierno de Cambiemos fue tan malo que hizo volver al kirchnerismo”, disparó.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Denunciarán a manifestantes que atacaron a palazos a una camioneta en ruta 12

Publicado

el

Durante una movilización llevada a cabo esta mañana por integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), sobre la ruta nacional 12 en Caraguatay, se registró un incidente entre manifestantes y el conductor de una camioneta blanca.

En un video, difundido en las redes sociales, quedó grabado el momento en el cual el automovilista quiso traspasar la arteria a pesar de los obstáculos que había puesto la organización social y algunos manifestantes atacaron el vehículo a palazos.

Según se puede apreciar en las imágenes captadas, la camioneta resultó con daños en su parabrisas, aunque logró continuar la marcha a pesar de la resistencia de integrantes del MTR.

Los manifestantes se movilizaron este viernes para solicitar al gobierno de Misiones insumos para merenderos, además, de herramientas y máquinas para trabajar la tierra.

Los cortes de ruta se replicaron hoy en varios puntos de la provincia y las movilizaciones fueron realizadas por diversas agrupaciones en reclamo de canastas navideñas y mercaderías.

Publicidad

Denuncia

Por el incidente, el concejal electo por Montecarlo, el abogado Lucas Vega, de Juntos por el Cambio (JxC), hará efectiva una denuncia en representación de los vecinos de la comuna, el próximo lunes contra el Movimiento Teresa Rodríguez.

Según explicó el letrado a La Voz de Misiones, la exposición formal va estar direccionada en contra de dos personas referentes del movimiento.

“Vamos a presentar la denuncia en Fiscalía Federal, porque es una ruta nacional, y los delitos que consideramos, en los cuales se encuadra la conducta de estos movimientos, son principalmente el delito que está previsto en el artículo 194 del Código Penal, que se denomina entorpecimiento del transporte terrestre”, dijo Vega a LVM.

El concejal próximo a asumir añadió que también van a acusar a los referentes por intimidación pública y “posible comisión del delito de asociación ilícita, art. 210, de reducción a la servidumbre, art. 140”.

En esa línea, se explayó: “Porque entendemos que toman lista de quienes están presentes, aparentemente como mecanismo de extorsión para que la gente se acerque en contra de su voluntad por no perder el beneficio social”.

Publicidad

En su presentación ante la Justicia Federal, los denunciantes anexarán fotos que “grafican el corte, videos que muestran la ubicación de las organizaciones y el ataque con palos y piedras al rodado, también vamos a pedir a Gendarmería adjunte sumarios, actas y listas que hayan instruido y que involucren a los involucrados”, contó el futuro edil.

Para concluir,  Vega, que asumirá su banca en el Honorable Concejo Deliberante de Montecarlo en los próximos días, señaló que no están en contra de las manifestaciones, pero “entendemos que hay formas y formas de manifestarse y este tipo de manifestación viola derechos”.

Por último, según trascendió en las redes sociales, el conductor de la camioneta atacada habría estado llevando a su hijo de urgencia a un centro asistencial porque le mordió una víbora. De igual manera, esta situación todavía estaba en investigación.

 

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Herrera Ahuad convocó al diálogo a los diputados electos

Publicado

el

herrera ahuad

Apostado a la vera de la ruta provincial 105, donde se realizan obras de expansión de la calzada, el gobernador Oscar Herrera Ahuad reflexionó sobre las elecciones legislativas del domingo en Misiones.

“Después de la jornada electoral vivida en el día de ayer, quiero agradecer y saludar a todos los misioneros por el enorme compromiso democrático demostrado una vez más, en las terceras elecciones que se realizan en la provincia”, comenzó diciendo el primer mandatario en un video.

Asimismo, Herrera Ahuad reiteró “mis saludos y mis felicitaciones y el acompañamiento a todos los diputados nacionales electos, a Martín Arjol, a Florencia Klipauka, de Juntos por el Cambio, al doctor Carlos Fernández, por el Frente Renovador”.

En este sentido, el gobernador indicó que, “en estos días”, convocará a los nuevos legisladores de la Cámara de Diputados, “para poder charlar y trabajar sobre las necesidades de la provincia de Misiones”.

Los resultados de las urnas, con el 99,67% de las mesas escrutadas, marcaron que la coalición de Juntos por el Cambio se impuso en la tierra colorada con el 40,91% de los votos, mientras que el Frente Renovador obtuvo el 36,62% y, de esta forma, accederá a una de las tres bancas en juego.

Publicidad

En tanto, el peronismo misionero, representado por el Frente de Todos, se quedó sin representatividad en estas elecciones, al alcanzar el 15,24% de los sufragios.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto