Nuestras Redes

Provinciales

Renunciaron dos médicos del hospital de El Soberbio por conflictos con vecinos

Publicado

el

Renunciaron dos médicos del hospital de El Soberbio por conflictos con vecinos

A través de una carta dirigida a la directora del Hospital Nivel I de El Soberbio, Adriana Lenz, esta mañana dos médicos presentaron su renuncia a las guardias por “violencia física, verbal y la condena social” recibida de parte de vecinos que pusieron “en tela de juicio los criterios médicos”.

Según pudo saber La Voz de Misiones, esta semana se vivieron tensos momentos entre algunos vecinos de la localidad y los profesionales del centro de salud pública a raíz de un caso que involucró a una joven de 19 años embarazada que estuvo en sala de observación por dolores de trabajo de parto.

Ante esta situación, los médicos Marta Soledad Acuña y Diego García presentaron su carta de renuncia ante la directora Lenz. Además, todos los trabajadores del hospital pidieron la intervención del ministro de Salud Pública, Héctor González, por la “violencia extrema” que viven durante las guardias de emergencia.

“Era la vida de mi hija”

Si bien los profesionales no mencionaron ningún caso particular de violencia en su renuncia, este medio pudo saber que el martes una muchacha de 19 años embarazada acudió al hospital con fuertes dolores.

Según indicaron, la mujer no estaba en condición de tener al bebé por medio de un parto natural y por ello su esposo Marcio Glier solicitó que la deriven a un nosocomio de alta complejidad para que le practiquen una cesárea.

Fue entonces que se desató el conflicto entre los médicos del hospital de El Soberbio y el papá. “Estuvo dos días con dolores, no podía tomar agua porque devolvía. No le pusieron suero, le tenían en sala de observación. Mi señora se doblaba del dolor. No voy a mentir, los médicos la controlaban, pero ella estaba muy mal“, contó Marcio a LVM.

En esa línea, el papá relató que posteriormente firmó el acta dejando constancia que se hacía cargo de la salud de su esposa y consiguió que la deriven hasta el nosocomio de San Vicente, aunque allí los médicos “nos mandaron a casa de nuevo y me dijeron que si ella tenía una pérdida de sangre con líquido recién pida la derivación”.

Devuelta en su hogar el miércoles, la muchacha continuó con los dolores y la pareja volvió al hospital local, desde donde fue nuevamente derivada a San Vicente.

Sin embargo, una vez más, los médicos sanvicentinos les dijeron que aún no estaba en condiciones de tener al bebé y ordenaron que su regreso a El Soberbio para que después vuelva a su casa, según sostuvo Marcio.

“Volvíamos en la ambulancia a El Soberbio y mi mujer quedó negra. Yo pensé que se iba a morir en el camino al hospital de vuelta, me largué a llorar porque no sabía qué hacer. Cuando llegamos y en un estado alterado, sí dije: ‘Esto no parece un hospital, hace tres días que mi mujer está acá con dolores y encima me dicen que va a tener parto normal, porque no me dan traslado para que le hagan una cesárea, eso nomás quiero'”, recordó el papá sobre la angustiante situación que vivieron.

Marcio contó que en ese momento se acercó un médico y le dijo que habían llamado a la Policía porque “supuestamente yo intenté agredirlos y que me iban a llevar preso. Pero yo nunca intenté hacer eso, estaba muy angustiado y nervioso, pero jamás en mi vida voy a levantar mi mano para pegar a un médico, estaba luchando por mi familia”.

El padre continuó relatando que con ayuda de su familia juntó plata y pagó una clínica privada en San Vicente. Allí, le practicaron una cesárea a la joven y nació la primera hija del matrimonio. “Jamás agredí a nadie. Era la vida de mi hija y mi esposa”, cerró Marcio en conversación con LVM.

“Violencia extrema”

Además de la renuncia de los médicos Acuña y García, los trabajadores del Hospital Nivel I de El Soberbio se autoconvocaron y pidieron la intervención del ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, por la “violencia extrema” que viven durante las guardias.

“Que el fin de la presente radica en poner en estado de situación de lo vivido en las instalaciones por los profesionales médicos y de enfermería, profesionales formados y sumamente preparados para el ejercicio de sus funciones y en constante contacto con la atención primaria de la salud en la localidad”, expresaron los trabajadores en la carta dirigida al titular de la cartera de salud.

Seguidamente, expusieron: “Que ante diversos sucesos ocasionados en la guardia de emergencias, que hacen a la presente, de la cual derivan diversas situaciones de VIOLENCIA EXTREMA, contra los profesionales (gritos, malos tratos, empujones y daños materiales a las instalaciones), dándose constante intervención a la comisaria de El Soberbio para concreta intervención. Que los profesionales, en diversas circunstancias, elevaron institucionalmente las diversas situaciones vivenciadas y fueron arbitradas las medidas al Ministerio de Salud Pública y a la Municipalidad de El Soberbio concretamente para la articulación de medidas tendientes a concientizar a la población”.

Sobre esos puntos, los trabajadores de la salud enfatizaron que las situaciones de violencia actualmente “son reiteradas e intempestivas, la población constantemente pone en tela de juicio el accionar médico exponiéndolos en redes sociales injuriando y calumniando de manera constante el accionar profesional“.

Asimismo, señalaron que el hospital garantiza la atención primaria la salud los 365 días del año, con un equipo médico “de 3 profesionales en guardias de emergencia de 24 horas alternadas  (con un profesional médico por guardia e internación 24 horas, culminadas las mismas continúan con consultorio externo) y atención en enfermería de manera rotativa”.

Tras exponer las situaciones que atraviesan al ministro González, los trabajadores del Hospital de El Soberbio exigieron medidas de “carácter urgente para continuar con los servicios de excelencia brindados en esta noble institución”.

Entre ellas, solicitaron guardia policial permanente “dado que, si bien existen sujetos encargados de la seguridad y control del nosocomio, las mismas no resultan efectivas dado que las situaciones de violencia sobrepasan al control unipersonal y privado que puedan otorgar los mismos”.

LVM consultó sobre la situación que se vive por esta hora en el nosocomio al ministro de Salud, Héctor González, quien confirmó que está al tanto de la problemática y que esta mañana un integrante de la cartera viajó a El Soberbio a escuchar a los trabajadores de la salud y trabajar en una pronta solución a sus reclamos.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Hospital de El Soberbio sin internación por seis meses por refacciones

Publicado

el

Hospital de El Soberbio sin internación por seis meses por refacciones

A partir de este jueves, el Hospital Nivel I de El Soberbio no contará más con internación de pacientes durante seis meses por obras de refacción que iniciaron en el edificio.

La dirección del hospital, a cargo de la doctora Adriana Lenz, emitió un comunicado dirigido a los vecinos en el cual explicó: “No se realizará más internaciones, ya que nuestro nosocomio está en refacciones, cambio de techo en el sector de internación, plazo estimado de obra seis meses aproximadamente”.

Con respecto a los pacientes que requieran una internación, la dirección del hospital detalló que gestionarán el traslado a los hospitales de Colonia Aurora, Aristóbulo del Valle o San Vicente, dependiendo de la patología.

“Esperamos contar con la comprensión y colaboración de la comunidad en general durante este periodo”, finaliza el comunicado emitido hoy y que lleva la firma de la directora, Adriana Lenz.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Productores yerbateros autoconvocados buscan crear una federación misionera

Publicado

el

En el marco de la reunión concretada el miércoles a la tarde en Oberá, por parte de productores de yerba mate autoconvocados, provenientes de diferentes puntos de la provincia, los presentes resolvieron poner en marcha la creación de la “Federación de Productores de Hoja Verde de Misiones“.

El encuentro tuvo lugar a las 17 de ayer, en la intersección de avenida Ucrania y ruta nacional 14, en inmediaciones al Parque de las Naciones.  Allí se hicieron presentes alrededor de 60 productores yerbateros de localidades como Oberá, San Vicente, San Pedro y Aristóbulo del Valle, entre otras.

Lo que se trató de instalar es algo que veníamos charlando en la zona centro-norte: la creación de una asociación o un gremio yerbatero. Esta es la segunda oportunidad en la que lo planteamos y en cada asamblea está tomando un poquito más de auge y creo que estamos muy cerca de conformar esta organización”, adelantó el productor yerbatero de Aristóbulo del Valle Jorge Skripczuk en diálogo con La Voz de Misiones.

En cuanto a los detalles de la iniciativa, aclaró que “no podrá reemplazar las facultades perdidas por el Inym”, pero que el objetivo será “estar cerca del productor e intentar fijar el precio de la materia prima”, teniendo en cuenta la caída y disparidad de precios de la hoja verde en secaderos que actualmente oscila entre los 250 y 60 pesos, tras la desregulación del  Instituto Nacional de la Yerba Mate, cuando a comienzos de año los yerbateros pedían 505 pesos por kilo de hoja verde.

Si bien hasta el momento no avanzaron legalmente en la conformación de la organización de productores, durante el encuentro, confirmaron que avanzarán en el acta constitutiva y la gestión de la personería jurídica: “La idea es trabajar en conjunto entre todos y formar la Federación de Productores de Hoja Verde de la Provincia de Misiones”, puntualizaron desde la Capital del Monte.

Safrán se sumó a campaña de Sartori para recuperar las facultades del Inym

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Echan a municipal de Puerto Esperanza por delito contra la administración

Publicado

el

Echan a municipal de Puerto Esperanza por delito contra la administración

La administración de la Municipalidad de Puerto Esperanza echó a un agente municipal tras comprobar que robó tres luminarias led y un rollo de 40 metros de cable, tipo Retenax, propiedad de la comuna, y posteriormente intentó vender los objetos.

A través del decreto 31/24, publicado hoy en el Boletín Oficial, la comuna oficializó la desvinculación del trabajador José R. por conducta “grave que perjudica material y moralmente”, contra el municipio, además, de considerar a sus actos como un delito contra la administración.

De acuerdo a lo que se desprende de la resolución, al trabajador se le inició un sumario administrativo para investigar la presunta comisión de delitos en perjuicio de la Municipalidad de Puerto Esperanza.

Tras investigar los hechos denunciados, la Asesoría Legal del municipio determinó que efectivamente el agente municipal José R. cometió el delito: “La apropiación indebida y posterior intento de venta de tres luminarias led y un rollo de 40 metros de cable tipo Retenax de propiedad municipal”.

Por ello, respaldado por la Carta Organiza Municipal, el intendente Horacio Zarza exoneró al trabajador del cargo que ocupaba en la municipalidad de la localidad y se notificó al acusado que dicha medida es “definitiva”, aunque podrá apelar a la resolución que lo expulsa de la administración local.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto