Nuestras Redes

Provinciales

Tareferos volvieron a la plaza 9 de Julio y piden renegociar la interzafra

Publicado

el

https://www.facebook.com/LaVozdeMisiones/videos/511737776799634
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Desde anoche, unas 300 familias tareferas de distintos puntos de la provincia acampan en la plaza 9 de Julio. La  situación se repite todos los años en estas fechas, según indicaron a La Voz de Misiones.

En esta ocasión, los reclamos fueron el cumplimiento de las leyes laborales, respeto a los precios vigentes de la tarefa por tonelada de yerba, y la renegociación del subsidio interzafra, que otorga el gobierno provincial a las familias en el período entre cosechas, en que cae la actividad.

La plaza amaneció este martes con las familias desafiando el frío y la intemperie. La noche anterior intentaron montar carpas pero la policía se los impidió, relataron. Al mediodía, mientras los chicos (unos 60) paseaban sus alcancías entre transeúntes y automovilistas, grupos de mujeres y hombres preparaban la olla popular.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“Venimos ya de una pelea larga y constante. Todos los años le hacemos re saber al gobierno provincial las necesidades que pasan las familias tareferas en este agosto, que finaliza la cosecha de yerba, y que tenemos a las familias desamparadas”, describió Julián González, titular del Movimiento de Tareferos Misioneros, una de las organizaciones que está manifestándose en la plaza.

“No nos pagan el precio que corresponde, que está pactado por ley en la escala laboral del precio de la yerba. No tenemos un subsidio interzafra como corresponde, y venimos siendo explotados año tras año”, resumió en diálogo con LVM.

Planes incompatibles

El dirigente explicó que este año, además, por la situación económica generada por la pandemia, muchos tareferos se convirtieron en beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, del gobierno nacional, que hizo que trabajaran en negro en la zafra para no perder la asignación de 12.600 pesos, que González calificó como “indispensable” para la subsistencia de las familias campesinas, que muchas veces se ven obligadas a migrar temporalmente a Corrientes, Entre Ríos o el Chaco por falta de trabajo.

“En enero le pedimos al gobernador para que pida en Nación que sea compatible el aporte de yerba con el Potenciar Trabajo para que podamos trabajar en blanco, cobrar este plan y cobrar también el Interzafra; nos dijo que nos quedemos tranquilos, que iba a salir, pero no se dio”, relató González.

El dirigente tarefero indicó que también están pidiendo al gobierno subir a 14.000 pesos el subsidio interzafra que actualmente ronda los 7.000 pesos, debido al aumento de la canasta básica y el deterioro económico provocado por la pandemia.

“Nosotros no venimos a apretar, ni a exigir; venimos pidiéndole un trabajo en conjunto, una mesa de diálogo; que bajemos mecanismos y recursos a la gente que verdaderamente los necesita”, dijo González.

Mejores sueldos

Entre 7.000 y 10.000 pesos es el sueldo que cobra por mes un tarefero. “Si va todo bien y no hay inconvenientes climáticos”, graficó González. Si no, la paga puede ser significativamente menor.

“Es un ingreso muy bajo, y por eso también le venimos pidiendo al Ministerio de Trabajo que haga el seguimiento de las condiciones en que estamos trabajando; que todos paguen lo que corresponden al trabajador”, explicó. Contó que ninguno de los empleadores misioneros paga los 5.460 pesos por tonelada de yerba cosechada exigidos en la ley. “Están pagando 3.500 y algunos 4.000, por eso queremos que recorran las chacras y fiscalicen”, exigió.

González adelantó que acamparán en la plaza hasta conseguir una respuesta. “Nos quedamos hasta que nos atiendan. Pasaremos la noche acá, a la intemperie si es necesario”, afirmó.

Compartí la nota:

Comentarios

Provinciales

Gobierno provincial rechazó cautelar de la Corte a Loma Negra

Publicado

el

Loma Negra

El Gobierno de la Provincia salió al paso de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que esta semana concedió a la empresa cementera bonaerense Loma Negra una medida cautelar contra el pago del anticipo del impuesto a los ingresos brutos a la Agencia Tributaria Misiones (ATM).

El vicegobernador Carlos Arce y el ministro de Hacienda Adolfo Safrán rechazaron los argumentos de Loma Negra, y de paso cruzaron a la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), cuyos parlamentarios fogonearon la resolución judicial tachando lo establecido en la normativa fiscal provincial de “aduana paralela”.

Arce defendió la política tributaria, y argumentó que obligaciones como el anticipo de ingresos brutos es una herramienta impositiva que sirve para compensar la asimetría en los recursos de coparticipación que recibe la provincia.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“Es un caso particular de una empresa. Siempre nosotros apoyamos la coparticipación injusta que recibimos. El mes pasado fuimos la séptima provincia que más aporta y la número 21 en recibir los aportes”, ilustró el Vicegobernador.

“Nosotros sabemos muy bien que la única manera de mantener los hospitales, la seguridad, la educación, todo lo que significa la política pública misionera es a través del tributo y es lo que nos distingue a nosotros”, explicó.

“Cuando haya una participación justa uno se plantea esta situación, pero mientras no exista es la defensa que tenemos para seguir realizando políticas públicas en beneficio de todos los misioneros”, sentenció.

“No es aduana paralela”

Por su parte, el ministro Safrán desmintió que Misiones tenga una “aduana paralela” o “aduana interior”, de la que habla la oposición y sirvió a Loma Negra en la tramitación del amparo resuelto por la CSJ esta semana.

Safrán afirmó que “Misiones no tiene una aduana paralela”, sino “un régimen de pago a cuentas” que sirve para mantener a raya la “evasión fiscal”.

En diálogo con FM Show de Posadas, el alto funcionario provincial indicó que Tucumán y Jujuy disponen del mismo mecanismo tributario con la obligación de anticipar los ingresos brutos.

“Buscamos que las empresas que no son de Misiones le paguen a la provincia lo que le corresponde por el ingreso bruto, así como las empresas misioneras pagan el impuesto a los ingresos brutos cuando van a Buenos Aires o Córdoba”, señaló.

“Vamos a demostrar que es un régimen de pago a cuentas y no una aduana como manifiesta la empresa”, aseguró.

Los padres de la deuda

En otro orden, Safrán hizo este viernes un análisis del desendeudamiento de la provincia, y acusó al ex gobernador Ramón Puerta y a su ministro de Hacienda, el hoy senador del PRO Misiones Humberto Schiavoni, de ser los responsables de la abultada deuda en dólares tomada en los ’90, que pudo pesificarse durante la administración de Carlos Rovira, y se saldó en su totalidad durante el gobierno de Hugo Pasalacqua.

“Esa deuda se contrajo principalmente con a) Bancos comerciales privados, en dólares, con garantía de coparticipación para atender gastos de funcionamiento del Estado incluyendo sueldos; b) con la emisión de los Bonos CEMIS en dólares para cancelar diferentes obligaciones (deudas de funcionamiento del Estado y pago de juicios del ex-Instituto Provincial del Seguro), y c) con la emisión de los Bonos Juniors y Seniors en dólares para atender gastos de funcionamiento del Estado, entre ellos el pago de sueldos”, reseñó.

Safrán publicó en su cuenta de Facebook una infografía que muestra cómo el Estado provincial pudo revertir la ecuación de 1999, cuando la deuda en dólares era significativamente mayor a la acumulada en pesos, y que hoy representa una mínima porción del total.

“En términos reales, la deuda pública de la provincia en el año 1999 era de U$S 903 millones. En ese entonces, esa cifra duplicaba el presupuesto provincial anual. Pero el problema no era solamente la dimensión de este pasivo, sino sobre todo su composición, ya que el 91% de la deuda había sido contraída en moneda extranjera. En esta comprometida situación fiscal, la provincia quedaba constantemente expuesta a los vaivenes macroeconómicos de la variación del dólar, ya que ante cada corrida cambiaria o devaluación de la moneda local la deuda provincial se disparaba, algo que generó muchísima inestabilidad en el manejo de las finanzas públicas del Gobierno provincial”, explicó.

El ministro de Hacienda estimó que para 2023, la deuda provincial en dólares sumará unos U$S 99,8 millones, “diez veces menor a la existente en 1999”.

Safrán acusó a Puerta de la implementación de “políticas que proclamaban bajar la carga tributaria de las grandes empresas, que solo provocaron déficit fiscal y endeudamiento del Estado”.

“Fueron años en los que los servicios de la deuda representaron 15% de los ingresos totales de la Tesorería, no permitiendo atender entonces cuestiones básicas del Estado: desde los servicios de la salud, la educación o la obra pública (recordemos que hoy en salud pública se destina no menos del 15% del presupuesto, o para la obra pública el 18% del mismo)”, expresó.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Están abiertas las inscripciones para las carreras de formación docente

Publicado

el

Están abiertas las inscripciones

Están abiertas las inscripciones para más de 20 ofertas de Formación Docente para todos los niveles obligatorios de la educación, inicial, primario y secundario. Anotarse es 100% online y continuará abierto hasta el 28 de octubre de 2022

Tiene como finalidad acercar aún más el nivel medio de la educación al nivel superior. En Consejo General de Educación puso a  disposición carreras de formación docente que cuentan con el acompañamiento de los estudiantes en su ingreso al nivel.

La subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares invitó a los estudiantes secundarios que piensan en la docencia a sumarse y a proponerse la carrera docente como vocación, “van a transitar una de las profesiones más lindas que existen que es ser docente”, expresó a Canal 12.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Estas carreras están a cargo de la Dirección de Educación Superior, dependiente del Consejo General de Educación, que cuenta con 21 instituciones y 3 extensiones áulicas para satisfacer las demandas de la provincia.

Los ingresantes podrán realizar el cursillo introductorio de forma totalmente virtual. Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo a través del siguiente link: http://inscripciones-des-misiones.online

Para observar el lqanzamiento hacer click https://www.youtube.com/watch?v=UjyT4JYM1Wk&t=148s&ab_channel=MinisteriodeEducaci%C3%B3n%2CCienciayTecMisiones

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

La Corte concedió amparo a Loma Negra en disputa con Misiones

Publicado

el

Loma Negra

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ) se pronunció a favor de la empresa cementera Loma Negra en una larga disputa con la provincia por el anticipo del pago del impuesto a los ingresos brutos.

El máximo tribunal hizo pública ayer la decisión de conceder a Loma Negra el amparo solicitado para mover sus mercaderías en la provincia sin tributar a la Agencia Tributaria Misiones (ATM), hasta tanto se tenga una sentencia definitiva.

La medida judicial congela una disputa que tiene más de cinco años, y otorga a la provincia 60 días para notificarse y responder.

Publicidad
CMB Barrios Computación

En su amparo, Loma Negra había solicitado la inconstitucionalidad del decreto provincial 2913, del año 2007, del ex gobernador Maurice Closs, y de la resolución general 56, de la entonces Dirección General de Rentas, hoy ATM, sobre el régimen del anticipo del impuesto a los ingresos brutos.

La cementera argumentó que la legislación provincial vulnera el artículo 75, inciso 13 de la Constitución Nacional que otorga al Congreso la exclusividad en la regulación del comercio interprovincial e internacional.

El pronunciamiento de la CSJ, firmado por los supremos jueces Horacio Daniel Rosatti, Ricardo Luis Lorenzetti, y Juan Carlos Maqueda, otorga a la empresa olavarriense todo lo solicitado en el amparo tramitado por los abogados Walter C. Keiniger y Tomás E. Botta.

La resolución judicial concede a Loma Negra la medida cautelar de no innovar y ordena a la provincia de Misiones abstenerse de obstaculizar el tránsito de los productos de la empresa, aún en perjuicio de lo establecido en la legislación tributaria provincial.

“De los antecedentes aportados surge que el procedimiento de control implementado resultaría prima facie contrario a disposiciones de carácter federal, en tanto la Provincia de Misiones condiciona el ingreso de mercaderías provenientes de extraña jurisdicción al pago a cuenta del anticipo del impuesto sobre los ingresos brutos”, explica el dictamen disponible en el sitio web: https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=7782711&cache=1664368153709

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto