Provinciales
Piden juicio y destitución del juez de Iguazú por abuso sexual
El planteo fue realizado por el Colegio de Abogados ante el Superior Tribunal. Por ahora, el magistrado fue suspendido en el cargo.
El Colegio de Abogados de Misiones pidió el enjuiciamiento del juez de Familia y Violencia de Género de Puerto Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro, ante las denuncias en su contra por conducta “reprobada e impropia para la investidura que ostenta”.
El planteo se conoció casi en forma simultánea con la decisión del máximo órgano de administración de justicia provincial, de suspender en sus funciones al magistrado por el término de quince días, según se confirmó en la mañana de este miércoles.
Con respecto al magistrado, son dos las denunciantes: una mujer vinculada a la práctica del referato en el rugby y una empleada del mismo juzgado, cuyas presentaciones quedaron radicadas en el fuero penal, según se supo.
El trámite de la segunda víctima se concretó en la Fiscalía de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, a cargo de Horacio Gabriel Paniagua, aunque éste se inhibió y las actuaciones pasarán a la subrogante Griselda María Blanca Moraes, con intervención del juez Martín Brites.
Pedido de Jury
El Colegio fundamentó el pedido de Jury al juez Fragueiro en los preceptos de la Constitución provincial, Reglamento del Poder Judicial y leyes vigentes, ante la conducta “reprobada e impropia para la investidura que ostenta” el denunciado.
Tal actitud “no puede ser minimizada, ya que su proceder afecta no solo el funcionamiento del aparato judicial, sino que refuerza estereotipos sobre la base de la existencia de condiciones históricas de desigualdad entre hombres y mujeres”.
Además, reproduce “patrones de dominación masculina de violencia y discriminación tanto en el ámbito laboral, institucional, como social”, agregó el escrito, en el cual se desplegaron patrones que se evidencian en casos similares.
Dicha descripción se ve potenciada “al tratarse de nada más y nada menos que un Juez del fuero de Familia” y ante la existencia de “violencia laboral ejercida por un Magistrado, incurriendo en abuso del poder acosando sexualmente a sus dependientes: ¿Qué tipo de justicia puede espera la ciudadanía en general?”, señaló el Colegio.
Losada c/ Bordón
El caso del juez Fragueiro tuvo fuerte repercusión ante el fuero que tiene a su cargo, Familia y Violencia de Género, reavivándose otros hechos similares como el denunciado por la ex diputada María Losada contra un grupo de pares.
Losada había denunciado al entonces legislador Germán Bordón, por sus dichos acerca de que “para ser feliz yo debería estar con todos ellos, uno por mes, para evitar así que ellos tuvieran problemas de paternidad, si hubiera una paternidad”.
Provinciales
Preparan actividades y marcha a la Legislatura por los 30 años del No a Corpus
El próximo 14 de abril, en el marco del aniversario Nº 30 del plebiscito que frenó la construcción de la represa hidroeléctrica sobre el río Paraná en la localidad misionera de Corpus, la mesa provincial por el No a las Represas realizará una marcha hacia la Cámara de Representantes con el fin de “celebrar y reafirmar la voluntad de continuar defendiendo la libertad de nuestros ríos”. Previamente, el domingo 12, habrá distintas actividades en ese municipio.
Para dar a conocer la agenda movilizada por docentes, ambientalistas, organizaciones sociales, sindicales y la ciudadanía en general, la mesa provincial emitió un comunicado en el que recordó los últimos intentos por reactivar la propuesta.
“En nuestra provincia en los últimos tiempos se han escuchado voces de ex funcionarios provinciales y nacionales, diputados mandato cumplido, referentes de organismos nacionales, como la Comip, organizaciones como el colegio de ingenieros, tratando de promover un debate, ampliamente superado en nuestra provincia, acerca de la construcción de la represa de Corpus Christi”, resaltaron.
Lo que calificaron como “una clara actitud tendiente a desoír la voluntad de las misioneras y los misioneros expresada en el plebiscito de 1996 y no dar cumplimiento a la ley provincial que prohíbe avanzar en su construcción, sobre cualquier emplazamiento sobre el río Paraná”.
Por este motivo, convocaron a dos jornadas conmemorativas con el objetivo de “recordar que el próximo 14 de abril se cumplen 30 años de aquel histórico acontecimiento, en el que la ciudadanía misionera pudo libremente expresar su voluntad, rechazando la construcción del mencionado mega proyecto”.
El día domingo 12 de abril las actividades centrales se desarrollarán en la localidad de Corpus, lugar emblemático donde se llevó a cabo uno de los actos más recordados de la campaña por el NO. También habrá acciones en otras localidades a lo largo y ancho de la provincia, cuyos detalles se conocerán en los próximos días.
En tanto, el martes 14 de abril habrá una marcha desde el centro de Posadas hacia la Legislatura donde presentarán una nota exigiendo se avance con el tratamiento del proyecto de “Ley de Ríos Libres” ingresado el 15/07/2015 con expediente P.P. 2626/15 en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, el cual no logró tratamiento hasta el momento.
Para finalizar, exigieron públicamente “que las autoridades provinciales y legisladores, expresen de igual manera su voluntad de defender la Ley que ratifica el resultado del plebiscito con un 88 % de NO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA DE CORPUS”.
Por otro lado, instaron a las autoridades competentes a solicitar el “no apoyo a la reforma de la Ley de glaciares 26.639 y Ley de bosques 26.331, construidas, consensuadas y promulgadas con el acompañamiento amplio de la comunidad científica y los pobladores de los territorios de posible afectación siendo esto un motivo más que suficiente para que un legislador de nuestra provincia se oponga a semejante voluntad popular”.
Provinciales
Yerbateros acordaron no vender el kilo de hoja verde por menos de $500
Productores yerbateros de distintos puntos de la zona centro se reunieron en asamblea, a la altura del kilómetro 43 de la ruta 14 en Campo Grande, a fin de establecer un precio de referencia para la venta de hoja verde a secaderos e industrias.
El encuentro comenzó en horas de la mañana de este sábado con la presencia de un centenar de productores provenientes de esa localidad, como también de Itacaruaré, San Javier, San Vicente, Oberá, Campo Ramón, Campo Viera y El Soberbio.
En ese marco, el debate estuvo marcado por diversas cuestiones que hacen a la crisis del sector yerbatero, por lo que definieron ejes de acción como ser la venta de la hoja verde por un monto de $500 o superior.
“El cálculo contempla costos que rondan los $391 pesos por kilo de hoja verde y si se agrega un 30% de rentabilidad para el productor este número cerraría en no menos $500”, explicaron.
En este sentido, también recordaron el aumento de precios programados por el empresario yerbatero sirio, Omar Kassab, quien ofreció $350 por el kilo de hoja verde, lo cual consideraron insuficiente. “No obstante aplaudimos la predisposición de que un industrial plantee un precio de $350, aun así estamos trabajando por debajo de los costos de producción“, afirmaron.
Al mismo tiempo, señalaron: “Sumado a la merma en el rinde de la zona sur y Corrientes ante la sequía del verano, habrá una merma en la cosecha de este año, por lo tanto la definición del grupo de productores fue de no vender la hoja verde de yerba a valores inferiores a $500 puesto en secadero“.
Durante el encuentro que finalmente concluyó a las 16:30, vaticinaron que este año el mercado necesitará yerba ante el aumento de la demanda por consumo interno y el incremento de exportaciones.
Si bien aguardan que los productores cumplan con la medida de no entregar la hoja verde por menos de $500, continuarán exigiendo al gobierno provincial y a la Cámara de Representantes que se declare la emergencia yerbatera.

Asamblea de productores yerbateros en Campo Grande
Provinciales
Misiones extendió hasta el 30 de junio los programas Ahora
Previo al vencimiento de los programas Ahora, el próximo 31 de marzo, el gobernador Hugo Passalacqua anunció la continuidad del beneficio en todas sus variantes desde el 1 de abril hasta el 30 de junio del corriente año.
El anuncio lo hizo a través de su cuenta personal de X, donde señaló: “Los argentinos sabemos que la cosa no está fácil y que cada peso cuenta. Por eso decidí prorrogar los programas Ahora hasta el 30 de junio, con mejores reintegros, plazos y límites de compra“.
Y concluyó: “En síntesis, tratamos de poner los recursos de los misioneros que administra la provincia donde más puedan serte útiles a vos”.
La medida será ejecutada en acuerdo con las entidades bancarias y el sector privado participante de los programas que son clasificados en: Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Mujer, Ahora Viajá por Misiones, Ahora Estudiantes, Ahora Construcción, Ahora Carne, Ahora Gastronomía, Ahora Feria, Ahora Mascotas, Ahora Pan, Ahora Gas, Ahora Neumáticos, Ahora Góndola Bernardo de Irigoyen y Ahora Remedios.
La herramienta de alivio fue renovada en un contexto de crisis económica, a fin de continuar motorizando el comercio local facilitando las compras en cuotas y con reintegros.
Al mismo tiempo, desde la cartera de Hacienda señalaron que en el año 2025, fueron inyectados casi $100.000 millones al mercado local, lo que ratifica la decisión de continuar con estas políticas de incentivo al consumo y sostenibilidad de los puestos de trabajo en el sector comercial misionero.
Informo que, en acuerdo con las entidades bancarias y el sector privado participante, he dispuesto la prórroga de los programas AHORA, con adecuación de los porcentajes de reintegro, así como aumentos en el límite financiable y en los topes de reintegro, según corresponda, desde… pic.twitter.com/pYW6ZOG3jt
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) March 28, 2026
Los programas Ahora en cifras
De acuerdo a un informe publicado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, a finales de febrero, los programas Ahora durante los años 2024 y 2025 alcanzaron un récord de ventas por $160.945 millones en los comercios ubicados a lo largo y ancho de la provincia.
En ese sentido, detalla que los últimos datos revelan un “crecimiento exponencial en el consumo interno impulsado por estas herramientas de fomento económico durante los años 2024 y 2025. El impacto económico total en el bienio analizado alcanzó la cifra histórica de $160.945 millones, con un total de ventas en 2024 de $62.287.046.550 y $98.658.577.995 durante 2025″.
Con ese resultado, señala que el crecimiento interanual representó un incremento nominal del 58,4% sobre las ventas totales.
En cuanto a los ingresos por rubro, se destaca el programa Ahora Misiones, que con un total de $44.090 millones en el año 2025 sigue siendo el pilar del consumo, representando el 50% de las ventas totales del sistema; y también los programas Ahora Bienes Durables, que impulsó la compra de electrodomésticos y artículos para el hogar y acumula un volumen de $18.207 millones.
A su vez, los programas especiales (eventos), sumaron un aporte de $4.071 millones; y el programa Ahora Patente, facilitó el cumplimiento de obligaciones fiscales por $6.327 millones.
Los cuatro programas que nuclean el 80% de las ventas son Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción y Ahora Neumáticos.
-
La Voz de la Gente hace 2 díasPuerto Rico: denunció a su ex por violencia y perdió la tenencia de su hijo
-
Judiciales hace 6 díasEl hermano de Mario Golemba anunció una “inminente definición del caso”
-
Policiales hace 6 díasApartaron a funcionario provincial implicado en una causa por estafa piramidal
-
Política hace 2 díasKicillof recibió reclamo de yerbateros y organizan reunión con él en Misiones
-
Política hace 2 díasRoque Gervasoni: “Lalo Arguibel y Cristina Brítez son hijos de la Renovación”
-
Policiales hace 3 díasDos heridos graves en choque de camiones en el puente sobre arroyo Piray Guazú
-
Judiciales hace 6 díasDeclaró Thomas en la Causa Cuadernos: “Nunca delinquí”
-
Policiales hace 2 díasHallaron sin vida a una mujer en un mirador de la avenida Urquiza
