Nuestras redes

PROVINCIALES

Piden a Nación que se aplique y controle el protocolo de interrupción del embarazo en Misiones

Published

on

El reclamo es de organizaciones de mujeres y disidencias a la Nación. Apunta a los hospitales y centros de salud públicos y privados. También reclamaron el ejercicio de la ley de Parto Humanizado y la eficiente implementación del Programa de Educación Sexual Integral.

POSADAS. El colectivo de organizaciones de mujeres y disidencias sexo genéricas de Misiones, reclamaron a las autoridades nacionales que se aplique y controle “la implementación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)” en Misiones.

La medida demandada está dirigida a “todos los hospitales y centros de salud públicos y privados”, proporcionando “los insumos, personal y/o acciones necesarios para poder llevarlo a cabo”, se especifica en una nota que se conoció este jueves.

El pedido está dirigido al ministro de Salud Pública de la Nación, Ginés González García, y al subsecretario de Articulación Federal, José Giuccione, quienes llegarán a Misiones este viernes para delinear acciones de prevención contra enfermedades.

Al fundamentar el pedido, las organizaciones se apoyaron en datos oficiales de Misiones acerca de que “en 2017, 201 niñas de entre 10 y 14 años fueron obligadas a parir y en 2018, la cifra se mantuvo, con 198 casos”.

Además, “las tasas de embarazo adolescente superan ampliamente la media nacional pese a que el protocolo se encuentra vigente desde 2010. Junto con Formosa y Chaco son las provincias con mayor índice de embarazo y maternidad en la adolescencia”. Añadieron que “cada día, siete niñas menores de 15 años entran a una sala de partos. Son niñas, no madres”.

Derecho garantizado

Remarcaron que “para la ley Argentina, la ILE es un derecho garantizado para las niñas y adolescentes menores de 15 años, encuadrándose tanto en la causal violación como en la causal salud, dado el alto riesgo que implica continuar las gestaciones a edades tempranas. Sin embargo, las cifras demuestran que en nuestra provincia la ILE es de difícil o casi imposible acceso”.

Las estadísticas “ponen de manifiesto que son necesarias medidas de corto plazo con el fin de brindar información y sensibilización a la población, y en particular hacia funcionarios/as, agentes y demás personal, responsables de intervenir en los casos que requieran ILE, en el sentido de garantizar este derecho humano fundamental”.

“También es urgente el acceso fácil y gratuito a distintos métodos anticonceptivos, que en la actualidad se encuentran en falta o discontinuados en el sistema de salud provincial”, señalaron, al tiempo que hicieron referencias a la las “inmensas carencias en la zona en torno al área de salud se suma el alarmante registro de una gran cantidad de casos de Violencia Obstétrica en los principales hospitales del área”.

Por ello consideraron de importancia que “se aplique y controle de manera rigurosa el ejercicio de la ley de Parto Humanizado”, y así como el “protocolo de ILE, es necesaria la eficiente implementación del Programa de Educación Sexual Integral”.

Firmantes

La nota lleva las firmas de Colectiva de Mujeres de Puerto Iguazú; Indomables Grupa Feminista de Montecarlo; Mujeres de la Tierra Colorada – Eldorado; Biblioteca Feminista Norita Cortiñas; Red de Mujeres Profesionales por el Derecho a Decidir – Eldorado.

También por la Regional Misiones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito; Isadora Mujeres en Lucha Izquierda Socialista + Independientes; La Calaca; Red Internacional de periodistas con visión de género- Nodo Misiones Corrientes.

Además Frecuencia Sorora; Socorristas Misiones – Socorristas en Red; Colectivo de Acción contra las violencias de género; FOL – Frente de Organizaciones en Lucha; Asociación Civil ARTE UNO; Docentes por la ESI e IVE; Colectivo Tejiendo Género; Vórtix Espacio Creativo Independiente.

Y Reveladas Radio Feminista; CTA Misiones; Red Nacional de Docentes por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito; Actrices Argentinas; Partido Comunista de la Argentina; Federación Juvenil Comunista; Corriente Lohana Berkins, y Feministas Autoconvocadas.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Proponen que restaurantes de Misiones tengan menús en pictogramas y braile

Published

on

Proponen crear el Programa “Comercios Inclusivos”, con la idea de generar espacios de integración para personas no videntes y quienes padezcan de Trastorno del Espectro Autista y de Trastorno Específico del Lenguaje.

El proyecto propone instrumentar en todos los establecimientos gastronómicos que tengan servicio de mesa y mostrador, una carta de su menú adaptada con pictogramas y otra en sistema braille, así como un cartel que señale donde se encuentran los baños y otro que identifique con claridad que el comercio está adherido al Programa.

La iniciativa estipula que los comercios deberán proporcionar sus menús para que sea el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración quien confeccione las cartas y los carteles mencionados. La idea es no cargar a los comercios con mayor gasto ni responsabilidad que colocar los carteles y poner los menús a disposición de los clientes.

“Buscamos que el Programa sirva para crear espacios de inclusión para personas no videntes y aquellas que padezcan Trastorno del Espectro Autista; garantizando lo mínimo para el desarrollo pleno de todos los ciudadanos” señala el diputado Ariel Pianesi, creador del proyecto, en diálogo, con Prensa UCR Misiones.

“Se trata de  políticas en pos de la igualdad, que nos permitan incrementar la definitiva integración social de todos, a través de una comunicación explícita y un trato cordial y amable entre comerciantes y clientes”, finalizó el legislador.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Tres nuevos infectados: Misiones ya suma 83 casos de coronavirus

Published

on

La provincia de Misiones volvió a registrar este jueves tres nuevos casos de coronavirus. Salud Pública informó que los pacientes son de los municipios de Puerto Iguazú, Aristóbulo del Valle y Posadas. De esta manera, la tierra colorada acumula 83 casos desde el inicio de la pandemia.

Paciente sexo masculino 52 años de edad. Nexo epidemiológico establecido con contacto estrecho con caso confirmado. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Puerto Iguazú.

Paciente sexo femenino 24 años de edad. Nexo epidemiológico establecido personal esencial. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Posadas.

Paciente sexo masculino 60 años de edad con comorbilidades. Nexo epidemiológico establecido personal esencial.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Salto Encantado se blinda y cerró el Parque Provincial por 2 semanas

Published

on

La Municipalidad de la localidad de Salto Encantado comunicó que desde el 22 de septiembre y hasta el 4 de octubre quedarán suspendidas las actividades deportivas y recreativas en lugares públicos y privados, abiertos o cerrados, la permanencia en bares y pubs, la realización de reuniones familiares y sociales, cultos y misas.

Todos los locales comerciales cerrarán sus puertas a las 20 con excepción únicamente de las farmacias de turno y los restaurantes que podrán trabajar a puertas cerradas con servicio de delivery hasta las 24.

El Parque Provincial permanecerá cerrado durante este fin de semana y el próximo, hasta tanto se vuelvan a autorizar actividades pertinentes en municipios de las inmediaciones.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto