Nuestras redes

PROVINCIALES

Por primera vez en el país, Misiones debatirá precios para raleo y chip

Published

on

Será tras la conformación del directorio del Ifopro, previsto para el 25. No hay antecedentes de fijación de precios en el sector.

 

 

El Instituto Forestal Provincial (Ifopro) aspira a definir un precio para el raleo y chip de madera a mediados de octubre, por primera vez en la historia de esta actividad en Argentina, confirmó Hugo Escalada, presidente del organismo.
Escalada señaló que “es necesario determinar los valores para la producción forestal para que cada uno de los sectores involucrados conozca el marco económico en el cual podrán desarrollarse”.
En la actualidad esa discusión está en manos de los empresarios y los productores, pero como es habitual e histórico, los montos testigos quedan a criterio del sector con mayor poder sobre el otro, generándose distorsiones que el Ifopro deberá corregir.
Al describir el funcionamiento del organismo creado por la Ley XVII-N° 120 a fines de septiembre de 2016, el directivo revalorizó el rol del Estado en la búsqueda de un equilibrio “para que los beneficios se distribuyan en forma equitativa”.
Como contracara citó la situación en el INyM, donde además del perverso mecanismo de la unanimidad, “cuando el mercado pone un precio inferior, se pretende subirlo, pero cuando el precio es superior al valor testigo, se pretende bajar. Insólito. Y ahí debe estar el Estado”, dijo.
Escalada advirtió acerca de la eventual oposición a los valores que ya comenzaron a manejarse para el raleo y chip. “Van a salir a decir que no van a poder pagar, que van a quedar muchos empleados en la calle, pero el Instituto Forestal viene a cubrir necesidades”, señaló.
Remarcó no obstante que el viernes 25 quedará conformado el directorio, para lo cual se giraron las comunicaciones respectivas, estimándose que una semana después se abrirá la discusión y días más tarde se podrá hablar de un acuerdo.
“Será un hito en el país porque nunca se determinó el precio de la materia prima forestal”, dijo el presidente del Ifopro, ya que no lo hizo el histórico Instituto Forestal Nacional (Ifona) en su momento, como tampoco la actual dirección nacional.
“No hay antecedentes. Es un primer paso, e iremos verificando qué acontece. Como todo, habrá que adoptar las medidas necesarias en caso de ajustes, pero marca una diferencia abismal con respecto a las operaciones previas”, dijo Escalada.

Integración

De acuerdo con la norma, el órgano de conducción del Instituto quedará integrado por Escalada como como representante del Poder Ejecutivo; dos representantes del sector industrial; dos, por las entidades que reúnen a los productores primarios.
También formarán parte dos representantes de las cooperativas forestales que participan en el ciclo del negocio de la madera y dos por las entidades de los obreros que prestan servicios en el sector maderero.
Las entidades representadas deben contar con personería jurídica.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Iguazú: niños mbya se bañan en un charco para combatir la ola de calor

Published

on

Un vecino tomó una fotografía y se viralizó en la red social Facebook, la imagen muestra a un grupo de niños mbya bañandose en un charco en medio de una calle de tierra en la ciudad de Puerto Iguazú.

Esteban Gabriel Ferreyra Diaz, autor de la instantánea, tituló: “Calor en Villa Tacuara, Iguazú, siendo 12:40hs. De hoy 21 de octubre. Ojalá llegue lejos esta foto. Cuarenta grados marcaba el termómetro al mediodía en la ciudad turística de Iguazú”.

El retrato fue tomado ayer a las 12 horas en el barrio Obrero, en la intersección de las calles Juan Manuel Rosas y Ángel Borlengui. El lugar esta pegado a los terrenos de Radio Nacional Iguazú.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Postergaron para domingo y lunes la vuelta de los vuelos a Iguazú y Posadas

Published

on

Aerolíneas Argentinas postergó la vuelta de los vuelos para Puerto Iguazú y Posadas. La empresa aplazó el regreso de los vuelos para el día domingo, en el caso de la ciudad de Las Cataratas y para el lunes en la capital provincial.

Hoy la compañía retomó los viajes a Mendoza, Córdoba y Salta, mientras que mañana volará a Trelew y el domingo la lista a Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Resistencia, Mar del Plata, Iguazú y Salta.

Además la operadora estatal informó que se está trabajando para terminar de restablecer la programación con la incorporación paulatina del resto de los 37 destinos de cabotaje que Aerolíneas Argentinas posee.

Vuelo a Puerto Iguazú programado para el domingo

Vuelo a Puerto Iguazú programado para el domingo 25/10

Vuelo programado para Posadas para el día lunes 26/10

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Montecarlo: extienden horarios de bares y sacan retenes de los ingresos

Published

on

Este jueves se sacarán los retenes en los accesos a Montecarlo, tras una decisión del Comité de Crisis en la que participan distintas instituciones locales, como las fuerzas de seguridad, municipio y personal de salud.

La razón principal de liberar los accesos de la localidad es para facilitar el tránsito, que los camiones vuelvan a circular por las arterias que tenían permitidas.

Además, van a reforzar los controles en los comercios, clubes, iglesias y demás actividades habilitadas para que cumplan los protocolos correspondientes y se sancione a quienes no cumplan.

Por otra parte, se anunció la extensión del horario de bares y restaurantes los fines de semana hasta la 2 de la madrugada, siempre que los propietarios como los clientes cumplan con los protocolos dispuestos para ese sector comercial.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto