Nuestras redes

Sin categoría

Matan a un preso en una pelea dentro del penal de Florencio Varela

Published

on

La principal hipótesis apunta a que el enfrentamiento se generó cuando uno de los grupos quiso plegarse a las protestas en reclamo de prisiones domiciliarias ante la pandemia y el otro no

 

BUENOS AIRES (TÉLAM). Un preso fue asesinado hoy a cuchillazos y otros 40 resultaron heridos durante una pelea entre dos grupos de reclusos alojados en el sector de máxima seguridad de la Unidad 23 de Florencio Varela, informaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y judiciales.

Los voceros consultados coincidieron en que la principal hipótesis apunta a que el enfrentamiento se generó cuando uno de los grupos quiso plegarse a las protestas que se realizan en reclamo de prisiones domiciliarias y medidas de prevención frente a la pandemia de coronavirus, y el otro no.

El episodio se originó a la madrugada en la Unidad 23 de Florencio Varela, en la cual se encuentran alojados 1.500 presos de máxima seguridad y, si bien cerca de las 13 se había llegado a un principio de acuerdo, la situación volvió a complicarse unas horas más tarde y pasadas las 19 los presos seguían sobre los techos del penal.

“Como consecuencia de una pelea entre dos grupos de internos, uno de los detenidos resultó fallecido producto de una herida punzante”, indicó el SPB en un comunicado.

Según el reporte, “el hecho ocurrió esta mañana en la Unidad 23 cuando por razones que se investigan internos con armas caseras (facas) se pelearon en el sector de máxima seguridad”.

“Además de la persona fallecida hay internos con heridas leves y también personal penitenciario que ha sufrido diversas lesiones”, agregó el comunicado.

El SPB señaló que “de inmediato, personal penitenciario ingresó para frenar la reyerta ante la absoluta imposibilidad de entablar un diálogo”.

Al mismo tiempo, la fiscal Roxana Giménez, jefa de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 9 de Florencio Varela, y el ayudante fiscal Cristian Granados se presentaron en el lugar para encabezar las diligencias de la Policía Científica.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que el joven fallecido tenía 23 años y estaba detenido desde el 2017 en el marco de una causa por robo agravado y lesiones graves, a disposición del Juzgado de Ejecución 2 de Lomas de Zamora.

En tanto, los investigadores explicaron que, además de este joven fallecido, otros 40 presos resultaron heridos, al igual que alrededor de 15 agentes penitenciarios, aunque todos ellos con heridas leves.

El cuerpo del preso fue remitido esta tarde a la Morgue de Lomas de Zamora, donde se realizará la autopsia para determinar la causa de la muerte.

Pasadas las 19, en el lugar permanecía gran cantidad de efectivos penitenciarios, como así también personal de la fiscalía y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que ayudaba a apaciguar los ánimos.

En tanto, los disturbios en la Unidad 23 se difundieron a media mañana a partir de una decena de videos subidos a distintas redes sociales, que fueron grabados por los propios presos que tienen teléfono celular en la cárcel o familiares de ellos.

En esas grabaciones se escucharon disparos y se vieron algunos disturbios sobre los techos y el interior de los pabellones, algunos presos heridos de bala goma y el desplazamiento de los penitenciarios.

“Queremos reclamar nuestros derechos. ¡Nos estamos muriendo acá adentro y la Justicia y la ley no hace nada!”, exclamó uno de los internos.

“Pedimos las cosas pacíficamente y nos están recagando a tiros arriba de los techos”, se escuchó a otro de los presos.

“Acá nos tienen reprimidos, están lastimando a toda la población, haciendo abuso de autoridad, dándonos tiros, no nos quieren dar de comer, se roban todo de la cocina. ¡Queremos beneficios!”, dijo otro interno en otro video.

Por su parte, desde la CPM afirmaron más temprano que “es la hora de la justicia” de “evitar el hacinamiento” en las cárceles “para salvar vidas”.

A su vez, Amnistía Internacional informó esta tarde que solicitó información a las secretarías nacionales de Derechos Humanos y de Justicia “para conocer los criterios de intervención de ambos órganos de derechos humanos en el contexto del coronavirus y el impacto en las cárceles del país”.

Mientras que otras fuentes judiciales señalaron a Télam que los defensores buscan encausar los reclamos de los presos a través de las mesa de mediación que se entablaron en las cárceles como en el caso de la Unidad 10 de Melchor Romero, donde ayer hubo una huelga de hambre y protesta en los techos que se resolvió por esa vía.

La Unidad 23, ubicada sobre el kilómetro 15,5 de la ruta provincial 53, es una de las cinco que integran el Complejo Penitenciario de Florencio Varela, junto a las unidades 24, 31, 42 y 56.

Pese a que ahora está internado en un hospital de Avellaneda, en ese penal cumplía prisión perpetua Julián Arakaki (50), quien en 2012 asesinó a su hija de 8 años y fue el primer preso en contraer coronavirus en el país.

Comentarios

comentarios

Sin categoría

Misiones no registró casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

Published

on

Misiones no registró nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud Pública.

 

El último parte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública de Misiones informó que en las últimas 24 no se registraron nuevos casos de Covid-19.

De esta forma, con la paciente confirmada ayer, continúan siendo 50 los infectados desde el inicio de la pandemia. Además, Misiones registra tres muertos desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, desde el sábado se recuperaron cinco pacientes, con lo cual la tierra colorada tiene actualmente cuatro personas que cursan la enfermedad pandémica.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Sin categoría

Juez de Iguazú arremetió contra abogados que critican a la Justicia por rédito político

Published

on

Es Martín Brítes, titular del Juzgado de Instrucción de Iguazú, quien fue entrevistado por una radio local. Remarcó que “hay personajes a los que les gusta la mediatización para que la gente presione a la Justicia”.

El juez de Instrucción de Iguazú, Martín Brítes, arremetió contra los abogados que en su condición de auxiliares “se ponen la máscara y el disfraz, pero en realidad promueven una carrera política a costa de agredir a la función judicial”.

Brítes, quien asumió el cargo hace cuatro años, hizo una evaluación de la administración de justicia y, sin dar nombres, dijo que al fuero penal “se le exige mucho, se le exige injusta e infundadamente, muchas veces promovido por actores judiciales”.

En ese sentido apuntó directamente a los abogados que “no lo hacen con el afán de promover una discusión y controversia como debiera ser”, sino que solamente  “se ponen la máscara y el disfraz de estar ejerciendo esa función”.

En realidad, a criterio del magistrado, lo que hacen los profesionales del Derecho es “es promover una carrera política y sacar un rédito a costa de una agresión infundada contra la función judicial”, dijo a Radio Yguazú Misiones.

Libertad, bien más preciado

También revalorizó a la Justicia Penal como la última alternativa del ordenamiento jurídico para la resolución de conflictos, ya que sus resoluciones contemplan la privación de la libertad, que es el bien más preciado de la persona.

“Hoy por hoy, tanto en Iguazú como en el resto del país, el pueblo lo que pide es que actúe la Justicia Penal y ahí es donde cometemos el error”, dijo el magistrado y pidió a la sociedad que “no se deje llevar por la mediatización o las repercusiones que puede tener un conflicto en las redes sociales”.

Pero “hay personajes conocidos que les gusta hacer este tipo de mediatización de conflictos para que la gente, a través de manifestaciones en las redes sociales, se incline a favor de una u otra persona y de ese modo ejercer algún tipo de presión sobre la Justicia para que se tome alguna decisión”, remarcó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Misiones ya no tiene casos activos de coronavirus

Published

on

Se recuperó el último paciente que cursaba la enfermedad en la provincia. El total desde el inicio de la pandemia es de 41 casos y tres fallecidos.

 

El último parte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública de Misiones confirmó que, en las últimas 24 horas, el último paciente que cursaba la enfermedad Covid-19 pasó a formar parte de la lista de recuperados.

Así, la tierra colorada ya no tiene casos activos de coronavirus, mientras que desde el inicio de la pandemia registra 41 casos totales y tres muertos.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto