Nuestras Redes

Provinciales

Spinelli tras alerta de EE.UU. por bioinsumos: “No vamos a perder mercados”

Publicado

el

En medio de la preocupación expresada por la Cámara de Elaboradores de Té (Ceta), por la advertencia desde Estados Unidos sobre la importación de té producido con la utilización de bioinsumos de fabricación local no habilitados en ese país, el diputado provincial y vicegobernador electo, Lucas Romero Spinelli, aseguró que el gobierno de la provincia no permitirá que se cierre ningún mercado a los productos misioneros.

Spinelli se refirió al tema en la sesión de ayer de la Legislatura, luego de que el diputado radical Ariel Pianesi pidiera al pleno el tratamiento preferencial de un proyecto de declaración, expresando la preocupación de la Cámara por una situación que vinculó a la Ley XVI N° 124, que prohíbe el glifosato y lo reemplaza por bioinsumos orgánicos, sancionada en junio de este año.

El vicegobernador electo defendió la legislación que pretende erradicar completamente el agroquímico de Monsanto de la producción misionera para 2025 y la calificó como una “herramienta de vanguardia en el país”.

“Nosotros hemos sancionado en esta Legislatura la ley de promoción del uso de los bioinsumos, una ley que ha estado cerca de cinco años en comisión, una ley que debe ser la ley que más personas han venido a hablar a la Comisión y a exponer sus puntos de vista”, argumentó.

“No solamente nos ocupamos de trabajar una norma, sino también de conseguir que una empresa que tenía radicación en Buenos Aires venga a la provincia y apostar fuertemente a la distribución de los bioinsumos, los biofertilizantes, los estimuladores de crecimiento; los biopesticidas y el nuevo bioherbicida”, remarcó.

“Ahora, estamos trabajando en el decreto reglamentario, que va a considerar rubros; depende de las plantaciones, los tiempos”, explicó Spinelli.

Señaló que la prohibición del glifosato tampoco es inmediata, sino progresiva, y se concretará en un plazo de dos años, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes rubros agrícolas.

“Establecimos la prohibición de acá a un plazo de dos años y lo vamos a ir trabajando en conjunto con todas las cadenas productivas de la producción misionera”, afirmó Spinelli y sentenció: “Por supuesto que no vamos a prohibir un producto en una determinada actividad, haciéndole perder un mercado; siempre hemos apoyado a la producción, siempre hemos apoyado al productor”.

El legislador opinó que las acciones judiciales prometidas por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, así como una serie de denuncias presentadas en el Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ), pidiendo la inconstitucionalidad de la ley misionera, son operadas por intereses foráneos a la provincia.

“Son presentaciones armadas de sociedades relacionadas con el agro de la gran capital, traídas a los productores, asustándolos con que lo orgánico es malo y lo químico es bueno, porque rinde; un concepto totalmente equivocado”, apuntó.

Por su parte, el proyecto de declaración de Pianesi se aprobó por 37 votos y fue girado a comisión para su discusión y análisis.

La hora del té

El tema escaló en la semana, al conocerse la respuesta que la Asociación del Té de Estados Unidos (Tea Association of te USA Inc) dio a una consulta hecha por Crispin Beitía, de la Cámara de Elaboradores de Té Argentino (Ceta), sobre el uso de bioinsumos alternativos al glifosato.

La nota dirigida a Beitía, de la institución tealera norteamericana fundada en 1899, abre con una mención sobre nuevas legislaciones estadounidenses para el manejo e importación de alimentos, y cierra con la advertencia velada sobre la prohibición de ingreso del té misionero al mercado norteamericano.

“Entendemos que el Gobierno de Misiones ha promulgado una legislación que prohíbe efectivamente el uso de glifosato en aproximadamente dos años”, señala el escrito.

“También entendemos que el glifosato será sustituido en Misiones por un producto de producción local”, agrega y advierte: “Nos gustaría señalar que si se produjera un cambio en el establecimiento de una tolerancia de importación para este nuevo producto químico producido localmente, todos los té que utilicen dicho producto químico se considerarán adulterados y no se permitirá su consumo”.

La institución no se pronuncia a favor ni en contra del glifosato, como tampoco rechaza su sustitución por herbicidas de tipo orgánico, sino que plantea la requisitoria de su homologación en territorio estadounidense.

Los tealeros norteamericanos informan al directivo de la Ceta que la homologación de cualquier nuevo herbicida corresponde a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés) y conlleva un proceso de 24 meses.

“Si se está trabajando para desarrollar y/o registrar nuevos productos químicos para su uso en el té en su origen, le recomendamos encarecidamente que informe al fabricante del producto químico que debe presentar una solicitud a la EPA solicitando que se establezca una tolerancia de importación para ese producto químico en los Estados Unidos”, recomiendan.

Alarma productiva

La advertencia estadounidense y lo extendido de los plazos para la aprobación del uso de los nuevos bioinsumos en ese país, destino del 66% de las exportaciones de té argentino, encendió la alarma entre los productores misioneros, que producen el grueso de lo exportado al mercado norteamericano.

Una serie de productores presentó un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, pidiendo la declaración de inconstitucionalidad de la ley aprobada por la Legislatura en junio y defendida ayer por Spinelli, que pone como plazo el año 2025 para eliminar la utilización del glifosato en las plantaciones.

A la controversia se sumó el ruralista Pino, quien planteó recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y extender el reclamo a todas las provincias que pretendan introducir modificaciones en los modelos de producción.

“Vamos a plantear la inconstitucionalidad de esta famosa ley de glifosato, pero apuntando no sólo a la provincia de Misiones, porque en Chubut tenemos la misma situación”, afirmó el ruralista.

proyecto de declaración-ariel-pianesi

La nota de la asociación tealera estadounidense a la Ceta.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Manifestantes ingresaron al Ministerio de Salud por reclamo salarial

Publicado

el

Los agentes de sanidad pública autoconvocados realizaron una manifestación frente al Ministro de Salud exigiendo una nueva mesa de diálogo con el titular de la cartera, Héctor González, y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, tras el acuerdo de un 28% de aumento salarial firmado ayer por Miriam López, secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y las autoridades del gobierno provincial.

En diálogo con La Voz de Misiones, Jorge “Coqui” Duarte, referente de ATE, afirmó que quienes protestan rechazan el 28% firmado en el día de ayer: “Nosotros exigimos un 100% de aumento para recuperar la pérdida del valor adquisitivo que dejó la inflación en los últimos meses“.

Además refirió a que el acuerdo firmado “excluye a los trabajadores del Parque de la Salud, eso es gravísimo. Nosotros en las actas anteriores firmabamos los acuerdos incluyendo a estos trabajadores, becados y todos los que pertenecen al área de salud pública”, a su vez resaltó “el acta viola la ley de la carrera sanitaria en el punto de pase a planta permanente”.

Empleados sanitarios tomaron el Minsiterio de Salud en Posadas

En cuanto a la manifestación que llevan adelante esta mañana, repudió que “el ministro (Héctor González) firmó un acuerdo con personas que no están al frente del conflicto y luego viajó al interior, eso exacerba la protesta de los trabajadores de salud”.

El reclamo por un 100% de aumento se hizo visible no solamente en la Capital provincial, sino también en el interior de la provincia, en localidades como Colonia Aurora, 25 de Mayo, Oberá, entre otras.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

El jefe de Guardaparques pidió aumentos salariales desde el acampe policial

Publicado

el

Al cuarto día de la protesta que encabezan los integrantes de la Policía de Misiones, guardaparques que dependen del Ministerio de Ecología arribaron anoche al acampe emplazado frente al Comando Radioeléctrico de Posadas para sumarse al reclamo por una recomposición salarial, frente a una mesa de diálogo que se encuentra abierta pero “no tiene fecha”, según detalló Jorge Bondar, jefe del cuerpo y vocero del reclamo.

De los 110 guardaparques que cumplen funciones en distintas reservas ecológicas ubicadas a lo largo y ancho del territorio provincial, son 40 los que se unieron a la protesta este lunes por la tarde, movilizados en ocho vehículos oficiales provenientes de San Pedro y San Ignacio, y esperan que este martes se unan a la medida sus pares de Puerto Iguazú.

Alrededor de 40 guardaparques se sumaron anoche al acampe frente al Comando Radioeléctrico de Posadas.

En diálogo con La Voz de Misiones, Jorge Bondar, explicó que “no solamente vinimos a acompañar el reclamo de la Policía, los docentes y el personal de salud, sino también a visibilizar la realidad del cuerpo de Guardaparques de la provincia. Tengamos en cuenta que este sector es el responsable y encargado de la custodia de todos los recursos naturales que existen en Misiones”.

Considerando que los que efectúan el paro con movilización y acampe conforman un 60% del total del personal activo, Bondar garantizó la atención de los parques provinciales. “Los parques no quedaron sin personal. Sí o sí garantizamos una guardia mínima para el resguardo del patrimonio del Estado y de los visitantes que llegan al área”, aseguró. 

Salarios y otros reclamos

En cuanto a la situación salarial, Bondar afirmó que “hoy por hoy, teniendo un decreto específico que nos regula, no tenemos todos los adicionales establecidos en nuestros recibos de sueldo y tenemos guardaparques con experiencia, con la máxima jerarquía dentro del cuerpo, de 25 y 30 años de servicio con un sueldo que ronda entre los 530 y 600 mil pesos. Muchos de ellos con responsabilidades, como jefes de parques, coordinadores de sistemas e incluso yo como jefe del cuerpo a nivel provincial con un sueldo de 530 mil pesos”.

También resaltó que ante la transición dentro del ministerio de Ecología, efectuada el 10 de diciembre pasado con recambio de autoridades, reclaman que se haga efectivo el decreto publicado en el Boletín Oficial en julio de 2023, “Nos están debiendo todos los retroactivos y adicionales, además de necesitar llegar a la canasta básica”. 

Guardaparques repudian sueldos de 530 mil pesos en rangos de mayor jerarquía

A su vez, lamentó que “el cuerpo de guardaparques tiene una lucha de 30 años donde los primeros integrantes hacían guardias de hasta 40 días, hay toda una historia detrás para que hoy por hoy no podamos retirarnos con un sueldo digno”.

En cuanto a la negociación entre el sindicato y el Ministerio de Hacienda, cuyo titular es Adolfo Safrán, reconoció que “existe una mesa de diálogo que está abierta, pero no tiene fecha”. 

De esta manera, el sector alzó su demanda en lo que se consolidó como una de las protestas más concurridas de los últimos años en Misiones, ya que, si bien inició con las reivindicaciones de los efectivos policiales, cobró mayor fuerza con un reclamo al unísono al que se sumaron empleados de salud, educación y justicia desde los primeros días.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

No hubo acuerdo con policías: “Se va a incendiar la provincia”

Publicado

el

La reunión mantenida este mediodía entre delegados de la protesta policial y autoridades provinciales culminó sin acuerdo por la cuestión salarial. “No nos vamos a ir de acá“, adelantó Ramón Amarilla, confirmando que el acampe continúa frente al Comando.

El gobierno no ha dimensionado el asunto. Nos han ofrecido 20% de aumento. Es una vergüenza. De acá no nos vamos a ir y la cosa se pone fea. Mañana bajan más agentes de otros puntos de la provincia. Vamos a aguantar hasta las últimas consecuencias“, añadió ante una multitud.

“Se les va a incendiar la provincia. Dejaron juntar todos los sectores. Nos abandonaron”, lanzó después agregando que la medida a la que adhirieron docentes, estudiantes universitarios y personal de salud, tendrá la presencia de productores de distintos puntos de la provincia a partir de este martes.

Por su parte, Germán Palaveccino suavizó la situación asegurando que las fuerzas “no van a reprimir porque es una manifestación pacífica”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto