Nuestras Redes

Política

El gobernador creará las subsecretarías de Silicon y de Biotecnología

Publicado

el

Lo anunció al inaugurar un nuevo periodo de sesiones de la Legislatura. Hizo hincapié en las restricciones de la pandemia.

 

 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció la creación de las subsecretarías de Silicon Misiones y de Biotecnología, en su mensaje a la Cámara de Representantes que fue seguido en forma virtual por los legisladores, debido a la emergencia sanitaria.

La sesión, que marcó el inicio de un nuevo periodo ordinario de sesiones, comenzó a las 10 con el presidente del cuerpo, Carlos Rovira, y el gobernador en el estrado del recinto.

Publicidad

Los diputados siguieron las alternativas de la exposición desde sus respectivos despachos del Anexo a la sede histórica de la Legislatura, así como los invitados de los tres poderes del Estado provincial.

El mensaje de Herrera Ahuad se centró en las acciones desplegadas en “catorce meses de gobierno” condicionado por la emergencia sanitaria que impuso la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

Sin estridencias

En esa línea dijo que “Misiones respondió con la fuerza de su cohesión social, su organización institucional y su capacidad de trabajo, demostrando que ni aún la existencia de una pandemia detuvo la generación de políticas públicas de alto impacto que consolidan la transformación que venimos realizando”.

Por ello, “sin estridencias ni exageraciones, vengo a expresar que ese esfuerzo conjunto de todos los misioneros posibilitó que las obras siguieran adelante en todos los rincones, que los hogares se transformaran temporalmente en aulas, que los centros de salud reciban recursos e insumos”.

También fue posible que “las empresas grandes y pequeñas sigan generando valor y sosteniendo el empleo, que los trabajadores públicos sigan percibiendo sus haberes en tiempo y forma, y que la responsabilidad de todos, junto a la decisión política, hacen posible el equilibrio entre salud y economía”.

Publicidad

Posteriormente, el gobernador agradeció “el esfuerzo de los misioneros” y al presidente de la Legislatura por haber sentado “las bases de una transformación enorme”, bajo el principio de “Primero Misiones”.

Medidas urgentes

A raíz de las limitaciones por la pandemia, Herrera Ahuad describió las medidas adoptadas para mantener la ecuación salud-economía, como las excepciones impositivas, los Programas “Ahora”, así como distintas sectoriales como en el turismo.

También hizo mención a las iniciativas vinculadas al cuidado en el trabajo, contra la violencia laboral y la erradicación del trabajo infantil; los programas trabajo Misiones y Trabajo Misiones Joven, además de subsidios a los trabajadores de la cultura.

En especial, el mandatario citó la creación del Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de niñas, niños y adolescentes judicializados, como también la designación de magistrados y funcionarios y la creación de órganos judiciales en diferentes municipios.

En ese contexto remarcó la continuidad de las gestiones “para lograr la plena aplicación del artículo 10 de la Ley Pyme, con el objetivo de que nuestras industrias se vuelvan competitivas mediante políticas diferenciadas”.

Publicidad

Posteriormente describió puntualmente las acciones en cuanto a obras publicas proyectadas y en ejecución, como la construcción de escuelas y de hospitales, además del equipamiento de la Policía provincial, pavimentación de rutas y calles.

Energía y agro

Detalló las inversiones en infraestructura eléctrica y la ceración de nuevos parques fotovoltaicos, así como distintos programas de desarrollo y apoyo de la actividad agraria; forestal “con la inauguración de las dos plantas más modernas de Argentina” en el norte de Misiones y el fortalecimiento del arraigo rural.

En el detalle de anuncios, figuró la creación de una nueva Red de Nodos de Salas de Procesamiento de Alimentos para beneficio de unos 3 mil emprendedores y un Centro de Comercialización de Envasados en Garuhapé.

En materia de ciencia y tecnología, además de la creación de las dos subsecretarías, Herrera Ahuad anticipó obras en el Centro de Robótica Industrial Misiones y el espacio destinado a las Pymes, como también la primera Ruta del Hidrógeno en el país.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Política

Gobernador anunció continuación de autovía de ruta 12 y agua para Iguazú

Publicado

el

anunció

El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, anunció que acordó con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con quien se reunió este viernes en Buenos Aires, la continuación de obras de infraestructura que peligraban por el rechazo al Presupuesto 2022 del gobierno por parte de la oposición.

“Acordamos terminar el proyecto ejecutivo autovía de la ruta nacional 12, el tramo San Ignacio/Santo Pipó que próximamente se llamará a licitación”, informó el mandatario en su cuenta de Twitter.

“También, las obras de la nueva red de agua potable para Puerto Iguazú, y la provisión de agua potable para Gobernador López, Mártires y Almafuerte”, agregó.

Katopodis estuvo en diciembre en Misiones, ocasión en que ya conversó con Herrera Ahuad sobre el paquete de casi $100.000 millones para los 77 municipios misioneros, que estaba incluido en el presupuesto rechazado.

Agenda porteña

El mandatario provincial mantuvo durante la semana una agenda de reuniones de primer nivel con funcionarios nacionales.

Publicidad

El jueves se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

“Atendimos todo lo referido al presupuesto nacional, a las obras que la provincia había solicitado, sobre todo en materia energética”, afirmó el gobernador.

“La reunión fue muy importante y muy productiva”, evaluó Herrera Ahuad al término del encuentro con Manzur.

“Las obras energéticas son vitales para la provincia, como la línea que va de Posadas, San Isidro, Alem y Oberá, que es una zona altamente productiva, y la que va de Eldorado a San Pedro, y que posibilitará la radicación de empresas que pueden generar hasta más de 1000 puestos de trabajo en la zona”, señaló.

Con el ministro Guerrera, el mandatario misionero conversó sobre otro de los temas que estaban incluidos en el presupuesto rechazado por la oposición: un aumento en los subsidios para el transporte público, de modo a equiparar lo que reciben las empresas del interior con las del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Un kirchnerista ganó el sueldo sorteado por Javier Milei

Publicado

el

Milei

Se trata de Federico Nacarado, un albañil de 40 años que entrevistado por los medios se declaró partidario del kirchnerismo, en el extremo opuesto de las ideas del diputado nacional ultraliberal de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Nacarado se había anotado el martes por sugerencia de su pareja en el sorteo organizado por Milei de su salario como legislador, pero el miércoles a la hora del evento que fue transmitido por televisión el hombre ya se había olvidado.

Se enteró que había ganado los $205.000 a través de un periodista que lo contactó para entrevistarlo.

En diálogo con Infobae, Nacarado comentó que no es seguidor de Milei. “Somos kirchneristas”, afirmó.

Contó que la idea fue de su pareja. “Ella me anotó porque era mucha plata y no se perdía nada con anotarse”, dijo al diario porteño.

Publicidad

El hombre señaló que usará parte del dinero para pagar algunas deudas. “Y después veremos si un poco lo podemos disfrutar”, concluyó.

El sorteo, el primero de los prometidos por Milei de su salario como diputado, se realizó en Playa Grande, en las escalinatas del hotel Costa Galana, donde más de mil personas se reunieron para seguir el evento.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Diputado provincial del PRO contra el pacto fiscal y gravar las herencias

Publicado

el

pacto fiscal

El diputado provincial de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Ratier, presidente del bloque del PRO en la Legislatura, apuntó contra el Pacto Fiscal firmado a fines de diciembre de 2021 por la mayoría de los gobernadores del país, entre ellos Oscar Herrera Ahuad, considerándolo “la estocada final a un año que por atípico que fuera, y pese al rebote de la recuperación económica, fue durísimo para nuestra nación”.

En un escrito que hizo llegar a La Voz de Misiones, Ratier afirmó que en este nuevo acuerdo fiscal “el único ganador parece ser el Estado nacional en detrimento de los estados provinciales y del federalismo”.

El legislador afirmó que en el acuerdo fiscal firmado en la última semana de 2021, el gobierno federal pide “a las provincias que recauden más, escondiendo con esto un recorte del flujo de recaudación nacional y de reparto, dejando quizás a la suerte de cada estado su recaudación, en base incluso a crear nuevos impuestos o elevar las alícuotas si es que ya no están en su máximo porcentaje”.

“Deja también en una cuestión poco clara, las bases imponibles de los impuestos, como el automotor, que dejaría en manos de asociaciones civiles con intereses en la valuación de los mismos para decir que tenemos que pagar”, agregó.

“El nuevo heredero”

El legislador provincial cargó también contra la potestad de gravar las herencias que el acuerdo fiscal otorga a las provincias.

Publicidad

“Cuando se escucha la palabra herencia, la mayoría cree que se trata de bienes suntuosos, onerosos, o en la escala social, de la clase alta o media alta”, afirmó Ratier.

Señaló que esta creencia parte de un prejuicio y no se ajusta a la realidad, ya que quienes detentan verdadero poder económico no transfieren sus bienes de “manera tradicional”, sino a través de fideicomisos y otras operaciones financieras.

“La herencia es cualquier herencia, desde un vehículo que tenía el padre o la madre al morir, o una casa, chica o grande, que heredarían 10 hermanos. No estamos hablando de fortunas familiares o imperios económicos, sino de la herencia en términos generales, según las normas actuales”, argumentó.

“Es razonable pensar que la recaudación de un impuesto de estas características no sería significativo, porque claramente los instrumentos jurídicos permiten que cada vez haya menos sucesiones y tramites hereditarios”, indicó.

“Las grandes fortunas están expresadas en acciones de las empresas que se ceden antes del fallecimiento y se reserva el derecho al usufructo”, añadió, reiterando que se trata de “un impuesto que va a ir en contra de los que menos tienen”.

Publicidad

Ratier argumentó que este impuesto convierte al Estado en “un nuevo heredero, que no conforme con haber cobrado los impuestos en la conformación de por vida del patrimonio objeto de la sucesión, ahora también se transforma en parte de esa herencia, de manera compulsiva”.

“El gobernador de la provincia prometió no aumentar impuestos”, le recordó LVM.

“Si, se comprometió a no aumentar las alícuotas de los tributos existentes, pero no dijo que no va a crear este impuesto a la herencia, que es prácticamente un pedido velado del gobierno nacional”, señaló.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto