Nuestras Redes

Provinciales

Inquilinos de Misiones sobre Ley de Alquileres: “El propietario nunca pierde”

Publicado

el

alquileres

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el martes, en la misma sesión en que dio media sanción al programa Compre sin IVA, la nueva Ley de Alquileres, cuyo texto fue modificado por el Senado y devuelto a Diputados.

La noticia fue recibida con entusiasmo por las organizaciones que agrupan a los inquilinos argentinos, como Inquilinos Agrupados, que celebró la sanción de la nueva norma en sus redes sociales.

“Llora el mercado inmobiliario”, posteó la organización en su cuenta de X (ex Twitter).

“Es ley el plazo de 3 años, el índice por salario cada 6 meses y la prohibición de publicar alquileres en dólares”, agregó en la publicación, y completó: “Reglamenta el ejecutivo y entra en vigencia. La organización inquilina llegó para quedarse. Falta mucha lucha aún y más derechos”.

En Posadas, el presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones (AIM), Adrián Torres, consideró que la nueva ley “no implica un cambio tan sustancial”, y opinó que “era necesaria para que se termine la especulación”.

“Lo positivo es que tenemos algo ya y desde ese punto podemos partir”, afirmó Torres a La Voz de Misiones.

“Habrá que ver después cómo se comporta el mercado inmobiliario en cada región”, sostuvo el titular de los inquilinos misioneros, y abogó por “la creación de un organismo estatal contralor del cumplimiento de la normativa”.

“Así como está, cualquier controversia se dirime en la justicia ordinaria”, comentó Torres y argumentó: “Esto hace que sea muy costoso y engorroso para cualquier inquilino poder defenderse de una situación abusiva, especulativa”.

“Debería haber un organismo contralor, una especie de defensa del consumidor para alquileres”, indicó.

Los temporarios

El presidente de los inquilinos misioneros, lamentó que la ley sancionada el martes por el Congreso, no aborde lo relacionado con los alquileres temporarios, que están muy en boga en destinos turísticos como la tierra colorada y que, según opinó, “retrotraen la oferta, frente a una demanda que siempre es creciente”.

“Habría que legislar los alquileres temporarios, porque hay otras figuras comerciales, como los hoteles, los hostales, que se dedican a este tipo de alquiler”, expresó Torres.

“El que quiere hacer de su casa un hotel debería ajustarse a estas figuras comerciales que sí están legisladas, porque si no es injusto”, manifestó.

“El lobby inmobiliario siempre dijo que por llevar el plazo de contratos a 36 meses es que aparecieron los temporarios, pero yo creo que es más bien por el lucro, el negocio que genera es mucho más rentable.

“Necesitamos una ley que contemple muchas cosas que quedaron hoy en el aire, porque lo que no está prohibido de alguna manera está permitido”, manifestó.

“Esta una pelea grande, hay un lobby grande y mucha mentira”, sostuvo Torres, y calificó: “Estamos frente un mercado leonino y uno de los pocos que no está regulado”.

Los que pierden

Torres remarcó que la nueva ley “es un poquito más justa para los inquilinos”, y sostuvo que el dato central de la legislación es que dispone como mecanismo de indexación el coeficiente Casa Propia, que publica mensualmente el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El presidente de la AIM, señaló que este punto es “fundamental”, ya que si bien la ley cambió la indexación anual por la semestral, tal como reclamaban las cámaras inmobiliarias, “la queja real era por el tema de la actualización, que ellos querían hacer trimestral”.

“Atendiendo a esto, como solución intermedia, se  modificó la variación del ajuste cada seis meses”, explicó.

Torres precisó que “en realidad, la devaluación argumentada por los propietarios era una falacia”, y explicó: “Cuando empieza un contrato el ajuste ya está hecho, y cuando llega al año se ajusta al 100%, lo que les conviene, porque hacen un ajuste por fuera del índice al comienzo, y un ajuste brutal al final, al mismo inquilino o a otro”.

“El propietario no pierde nunca”, afirmó Torres, y sentenció: “El que sí pierde es el inquilino”.

 

Publicidad

Provinciales

El Inym convocó a productores y asociaciones yerbateras en Campo Viera

Publicado

el

Tras una reunión reducida y calificada como “ilegítima”, directores de Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) convocaron a una asamblea de asociaciones yerbateras y productores independientes, prevista para este viernes a las 16 en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Campo Viera.

El anuncio fue realizado por el mismo organismo a través de sus redes sociales, donde expresaron que el encuentro se realizará “a los efectos de considerar la problemática que enfrenta el sector y aunar criterios para abordar posibles alternativas de solución”.

Al mismo tiempo, aclararon que la convocatoria es abierta a todas las asociaciones de productores, tanto las que se encuentran registradas en el Inym, como también productores que no pertenecen a ninguna entidad. 

Consultado por La Voz de Misiones, el productor Jorge Skripczuk, aseguró: “Estaremos presentes las asociaciones de productores que estuvimos el otro día en la reunión con el presidente del Inym, que habíamos solicitado la presencia de todas las asociaciones de la provincia”.

Esto es así porque el pasado 13 de enero, el Inym convocó a una reunión con un grupo reducido de representantes de organizaciones yerbateras, lo que provocó gran rechazo por parte de varios sectores, como la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), desde donde cuestionaron la reunión realizada por el nuevo directorio con la participación de solamente cuatro organizaciones yerbateras.

Tras ese encuentro, tampoco se logró consenso interno debido a críticas sobre la representatividad y el contexto productivo. En ese marco, Apam calificó la convocatoria como “ilegítima” y sostuvo que la exclusión de otras asociaciones “debilitó el valor institucional del debate”.

Es por eso que mañana, viernes, habrá una nueva oportunidad para plantear demandas por parte del sector productivo yerbatero de toda la provincia ante los directivos del Inym, en medio del paro de cosecha de verano y precios que no cubren los costos de poducción.

Seguir Leyendo

Provinciales

Noffal, Guimaraes y Senna, las nuevas autoridades al frente del Samic de Oberá

Publicado

el

Esta semana el hospital Samic de Oberá tendrá en funciones al nuevo equipo directivo, conformado por Gustavo Noffal, Paula Guimaraes y Gabriel Senna, quienes reemplazan a la doctora Miriam Ramonda.

La última directora al frente del mencionado nosocomio asumió en enero de 2024 y dos años más tarde fue desplazada para dar lugar al nuevo equipo directivo.

Al ser consultado por el reciente cambio, el ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, detalló que: “Es una transición. Ahora se toma la decisión con el Parque de la Salud de poner equipos directivos”, como respuesta a la “alta demanda”.

El acto de puesta en funciones se realizó el pasado viernes y fue encabezado por el ministro González, quien estuvo acompañado por el director de la Zona Centro Uruguay, Horacio Mielniczuk; la jefa del Área Programática X, Dolly Breard; además de personal de salud, familiares y autoridades locales.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio

Publicado

el

Arnoldo “Lolo” Olivera reside en picada Zulma, dentro del municipio de San Vicente, es padre de cuatro niños y recientemente se vio gravemente afectado tras el incendio accidental de su cosecha de tabaco, que se encontraba tendida en un galpón en pleno proceso de secado.

El desafortunado hecho se registró en horas de la mañana del jueves, cuando las hojas fueron sometidas a un proceso de secado con humo y una chispa habría iniciado las llamas que rápidamente se propagaron por toda la producción. 

Es muy triste lo que estamos pasando porque toda la familia trabaja”, relató a La Voz de Misiones Olivera, quien además es padre de cuatro menores.

Y añadió: “Se nos quemó todo el galpón con más 9.000 kilos de tabaco. A 3000 mil el kilo dan más o menos 27 millones de pesos”.

Se trata de la cosecha que realiza una vez por año, cuya producción se hizo mediante estrictos cuidados y la aplicación de nutrientes, fungicidas, herbicidas e insecticidas para los cuales invirtió alrededor de 7 millones de pesos.

El productor se mostró preocupado teniendo en cuenta que, si bien crían animales para el consumo personal, su economía familiar depende en gran parte del tabaco: “Criamos animales para el consumo, pero lo principal es el tabaco, no tenemos otra plantación”, aseveró.

De la situación también se hizo eco el diputado provincial por el Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien compartió un video a través de sus redes sociales y expresó: “Pobre colono, perdió todo el tabaco”.

En el mismo posteo, aseguró que la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) colaboró con parte de la infraestructura dañada. “Actim hoy le llevó chapa nueva y otras ayudas. Veremos qué le da el gobierno”.

Quienes deseen contactare para colaborar de alguna forma, podrán hacerlo al 3751 564191 (Arnoldo).

Chapas entregadas por Actim a la familia Olivera

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto