Nuestras Redes

Provinciales

Jueza ordenó arrancar a bebé de su familia: “Vinieron a llevarse a mi hija a un orfanato”

Publicado

el

Una pareja posadeña atraviesa momentos de angustia y desconcierto luego de que el Juzgado de Familia N° 3 ordenara retirar del seno familiar a una pequeña de casi 2 años, que Pablo Runke y Marina Fernández crían como hija propia desde su nacimiento.

Hoy, a las 14:30, en la ciudad de Posadas, un oficial de justicia enviado por la jueza Elizabeth Inés Kiczka, acompañado por dos patrullas de la policía de la provincia, llegó al domicilio de la familia Runke con la orden de llevarse a la niña.

La siesta se vio convulsionada en la vivienda de la avenida Ituzaingó, entre San Martin y Tomás Guido, hasta donde arribaron los funcionarios con el objetivo de llevarse a E. de los brazos de sus padres.

Según relató Runke a La Voz de Misiones, la bebé es fruto de una relación extramatrimonial con una chica del interior de la provincia. Por diferentes motivos, la madre biológica no pudo hacerse cargo de la criatura y por eso le entregó la tenencia a Pablo desde el mismo momento de su nacimiento.

De acuerdo con el relato de los papás, desde un principio, el matrimonio se hizo cargo de todas las responsabilidades y aseguró el bienestar de la pequeña, haciéndola sentir una más de la familia, ya que durante años, Runke y Fernández no lograron cumplir el anhelo de tener un hijo.

El hombre asumió que era su hija biológica y la inscribió con su apellido pero, un tiempo después, su esposa Marina inició los trámites para ser legalmente la madre de E.

Entonces, la Justicia ordenó realizar un análisis de ADN a Runke, el cual, sorpresivamente, comprobó que no existía vínculo de sangre entre padre e hija.

“Arbitraria e injusta”

Con el resultado del análisis, la jueza familiar ordenó a principios de febrero que la menor sea alojada en un orfanato hasta tanto se resuelva el proceso de adopción. Sin embargo, en aquel momento la familia lo impidió.

Durante la jornada de hoy, la jueza Kiczka insistió con la decisión, que no se pudo concretar porque la familia Runke no se encontraba en el domicilio del barrio Islas Malvinas de la capital provincial.

“La jueza tomó una medida apresurada, sin tener en cuenta el contexto de la menor”, aseguró a LVM el abogado de la familia, Miguel Cristaldo, y agregó: “No se hicieron estudios socioambientales de ningún tipo”. Asimismo, el letrado confirmó que mañana realizará una presentación en el Juzgado de Familia N° 3.

“La beba tiene una imagen de madre y padre conformada, su madre de sangre la entregó en forma voluntaria al padre, fue todo bien hecho, pero la Justicia está tomando medidas inhumanas, arbitrarias e injustas. Llama mucho la atención que la Justicia tome decisiones tan rápidas”, fustigó el representante de los Runke en una transmisión en vivo de La Voz de Misiones.

En cuanto a la madre biológica de la niña, Cristaldo expresó que “la progenitora está en Buenos Aires, está por venir, la estamos trayendo, está sabiendo la situación, pero los tiempos nos están ganando, esto se pudo resolver de otra manera”.

Para finalizar, el matriculado aclaró que no existe la figura de un padre biológico que reclame la tenencia de la niña, sino que se trata de una actuación de oficio de la Justicia misionera que, sin estudios pertinentes, decidió arrancar a la pequeña de quienes reconoce como sus padres: “Al igual de lo que pasó en Eldorado con el caso Antonella; están tomando medidas de manera apresuradas, para mi sentido y conocimiento del caso”.

“Es mi hija”

Por su parte, el padre de la pequeña E., Pablo Runke, sostuvo que “ella me entregó la nena y me dijo: ‘Es tu hija’. Yo en ningún momento me planteé que no era su papá”.

“Cuando me enteré que no era mi hija no me importó, nada cambia el amor y el vínculo que tenemos”, dijo emocionado a LVM. “Mi mujer también la aceptó y quiso adoptarla”, agregó.

Sobre las actuaciones de la Justicia, el padre cuestionó: “Vinieron a llevarse a mi hija a un orfanato”.

orfanato

MARTILLO. La jueza ordenó que E. vaya a un hogar para niños y separarla de quienes conoce como sus padres.

Provinciales

Del 13 al 16 de noviembre, Apóstoles vivirá la 47° Fiesta de la Yerba Mate

Publicado

el

Del 13 al 16 de noviembre, Apóstoles vivirá la 47° Fiesta de la Yerba Mate

Durante una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Hugo Passalacqua acompañado por la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, y el presidente de la Comisión Organizadora, Fernando Ojeda, se realizó el lanzamiento oficial de la 47° edición de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, que se desarrollará del 13 al 16 de noviembre en la localidad.

“La yerba mate es parte de lo que somos los misioneros. Tiene una raíz histórica que nos une y que hoy también nos conecta con el mundo. Debemos aprovechar estos espacios para crecer, exportar y seguir mostrando nuestra producción”, destacó sobre el evento el primer mandatario provincial.

Con entrada libre y gratuita, la fiesta se realizará en el Predio Expo Yerba de Apóstoles y contará con más de 200 expositores, entre productores, emprendedores, cooperativas e instituciones, que buscarán mostrar el potencial productivo de la región.

El cronograma de los cuatro días que durará la Fiesta de la Yerba Mate incluye una expo agroindustrial, jornadas tecnológicas, patio gastronómico, elección de la reina nacional, peñas, rondas de negocios y shows musicales con protagonistas como Sele Vera; La K’onga; Piko Frank y Uriel Lozano, entre otros.

Una de las principales novedades de esta edición será la ronda de negocios, que se realizará el sábado 15 por la mañana en el Campus Universitario de Apóstoles. El encuentro reunirá a empresas, inversores y emprendedores en reuniones presenciales y virtuales, con el objetivo de fortalecer la cadena de valor de la yerba mate y generar nuevas oportunidades comerciales.

Passalacqua también destacó el “movimiento turístico” y “económico” que genera la fiesta de la Yerba Mate y agradeció por el trabajo realizado a la Comisión Organizadora del evento.

En tanto, la intendenta Safrán afirmó que sostienen la entrada libre y gratuita “porque es una fiesta del pueblo, un lugar de encuentro para las familias y una oportunidad para acompañar a nuestros productores”.

Seguir Leyendo

Provinciales

De Alem al país: la Fiesta Nacional de la Navidad será trasmitida por Canal 9

Publicado

el

De Alem al país: la Fiesta Nacional de la Navidad será trasmitida por Canal 9

Por segundo año consecutivo, la magia de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral brillará en todo el país. El tradicional evento de Leandro N. Alem será transmitido por Canal 9 en su horario prime time -mayor audiencia-, y la cobertura también mostrará cómo otros municipios misioneros celebran la temporada navideña con sus propias decoraciones, actividades y la esperada llegada de Papá Noel.

“Con producción misionera y desde Misiones para un canal nacional”, celebró Enrique Ortiz, periodista del medio Alem News e integrante de la Productora Del Rey, que impulsa la visibilidad de los festejos misioneros a la pantalla grande.

En diálogo con La Voz de Misiones, Ortiz contó que la Navidad pasada “hicimos el primer programa con la periodista Marisa Andino y su hijo, también comunicador, Juan Ignacio Velcoff“.

La primera experiencia de la Fiesta de la Navidad en Canal 9 “tuvo muy buena repercusión” reveló Ortiz a este medio y añadió que, a pesar de “problemas técnicos”, el programa alcanzó “un promedio de 2 puntos de rating, increíble, en el prime time”.

Para este 2025, la señal nacional le brindó nuevamente el espacio a la Productora Del Rey en su horario de mayor audiencia para transmitir a todo el país el espíritu navideño de la tierra colorada, “pero este año va a ser distinto”, anticipó el periodista de la localidad de Alem.

“El año pasado mostramos mucho la Fiesta de la Navidad del Litoral, lo que es en Leandro N. Alem”, relató Ortiz y adelantó: “Ahora, vamos a incorporar parte de lo que es la Navidad en Misiones, no solo cómo es en Alem, sino que también como es en Capioví, en Iguazú y otras localidades, mostrando un poquito más como se vive la Navidad en la provincia, que es la región de la Argentina donde se vive más a pleno la fiesta”.

La conducción de la transmisión estará a cargo de Enrique Ortiz, Marisa Andino, Juan Ignacio Velcoff y Hernán “Chino” Rodríguez. El especial se emitirá por Canal 9, entre las 20 y las 22, con fecha a confirmar entre el 22 y el 23 de diciembre.

“Queremos destacar la confianza y agradecer el espacio a Canal 9 de Buenos Aires, que nos vuelve a dar el prime time de una televisión tan importante e histórica, que confíen en las cosas que hacemos acá en Misiones”, cerró Ortiz en conversación con LVM.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Realizarán operativos de asistencia a comunidades mbya en Misiones

Publicado

el

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes desarrollarán un operativo multiagencial en comunidades mbya guaraníes de distintas localidades misioneras del 3 al 7 de noviembre, con el objetivo de “acercar servicios y garantizar derechos básicos”.

Durante los siete días brindarán múltiples servicios, como ser: la emisión y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), actualizaciones para menores y mayores e inscripciones tardías y reposiciones.

También tramitarán la libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH), acreditaciones de CUIL y certificación de escolaridad, carga de embarazo prenatal, asesoramiento jurídico y general, atención nutricional y orientación social.

El operativo comenzará el lunes 3 de noviembre en la comunidad Arandú de Pozo Azul de 7:30 a 12 y continuará en Ysyrý de Colonia Delicia Mado, de 14 a 18.

El día martes 4 será en Puerto Leoni. En la comunidad Marangatú de 7:30 a 12 y en Virgen María de 14 a 18.

El miércoles 5 la actividad tendrá lugar en el Centro Integrado de Ruiz de Montoya de 7:30 a 18.

El jueves 6 se desarrollará en la comunidad Mbokajaty de San Ignacio 7:30 a 18. En tanto, el viernes 7 concluirá en la Andresito de 7:30 a 18.

Esta acción es impulsada en conjunto por Anses, Pami, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Ministerio del Interior de la Nación, el Ministerio de Capital Humano y el Gobierno de Misiones, a través de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, organismo que coordina el trabajo territorial con las comunidades indígenas.

Desde ese último destacaron que las jornadas “permiten garantizar la presencia del Estado en los territorios, acercando herramientas concretas a las comunidades mbya guaraníes y promoviendo su inclusión integral”.

El Consejo de Caciques renovó autoridades y reclama derechos fundamentales

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto