Nuestras Redes

Provinciales

Presentan proyecto de ley que modifica pago de Ingresos Brutos

Publicado

el

ley

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de la Provincia se apresta a debatir un proyecto de ley que propone un régimen simplificado para pequeños contribuyentes misioneros alcanzados por el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

La iniciativa es impulsada por el diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Germán Kiczka, e introduce modificaciones a la Ley XXII – 35 (Antes Ley 4366), del Código Fiscal de la Provincia, en lo inherente a las obligaciones fiscales.

“Básicamente, en términos criollos, es hacer lo que se hizo con el Monotributo nacional que engloba a todos los contribuyentes: sin declaraciones juradas, retenciones, ni pagos a cuenta; pagás una cuota fija mensual en Rentas (Hoy, ATM -Agencia Tributaria de Misiones), junto con el Monotributo”, explicó el legislador.

“Eso, básicamente, sería el plan, con un sistema más fácil y con menos costos; no hace falta tener un contador, cada contribuyente estaría afrontando por sí mismo sus obligaciones fiscales”, agregó.

“La inscripción también es automática, cuando te inscribís en el monotributo, quedás también inscripto en Rentas de la provincia para el pago de Ingresos Brutos”, indicó.

Hasta ahora, el impuesto a los ingresos brutos se realiza mediante anticipos acompañados por declaraciones juradas; a cada anticipo le corresponde una declaración jurada.

Kiczka propone equiparar el Código Fiscal a lo establecido en la Ley Nacional N° 24.977, de creación del Monotributo, que establece una cuota mensual fija y muy poco papeleo.

El diputado aseguró que la iniciativa “facilitará las cosas a las personas, y va a aumentar la cantidad de contribuyentes y por ende la recaudación del Estado provincial”.

“La complejidad y demás hace que la gente sea reticente a inscribirse. Hacer sencillo el sistema ayuda y motiva a que todos se pongan en regla y quieran estar como corresponde”, argumentó.

Kiczka estimó en unas 150.000 las personas inscriptas como monotributistas en la provincia; “el 10% del total nacional”, calculó.

El proyecto fue trabajado por un equipo de asesores, encabezado por el contador Gonzalo Acuña.

Los grandes

El diputado puertista se manifestó confiado en que su iniciativa pase el examen en las siguientes dos sesiones de la comisión de presupuesto, a partir del próximo martes.

Kiczka descontó que tendrá el respaldo de sus pares del oficialismo, porque “el proyecto acompaña lo que promueve el gobierno, que habla de lo disruptivo, la vanguardia, la innovación”, dijo.

“Quiero escuchar a los demás diputados, que haya una sana discusión; que al menos se debata en el recinto entre los 40 diputados”, pidió.

Kiczka descartó que la reforma tributaria propuesta pueda considerarse en la Renovación como un intento opositor por “meter mano en la recaudación”.

“No se está cambiando lo que podría recaudar el Estado, al contrario, estamos promulgando el aumento de la recaudación”, argumentó.

“No creo que esto sea meter la mano en la caja del Estado. Esto va a aumentar la base tributaria y un aumento de lo recaudado”, proyectó.

Kiczka apeló, en tal sentido, “a la madurez política del oficialismo”. “En el oficialismo –agregó- hay grandes personas, con muchas ganas de hacer”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Provinciales

Gremios docentes de Misiones adhieren al paro nacional del lunes

Publicado

el

docentes

Los gremios Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), comunicaron este viernes a las autoridades su adhesión al paro nacional convocado por la CTERA para el próximo lunes 26 de febrero, fecha en que los maestros misioneros deben volver a las aulas.

La UDPM comunicó la decisión a la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, en una nota firmada por el secretario General, Rubén Darío Caballero, y el secretario de Prensa y Comunicación, Guillermo Enrique Carrizo.

La Udnam hizo lo propio al Consejo General de Educación (CGE), con una nota firmada por su secretario General, Antonio Andrés Robledo, donde además detalla las reivindicaciones del sector.

En el escrito, el gremio conducido por Robledo, reclama incremento del básico, código de movilidad y “demás ítem tratados en mesa técnica”, “salarios dignos para activos”, inmediata movilidad jubilatoria para los pasivos, recomposición salarial que “sostenga el poder adquisitivo del sueldo frente a la constante inflación” y “condiciones dignas de trabajo con la infraestructura adecuada”.

También, solicitan la derogación de la Resolución 14/12, Circular N°1 y plantilla de informes de descuentos; inmediata devolución de lo descontado por días de huelga, designación de personal de servicio respondiendo a la matrícula de las instituciones y las características edilicias, salarios dignos y planta permanente para cocineras personal de servicio, y aumento de la partida de comedor.

Asimismo, la dirigente docente Mónica Gurina, confirmó a LVM que el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que agrupa varias organizaciones provinciales del sector, informó que también adhiere al paro del lunes de la CTERA.

“Es una decisión que ya habíamos adelantado al gobierno, que fue decidida en la última asamblea provincial que tuvimos frente al CGE”, comentó Gurina y anticipó: “Va a ser una jornada muy importante de lucha el paro del lunes”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Sindicatos docentes continúan en “estado de alerta” y piden mesa de diálogo

Publicado

el

Sindicatos docentes continúan en "estado de alerta” y piden mesa de diálogo

Esta tarde, sindicatos docentes de Misiones emitieron un comunicado en el cual sostienen que “no están dadas las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2024 en la provincia” y reclamaron la apertura del diálogo con el gobierno, en rechazo de la “decisión unilateral” del aumento salarial para el sector del 22% para febrero.

“Ante la decisión unilateral del gobierno provincial de otorgar una recomposición salarial totalmente insuficiente que no se corresponde con el proceso inflacionario vigente”, sostuvieron en un acta que lleva la firma de los sindicatos Sidepp, Amet, Semab Cea, Sadop y UDA Misiones.

El documento declara a los trabajadores de la educación en “estado de alerta” y advierte que tomarán “acciones directas” de no recibir respuestas para el lunes 26 por parte del gobierno provincial.

Asimismo, solicitaron el pago “inmediato” de la “deuda provincial” del mes de diciembre y enero. “En concepto 960, movilidad y pasaje docente”, se desprende del comunicado publicado por los sindicalistas.

Además, pidieron la convocatoria en “carácter urgente (plazo hasta el lunes 26) para la continuidad de la mesa de diálogo y comunicación a los fines de alcanzar una recomposición salarial acorde al costo de vida actual”.

En esa línea, los cinco sindicatos firmantes advirtieron que no descartan “medidas de acción directa” en el caso de no tener respuesta por parte de las autoridades del gobierno.

El reciente anuncio de los sindicalistas se suma al de los gremios nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que luego de una asamblea general, rechazaron el aumento salarial del 22% que anunció el gobierno provincial el último martes.

En tanto, como medida de fuerza, el FTEL llamó a “no iniciar las clases si persiste la voluntad del gobierno de no atender los reclamos de un salario que nos saque de la espantosa miseria en la que estamos sumergidos”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Mañana entra en vigencia el programa Ahora Escolar en comercios misioneros

Publicado

el

Mañana entra en vigencia el programa Ahora Escolar en comercios misioneros

A partir de mañana, 22 de febrero, estará habilitado la compras con el programa provincial Ahora Escolar, el cual ofrece 1 o 6 cuotas sin interés y reintegros del 15% o 20% en comercios misioneros adheridos.

Los días que dispuso el gobierno provincial para hacer uso del beneficio son los jueves y viernes hasta el 1 de marzo y se podrán realizar compras de artículos de librerías, uniformes, guardapolvos, indumentaria y zapaterías.

En tanto, el programa no tendrá límite financiable, pero sí un tope de reintegro de 11.000 pesos con tarjetas de crédito Visa o Mastercard del Banco Macro.

Para saber cuáles son los comercios adheridos al Ahora Escolar en la provincia, se puede consultar a través de la página web destinada a los diferentes rubros de los programas Ahora.

Por otro lado, a partir del 1 de marzo entrará en vigencia Ahora Textos, que se podrá utilizar todos los jueves y viernes con financiación de 1, 3 o 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito Visa o Mastercard del Banco Macro.

El Ahora Textos está destinado a la compra de libros, revistas, entre otros.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto