Nuestras Redes

Provinciales

Jueza ordenó arrancar a bebé de su familia: “Vinieron a llevarse a mi hija a un orfanato”

Publicado

el

Una pareja posadeña atraviesa momentos de angustia y desconcierto luego de que el Juzgado de Familia N° 3 ordenara retirar del seno familiar a una pequeña de casi 2 años, que Pablo Runke y Marina Fernández crían como hija propia desde su nacimiento.

Hoy, a las 14:30, en la ciudad de Posadas, un oficial de justicia enviado por la jueza Elizabeth Inés Kiczka, acompañado por dos patrullas de la policía de la provincia, llegó al domicilio de la familia Runke con la orden de llevarse a la niña.

La siesta se vio convulsionada en la vivienda de la avenida Ituzaingó, entre San Martin y Tomás Guido, hasta donde arribaron los funcionarios con el objetivo de llevarse a E. de los brazos de sus padres.

Según relató Runke a La Voz de Misiones, la bebé es fruto de una relación extramatrimonial con una chica del interior de la provincia. Por diferentes motivos, la madre biológica no pudo hacerse cargo de la criatura y por eso le entregó la tenencia a Pablo desde el mismo momento de su nacimiento.

De acuerdo con el relato de los papás, desde un principio, el matrimonio se hizo cargo de todas las responsabilidades y aseguró el bienestar de la pequeña, haciéndola sentir una más de la familia, ya que durante años, Runke y Fernández no lograron cumplir el anhelo de tener un hijo.

El hombre asumió que era su hija biológica y la inscribió con su apellido pero, un tiempo después, su esposa Marina inició los trámites para ser legalmente la madre de E.

Entonces, la Justicia ordenó realizar un análisis de ADN a Runke, el cual, sorpresivamente, comprobó que no existía vínculo de sangre entre padre e hija.

“Arbitraria e injusta”

Con el resultado del análisis, la jueza familiar ordenó a principios de febrero que la menor sea alojada en un orfanato hasta tanto se resuelva el proceso de adopción. Sin embargo, en aquel momento la familia lo impidió.

Durante la jornada de hoy, la jueza Kiczka insistió con la decisión, que no se pudo concretar porque la familia Runke no se encontraba en el domicilio del barrio Islas Malvinas de la capital provincial.

“La jueza tomó una medida apresurada, sin tener en cuenta el contexto de la menor”, aseguró a LVM el abogado de la familia, Miguel Cristaldo, y agregó: “No se hicieron estudios socioambientales de ningún tipo”. Asimismo, el letrado confirmó que mañana realizará una presentación en el Juzgado de Familia N° 3.

“La beba tiene una imagen de madre y padre conformada, su madre de sangre la entregó en forma voluntaria al padre, fue todo bien hecho, pero la Justicia está tomando medidas inhumanas, arbitrarias e injustas. Llama mucho la atención que la Justicia tome decisiones tan rápidas”, fustigó el representante de los Runke en una transmisión en vivo de La Voz de Misiones.

En cuanto a la madre biológica de la niña, Cristaldo expresó que “la progenitora está en Buenos Aires, está por venir, la estamos trayendo, está sabiendo la situación, pero los tiempos nos están ganando, esto se pudo resolver de otra manera”.

Para finalizar, el matriculado aclaró que no existe la figura de un padre biológico que reclame la tenencia de la niña, sino que se trata de una actuación de oficio de la Justicia misionera que, sin estudios pertinentes, decidió arrancar a la pequeña de quienes reconoce como sus padres: “Al igual de lo que pasó en Eldorado con el caso Antonella; están tomando medidas de manera apresuradas, para mi sentido y conocimiento del caso”.

“Es mi hija”

Por su parte, el padre de la pequeña E., Pablo Runke, sostuvo que “ella me entregó la nena y me dijo: ‘Es tu hija’. Yo en ningún momento me planteé que no era su papá”.

“Cuando me enteré que no era mi hija no me importó, nada cambia el amor y el vínculo que tenemos”, dijo emocionado a LVM. “Mi mujer también la aceptó y quiso adoptarla”, agregó.

Sobre las actuaciones de la Justicia, el padre cuestionó: “Vinieron a llevarse a mi hija a un orfanato”.

orfanato

MARTILLO. La jueza ordenó que E. vaya a un hogar para niños y separarla de quienes conoce como sus padres.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Política

Pianesi, González Coria y Kizcka encabezan la oferta de Juntos por el Cambio

Publicado

el

Son los primeros de la lista de candidatos a diputados provinciales que presentó la alianza para el 6 de junio.

 

 

Un radical, un macrista y un puertista encabezarán la lista de candidatos a diputados provinciales de la alianza Juntos por el Cambio, donde se destaca un trabajo prolijo de distribución para las elecciones locales del 6 de junio.

En esa convocatoria ciudadana, que abrirá el discutido cronograma electoral en el nivel nacional, encontrará a Ariel Pianesi, Miky González Coria y Germán Kizcka en los primeros lugares.

Los nombres fueron divulgados este jueves en una conferencia de prensa, donde además quedó claro que la estrategia de la alianza será la de presentarse como “única fuerza opositora” en Misiones.

De acuerdo con los discursos, la idea de este sector político es atar al oficialista Frente Renovador de la Concordia con la administración del presidente Alberto Fernández, con el fin de sacar ventajas el 6-J.

Por ejemplo, Kizcka dijo: “Queremos hacer una oposición objetiva; Misiones está en una decadencia total. Tenemos una Aduana que está haciendo rico a muy poca gente; se saca libertad a la gente toda vez que se reparten dádivas desde el Estado”.

El diputado nacional Alfredo Schiavoni, macrista, remarcó que “la estrategia de la Renovación es jugar al misionerismo, como si no tuviera nada que ver con el kirchnerismo a nivel nacional. Es un aliado y nosotros estamos en la vereda de enfrente”.

En tanto, Pedro Puerta señaló que llevarán a la Legislatura los reclamos para la pos-pandemia “cuando vuelvan a abrirse las fronteras como todo país libre y se acentúe la asfixia impositiva. Vamos a busca los mecanismos para terminar con la hegemonía de la Renovación”, dijo.

Lista completa

Los postulantes de Juntos por el Cambio para la Cámara de Representantes son, además de Pianesi, González Coria y Kizcka, Lilia Torres, Horacio Loreiro, Gladys Cornelius, Javier Mela, Bernarda Torres.

También Jaime Andruzczuk, Raquel Cardozo, Sebastián Dutra, Rosa Schaffer, Miguel Núñez, Lidia Kotik, Edgar Montiel, Elsa Segovia, Julio Markiewicz, Florencia Lewtak, Saúl Maidana y Sandra Llamosas.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Docentes extienden el paro por 48 horas y continúan el acampe sobre la ruta 12

Publicado

el

Docentes extienden el paro por 48 horas y continúan el acampe sobre la ruta 12

Los trabajadores de la educación misionera llevan tres días de paro sin asistencia a las aulas y realizan un corte sobre la ruta nacional 12, a la altura de Puerto Esperanza.

Las nuevas jornadas de lucha son en reclamo de una recomposición salarial por un básico de 18.600 y también por escuelas en condiciones edilicias, con aplicación de protocolos e insumos de higiene y sanitización. Asimismo, los docentes piden a las autoridades provinciales que se abra la mesa de diálogo.

Ayer por la tarde, en una asamblea provincial, los educadores resolvieron extender la medida de fuerza hasta el viernes, continuando con la modalidad de acampe y el corte de la arteria.

Además, adelantaron que la próxima semana se realizará un paro de 72 horas, los días miércoles, jueves y viernes, con el fin de seguir visibilizando los reclamos de los trabajadores de la educación.

De las jornadas participan docentes autoconvocados y miembros de las organizaciones UDNAM, UTEM, ATE, Tribuna Docente y Conti Santoro.

Foto: Movimiento Pedagógico de Liberación

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

San Javier: la revisó y la mandó a la casa pero la beba murió dos horas después

Publicado

el

Una niña de 1 años de San Javier falleció dentro de una ambulancia cuando era trasladada de urgencia a Posadas. Fernando Toledo, el médico que la atendió, le dio Ibuprofeno y la mandó a la casa. Dos horas después, la pequeña murió.

La fiscal del caso, la doctora María Casafuz de Castro, comentó que la menor fue atendida en el hospital de San Javier por un médico, que le explicó a sus padres que el malestar de la pequeña era causado por parásitos.

Los padres, Antonela Patiño, de 23 años, y Néstor Ricardo Salina, de 21, ya en su domicilio, vieron que su hija, Franchesca, no reaccionaba. Por eso la madre habló con el intendente Matías Vilchez, que es médico, quien la vio, se dio cuenta que necesitaba ser trasladada urgente, le consiguió una cama en el Hospital de Niños de Posadas y comenzaron con el operativo de traslado.

Subieron al móvil sanitario el doctor que la atendió, Fernando Toledo, y el papá de la nena y comenzaron el viaje, pero a la altura de Gobernador López la bebé entró en paro.

Si bien le practicaron maniobras de RCP, la niña terminó falleciendo. Fue así que, tras el deceso, se dirigieron al Samic de Alem para hacer los trámites de rigor.

La fiscal Casafuz de Castro explicó que: “El médico estaba como adormecido y no sabía qué poner en el certificado de defunción, entonces un doctor de ahí, del Samic de Alem, le dijo que ponga que la nena murió por un cuadro de paro cardiorrespiratorio por tomar remedio casero, o sea, por ingerir un té de manzanilla; eso fue lo que finalmente puso Toledo”.

En ese sentido, señaló la fiscal que “pedí la exhumación del cadaver y la autopsia, la negligencia del médico es evidente, tendría que derivarla urgente y no dejarla morir. Además, poner eso en el certificado es una barbaridad”.

“La muerte fue claramente dudosa, es increíble que el médico no haya pedido la autopsia, ni él, ni el juzgado. Tuve que pedirla yo como fiscal, por suerte me dieron lugar. Aparte, debería realizarla la junta médica forense y no el galeno de turno, porque tres médicos ven mejor que uno; en eso estoy en desacuerdo con el juzgado”, señaló en diálogo con Alem News.

“El doctor vino y me dijo que estaba molesto porque lo estaban escrachando en las redes sociales, en ese momento le dije que se consiga un abogado y que piense en como se va a defender”, dijo la letrada para terminar.

Casafuz de Castro, la fiscal del caso Franchesca.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto