Nuestras Redes

Cultura

Homenajean a Ramón Ayala y María Ofelia en Festival del Chamamé

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Ramón Ayala y María Ofelia  serán homenejeados en el 2° Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras que se realizará este sábado en Puerto Iguazú. Los artistas serán las estrellas de un programa que presenta además al Chango Spaciuk, Los Mitá, Chingoli y Mario Bofill y Las Guainas Misioneras, ensamble de acordeones entre otros.

En el marco de la actividad, se presentó en la mañana del martes, el ómnibus, con decoración alusiva a Ramón Ayala y María Ofelia. La unidad trasladará a los artistas  de la cultura misionera según supo La Voz de Misiones. 

“Nuestra cultura es tan rica, y necesitamos cuidarla, sostenerla y mantenerla. Nuestra música, el chamamé, el chotis, la polca rural…somos un pueblo rico culturalmente y tenemos que estar unidos, como misioneros, con los hermanos paraguayos y brasileños. Yo soy hija de una paraguaya y un correntino” señaló María Ofelia en un acto que se realizó en la plaza 9 de julio en la mañana de este martes.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“Esto es un acto de reconocimiento a dos personalidades fundamentales de nuestra música. Uno se encuentra en la imagen de este colectivo que tengo detrás, la otra está aquí a mi lado” expresó el Ministro de Cultura de Misiones,  Joselo Schuap quien también participó del acto presentación de la unidad.

 

Jornada chamamecera

El festival del Chamamé de las Tres Fronteras iniciará el mediodía del próximo sábado 24, en los jardines de la Radio Nacional de Puerto Iguazú, con una peña con bailanta con la presencia de Los Mitá, Las Lira Verá, Cecilia Luján Gómez, Guadalupe Noziglia, La Cambacita, Naty la Luz del Acordeón, y los locales Sergio Riquelme, Grupo Regional Cataratas y Grupo Santa María del Iguazú.

A las 19 en el Anfiteatro Ramón Ayala de la costanera de Iguazú actuarán: María Ofelia, Chango Spasiuk, Chingoli y Mario Bofill, Las Guainas Misioneras, ensamble de acordeones, Fabián Meza, Damián Lemes, Gicela Mendez Ribeiro, Los C-Govias, Elenco Artístico Municipal de Ciudad del este (Paraguay), Juventude Missioneira (Brasil), Tomasito y Blas Martínez Riera Grupo

Compartí la nota:

Comentarios

Cultura

Falleció Carlitos Balá a los 97 años, ícono del humor de varias generaciones de argentinos

Publicado

el

La triste noticia del fallecimiento de Carlitos Balá conmovió a los argentinos en la mañana de este viernes 23. Muy temprano se supo que, tras su internación, durante la noche anterior,  luego de sentir mareos en su domicilio, Carlitos dejo de existir a las 21.30 de ayer.

Carlos Salim Balaá Boglich nació en Buenos Aires el 13 de agosto de 1925 y desde pequeño fue  muy retrotraído  y a consejo de su hermana Norma comenzó a estudiar teatro como una manera de superar la timidez.

Allá por los años 60, Carlitos se popularizó cuando su aparición,  en el canal 7, hoy la Televisión Pública, comenzó su incansable labor de ganar el corazón de la gente. Así participó en ciclos como  La Telekermese Musical, El show de Antonio Prieto o en El show de Paulette Christian. También incursionó en radio pero su verdadero inicio en show comenzó en los colectivos de la Linea 39 de la Capital Federal, incluso hoy, las unidades de esa empresa lucen frases e iconografías que recuerdan al querido Carlitos Balá.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Fue figura en el cine, en la televisión, en la radio. Recorrió el país, y gran parte de América Latina llevando su “gestito de idea”, comprobando que el gusto de la sal era salado, o de paseo con su perro Angueto, al que pedía que se quede quieto.

Bis abuelos, abuelos, hijos, nietos y bis nietos hoy lo recuerdan con cariño tras la triste noticia de su partida, a los 97 años tras ser internado en el Sanatorio Güemes por una descompensación, este jueves 22 de septiembre a las 21.30.

Se supo que el comediante sintió mareos en su casa, por lo que inmediatamente lo trasladaron al sanatorio, allí los médicos decidieron dejarlo en observación y hacerle estudios para determinar cuales eran los motivos de su malestar. Sin embargo, los 97 años de Carlitos, fueron más y partió con su risa eterna, dejando aquí, entre los demás mortales, el recuerdo imborrable de su humor inocente, de amor incondicional hacia los niños, del respeto por la familia, de los valores innegociables. Con el fallecimiento de Carlitos Balá, se escribe un capitulo de oro en la cultura de nuestro país. Su nombre permanecerá eterno en el recuerdo de todos.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

Lanzaron la edición 19 del Oberá en Cortos

Publicado

el

Se viene la edición 19° del Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos. Por la Identidad y la Diversidad Cultural” que se realizará en la Capital del Monte, entre el 10 y el 14 de octubre próximo.

En la mañana de este jueves, se presentó la edición con una conferencia de prensa en la que participaron: el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, el secretario de Estado de Cultura de la provincia, Joselo Shuap, el intendente de la Municipalidad de Oberá, Pablo Hasan,  la decana de la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM, Ivonne Aquino, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Mario Andrés Giménez y el productor general del Festival “Oberá en Cortos”, Matías Njirjak.

Durante la presentación de la edición 2022, El Ministro Josélo Shuap destacó la edición 19 como una “Celebración después de la calamidad”. En esa dirección comparó la muestra de cine con la Fiesta del Inmigrante que “ si bien es dirigida a un público más específico y de no tanta masividad, reviste una gran importancia para la ciudad, para la provincia y para el país. Porque en muchos lugares me hablaron del Oberá en corto. Es una actividad que trascendió y crece” destacó ante La Voz de Misiones.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Así, destacó que “el festival se construyó de cero a lo que es hoy y su sola realización significó la creación de una carrera universitaria que prepara mano de obra para trabajar en un set”.

La edición 2022, coincide con los festejos de los  50 años de la creación de la Universidad Nacional de Misiones, que incluye entre su oferta educativa la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía.

 

Actividades paralelas

Esta décimo novena edición, al igual que todas las realizadas en años pares, se lleva a cabo en modo muestra de largometrajes, mediometrajes, series y cortometrajes. Su sede principal será el Cine Teatro Oberá, donde funciona además el Espacio INCAA Oberá. Durante los días del festival se proyectan cortos, medios y largometrajes en carácter de muestra. Paralelamente se brindan mesas y charlas de discusión e intercambio de experiencias en la realización de los trabajos audiovisuales. En distintos puntos de la ciudad además se realizan conciertos y encuentros temáticos diseñados para generar dialogo entre los participantes de la muestra y el público asistente.

El festival es organizado por el Laboratorio Guayrá, espacio interinstitucional conformado el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones y la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM. La edición 2022 cuenta con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

Una aguda mirada sobre la Masacre de Curuguaty

Publicado

el

Una aguda mirada sobre la Masacre de Curuguaty

La recientemente inaugurada sede de la Biblioteca de Autores Misioneros “Daniel Stéfani”, que funciona en la sala Maruja Ledesma del Museo Juan Yaparí, albergó en la tarde del jueves, la presentación del libro “La Masacre de Curuguaty”, con la participación de su autor, el periodista y escritor paraguayo Julio Benegas Vidallet. Lo acompañaron la directora de Letras de la Subsecretaría de Cultura, Numy Silva y el periodista de La Voz de Misiones, Marcelo Ameri.

La obra,  que lleva cuatro reediciones y actualizaciones, reconstruye y analiza con agudeza el terrible episodio ocurrido el 15 de junio de 2012, que además del asesinato de once campesinos, terminaría con la destitución del presidente democrático Fernando Lugo.

Consecuencias de la masacre

A la luz del presente, Vidallet divide en “tres grandes impactos”  las consecuencias más importantes de la Masacre y el desplazamiento de Lugo. “En primer lugar, la liberación de las semillas transgénicas que estaban en estudio. Después de la Masacre se aprobaron 30 variedades de semilla transgénica en Paraguay, convirtiéndose en un país de ensayo, manejado por las corporaciones norteamericanas y el envenenamiento de la tierra” afirma el escritor.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“En segundo lugar, el endeudamiento del país. Se triplicó la deuda externa, con un impacto que se siente pero se va a sentir más cuando comiencen los vencimientos. Y un tercer elemento es que se liberó todo el narcotráfico, se liberó el control aéreo y fluvial. Hoy Paraguay, sin producir coca, aparece como el mayor exportador de cocaína de Latinoamérica” resumió Vidallet.

Investigación rigurosa y estilo literario

El libro, está estructurado en base a una rigurosa investigación que abarcó todas las dimensiones del caso, especialmente un trabajo de campo vertebrado en base a entrevistas con trece campesinos sobrevivientes de la masacre, uno de los cuáles, terminó siendo asesinado  por un sicario luego de brindar su testimonio al autor del libro.

A la hora de la redacción, la obra se abre camino entre la crónica periodística y una textura narrativa rayana al estilo literario. “Se ve como una novela pero no lo es. Utilicé técnicas de investigación y una narrativa que puede ser más propia de la literatura. Pero para mí,  lo importante cuando uno desarrolla periodismo con sujetos sociales, es poner el foco en la gente, en este caso en esos campesinos que fueron víctimas de esta masacre. No desde ángulos externos. Este libro está atravesado por esa mirada” subrayó el periodista paraguayo, quien además es autor de los libros Tereré en la Plaza, Soledad, La Vida y la Bronca, Vuela Soledad, Semblanza de un militante, La cuarentena de Ñasaindy y Un relato Urgente. También es coautor de Relatos para Dolores y Razones de la Caída del Partido Colorado.

Tras la lectura de fragmentos del libro sobre la masacre, que intercaló junto a Numy Silva, el autor contestó preguntas de la audiencia y los medios de comunicación presentes. Sobre el cierre de la actividad, selló su compromiso de regresar a la ciudad de Posadas en pocas semanas – al regreso de una gira por distintas provincias argentinas – para convocar a una charla abierta acerca de complejo tema en el que indaga su obra, y que sigue siendo una herida abierta en Paraguay.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ministerio de Cultura de Misiones.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto