Nuestras Redes

Cultura

Jorge Villarreal, el guitarrista misionero de Sandro: “Daba todo en el escenario”

Publicado

el

Jorge Villarreal es el guitarrista misionero que tocó con Sandro durante veinte años y que estuvo presente para el que fue su último recital en el Teatro Gran Rex, el 16 de mayo de 2004, para un show de casi tres horas y ante 3.500 personas. “Iba a ser esa seguidilla que hacíamos siempre durante el año. Empezábamos en Rosario y seguíamos por las provincias, terminando, no sé, en cuarenta recitales. Una cosa de locos”, recordó Villarreal a La Voz de Misiones.

“Hasta el último tema las canciones las cantaba en el mismo tono. En el escenario subía otra persona. Daba todo. Nunca bajar un tono ‘porque no llego a lo que llegaba cuando era joven’. Lo mayoritario que se puede apreciar de él es cómo se entregaba”.

No obstante, a pesar de que siempre puso todo el cuerpo para cada interpretación, Sandro tenía los pulmones en muy delicado estado. Por eso se vio obligado a cancelar cualquier posibilidad de gira después de aquel Gran Rex. “Esos veinte años que estuve con él tocamos por todos lados, de acá de la Argentina, desde Ushuaia a Canadá, en todos los países. Y para el Oeste del Mapa, fuimos a Australia también con él”, resumió el guitarrista.

Jorge Villarreal. Guitarrista sesionista, oriundo de Puerto Rico

Según describió Villarreal, el cantautor era una persona “súper normal” aunque, “como él decía, ‘yo soy Sandro arriba del escenario. Después, cuando bajo, soy Roberto’. Él hacía esa diferencia”. La devoción por Sandro de América era tan grande que despertaba un fanatismo único, traducido en “Las Nenas”, las mujeres que siempre copaban las butacas más cercanas. “No sabes lo que era eso”, dijo el guitarrista.

“Cuando empezábamos en el Gran Rex, o donde sea que íbamos a tocar, mirábamos un poquito a través de la cortina y había siempre unas tres o cuatro filas que ya estaban llorando. La mayoría mujeres. Era así. Así era la historia de Roberto. Y esa gente no paraba de llorar hasta que el show terminaba”.

Daba todo en el escenario. Su último recital fue hace veinte años, en mayo de 2004

Como músico sesionista, Villarreal se probó ante el director musical de Sandro y quedó seleccionado en 1984. Desde el momento que ingresó a la banda, la nueva etapa de Sandro “capturó otro tipo de público. No tanto rockero, sino más lo baladista”, comparó el músico que también lo acompañó al autor de “Dame fuego” en los programas de televisión que conducía en Canal 13 y que se llamaba “Querido Sandro”, adonde venían a cantar diversos artistas famosos.

Hace veinte años atrás, cuando se concretaba el que sin saberlo fue su último recital, Roberto Sánchez padecía las consecuencias un enfisema pulmonar, diagnosticado en 1998. Por eso debió ser intervenido en 2005 y, cuatro años después, recibió un doble transplante, de los pulmones y el corazón. Lamentablemente, el gran cantautor argentino falleció el 10 de enero del 2010, a los 64 años.

Bajo la atenta mirada. “Era una persona normal”, dijo el guitarrista sobre Sandro de América.

Homenaje a Sandro con Fernando Samartín

No obstante y ante la dura ausencia de uno de los máximos cantautores del país, la leyenda continuó con el tiempo. Porque los músicos que lo acompañaron en los últimos tiempos aceptaron tocar con el imitador de Sandro, Fernando Samartín, para un conmovedor espectáculo que tuvo varias giras y que incluso llegó a Posadas en 2013 al Montoya, con Villarreal en la guitarra.

Más recientemente, en marzo se realizó en el Teatro Gran Rex el mismo espectáculo que tiene más de dos décadas de homenaje, en el que la imitación pasa a ser un calco de las emociones vividas con El Gitano. Allí, como en otras oportunidades, estuvo tocando Jorge Villarreal.

@lavozdemisiones

Jorge Villarreal es el guitarrista misionero que tocó con Sandro veinte años y que estuvo presente para el que fue su último recital en el Teatro Gran Rex. El último concierto de El Gitano ocurrió hace poco más de veinte años atrás, el 16 de mayo de 2004, para un show de casi tres horas y ante 3.500 personas. “Iba a ser esa seguidilla que hacíamos siempre durante el año. Empezábamos en Rosario y seguíamos por las provincias, terminando, no sé, en cuarenta recitales. Una cosa de locos”, recordó Villarreal a La Voz de Misiones. #LaVozdeMisiones

♬ sonido original – La Voz de Misiones

Jorge Villarreal nació en Puerto Rico y allí aprendió a tocar la guitarra. Su hermano Hugo, cuatro años más chico, se dedicó al bajo. Antes de irse a estudiar en un conservatorio en Buenos Aires, Jorge vivió en Posadas, donde terminó el colegio en el Roque González e integró la banda Los Biker’s, junto a Polo Peralta y otros músicos.

Dame fuego. Sandro y Villarreal (derecha) en una de las tantas giras por el mundo

En Buenos Aires tocó un buen tiempo con artistas como Manuela Bravo o Gian Franco Pagliaro, con quien recorrió el país varias veces. Su hermano Hugo actualmente está retirado de la música pero formó parte de la banda Pastoral y acompañó en el bajo a Sergio Denis en la década del 90.

Actualmente y como hace 25 años, Jorge atiende su local de música en El Palomar del Gran Buenos Aires. Allí enseña música, se dedica a la luthería y a la venta de instrumentos. Además, mientras no es parte de los tributos a Sandro, suele salir de gira con otros artistas. Jairo lo llamó hace poco y con él se fue de gira a Córdoba, porque las cuerdas de Jorge aún tienen ese “mundo de sensaciones” que acompañó a Sandro.

Con Fernando Samartín. Para los homenajes a Sandro


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

El Profe Borda en Posadas: “Argentina nunca fue una potencia mundial”

Publicado

el

El profesor, Licenciado en Historia y youtuber Pablo Borda estrenará mañana a las 20 horas, en Posadas, su espectáculo “Una noche de adoctrinamiento”. Será en La Tienda Cultural de Posadas, por calle San Martín 1255, a la gorra.

“La idea es tener un espacio para compartir algunas reflexiones históricas y sobre la relación entre el pasado y el presente”, apuntó a La Voz de Misiones. Como El Profe Borda como pseudónimo, el docente tiene casi 77 mil seguidores en YouTube, adonde publica análisis sobre distintas etapas históricas, muchas veces junto a invitados.

Para Borda, el actual gobierno de Javier Milei como presidente “es una suerte de imitación a destiempo del menemismo“, en coincidencia con distintos elementos: “la idea del cuestionamiento del rol del Estado, de presentar al mercado como único regulador de la vida social y estar totalmente encolumnados detrás de Estados Unidos e Israel”, resumió.

No obstante, El Profe Borda remarcó que el presente “es muy distinto al de los 90”. Porque “si en los 90 aparecía que estábamos ante el fin de las ideologías y la cuestión del mundo unipolar y la hegemonía estadounidense, justamente eso hoy está en crisis”, sostuvo.

“Las actuales elecciones en EEUU son la demostración de esa crisis de dominación y en el momento en el cual más se cuestiona encolumnarse detrás del dólar, del libre mercado”.

El docente y youtuber recordó que en la actualidad hay bloques regionales, como los BRICs, que son “grandes alianzas de las economías emergentes”, pero “nosotros elegimos desechar eso y tratar de perseguir ideológicamente a Estados Unidos e ir detrás de él cuando el mundo está mirando hacia otro lado”.

Otro punto de desacuerdo de El Profe Borda es con la teoría de que “hace cien años estábamos mejor” y que el rumbo económico se desvió.

@lavozdemisiones

El Profe Borda, el youtuber que habla de historia El docente y youtuber Pablo Borda presentará el domingo su show “Noche de adoctrinamiento” en la Tienda Cultural de Posadas, donde habla acerca de la historia y su comparación con el presente. Salida a la gorra. LaVozdeMisiones

♬ sonido original – La Voz de Misiones – La Voz de Misiones

“No es que de repente tomamos malas decisiones”, remarcó. “Lo que sí es cierto es que, a finales del Siglo IXX y principios del Siglo XX, Argentina tuvo un crecimiento económico espectacular”, contestó.

“Pero era en un contexto en el cual los mercados estaban muy abiertos, las materias primas tenían precios muy altos y el país estaba muy despoblado”.

No obstante, en aquellos años “la población argentina era muy reducida. Por eso te da el PBI alto: era la misma cantidad de tierra que tenemos actualmente. Una expansión muy acelerada de la frontera agropecuaria y muy poca población”.

Para el docente, “a partir de la última dictadura, el menemismo, y la experiencia catastrófica de la Alianza, nosotros perdimos ese rumbo económico. Pero esa idea de la nostalgia construida sobre la Argentina el granero del mundo, es en realidad un discurso que básicamente es un canto de sirena”.

Borda advirtió que “a la gente se le vende que la Argentina fue el país más rico del mundo cuando nunca lo fue; que Argentina fue una potencia mundial, cuando nunca lo fue. Imagínense, no sé, que Argentina no formó parte del reparto de África o de las guerras mundiales como una potencia central”.

Sostener que hace un siglo atrás la Argentina era una de las potencias es “una falsa nostalgia se utiliza para hacerle creer a la gente que, esta zanahoria que persiguen, del déficit cero, de eliminar la presencia y la intervención del Estado, va a resolver sus problemas, cuando en los últimos 50 años de la historia han terminado en crisis económicas catastróficas”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Taragüí Rock en noviembre: Caballeros de la Quema, Los Pericos y Turf

Publicado

el

Los Caballeros de la Quema, Los Pericos y Turf son algunas de las bandas que tocarán para el Taragüí Rock 2024, entre el 9 y 10 de noviembre en el Corsódromo Nolo Alías de Corrientes. Así lo anunció ayer el Instituto de Cultura de Corrientes para un primer adelanto de la lista de grupos que estarán presentes en la 14ta edición del festival.

Los organizadores anticiparon que este fin de semana se conocerá la grilla completa del festival que debía realizarse en octubre, sin embargo hace apenas unos días atrás anunciaron la fecha definitiva. En tanto, todavía no se sabe el valor de las entradas ni dónde estarán disponibles para su compra.

Con Iván Noble en la voz, Los Caballeros de la Quema es la banda que se reunió el año pasado para celebrar los 25 años del disco “La paciencia de la araña” y después de varios conciertos por distintas provincias decidieron organizar más fechas. Al parecer Corrientes será una de ellas.

Por su lado, Los Pericos es otra de las formaciones clásicas del rock nacional. Arrancaron hace casi 40 años con el reggae como motor pero con el tiempo se consolidaron con otros estilos para ser una de las bandas insignias de los festivales.

Por su lado Turf también tuvo un regreso estelar luego de que su frontman, Joaquín Levinton, tuviera una temporada como solista. Hace poco la banda reestrenó “Polvo de estrellas” con Milo J y producción de Nico Cotton, como parte de “Polvo de Estrellas”, una especie de Late Night Show breve que presenta el cantante de Turf.

La primera banda que se anunció para el Taraguí Rock 2024 era Kapanga, pero el cantante dio a conocer esta semana que abandonaba los escenarios por un tiempo debido a que sufrió un infarto.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Los Núñez comienzan en Campo Viera la gira para presentar el disco “Yvy Purahei”

Publicado

el

Los Núñez lanzaron su nuevo disco “Yvy Purahei”, un elogio a la Tierra Colorada en nuevas composiciones de los hermanos Juan y Marcos, donde también reinterpretan clásicos del cancionero litoraleño, junto a artistas populares como Nahuel Pennisi, Cóndor Sbarbati, Daniel Suárez (ambos de Bersuit) y Antonio Tarragó Ros.

También es invitado Marcial Paredez, quien para cerrar “Yvy Purahei” recita en guaraní su poesía musicalizada por el dúo y su banda, como el epílogo del concepto que respira el aire de selva. La obra es para “reflexionar sobre la naturaleza y la preservación. El disco busca defender ese mensaje”, estimó el bandoneonista Juan Núñez a La Voz de Misiones.

En cuanto a los detalles técnicos, Juan indicó que el material “fue como pensado desde la estética sonora a la composición, tocado con contrabajo y madera. Siempre abordando esa temática y ese color. Pero este disco es un poquitito más eléctrico”.

El músico agregó que “Yvy Purahei” “está tocado con bajo eléctrico, con el Facu Guevara que toca unas congas, cajones peruanos. Abordamos más esa temática pero creo que se ha logrado el objetivo en cuanto a la estética del sonido y del color que queríamos”.

Inicio de la gira

Este viernes habrá una presentación para la prensa en la Biblioteca Popular Posadas, desde las 20. Será la antesala del tour para llevar el concierto de “Yvy Purahei” primero a Campo Viera este sábado, en el anfiteatro Martín Fierro. En tanto que el domingo será el momento de hacer un recital en Puerto Iguazú. Seguirán por Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

La publicación de “Yvy Purahei” (Del guaraní: El canto de la tierra) ocurre siete años después de “3Fronteras” (2017), con el que Los Núñez ganaron un Premio Gardel y en el que completaron una trilogía que incluyó “Chamamé” (2011) y su debut “Tierra de Agua” (2007), grabado con Chacho Ruiz Guiñazú.

Las canciones

Apenas abre “Yvy Purahei” se escucha a las aves trinar para darle el tempo a “Paraje Pindapoy”, una de las flamantes composiciones de Los Núñez. Luego aparece “Posadeña linda”, que fue lanzado como primer corte de difusión, con la gran voz de Pennisi.

Sigue la primera intervención del acordeonista Tarragó Ros, quien recita para su clásico “Polkita misionera”: “Los Hermanos Núñez van porque la noche no espera, llevan polca misionera”.

A continuación, sigue un guiño a la región gaúcha con su versión de “Milonga para as Missões” de Renato Borghetti, a pura tumbadora y el bandoneón dibujando los pasos de lo que bien podría ser un cuadro coreográfico. Para seguir llega tal vez lo mejor del álbum, “El canto del zorzal”, con el que la guitarra del Chavo Núñez que se mimetiza de la mejor manera con el fuelle de su hermano en un adorable chamamé.

Sbarbati y Suárez, por su parte, interpretan a la perfección la galopa de Fermín Fierro: “Mi serenata”, un poco más moderna pero sin salir de su esencia clásica. Luego llega otra vez un momento instrumental con el chotis “Colonia Barrerito”, otra magistral composición nueva de los hermanos de Campo Viera; seguido de otro gran episodio del disco llamado “Mañanita posadeña”, para dar lugar después a la galopa “Donde vuela el río”, otra vez junto a Tarragó Ros en la voz y en la verdulera.

“La suerte” es un chamamé bien tradicionalista, algo en sintonía con “Para Villanueva” que se fusiona al valseado de “La Vestido Celeste”, como cuando un arroyo cambia su rumbo sin alterar su naturaleza. Las canciones “Bodas de Plata y “Siesta Ituzaingueña” se ciñen a las últimas canciones del disco con el bandoneón y la guitarra con las melodías ideales para darle forma precisa a todo un paisaje litoraleño.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto