Nuestras Redes

Provinciales

Passalacqua pidió a Nación controlar la importación de yerba: “Es un riesgo”

Publicado

el

Passalacqua pidió a Nación controlar la importación de yerba: "Es un riesgo"

El primer mandatario provincial, Hugo Passalacqua, envió una carta al ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, manifestando la “profunda preocupación” de Misiones por la “agobiante actualidad” del sector yerbatero tras su desregulación y solicitó que desde el gobierno nacional “controlen y prohíban el ingreso de la yerba mate que no cumpla las normativas argentinas y del Mercosur”.

En su extensa misiva, el gobernador expuso los principales motivos que “acechan” al sector a raíz de la desregulación del valor del mercado mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, el cual tuvo un impacto “impensado” y “afecta” a los pequeños, medios y grandes productores de la economía regional “que sustenta a la mayoría de los habitantes del noreste argentino”.

Producto final

El primer punto que abordó Passalacqua fue la importación de la materia prima desde Brasil y Paraguay, una cuestión que mantiene en vilo al sector, debido a que los países vecinos, según sostuvo, tienen “estándares de producción” diferentes a los de Argentina, por lo cual “el producto final no responde a la calidad esperada”, señaló en el documento que hizo público a través de sus redes sociales.

Sobre ese punto, el gobernador argumentó que la causa principal por la cual no se obtiene la calidad “esperada” en el producto final es por la presencia de materiales pesados en los suelos de Brasil y Paraguay.

Asimismo, añadió que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), a través de un estudio de riesgo, comprobó que la yerba que proviene de estos países contienen “altos niveles de materiales pesados” que superan los límites internacionales para la exportación.

“Para ser más claro, el mismo Código Alimentario Argentino, en el artículo 1193 y subsiguientes, define y determina las características que debe tener la yerba mate, estableciendo los distintos parámetros de hoja, palo, polvo, humedad, semillas, entre otros. En al artículo 1195 tris se establecen las especificaciones microbiológicas y metodologías para analizar la presencia de E. Coli, Bacillus Cereus y Salmonella”, explicó Passalacqua.

Seguidamente, el gobernador hizo hincapié en la resolución número 12/11 del Reglamento Técnico del Mercosur sobre los límites máximos de contaminantes inorgánicos en alimentos, el cual “establece como parámetros para la Yerba Mate un máximo de Arsénico 0,60 mg/kg, Plomo 0,60 mg/kg y Cadmio 0,40 mg/kg. Aclarando en la Parte 1, punto 1.3, lo siguiente: ‘Los niveles de contaminantes inorgánicos en los alimentos deberán ser lo más bajo posibles, debiendo prevenirse la contaminación del alimento en la fuente, aplicar la tecnología más apropiada en la producción, manipulación, almacenamiento, procesamiento y envasado, a fin de evitar que un alimento contaminado sea comercializado o consumido'”.

Tras exponer la cuestión de salubridad, el funcionario consideró como un “enorme riesgo” exportar yerba de Brasil y Paraguay “para ponerla en los paquetes nacionales nuestros y que sean exportados”.

Comercio interno

Además de considerar como un error traer la materia prima de afuera para elaborar el producto, Hugo Passalacqua señaló que también se corre el riego de “romper el equilibrio de nuestro mercado”, ya que la yerba mate “es un producto que se tiene que estacionar durante un año”, sostuvo.

Y se explayó: “Quebrar ese equilibrio puede ocasionar un daño posterior que nos demandaría hasta una década para volver a recuperarlo. Es decir, importar yerba irresponsablemente puede generar un daño sin precedentes en la economía regional, teniendo en cuenta que el comercio de la yerba es muy inelástico, ya que se consume el 90% dentro del país y solamente se exporta el 10%”.

En esa línea, expuso que en lo últimos años el sector trabaja para mantener ese equilibrio con el objetivo de sostener “un stock de ocho o nueve meses para que se produzca lo que se vende” y puntualizó que los establecimientos productores y elaboradores radicados en el país son fiscalizados permanentemente para “resguardar la salud de los consumidores” y para cumplir con las leyes y resoluciones “que garantizan la calidad y salubridad de la yerba mate”.

Mercado yerbatero

El gobernador misionero calificó como lamentable la decisión de diferentes importadores que, “aprovechando la política macroeconómica”, impulsados por “un afán de lucro desmedido”, compran yerba mate en Brasil y Paraguay: “Evitando los controles sanitarios mediante distintas artimañas”, poniendo así en riesgo la salud de “miles de consumidores y también de mercados internacionales, ya que se exporta como si fuera Argentina, aprovechando el prestigio que tiene la misma por su calidad en la producción nacional”.

Continuando con su misiva al ministro Caputo, Passalacqua abordó la composición del mercado yerbatero y lo catalogó como imperfecto, considerando que existen alrededor de 13.500 productores y tan solo 100 molinos compradores: “Es decir, apenas un 7%. Si profundizamos el análisis, 10 molinos venden más del 80% del total de la producción”, aclaró.

Y siguió explicando: “Los compradores representan solo el 1% sobre la cantidad de productores registrados. Esto hace que compren en forma cartelizada, eliminando así la posibilidad de un libre comercio. Esta posición dominante de un grupo de empresas requiere la intervención del Estado, el único que puede garantizar una mayor competencia para los productores y aliviarles la posición de desventaja en la que se encuentran, más si tenemos en cuenta que la tarea que realizan es muy laboriosa y abnegada”.

Abordando ese punto, el gobernador sostuvo que “la historia” demostró en reiteradas oportunidades que el mercado yerbatero “no tiene la capacidad de regularse por su cuenta sin afectar directamente al productor, el eslabón más vulnerable de la cadena, empujándolo a la precarización y dando por perdidos todos los avances que se lograron con cada intervención del Estado”.

Control a la importación

Finalmente, el gobernador de Misiones solicitó a Nación con urgencia que las autoridades correspondientes “controlen y prohíban el ingreso de yerba mate que no cumpla las normativas argentinas y del Mercosur”,  para resguardar la “salud de los consumidores, los mercados internacionales, que llevaron décadas desarrollar, como así también la industria nacional y las condiciones de libre mercado y competencias”.

Y pidió al ministro Luis “Toto” Caputo que considere las problemáticas que acechan al sector yerbatero, las cuales “afectan directamente a la economía y prestigio de nuestra región, como así también a miles de familias trabajadoras que viven de esta actividad. Como misioneros, el cultivo de la yerba mate es parte de nuestra identidad y su historia es la nuestra, representa la pujanza, el sacrificio y las costumbres que nos unen como sociedad”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Manifestantes ingresaron al Ministerio de Salud por reclamo salarial

Publicado

el

Los agentes de sanidad pública autoconvocados realizaron una manifestación frente al Ministro de Salud exigiendo una nueva mesa de diálogo con el titular de la cartera, Héctor González, y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, tras el acuerdo de un 28% de aumento salarial firmado ayer por Miriam López, secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y las autoridades del gobierno provincial.

En diálogo con La Voz de Misiones, Jorge “Coqui” Duarte, referente de ATE, afirmó que quienes protestan rechazan el 28% firmado en el día de ayer: “Nosotros exigimos un 100% de aumento para recuperar la pérdida del valor adquisitivo que dejó la inflación en los últimos meses“.

Además refirió a que el acuerdo firmado “excluye a los trabajadores del Parque de la Salud, eso es gravísimo. Nosotros en las actas anteriores firmabamos los acuerdos incluyendo a estos trabajadores, becados y todos los que pertenecen al área de salud pública”, a su vez resaltó “el acta viola la ley de la carrera sanitaria en el punto de pase a planta permanente”.

Empleados sanitarios tomaron el Minsiterio de Salud en Posadas

En cuanto a la manifestación que llevan adelante esta mañana, repudió que “el ministro (Héctor González) firmó un acuerdo con personas que no están al frente del conflicto y luego viajó al interior, eso exacerba la protesta de los trabajadores de salud”.

El reclamo por un 100% de aumento se hizo visible no solamente en la Capital provincial, sino también en el interior de la provincia, en localidades como Colonia Aurora, 25 de Mayo, Oberá, entre otras.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

El jefe de Guardaparques pidió aumentos salariales desde el acampe policial

Publicado

el

Al cuarto día de la protesta que encabezan los integrantes de la Policía de Misiones, guardaparques que dependen del Ministerio de Ecología arribaron anoche al acampe emplazado frente al Comando Radioeléctrico de Posadas para sumarse al reclamo por una recomposición salarial, frente a una mesa de diálogo que se encuentra abierta pero “no tiene fecha”, según detalló Jorge Bondar, jefe del cuerpo y vocero del reclamo.

De los 110 guardaparques que cumplen funciones en distintas reservas ecológicas ubicadas a lo largo y ancho del territorio provincial, son 40 los que se unieron a la protesta este lunes por la tarde, movilizados en ocho vehículos oficiales provenientes de San Pedro y San Ignacio, y esperan que este martes se unan a la medida sus pares de Puerto Iguazú.

Alrededor de 40 guardaparques se sumaron anoche al acampe frente al Comando Radioeléctrico de Posadas.

En diálogo con La Voz de Misiones, Jorge Bondar, explicó que “no solamente vinimos a acompañar el reclamo de la Policía, los docentes y el personal de salud, sino también a visibilizar la realidad del cuerpo de Guardaparques de la provincia. Tengamos en cuenta que este sector es el responsable y encargado de la custodia de todos los recursos naturales que existen en Misiones”.

Considerando que los que efectúan el paro con movilización y acampe conforman un 60% del total del personal activo, Bondar garantizó la atención de los parques provinciales. “Los parques no quedaron sin personal. Sí o sí garantizamos una guardia mínima para el resguardo del patrimonio del Estado y de los visitantes que llegan al área”, aseguró. 

Salarios y otros reclamos

En cuanto a la situación salarial, Bondar afirmó que “hoy por hoy, teniendo un decreto específico que nos regula, no tenemos todos los adicionales establecidos en nuestros recibos de sueldo y tenemos guardaparques con experiencia, con la máxima jerarquía dentro del cuerpo, de 25 y 30 años de servicio con un sueldo que ronda entre los 530 y 600 mil pesos. Muchos de ellos con responsabilidades, como jefes de parques, coordinadores de sistemas e incluso yo como jefe del cuerpo a nivel provincial con un sueldo de 530 mil pesos”.

También resaltó que ante la transición dentro del ministerio de Ecología, efectuada el 10 de diciembre pasado con recambio de autoridades, reclaman que se haga efectivo el decreto publicado en el Boletín Oficial en julio de 2023, “Nos están debiendo todos los retroactivos y adicionales, además de necesitar llegar a la canasta básica”. 

Guardaparques repudian sueldos de 530 mil pesos en rangos de mayor jerarquía

A su vez, lamentó que “el cuerpo de guardaparques tiene una lucha de 30 años donde los primeros integrantes hacían guardias de hasta 40 días, hay toda una historia detrás para que hoy por hoy no podamos retirarnos con un sueldo digno”.

En cuanto a la negociación entre el sindicato y el Ministerio de Hacienda, cuyo titular es Adolfo Safrán, reconoció que “existe una mesa de diálogo que está abierta, pero no tiene fecha”. 

De esta manera, el sector alzó su demanda en lo que se consolidó como una de las protestas más concurridas de los últimos años en Misiones, ya que, si bien inició con las reivindicaciones de los efectivos policiales, cobró mayor fuerza con un reclamo al unísono al que se sumaron empleados de salud, educación y justicia desde los primeros días.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

No hubo acuerdo con policías: “Se va a incendiar la provincia”

Publicado

el

La reunión mantenida este mediodía entre delegados de la protesta policial y autoridades provinciales culminó sin acuerdo por la cuestión salarial. “No nos vamos a ir de acá“, adelantó Ramón Amarilla, confirmando que el acampe continúa frente al Comando.

El gobierno no ha dimensionado el asunto. Nos han ofrecido 20% de aumento. Es una vergüenza. De acá no nos vamos a ir y la cosa se pone fea. Mañana bajan más agentes de otros puntos de la provincia. Vamos a aguantar hasta las últimas consecuencias“, añadió ante una multitud.

“Se les va a incendiar la provincia. Dejaron juntar todos los sectores. Nos abandonaron”, lanzó después agregando que la medida a la que adhirieron docentes, estudiantes universitarios y personal de salud, tendrá la presencia de productores de distintos puntos de la provincia a partir de este martes.

Por su parte, Germán Palaveccino suavizó la situación asegurando que las fuerzas “no van a reprimir porque es una manifestación pacífica”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto