Nuestras Redes

Provinciales

Yerbateros diversifican protestas en nuevos puntos y mantienen acampe en ATM

Publicado

el

A cuatro días del acampe de productores yerbateros emplazado en el puesto de la Agencia Tributaria Misiones (ATM) de San José, en reclamo de un mejor precio por la hoja verde, los colonos decidieron cortar otras arterias por las que los camiones trasladan las cargas de materia prima con destino a las grandes industrias con sede en la provincia y la vecina Corrientes. 

Dividieron el grupo, uno se quedó en San José y el otro se fue a otro punto de ATM en Liebig, allá cortamos el acceso a la balanza de camiones. Éramos un grupo grande en San José y nos dividimos para ir a Liebig donde reforzamos la guardia”, detalló el productor Waldemar Schwider, consultado por LVM.

Luego, aclaró: “Nosotros no cortamos el tránsito a los vehículos vecinales, particulares o a las ambulancias. Solamente a los camiones y camionetas que van cargados con materia prima”.

Otro punto de corte en San José fue identificado sobre ruta 1, cerca de la rotonda que conecta esa arteria con la 14, donde los productores interrumpieron el paso a tractores y camiones, a los que frenan visibilizando carteles que rezan “La hoja verde no se regala”, metodología que también se implementó en Azara y Apóstoles.

Bloqueo de casilla en el puesto de ATM en San José

Simultáneamente, las protestas pacíficas, tanto en rotondas como a la vera de las rutas 14 y 12, persisten en San Vicente, San Pedro, Oberá, Andresito, Montecarlo y Aristóbulo del Valle. 

Apoyo del MAM

A la protesta yerbatera que reúne a productores autoconvocados de distintos puntos de la provincia, se sumó el Movimiento Agrario de Misiones (MAM). A través de un comunicado difundido a través de su cuenta de Facebook, manifestaron: 

Expresamos nuestro firme respaldo a los legítimos y urgentes reclamos del sector: precios justos y restitución de facultades plenas al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Reconocemos la gravedad de la crisis que atraviesa el sector, una situación que evoca los momentos más críticos vividos durante la década de 1990”.

Motivo por el cual, el movimiento reafirmó su compromiso solicitando el regular funcionamiento del Inym, la derogación del DNU 70 y el apoyo a las movilizaciones, instando a las familias agricultoras, que aún no se han sumado, a participar activamente.

Rumbo a Posadas

Mientras el acampe de productores de la Zona Centro continúa en el cruce Karaben sobre ruta 14, entre los municipios de Guaraní y Oberá, luego de una asamblea realizada ayer en horas de la tarde, resolvieron movilizarse la próxima semana hacia Posadas.

Vamos a ir al Inym porque es nuestro y es nuestra obligación defenderlo. Toda la política yerbatera y su precio deben discutirse dentro del marco legal. Si el precio se consigue por fuera la industria no lo va a cumplir, no lo hizo antes y no lo hará ahora”, manifestó Hugo Sand.

En ese marco, el histórico productor y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), convocó a los colonos a organizarse para la movilización buscando camiones, tractores y mercadería.

Hugo Sand y la crisis yerbatera: “Es el saqueo más descarado de la historia”

 

 

Provinciales

Misiones prorrogó la tarifa eléctrica social hasta el 30 de abril de 2026

Publicado

el

tarifa social eléctrica

El gobernador Hugo Passalacqua anunció este viernes la prórroga de la Tarifa Eléctrica Social Provincial, que permanecerá vigente desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2026.

Esta medida beneficia a los usuarios residenciales de Energía de Misiones y de las cooperativas eléctricas de la provincia, manteniendo una tarifa bonificada para consumos mensuales de hasta 450 kWh.

El anuncio fue realizado a través de la cuenta oficial en X del gobernador, donde sostuvo que la medida es “para seguir cuidando el bolsillo de las familias misioneras más vulnerables”.

Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbateros solicitaron audiencia con el Inym en medio de los despidos

Publicado

el

Tanto ayer lunes, como hoy martes, productores nucleados en la asociación civil Impulso Yerbatero, junto a otras organizaciones y cooperativas, elevaron un documento al directorio de la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en Posadas, solicitando una audiencia institucional a fin de dialogar y exponer las inquietudes del sector. 

El pedido se dio en consonancia con el abrupto despido de 20 trabajadores del organismo, quienes recibieron sus respectivos telegramas entre ayer y hoy, por orden de Rodrigo Martín Correa, quien fue designado presidente del instituto el pasado 12 de diciembre.

En el documento al que tuvo acceso La Voz de Misiones, expresaron: “Las instituciones y asociaciones abajo firmantes se dirigen a ese Honorable Directorio con el objeto de solicitar formalmente el otorgamiento de una audiencia institucional, a fin de poder dialogar y exponer distintas inquietudes, propuestas y consideraciones vinculadas a la realidad actual del sector yerbatero y su impacto en las comunidades que representamos”.

En ese sentido, reconocieron el “rol fundamental” que cumple el Inym en la regulación, promoción y defensa de esta economía regional, por lo que consideraron de suma importancia “generar un espacio de intercambio directo, que permita contribuir desde nuestras miradas y experiencias al fortalecimiento del sector y a la búsqueda de soluciones consensuadas”.

En el mismo sentido, añadieron: “La audiencia solicitada tiene como finalidad principal propiciar un diálogo abierto y constructivo, que permita acercar posiciones, plantear preocupaciones y aportar propuestas que contemplen el desarrollo sostenible de la actividad yerbatera”, así como también el trabajo de los productores, tareferos, industriales y demás actores involucrados.

Por estas horas continúan aguardando respuestas con el objetivo de coordinar fecha y modalidad de la audiencia, conforme a la disponibilidad del directorio.

Impulso Yerbatero cuenta con el apoyo de otras cinco asociaciones de productores, cuatro cooperativas y la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones Limitada (Fedecop), quienes adhirieron al pedido de audiencia.

Pedido de audiencia institucional de productores yerbateros al presidente del Inym

Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores

Seguir Leyendo

Provinciales

El Parque Nacional Iguazú recibió un millón y medio de visitantes en 2025

Publicado

el

iguazú cataratas

Con gran flujo de visitantes extranjeros, provenientes de los países del Mercosur y de distintas provincias argentinas, el Parque Nacional Iguazú celebró la Navidad recibiendo al visitante 1.500.500, cifra que volvió a posicionarse cerca del récord de 1.508.776 registrado en 2023.

“Recibimos con orgullo la noticia de esta nueva cifra, que marca un récord de visitantes en el Parque Nacional Iguazú como resultado del trabajo articulado entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la Secretaría de Turismo y Ambiente, los concesionarios y prestadores del área protegida, la ciudad de Puerto Iguazú y la Provincia de Misiones. En el marco de este cierre de año, celebramos los frutos de la sinergia entre actores clave y nos comprometemos a profundizar este camino conjunto”, expresó el presidente de la APN, Sergio Álvarez.

Por su parte, el intendente del área protegida, José María Hervás, afirmó que “la combinación de récord turístico y compromiso con la calidad convierte al Parque Nacional Iguazú en un referente mundial de conservación y hospitalidad”. 

Las autoridades coincidieron en que esta cifra fue posible gracias a la combinación del flujo de visitantes extranjeros, con un fuerte aporte nacional que incluye la participación destacada de visitantes locales y jubilados.

En 2024, el Parque Nacional Iguazú recibió aproximadamente 1.331.641 visitantes, mostrando una ligera disminución respecto al año anterior, cuando se registraron 1.508.776, mientras que en 2022 se contabilizaron 1.455.641 turistas.

Además de conservar una porción de Selva Paranaense, la ecorregión más biodiversa del país, el Parque Nacional Iguazú fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco; mientras que las Cataratas del Iguazú resguardadas en el área protegida son consideradas una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Autorizan la realización de “microeventos” en el Parque Nacional Iguazú

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto