Provinciales
Posadas e Iguazú aumentan frecuencias e inauguran rutas aéreas desde enero
Los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú aumentarán sus frecuencias e inaugurarán nuevas rutas, entre enero y abril de 2022 y de forma progresiva.
Mientras que la capital provincial estará conectada con otras 14 localidades del país, la Ciudad de las Cataratas tendrá conexión con 23.
La iniciativa, presentada ayer por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, tuvo en cuenta la amplia demanda de reservas hoteleras, sobre todo con el plan Previaje, que posicionó a Misiones como uno de los destinos preferidos.
De esta forma, los vuelos de Aerolíneas Argentinas entre Posadas y Buenos Aires se duplicarán, al pasar de 9 a 18 por semana para el próximo abril. Además, la ciudad capitalina se conectará con Córdoba a través de 4 salidas semanales, desde mayo.
Asimismo, se informó que, desde el Aeropuerto General San Martín, que desde marzo entrará en obras, saldrán aviones con destino a Bahía Blanca, San Carlos de Bariloche, Chapelco, Comodoro Rivadavia, Formosa, Puerto Iguazú, Mar Del Plata, Resistencia, Río Grande, Salta, San Rafael, Santiago del Estero y Tucumán.
En cuanto a las frecuencias del trayecto Puerto Iguazú-Buenos Aires, se espera llegar -entre enero y marzo- a 23 vuelos semanales, mientras que, entre abril y julio, aumentaría progresivamente hasta alcanzar los 42 despegues por semana.
Asimismo, desde enero, el Aeropuerto Internacional Cataratas tendrá rutas con Bahía Blanca, San Carlos de Bariloche, Calafate, Chapelco, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Esquel, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Posadas, Resistencia, Río Gallegos, Río Grande, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Rafael, Tucumán y Ushuaia.
Frecuencias federales
En la presentación, realizada en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, se detalló que las conexiones y frecuencias desde Iguazú con otros destinos se deberá hacer escala de una hora en Buenos Aires.
“Debe ser una de las políticas más federales que la provincia de Misiones adopta desde la política nacional y muy pocas veces se dio que tantas rutas que se abrieron dejen de pasar por Buenos Aires y pasen directo por los destinos”, valoró el gobernador Herrera Ahuad en el acto.
Según el primer mandatario misionero, es el resultado de “un trabajo de coordinación y con la visión de descentralizar cuestiones del turismo, ya que antes teníamos que estar un día en Capital Federal para continuar viaje a otros destinos y hacía que la economía del turista misionero sea otra”.
El ministro Matías Lammens, adujo que, tras mayores reaperturas en el marco de la pandemia, “la Argentina tiene que consolidar el turismo receptivo para ser líderes mundiales, para lo que tenemos que trabajar con la promoción pero también con un área de desarrollo, con obras de infraestructura para que el turismo sea protagonista de la recuperación del país”.
En tanto, el funcionario del gobierno de Alberto Fernández sostuvo que el 2021 cierra con reservas de alrededor de un 90% en los destinos más visitados del país, por lo cual “proyectamos una de las temporadas de verano más exitosas de la última década”.
Provinciales
Vecinos y empresas garantizarán la limpieza en escuelas de Andresito
Luego de que la municipalidad de Andresito anunciara la reducción de personal y el cese en la prestación de cortes de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, el intendente Bruno Beck confirmó la continuidad del servicio, tras una puesta en común entre vecinos y empresas locales.
Previamente, el alcalde local hizo saber a los directivos de las escuelas públicas y privadas, tanto de primaria, secundaria, como los Nenis, que el municipio “no iba a poder continuar haciendo el servicio de poda y macheteo de los predios de las distintas escuelas”.
En ese momento, la decisión fue tomada considerando que en total son 47 escuelas y el 70% se encuentra emplazado sobre áreas rurales, por lo que -en contextos de crisis económica- se haría difícil costear las altas sumas de mantenimiento.
Finalmente, ayer miércoles, el intendente Bruno Beck publicó un video en sus redes sociales, a través del cual confirmó la continuidad del servicio: “Ante el comunicado, se han solidarizado conmigo muchos ciudadanos y empresas que se han comprometido a colaborar con la municipalidad para que podamos seguir con el servicio que estábamos prestando”.
Y continuó: “Lo que quiero transmitirles a los directivos de las escuelas es que vamos a seguir con el servicio y que todo lo que ha sucedido y ha generado malestar fue para bien, porque estamos mostrando a la población que todo lo que hagamos tiene que ser solidario”.
Provinciales
Analizan la adaptabilidad de cuatro variedades de café en Misiones
Hace un año, el ministerio del Agro y la Biofábrica comenzaron a evaluar -con ensayos de campo- la factibilidad de la producción de café en sus variedades Geisha- arábica, Catuaí y Arará, sumadas a una genética local recuperada de plantaciones antiguas de Robusta, las cuales fueron cultivadas en forma experimental en los municipios de Eldorado, Guaraní y San Vicente.
Al ser consultada por La Voz de Misiones, la gerente de la Biofábrica, Luciana Imbrogno, aseguró que el objetivo general consiste en “establecer la línea base del cultivo de café en la provincia”, además de “reconocer e identificar actores, experiencias productivas (previas y actuales), fuentes de material vegetal de propagación y el establecimiento de ensayos productivos en campo, para evaluar la adaptación y comportamiento de distintas genéticas en condiciones locales”.
En ese sentido, recordó que “Hace muchos años hubo una empresa que produjo café en Campo Grande, pero fue cambiando de actividad por cuestiones sanitarias y de competitividad, que son las que estaremos evaluando en los ensayos. Pensamos que en algunas zonas y bajo cierto manejo, y protegido de las heladas, podría funcionar. Al ser un cultivo industrial también hará falta la evaluación en fase de elaboración del producto café”.
En cuanto a las cuatro variedades sujetas a estudio, aclaró: “Las distintas genéticas evaluadas presentan características diferentes en relación al rendimiento, resistencia a enfermedades, tolerancia a sequía y calidad de taza, entre otras”.

Lote implantado bajo pino en San Vicente
Puesta en marcha
Con un objetivo claro puesto en la diversificación productiva de la provincia, en mayo de 2025 comenzaron a desplegar la primera fase que consistió en la planificación inicial y el relevamiento. Para esto, conformaron un equipo técnico responsable, encabezado por Guillermo Reutemann, miembro del Instituto Misionero del Suelo.
A partir de ese momento, realizaron reuniones de intercambio técnico-interinstitucional entre el ministerio del Agro, la Biofábrica, el Instituto Misionero del Suelo, el Instituto Misionero de Macroeconomía Circular y el Instituto Nacional de Semillas e implementaron búsquedas de antecedentes sobre producción de café en la región, contactando a actores locales y visitas a campo.
Durante los meses siguientes, en junio y julio, efectuaron la identificación de fuentes de semillas y plantines en la Biofábrica, con la adquisición de ejemplares a nivel local y nacional, y la posterior producción de plantas.
A su vez, realizaron la evaluación de importaciones genéticas mejoradas y adaptadas desde países productores como Costa Rica, Colombia y Brasil.
Finalmente, en la última fase, definieron sitios, diseño y el establecimiento de ensayos piloto en los meses de agosto y septiembre, mientras que seleccionaron sitios posibles para ensayos en sistema agroforestal; establecieron criterios de diseño experimental, preparación de los lotes y el establecimiento de ensayos en la Escuela Agrotécnica de Eldorado, el Centro Hortícola de San Vicente y la Cooperativa Caiyal- Guaraní.
De esta manera, los trabajos consisten en la implantación de cuatro variedades de café en sistemas agroforestales, con el objetivo de analizar su comportamiento agronómico en distintos ambientes edafoclimáticos con un marco de plantación de 2,5 por 1,5 metros, priorizando la integración del café con árboles para generar ambientes protegidos y biodiversos, reducir el riesgo de heladas y disminuir la presión de enfermedades.

Plantación en la Biofábrica
Provinciales
Informe Conicet-UBA: Iguazú tiene el 40% de sus tierras en manos extranjeras
El Observatorio de Tierras, integrado por investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), realizaron un informe que revela que al menos cinco departamentos de Misiones superan el límite fijado para la extranjerización de suelos, siendo Puerto Iguazú el distrito que concentra la mayor cantidad de hectáreas en manos de agentes foráneos.
El informe fue publicado en diciembre del año pasado, como aporte trascendental en el marco del debate iniciado tras la presentación de un proyecto del gobierno del presidente Javier Milei que busca derogar en forma definitiva la Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales, más conocida como Ley de Tierras (N° 26.737).
La normativa se sancionó en 2011, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y estableció como límite de extranjerización de tierras un 15% de la superficie a nivel provincial y departamental, al tiempo que fortaleció los mecanismos de control para evitar triangulaciones sin supervisión estatal.
La ley sufrió una modificación en 2016, con Mauricio Macri como presidente, quien mediante el Decreto 820/2016, “flexibilizó los procedimientos, habilitó la posibilidad de informar cambios societarios después de realizados, redujo los requisitos para compras e introdujo criterios más amplios para definir quién era considerado extranjero”, explicaron Julieta Caggiano y Matías Oberlin, autores del informe.
En 2023, en tanto, con la llegada al poder de La Libertad Avanza, el DNU 70/2023 derogó la Ley de Tierras mediante su artículo 154, pero la medida encontró un freno judicial mediante un amparo presentado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim).
Misiones y el mapa
En ese marco, los investigadores efectuaron un relevamiento a nivel nacional y confeccionaron un mapa interactivo en el que marcaron las parcelas de tierra actualmente extranjerizadas en todo el país.
El trabajo concluye que alrededor del 5% del territorio argentino está en manos extranjeras, lo que en superficie “supera los trece millones de hectáreas: el equivalente a la extensión de Inglaterra”.
Sin embargo, para Caggiano y Oberlin, lo más inquietante surge cuando el análisis se realiza a nivel provincial o departamental, donde detectaron que 36 distritos superan el límite fijado por la ley que el gobierno libertario busca derogar en forma definitiva.
Entre esos departamentos hay varios que pertenecen a Misiones, la mayoría de ellos ubicados en zonas fronterizas y en territorios con recursos hídricos y potencial turístico.
Con esa información recopilada, confeccionaron un mapa interactivo en el cual se puede consultar la situación provincia por provincia. En el caso de Misiones, el estudio consigna que, por ejemplo, Puerto Iguazú (integrado también por Puerto Esperanza, Puerto Libertad y Wanda) tiene una extensión comprendida por 286,378,35 hectáreas, de los cuales 114.406,68 están en manos extranjeras, lo que representa un 40% del total del territorio.
Le sigue Montecarlo (conformado también por Caraguatay y El Alcázar), que de 173.606.09 hectáreas, tiene 31.866,75 extranjerizadas, lo que se traduce en un 18%. También aparecen Eldorado (en el que entran Colonia Delicia, 9 de Julio, Santiago de Liniers y Colonia Victoria) con 16%, Libertador General San Martín (Puerto Rico, Puerto Leoni, Garuhapé, El Alcázar, Capioví y Ruiz de Montoya) con 17% y Concepción (Concepción de la Sierra y Santa María) con 16%.
Posadas, San Ignacio, Oberá, San Pedro y General Manuel Belgrano también están marcados en el mapa, aunque ninguno de ellos supera el 11%, por lo cual aún respetan el límite establecido por la Ley de Tierras.
A nivel regional, otros distritos que aparecen en roja son Ituzaingó y Berón de Astrada, con 34% y 33% de sus tierras en manos extranjeras, respectivamente.
Los investigadores consignaron que el mapa interactivo fue elaborado en base a reportes del Registro Nacional de Tierras Rurales, dependiente de la Dirección Nacional del RNRT del ministerio de Justicia de la Nación, obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información pública y los datos están actualizados al 6 de agosto de 2025.
-
Frontera hace 2 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Información General hace 6 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 6 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Cultura hace 1 díaDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Ambiente hace 4 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 4 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Policiales hace 6 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
-
Policiales hace 3 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas

