Provinciales
Tras denuncia, el CGE autorizó a escuela especial a cobrar un premio de $400 mil

Luego de conocerse la historia de la Escuela Especial N°36, de Capioví, que había ganado un premio de 400 mil pesos otorgados por la Fundación La Nación, pero que no podía cobrarlo por una traba en el Consejo General de Educación, finalmente se llegó a una solución.
En un comunicado de prensa emitido hoy por las autoridades del Consejo General de Educación (CGE), se informó sobre las medidas adoptadas tras conocerse, en una nota publicada por La Voz de Misiones, los detalles del reclamo del responsable del proyecto “Caminos de Tiza”, Julio Manuel Pereyra Sánchez.
El CGE informó que recién “El martes 26 de abril 2022 se recepcionó en el CGE la nota solicitando la apertura de la cuenta corriente para la Escuela Especial N° 36 de la localidad de Capioví”, contrastando con los meses de reclamo del pedagogo, desde que fueron distinguidos con el premio de $400 mil que otorga la Fundación La Nación, en octubre de 2021 .
El proyecto de Pereyra Sánchez fue presentado en conjunto con la Escula N°36 y se basó en “Pedagogía de la Emergencia”, el cual garantizó la continuidad educativa de los estudiantes en la etapa más crítica de la pandemia.
En orden cronológico, el CGE explicó que “El viernes 29 de abril se emitió la Disposición N°32 que autoriza la apertura y solicita formalmente a Banco Macro la apertura de la cuenta corriente”. Y, finalmente, divulgaron que “Hoy, lunes 2 de mayo, el Banco Macro informó el número de cuenta corriente habilitado: 3-024-0942017832-8; y se procedió desde el CGE a comunicar a la Escuela Especial N° 36 que deben acercarse a la sucursal correspondiente a registrar las firmas y completar el proceso de apertura”.
“El establecimiento educativo podrá avanzar en el cobro del premio”, concluye el comunicado.
Pedagogía de la Emergencia
La iniciativa Pedagogía de la Emergencia es un proyecto que la Escuela Especial N° 36, en articulación con la Escuelita Ambulante Caminos de Tiza, presentó para participar en el Premio Fundación La Nación a la Educación en el 2021.
El proyecto fue premiado junto a tres escuelas de Argentina por su innovadora estrategia que permitió la continuidad y la calidad educativa.
Además, garantizó que ningún chico abandone sus estudios en la etapa más crítica de la pandemia y sostuvo los procesos pedagógicos, ortopédicos y terapéuticos de los alumnos de la escuela de Capioví.
Provinciales
El lunes no habrá clases por celebrarse el Día de los Estudiantes

El Ministerio de Educación de Misiones decretó asueto escolar para el próximo lunes 22 de septiembre en todos los establecimientos públicos estatales y de gestión privada, en todos los niveles, por conmemorarse el Día de los Estudiantes en todo el país.
A partir de la resolución 533 de la cartera educativa, que lleva la firma del ministro Ramiro Aranda, el próximo lunes no habrá dictado de clases en las escuelas de la provincia.
“Es necesario promover espacios sociales que reúnan a los jóvenes de una comunidad entorno a actividades que les permitan expresar su sentir y pensar”, sostiene en los considerando el documento con fecha de este jueves 18.
En esa línea, se resalta que es “oportuno reconocer y acompañar dicha celebración, brindando a los estudiantes la posibilidad de participar de las actividades programadas en la comunidad”.
Con esos argumentos, la cartera resolvió decretar asueto escolar y el Consejo General de Educación (CGE) y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) resolvieron adherirse, por lo cual durante el Día de los Estudiantes no habrá dictado de clases en las aulas misioneras.
Provinciales
Docentes cortan ruta 12 en reclamo de mejoras salariales en Montecarlo

Un grupo de al menos 50 docentes pertenecientes al Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) cortan la ruta nacional 12 en Montecarlo en reclamo de mejoras salariales.
La medida de fuerza comenzó a las 9.05 y se extenderá por tiempo indeterminado, según manifestaron los organizadores de la medida de fuerza.
En el lugar trabaja el personal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), con apoyo de la Policía de Misiones, quienes coordinan desvíos de tránsito por calles alternativas, entre ellas la calle Frida Krausemann en el barrio Palomar y otra por Línea Chica.
La fuerza provincial recomienza a los automovilistas a circular con precaución y utilizar los desvíos mientras dure la protesta docente.
Provinciales
Mbyas piden la regularización de tierras y servicios con acampe en la plaza 9 de Julio

Pese a las condiciones climáticas adversas que arrojaron descargas eléctricas y lluvias intermitentes desde tempranas horas de la mañana de hoy, referentes de distintas comunidades mbya radicadas a lo largo y ancho de la provincia se concentraron en la plaza 9 de Julio de Posadas, junto a una carpa blanca, donde permanecerán “por tiempo indeterminado” en reclamo de tierras, electricidad, agua, entre otros derechos básicos.
Si bien la convocatoria apunta a reunir caciques de al menos 57 comunidades, en diálogo con La Voz de Misiones el mburuvichá de la comunidad Tuna’i de Puerto Leoni, Ricardo Benítez, detalló que debido a las lluvias “varios caciques decidieron postergar su viaje para mañana” y anticipó que permanecerán en el acampe: “Nos vamos a quedar acá, aguardando la llegada de más hermanos mbya, hasta que el gobierno se comprometa y se siente a negociar con nosotros”.
En cuanto a los reclamos, puntualizó: “Las situaciones son muy diferentes. Hay muchas comunidades que tienen problemas con sus territorios; no tienen título, presentan dificultades con los supuestos dueños y frente a esto no tenemos presencia del Estado para regularizar, acompañar y buscar la forma de solucionar a favor de la comunidad”.
En ese sentido, insistió: “Vamos a pedir una audiencia urgente con el gobernador Hugo Passalacqua y el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez. Hasta que no escuchen nuestros reclamos estaremos acá, no importa que sean meses o un año, nosotros vinimos preparados para eso, queremos que asuman sus responsabilidades con las comunidades mbya guaraníes”.
Por otra parte, exigen la mejora de caminos, viviendas, como también el acceso a energía y agua en condiciones salubres.
Sin embargo, a la falta de regularización de las tierras en las que habitan, se suman otros inconvenientes, en algunos casos la imposibilidad de bajar líneas eléctricas, como también la instalación de pozos perforados para lograr un acceso al agua limpia, directo en sus viviendas, entre otros bienes y servicios que requieren la titularización del espacio.
Mientras tanto, de las 130 comunidades mbya presentes en la provincia, al menos 57 se movilizarán a la plaza 9 de Julio y mañana martes esperan contar con la presencia de al menos 500 referentes, quienes coinciden en que “las gestiones estatales vienen siendo postergadas” y “los reclamos siguen siendo los mismos”, por lo que esta vez realizarán un acampe por tiempo indeterminado.
La última vez que referentes de varias comunidades arribaron a la plaza central de la capital provincial fue a finales de octubre del año pasado, cuando integrantes de la tekoa Mbokajaty reclamaron la titularización de la tierra que habitan con un “mandiocazo”, en alusión a la venta de productos cultivados y elaborados artesanalmente por ellos.
Mbokajaty pidió la titulación de su tierra con un mandiocazo en la 9 de Julio
-
Policiales hace 6 días
Certificados médicos truchos: cayó un cómplice y no descartan más detenciones
-
Política hace 3 días
Milei envió fondos ATN a cuatro provincias y Misiones fue la que más recibió
-
Judiciales hace 1 día
Intendente de Colonia Polana citado a declarar por usurpación y amenazas
-
Policiales hace 2 días
Buscan al ex esposo de una comerciante baleada y apuñalada en San Antonio
-
Posadas hace 11 horas
Suspenden el inicio de la Estudiantina 2025 por violencia entre colegios
-
Ambiente hace 4 días
Filmaron a un yaguareté en las Cataratas del Iguazú
-
Policiales hace 7 días
Abogada de Rita Flores: “Jabornicky miente y es un ser violento”
-
Policiales hace 4 días
Garupá: juntan fondos para despedir a adolescente ahogada en el Paraná